El tanque pesado T-10
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El tanque pesado T-10
A finales de los años 40 el ejército soviético disponía de nada menos que 3 modelos de tanques pesados. Todos eran conocidos con el sufijo IS (Iosif Stalin) y se denominaban IS-2, IS-3 e IS-5. El primero había luchado con mucho éxito a finales de la SGM, pero su tiempo había pasado. El IS-3 era un tanque muy prometedor, pero había quedado bajo sospecha tras unas pruebas balísticas en las que un proyectil de 100mm destrozó la soldadura de la coraza frontal. El IS-5 fue un auténtico via crucis, y en un momento el ejército se negó a aceptarlos mientras que persistiesen los problemas mecánicos. Además,con 60 toneladas, su maniobrabilidad era limitada.
T-10 en maniobras [1]
A finales de los 40 el ejército decidió poner orden en este asunto y encargó un tanque que combinase la protección y elementos mecánicos del IS-4con la silueta del IS-3. El peso fue limitado a 50 toneladas para evitar los problemas de movilidad que habían lastrado al IS-4. El proyecto fue encargado a la oficina de diseño de Chelyabinsk, con J. Kotin como diseñador principal.
El desarrollo avanzó a buen rítmo y se creo una maqueta de madera a escala 1:1 en Abril de 1949. Poco después se comenzo a construir un prototipo, denominado Objeto 730. El principal escollo fue la suspensión de torsión. En cualquier caso las pruebas realizadas en la fábrica fueron satisfactorias, y se produjo una serie de 10 ejemplares. Esta fue sometida a dos series de pruebas en 1949, seguido por pruebas oficiales en Kubinka.
El resultado fue satisfactorio y se recomendó la producción. La muerte de Stalin y los cambios en la URSS hizo que el carro se pasase a denominar T-10. En 1953, el T-10 era un carro muy moderno. El cañón de 122mm D-25TA contaba con un estabilizador en el eje vertical y un brazo mecánico que aumentaba la cadencia de tiro. La munición era de 30 proyectiles para el cañón y 1.000 para la ametralladora coaxial (300 inicialmente disponibles). La ametralladora antiaérea DShk de 12.7mm tenía 150 y otros 550 en cajas.
El blindaje era notable si se tiene en cuenta el peso del carro. En la torre llegaba a 250mm y el chasis tenía 120mm inclinados. El blindaje fue uno de los puntos fuertes de la serie IS, y los israelíes, equipados con Patton con cañones de 90mm, tuvieron muchos problemas con los IS-3 en los combates de 1967.
La planta motriz consistía en un motor V-12 que daba 700HP a 2.100rpm. La transmisión era planetaria y tenía 8 marchas hacia delante y 2 hacia atrás. La capacidad de combustible era de 760 litros. Como se puede ver, el radio peso/potencia era bastante alto para un carro pesado, y comparable al de un T-54.
T-10M en la calles de Praga [1]
Inicialmente los T-10 fueron desplegados en Alemania junto a otros carros pesados. A finales de la SGM los carros pesados operaban en brigadas independientes, que solían ser asignadas a cuerpos o ejércitos de tanques. En la posguerra se integraron en las divisiones de tanques y mecanizadas, que operaban un regimiento. Más adelante las estructuras se modificaron como consecuencia de maniobras y ejercicios, asi como para tener en cuenta el uso de armas nucleares, y se crearon divisiones de carros pesados.
El T-10 nunca fue utilizado en combate, aunque participó en la invasión de Checoslovaquia. Su producción total fue mucho menor de lo creido por Occidente, 1439 entre 1953 y 1965.
T-10 en maniobras [1]
A finales de los 40 el ejército decidió poner orden en este asunto y encargó un tanque que combinase la protección y elementos mecánicos del IS-4con la silueta del IS-3. El peso fue limitado a 50 toneladas para evitar los problemas de movilidad que habían lastrado al IS-4. El proyecto fue encargado a la oficina de diseño de Chelyabinsk, con J. Kotin como diseñador principal.
El desarrollo avanzó a buen rítmo y se creo una maqueta de madera a escala 1:1 en Abril de 1949. Poco después se comenzo a construir un prototipo, denominado Objeto 730. El principal escollo fue la suspensión de torsión. En cualquier caso las pruebas realizadas en la fábrica fueron satisfactorias, y se produjo una serie de 10 ejemplares. Esta fue sometida a dos series de pruebas en 1949, seguido por pruebas oficiales en Kubinka.
