Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Pues lo lógico seria desarrollar los biocombustible a partir de las algas
Pero si las algas están por Cádiz, que sea sólo para desarrollar Cádiz. Que no pase nada de esos beneficios por ejemplo a Badajoz, Salamanca, Toledo o Valladolid. Son nuestras algas!!!!
Bentexuí, razón no te falta en cuanto a los biocombustibles, pero el problema de éstos es que ocurra como en Castilla y león hace unos años. Los agricultores plantaron a mansalva plantas susceptibles de ser precusores de biocombustibles, pero sin capacidad industrial. Una vez instalada la capacidad industrial, las primas desaparecieron, en los tan habituales vaivenes en política energética, y para colmo era más económico importarlo....
Respecto a las algas, me imagino que al principio tendrás las naturales, pero después deberás plantarlas, cultivarlas, quedando las áreas de cultivo restringidas, y zas!!! entre conservacionistas y el lobby hotelero, empezarán con el cuento de que se esquilma el fondo marino, los primeros, y los segundos que si las algas al secarse huelesn, que las zonas más adecuadas son la poco profundas y cerca de los resorts, los cesarmanriquistas que rompen el skyline propio de las islas, los egipcios querrán su mordida... los mismos que evitan el despegue socio económico de las islas al intentar proteger el monocultivo de la economía insular: playa y ladrillo... con lñas nefastas consecuencias para los canarios... son esos los que os imponen monopolios y oligopolios, como en el caso del artículo que posteé de La VAnguardia sobre la cultura del NO o del NIMBY (no en el patio trassero de mi casa), muchas veces espoleados por los intereses creados, en muchos caso del sector totxana y del sol y playa.... echale una ojeada a losa nunciantes de los medios de comunicación que se posicionan frente a todo lo que no sea turismo... (inversión mínima, salarios bajos, infraestructuras ya realizadas...)
urquhart escribió:Ismael, más que a la profundidad, me refería a las condiciones climatológicas, que para reducir la viscosidad del petróleo, entre otras, inyectan agua caliente, o en el Territorio del Noroeste (CDN) para la explotación de las gotas de petróleo enganchadas a la roca (lamento desconocer el término geológico o minero) perforan galerías para insuflar una solución que permite que éstas afloren, y después pasar a un proceso de separación. Creo que es el sitema que se ha pensado para los posibles yacimientos gasísticos en Alava (ESP) http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... -anos.html , aunque os ruego que cojaís este post con pinzas, pues en la Universidad hice pellas el día de Yacimientos Petrolíferos y Gasísticos no Convencionales.
Creo que a lo que se refiere el compañero Uruqhart es al "shale oil" o "shale gas". Este es el tipo de yacimiento que se ha detectado en Alava. El gran problema es que la única técnica para extraer ese petroleo o gas es inyectar toneladas de agua mezclada con arena y otros productos a presión que revientan la roca y provocan una erosión total del terreno.
Sic transit gloria mundi Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
gracias Monk, efectivamente, era eso... vi un reportaje de la Sexta sobre los yacimientos canadienses, de esos donde un pavo al mando de una excavadora gigante para remover los restos gana un Potosí, pero no recordaba nada acerca de los nombres, solo que las arenas esas estaban en explotación desde que el Club de los Ayatollahs, Beduínos y Boinas Rojas, alias OPEP, en colaboracción con Beijing, Wall Street y la City habían decidido hacer la Pascua al común de los humanos, lo que a los canadienses les venía de perlas para iniciar la explotación en los lugares más remotos del vasto Territorio del Noroeste y del Yukon... era impresionante, los megacamiones monstruosos en invierno circulaban por lagos helados, via GPS, pues reducían en muchos Kilómetros el viaje entre las plantas de distribución y las explotaciones mientras sus compañeros construían el oleoducto, que tardaría años por que los tiempos anuales de construcción se reducían a pocas semanas (temperatura, luz, aislamiento,...)
urquhart escribió:Respecto a las algas, me imagino que al principio tendrás las naturales, pero después deberás plantarlas, cultivarlas, quedando las áreas de cultivo restringidas, y zas!!! entre conservacionistas y el lobby hotelero, empezarán con el cuento de que se esquilma el fondo marino, los primeros, y los segundos que si las algas al secarse huelesn, que las zonas más adecuadas son la poco profundas y cerca de los resorts, ....
Hola. Las algas en cuestión no se cultivan en el mismo mar, sino que se hacen en tanques ("reactores") en tierra. Los hay abiertos, pero los "buenos" son cerrados, donde puedes inyectar CO2, y no se peirde agua por evaporación; entonces "no huelen":
Por otro lado, como alternativa, dentro de un paquete donde haya más cosas, puede que no esté mal, pero no puede ser la única: en http://www.energyparadox.net tienen una aplicación donde te puedes construir tu propia "alternativa energética" y ver el coste. Si hacemos una con las previsiones sobre consumo per capita de energía de la Agencia Internacional de la Idem para 2030, y dejando todo como está, pero sustituyendo el petróleo por biodiesel derivado de algas, resulta que produciríamos 6000 millones de toneladas de residuos al año, y tendríamos que cubrir el 7% de la superficie terrestre, o sea, más de la mitad de la que ahora dedicamos a la agricultura, y es de suponer que gran parte de la otra mitad tendría que dedicarse a producir los nutrientes para alimentar a las algas, ¿qué comemos?
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Pues en plataformas flotantes en el mar puede ser una solución. Una superficie de grande como 6 plataformas petrolíferas juntas, a 12 millas de la costa. Puede ser una gran inversión, pero a la larga ganamos todos.
Me temo que una cosa como esa se hunde más que flota
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Una central transformadora de biodiesel de unas 27 hectáreas 270.000 m2 produce al mes 25 millones de litros de biodiesel, son más de 2 millones de litros al día. Si se instalasen 4 centrales de este tipo, seria unos 8 millones de litros al día. Las energías renovable en Canarias representan menos del 10%, si llegásemos al 50%, bajaría también el consumo de petroleo diario. Vamos que es factible producir entre el 25 y el 50% de combustible que consumimos.
Gracia sIsmael, está claro que también hice pellas el día de Las Algas como futuro biocarburante.
Lo que comentas sobre las servidumbres de espacio de los biocombustibles, son similares a las que se producen con las huertas solares o con las centrales termosolares. Por otro lado, la necesidad de dedicar grandes extensiones al cultivo de plantas precusoras, los roba a las plantaciones tradicionales, como ocurre en Mesoamérica, con la práctica desaparición del cultivo de maiz panificable, suponiendo un incremento del precio de la tortilla en tal medida que rompe con la llamada Cesta Básica por aquellos lugares.
Medios argentinos, uruguayos y brasileños, denuncian la sojalización de los respectivos agros, por la demanda china, la demanda de biocombustibles, y la alta presencia del etanol en el caso de brasil, obtenido a partir de la caña de azucar. Encontré estos datos en la Wiskipedia, así que como siempre a cogerlos con pinzas:
La misma wiskypedia asegura que un litro de biodiesel producido a partir de tierras de cafetales, al parecer contendrían los aceites precusores, rondaría los 0,2 $ por litro, lo cual a estandares barril, significaría un precio de 31,8 $, aunque solo la producción.
Por otro lado Bentexuí, y salvo error, el biodiesel comercializado es una mezcla de producto petrolifero y producto llamemos ecológico, desconozco el porcentaje de la mezcla, sé qe existen los llamados B100, pero no son corrientes. Si no me falla la memoria, la UE pedía unas mezclas de entorno al 5%, o unmix en el que el biodiesel ocupara este porcentage. Evidentemente puedes aumentarlo, tal vez hasta un 10%, pero muchas marcas de automovil sugieren que no uses biodiesel, como en el caso de mi Saab... aunque suministrar biocarburante a las flotas mercantes y pesqueras de las Islas sería un gran avance en vistas a reducir la dependencia del petróleo. Otras fuentes de enrgía de caracter renovable, por el tejido económico de las Islas, se me antoja difícil, por la oposición que supondría. En la Ametlla de Mar, TGN, el consistorio en pleno, y la población están en contra del primer parque eólico off shore, por que afea la vista (la verdad que como es experimental, proponen que se encuentre a 4 millas de la costa, es decir se verían), por que la principal fuente de ingresos de la localidad es el turismo, que es estacional, a diferencia del turismo en Canarias que es 365/365. Las energías renovables, en espacios tan pequeños y densamente poblados, tiene este handicap, con excepciones como Dinamarca y sus instalaciones Off Shore, aunque ya no sé si lo he leido aquí en el foro o en la prensa, que todavía el porcentaje de energía eléctrica consumida proviene del carbón.