El resultado fue satisfactorio y se recomendó la producción. La muerte de Stalin y los cambios en la URSS hizo que el carro se pasase a denominar T-10. En 1953, el T-10 era un carro muy moderno. El cañón de 122mm D-25TA contaba con un estabilizador en el eje vertical y un brazo mecánico que aumentaba la cadencia de tiro. La munición era de 30 proyectiles para el cañón y 1.000 para la ametralladora coaxial (300 inicialmente disponibles). La ametralladora antiaérea DShk de 12.7mm tenía 150 y otros 550 en cajas.
El blindaje era notable si se tiene en cuenta el peso del carro. En la torre llegaba a 250mm y el chasis tenía 120mm inclinados. El blindaje fue uno de los puntos fuertes de la serie IS, y los israelíes, equipados con Patton con cañones de 90mm, tuvieron muchos problemas con los IS-3 en los combates de 1967.
La planta motriz consistía en un motor V-12 que daba 700HP a 2.100rpm. La transmisión era planetaria y tenía 8 marchas hacia delante y 2 hacia atrás. La capacidad de combustible era de 760 litros. Como se puede ver, el radio peso/potencia era bastante alto para un carro pesado, y comparable al de un T-54.
T-10M en la calles de Praga [1]
Inicialmente los T-10 fueron desplegados en Alemania junto a otros carros pesados. A finales de la SGM los carros pesados operaban en brigadas independientes, que solían ser asignadas a cuerpos o ejércitos de tanques. En la posguerra se integraron en las divisiones de tanques y mecanizadas, que operaban un regimiento. Más adelante las estructuras se modificaron como consecuencia de maniobras y ejercicios, asi como para tener en cuenta el uso de armas nucleares, y se crearon divisiones de carros pesados.
El T-10 nunca fue utilizado en combate, aunque participó en la invasión de Checoslovaquia. Su producción total fue mucho menor de lo creido por Occidente, 1439 entre 1953 y 1965.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:46, editado 1 vez en total.
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Hola Alejandro!.
Me alegra que hayas sacado este tema. Efectivamente es la evolución final de la serie IS. Esta serie que se inicio con el exitoso IS-2 de la SGM, fue la causa, una vez establecido los dos bloques, de la proyección y construcción de carros pesados como el Conqueror o el M-106, diseñados para contrarrestar el porder de la serie IS. Por cierto estos carros mendionados tambien bastantes desconocidos y que forman parte de la generación de tanques de la posguerra.
Del IS-3 hasta el T-10M hay una serie de carros "pesados" bastantes desconocidos para la mayoria y si que seria buena que se hablara de ellos. Recuerdo los fasciculos de Osprey que hablan de los IS y mencionan carros como el IS-7 que es ni mas ni menos el carro de combate mas pesado construido por los sovieticos. No se si se produjo en serie, pero yo como amante de este tipo de carros me fascinó en su momento. Estaria bien que alguien hablase sobre estos carros Conqueror, M-106, IS-7, IS-8, etc...
Por cierto uno de los enlaces tiene una fotografia de un IS-3 con la torreta volada. Tenian cargador de carrusel????..... . Sabes si hay alguna información sobre el comportamiento de los IS-3 en el 67?
Un saludo.
Me alegra que hayas sacado este tema. Efectivamente es la evolución final de la serie IS. Esta serie que se inicio con el exitoso IS-2 de la SGM, fue la causa, una vez establecido los dos bloques, de la proyección y construcción de carros pesados como el Conqueror o el M-106, diseñados para contrarrestar el porder de la serie IS. Por cierto estos carros mendionados tambien bastantes desconocidos y que forman parte de la generación de tanques de la posguerra.
Del IS-3 hasta el T-10M hay una serie de carros "pesados" bastantes desconocidos para la mayoria y si que seria buena que se hablara de ellos. Recuerdo los fasciculos de Osprey que hablan de los IS y mencionan carros como el IS-7 que es ni mas ni menos el carro de combate mas pesado construido por los sovieticos. No se si se produjo en serie, pero yo como amante de este tipo de carros me fascinó en su momento. Estaria bien que alguien hablase sobre estos carros Conqueror, M-106, IS-7, IS-8, etc...
Por cierto uno de los enlaces tiene una fotografia de un IS-3 con la torreta volada. Tenian cargador de carrusel????..... . Sabes si hay alguna información sobre el comportamiento de los IS-3 en el 67?
Un saludo.
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Me alegra que hayas sacado este tema. Efectivamente es la evolución final de la serie IS. Esta serie que se inicio con el exitoso IS-2 de la SGM, fue la causa, una vez establecido los dos bloques, de la proyección y construcción de carros pesados como el Conqueror o el M-106, diseñados para contrarrestar el porder de la serie IS. Por cierto estos carros mendionados tambien bastantes desconocidos y que forman parte de la generación de tanques de la posguerra.
Sobre el Conqueror hay un libro escrito por Rob Griffin que es excelente. El carro tiene un tamaño impresionante, lo he visto enun par de museos y parece una catedral.
Del IS-3 hasta el T-10M hay una serie de carros "pesados" bastantes desconocidos para la mayoria y si que seria buena que se hablara de ellos. Recuerdo los fasciculos de Osprey que hablan de los IS y mencionan carros como el IS-7 que es ni mas ni menos el carro de combate mas pesado construido por los sovieticos.
El IS-7 era excelente, pero pesaba demasiado. Algunos elementos mecánicos del IS-7 fueron utilizados en el T-10.
Por cierto uno de los enlaces tiene una fotografia de un IS-3 con la torreta volada. Tenian cargador de carrusel????..... . Sabes si hay alguna información sobre el comportamiento de los IS-3 en el 67?
No, probablemente pusieron una mina de gran potencia, porque ha fracturado el casco. De hecho, el carro está hecho polvo. Ya miraré lo de los IS-3 egipcios y M48 israelíes.
Saludos.
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Como era típico en los carros soviéticos, el T-10 fue recibiendo equipos más modernos durante la producción. En 1950 la oficina de diseño SKB-2 de Leningrado, junto a la de tanques (OKBT) comenzó el desarrollo de un sistema de estabilización para el T-10. En esta época estos sistemas eran mucho más simples que en la actualidad, y sólo funcionaban en un eje. Los primeros estabilizadores, más que permitir el fuego en movimiento, reducían el tiempo necesario para que el carro parase y abriese fuego.
Se investigaron dos modos de estabilización, en la primera se estabilizaba la torre y cañón, que estaba conectado al visor de una manera rigida. La segunda consistía en estabilizar el visor, cañón y torre. La primera configuración no permitía al cargador recargar el arma en ciertas situaciones. La segunda era más compleja pero más flexible. Los diseñadores soviéticos se centraron en la segunda opción, estabilizando el arma en el plano vertical, que es el que más desviaciones causa.
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Producción de T-10 en la fábrica de Chelyabinsk.
El sistema de estabilización fue probado en un prototipo Objeto 267 sp1, que montaba un visor SCC-1. Uno de las lentes estaba estabilizada por giroscopios que suministraban información al estabilizador electro-hidraúlico del cañón. Las pruebas mostraron que este sistema era mucho más efectivo que el de los T-54/55, en los cuales los visores eran rígidos.
En 1955 se produjeron los primeros 5 ejemplares del Objeto 267sp1 para seguir con las pruebas. El T-10 con estabilización recibió la denominación T-10A y fue oficialmente aceptado en servicio en 1956. Ese mismo año se fabricaron los primeros 30 T-10A. El visor estabilizado se denominó TPS-1, el cañón D-25TS y el sistema de estabilización de este PUOT-1 “Huracán”. El armamento no fue el único apartado donde se instalaron mejoras. El conductor pasó a disponer de un sistema de visión nocturna TVN-1 y un giro-compás GPK-48. El visor TSh-2-27 fue sustituido por el TPS-1.
El T-10A no sería fabricado por mucho tiempo porque rápidamente fue sustituido por el más avanzado T-10B. En 1955, los diseñadores soviéticos siguieron trabajando con estabilizadores en 2 ejes y utilizaron un prototipo Objeto 267sp2. El resultado fue un nuevo visor, denominado T-2C. En 1956 se comenzó su fabricación y al año siguiente se instaló en el T-10. La versión fue denominada T-10B (Objeto 730B) y montaba un un estabilizador en 2 ejes PUOT-2 “Trueno” y un visor estabilizado TSh-29-14. También se fabricó una versión de mando T-10BK, con una radio más potente y baterías extra.