Respecto al consumo de suelo de las renovables, el Campo Eólico de Maranchón, GUA y 208 MW, con 104 aerogeneradores, el segundo de Europa, ocupa 195 hectáreas, casi 2 km2. Atendiendo a las cifras anteriores de litros/hectarea usando algas, la superficie para obtener esos 8 millones de litros diarios que propones, requerirían para un solo día 2666 hectáreas, más de 26 Km2... para 3 días y medio, la misma superficie que Barcelona (92 Km2)
No, supuestamente, según los mexicanos del enlace que he puesto en mi anterior mensaje, con 27 hectáreas produces 25 millones de litros mensuales. Lo que es lo mismo dos litros diarios. Para conseguir 8 millones de litros diarios es necesarios unas 108 sectarias. Unos 10,8 km2. En La Isleta, se puede instalar una con 27 hectáreas o más, en Lanzarote y Fuerteventura, otra de similares características. La duda es donde colocar la 4ª.
gracias por la aclaración, me confundió el entender que la planta de refino, central transfornmadora en tu mensaje, necesitaría de esas 27 hectáreas, no la planta de produción.
Como indiqué, los datos aportados provienen de la wiskypedia,
Encontré estos datos en la Wiskipedia, así que como siempre a cogerlos con pinzas:
Bueno, el tema del aprovechamiento de las arcillas vituminosas (más correctamente lutita bituminosa) para la obtención de shale oil, es un tema bastante complicado por debido a los márgenes de ruptura de este tipo de rocas para la obtención de los hidrocarburos y los daños que puede conllevar en las zonas del terreno en las que se extrae debido a la inyección de agua, componentes alcalinos que podría conllevar a la contaminación de las capas freáticas e agua. Por otro lado hay que tener en cuenta que al añadirles esta serie de componentes las arcillas se suelen expandir en torno a un 30% de su tamaño por este motivo hay que analizar los futuros daños al terreno que se pueden asociar y las supuestas medidas de minimización de impacto ambiental a incorparar en su extracción. Francia que posee reservas de este tipo de arcilla ha prohibido su aprovechamiento por ahora por no tener claro la extracción de forma segura.
Por otro lado en nuestro país disponemos de abundantes reservas de otro material aprovechable para la obtención de hidrocarburos como son los carbones vituminosos, tanto los yacimientos de antracita pudiendo encontrarse de tres tipos (bituminoso bajo, medio y alto) como los yacimientos de hulla (bituminoso medio con componentes volátiles alto) pueden ser empleados para la obtención de hidrocarburos. Ambos tipos de carbones son carbón de tipo graso, Dependiendo el tipo de proceso que empleemos obtendríamos petróleo o gas. Si utilizamos la licuefacción obtenemos un tipo de petróleo sintético,o gasolina y gasoil. Y si usamos la ruptura de las capas de de carbón podemos obtener grisú para la obtención de gas. Lógicamente dependiendo de la potencia de las capas de carbón o el método de explotación se podría dar que en una mina las capas de potencia inferior a 1,5 metros se sacase grisú y las superiores a estas fueran explotadas para la obtención de petróleo sintetíco o gasolina y gasoil. Ya sabemos que todo esto depende del coste de explotación, pero el tema del grisú anda bastante avanzado con 2 plantas de experimentación ya en marcha.
Un saludo
"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"
Buenas, seguramente no sea el mas indicado para decir esto, sobre todo porque no llevo mucho tiempo en el foro, pero creo que este hilo es ya un total.
A lo mejor es por ser de donde soy (vasco), pero lo de todo el dinero que nos debe el estado opresor, las cuentas trampeadas y todo eso.... lo de que a Canarias se le adeudan 5000 millones es simplemente MENTIRA, pero es que ademas no me importa una mie...
Y si estamos hablando de petroleo y sus repercusiones geopoliticas o economicas, como afectara a nuestros presupuestos o a la politica de defensa, pues que quereis que os diga, que Canarias necesite 3 o 4 plantas de biodiesel a partir de algas .
Mas que un off topic en el hilo, es un off topic de foro .
Siento si he molestado a alguien, un saludo
PD. Alguien tienen una aproximacion de cuanto puede costar dotar a los BAM de celdas harpoon, (se supone que esta reservado peso y espacio) se supone que seran los encargados de tener a los Marroquis en su sitio, mas que nada por intimidar.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.