Se investigaron dos modos de estabilización, en la primera se estabilizaba la torre y cañón, que estaba conectado al visor de una manera rigida. La segunda consistía en estabilizar el visor, cañón y torre. La primera configuración no permitía al cargador recargar el arma en ciertas situaciones. La segunda era más compleja pero más flexible. Los diseñadores soviéticos se centraron en la segunda opción, estabilizando el arma en el plano vertical, que es el que más desviaciones causa.
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Producción de T-10 en la fábrica de Chelyabinsk.
El sistema de estabilización fue probado en un prototipo Objeto 267 sp1, que montaba un visor SCC-1. Uno de las lentes estaba estabilizada por giroscopios que suministraban información al estabilizador electro-hidraúlico del cañón. Las pruebas mostraron que este sistema era mucho más efectivo que el de los T-54/55, en los cuales los visores eran rígidos.
En 1955 se produjeron los primeros 5 ejemplares del Objeto 267sp1 para seguir con las pruebas. El T-10 con estabilización recibió la denominación T-10A y fue oficialmente aceptado en servicio en 1956. Ese mismo año se fabricaron los primeros 30 T-10A. El visor estabilizado se denominó TPS-1, el cañón D-25TS y el sistema de estabilización de este PUOT-1 “Huracán”. El armamento no fue el único apartado donde se instalaron mejoras. El conductor pasó a disponer de un sistema de visión nocturna TVN-1 y un giro-compás GPK-48. El visor TSh-2-27 fue sustituido por el TPS-1.
El T-10A no sería fabricado por mucho tiempo porque rápidamente fue sustituido por el más avanzado T-10B. En 1955, los diseñadores soviéticos siguieron trabajando con estabilizadores en 2 ejes y utilizaron un prototipo Objeto 267sp2. El resultado fue un nuevo visor, denominado T-2C. En 1956 se comenzó su fabricación y al año siguiente se instaló en el T-10. La versión fue denominada T-10B (Objeto 730B) y montaba un un estabilizador en 2 ejes PUOT-2 “Trueno” y un visor estabilizado TSh-29-14. También se fabricó una versión de mando T-10BK, con una radio más potente y baterías extra.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:47, editado 1 vez en total.
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La última versión del T-10 incorporaba muchos cambios en comparación con la B. El T-10M (Objeto 272) recibió mejoras muy significativas. La más obvia fue el cañón: el D-25TA fue sustituido por un M-62T2S. Aunque el calibre era el mismo (122mm), el segundo era más potente y preciso, y podía utilizar munición más moderna. El D-25TA seguía utilizando munición BR-471B y OF-471, desarrollada en la Segunda Guerra Mundial (SGM). En números la mejora era neta, con el proyectil BR-471B penetraba 145mm a 1000 metros; con la munición AP del M-62T2S llegaba a 225mm a la misma distancia. Con munición APDS llegaba a 320mm a 2.000 metros.
La ametralladora coaxial DShKM de 14.5mm fue sustituida por una KPVT, del mismo calibre. El artillero podía utilizar la ametralladora como guía para el cañón hasta una distancia de 2.000 metros. A partir de 1959, se montó otra KPVT en el techo de la torre, en la escotilla del artillero.
La dirección de tiro también fue modernizada. En esta versión todos los tripulantes menos el cargador disponían de visores nocturnos. Gracias a ellos el T-10M podía hacer fuego nocturno hasta 1150 metros. Se instaló un T2S-29-14 y un estabilizador 2E12 “Lluvia” para el artillero, lo cual aumentaba la posibilidad de acierto. La comunicación se realizaba mediante radios R-133 y R-120. La protección no sufrió grandes cambios; la posición de algunos visores fue modificada para mejorar la protección de la torre. También se instalo un sistema anti incendios automático y otro anti radiación.
En el apartado de movilidad, el T-10M recibió un motor V-2-6, con algo más de potencia, 750HP a 2.100rpm. Esta variante también tenía mejoras en los cilindros, pistones, árbol de levas… la transmisión pasaba a controlarse con un pedal. Gracias a los cambios en la transmisión final se pudo reducir el volumen del compartimento motor, y se añadieron dos depósitos extras de combustible con capacidad para 400 litros.
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Sistemas de tiro en el T-10M (Chobitok).
El T-10M comenzó a ser producido en serie en 1958 en las fabricas de Leningrado y Chelyabinsk. La versión de la segunda tenía pequeñas diferencias, por lo que fue designado Objeto 732. A medida que los T-10 de anteriores versiones iban pasando revisiones o se hacían reparaciones, se instalaban los equipos del más moderno M. La producción del T-10 en Leningrado duró hasta 1966, y en Chelyabinsk hasta 1962.
En Diciembre de 1962 se instaló una transmisión más simple, que pesaba~ 250kg menos. Esto permitió instalar otro depósito de 100 litros. Los T-10M con esta transmisión fueron denominados “Objeto 709”. En 1963 se instalaría un equipo de vadeo que permitía profundidades de 5 metros. Al año siguiente se instaló un sistema anti incendio más moderno.
Como en otros modelos, se construyó una versión de mando, denominada MK. Debido al equipo de radio R-112 y baterías, la munición se redujo a 22 proyectiles. El alcance del equipo radio con la antena de 10 metros era 100kms. La producción fue bastante pequeña: 100 tanques entre 1959 y 1964.
Saludos.
La ametralladora coaxial DShKM de 14.5mm fue sustituida por una KPVT, del mismo calibre. El artillero podía utilizar la ametralladora como guía para el cañón hasta una distancia de 2.000 metros. A partir de 1959, se montó otra KPVT en el techo de la torre, en la escotilla del artillero.
La dirección de tiro también fue modernizada. En esta versión todos los tripulantes menos el cargador disponían de visores nocturnos. Gracias a ellos el T-10M podía hacer fuego nocturno hasta 1150 metros. Se instaló un T2S-29-14 y un estabilizador 2E12 “Lluvia” para el artillero, lo cual aumentaba la posibilidad de acierto. La comunicación se realizaba mediante radios R-133 y R-120. La protección no sufrió grandes cambios; la posición de algunos visores fue modificada para mejorar la protección de la torre. También se instalo un sistema anti incendios automático y otro anti radiación.
En el apartado de movilidad, el T-10M recibió un motor V-2-6, con algo más de potencia, 750HP a 2.100rpm. Esta variante también tenía mejoras en los cilindros, pistones, árbol de levas… la transmisión pasaba a controlarse con un pedal. Gracias a los cambios en la transmisión final se pudo reducir el volumen del compartimento motor, y se añadieron dos depósitos extras de combustible con capacidad para 400 litros.
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Sistemas de tiro en el T-10M (Chobitok).
El T-10M comenzó a ser producido en serie en 1958 en las fabricas de Leningrado y Chelyabinsk. La versión de la segunda tenía pequeñas diferencias, por lo que fue designado Objeto 732. A medida que los T-10 de anteriores versiones iban pasando revisiones o se hacían reparaciones, se instalaban los equipos del más moderno M. La producción del T-10 en Leningrado duró hasta 1966, y en Chelyabinsk hasta 1962.
En Diciembre de 1962 se instaló una transmisión más simple, que pesaba~ 250kg menos. Esto permitió instalar otro depósito de 100 litros. Los T-10M con esta transmisión fueron denominados “Objeto 709”. En 1963 se instalaría un equipo de vadeo que permitía profundidades de 5 metros. Al año siguiente se instaló un sistema anti incendio más moderno.
Como en otros modelos, se construyó una versión de mando, denominada MK. Debido al equipo de radio R-112 y baterías, la munición se redujo a 22 proyectiles. El alcance del equipo radio con la antena de 10 metros era 100kms. La producción fue bastante pequeña: 100 tanques entre 1959 y 1964.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:47, editado 1 vez en total.
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Re: El tanque pesado T-10
Un excelente vídeo sobre el T-10, está en ruso pero en el minuto 2:10 se puede ver el brazo mecánico que ayudaba a cargar el proyectil.
http://www.youtube.com/watch?v=ulWQ3IeqyPw
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=ulWQ3IeqyPw
Saludos.
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Re: El tanque pesado T-10
Excelente articulo Alejandro.
¿Este carro no participó en la guerra de Chechenia en el 95 a manos de los rebeldes?
¿Este carro no participó en la guerra de Chechenia en el 95 a manos de los rebeldes?
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- General de Brigada
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Re: El tanque pesado T-10
¿Este carro no participó en la guerra de Chechenia en el 95 a manos de los rebeldes?
Que yo sepa no. Hubo rumores de que los rebeldes habían utilizado un IS-3, pero no un T-10.
Saludos.
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- General de Brigada
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