La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago
- MIGUEL GUARDIOLA
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La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago
Hola. Ya sé que los What If no son muy valorados en el foro y que suelen carecer de relevancia histórica. pero qué queréis que os diga, a mí siempre me ha gustado fantasear con esas cosas y los What If siempre me han parecido, al menos, interesantes y divertidos. Siempre he tenido muchos en la cabeza y hoy os traigo uno de esos en los que suelo parame a pensar a menudo. Supongo que muchos de vosotros habréis visto la película "El final de la cuenta atrás", protagonizada por Kirk Douglas y Martin Sheen en 1980. En ella, y tras pasar por una extraña tormenta, el portaaviones norteamericano USS Nimitz, que se encuentra de maniobras en el Pacífico, se ve transportado en el tiempo hasta diciembre de 1941, justamente unos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. Cuando se dan cuenta de ello los mandos del portaaviones y, además, se dan de bruces con la flota imperial japonesa que va camino de atacar Pearl Harbour, se debate en el barco si atacar a los japoneses y evitar la muerte de los soldados en Pearl Harbour o bien no hacer nada para no trastocar el rumbo de la historia. Finalmente se opta por plantar cara a los japoneses y, cuando los F-14 y demás aviones que lleva el barco ya han despegado para enfrentarse a los aviones y buques japoneses, de pronto la tormenta vuelve a aparecer y se traga al Nimitz, devolviéndolo de nuevo al presente y sin que se enfrente a los japoneses y puedan, así, cambiar la historia. En el portaaviones dan por hecho que ellos sólos, el USS Nimitz, con su superior armamento y potencia de fuego en relación a los barcos y aviones japoneses de los años 40, pueden acabar con la flota japonesa y sus Zeros y demás aviones.
Dicha película la verdad es que la he visto muchas veces, me gustó mucho y me hizo plantearme otros What If parecidos pero "a la española". Y uno de ellos es el que hoy os traigo. Por el título del post creo que ya sabréis a lo que me refiero. Imaginemos por un momento a la fragata española Méndez Núñez (F-104) de maniobras por el Atlántico. De pronto se ven inmersos en una fuerte tormenta eléctrica y, cuando escampa, aparecen en las cercanías de Cuba, concretamente cerca de Santiago de Cuba. Tras informarse pertinentemente de lo ocurrido, se dan cuenta de que han vuelto atrás en el tiempo y que se hallan en el día 3 de julio de 1898. La flota norteamericana bloquea la salida de la bahía de Santiago de Cuba y Cervera está ya a punto de enfilar la boca de la bahía a bordo del María Teresa. La batalla está a punto de comenzar y hay que decidir rápido. ¿Se entra en acción en apoyo de la escuadra de Cervera o se decide no "tocar" la historia? Imaginemos que la decisión es ayudar a la escuadra española. ¿Creéis que la Méndez Núñez, por sí sola y con todo su armamento, sería capaz de cambiar la historia y derrotar a toda la flota norteamericana o al final sería también presa de la potencia de fuego combinada de los buques de Sampson? ¿Podría un sólo barco acabar con toda una flota?
Un saludo.
Dicha película la verdad es que la he visto muchas veces, me gustó mucho y me hizo plantearme otros What If parecidos pero "a la española". Y uno de ellos es el que hoy os traigo. Por el título del post creo que ya sabréis a lo que me refiero. Imaginemos por un momento a la fragata española Méndez Núñez (F-104) de maniobras por el Atlántico. De pronto se ven inmersos en una fuerte tormenta eléctrica y, cuando escampa, aparecen en las cercanías de Cuba, concretamente cerca de Santiago de Cuba. Tras informarse pertinentemente de lo ocurrido, se dan cuenta de que han vuelto atrás en el tiempo y que se hallan en el día 3 de julio de 1898. La flota norteamericana bloquea la salida de la bahía de Santiago de Cuba y Cervera está ya a punto de enfilar la boca de la bahía a bordo del María Teresa. La batalla está a punto de comenzar y hay que decidir rápido. ¿Se entra en acción en apoyo de la escuadra de Cervera o se decide no "tocar" la historia? Imaginemos que la decisión es ayudar a la escuadra española. ¿Creéis que la Méndez Núñez, por sí sola y con todo su armamento, sería capaz de cambiar la historia y derrotar a toda la flota norteamericana o al final sería también presa de la potencia de fuego combinada de los buques de Sampson? ¿Podría un sólo barco acabar con toda una flota?
Un saludo.
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
No es por nada, pero el alcance maximo eficaz de la artillería de la época eran unos miserables 4.000mts.
Incluso el Cervera
Motores de turbina de vapor, 80% más rapido que cualquier buque del momento.
8x152, +16.000mys de alcance.
podría con todas las flotas del mundo.
Para todo lo demás
http://www.youtube.com/watch?v=Buq1E0jebco
http://www.youtube.com/watch?v=C9dOvYKs ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=iThXDDmS ... re=related
llegas tarde
Incluso el Cervera
Motores de turbina de vapor, 80% más rapido que cualquier buque del momento.
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podría con todas las flotas del mundo.
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
Hay otra peli parecida. Es japonesa creo, la vi hace mucho. Es un tanque,un barco y un helicptero que viajan a la época de los samurais y aparecen de repente en medio de una batalla
- MIGUEL GUARDIOLA
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
De todas formas, en el caso de que la fragata fuese alcanzada por impactos de la artillería de grueso calibre de, por ejemplo, el Brooklyn (cañones de 203 mm), ¿podría irse a pique? ¿cuáles serían sus efectos sobre un blindaje moderno como el de nuestras fragatas?
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
¿Y como los alcanzaría?
Estamos hablando de una fragata de ultima generación dotada de suficientes radares y sistemas opticos como para saber que desayunaba Sampson en su camarote mientras este aun no tenia ni idea de la presencia esta en las cercanias.
Además, doblaria la velocidad de cualquier nave norteamericana, y las decuplicaria en alcance. Aun es más, gracias a su dirección de tiro cada disparo de la fragata podría contarse como un impacto, ni tan siquiera precisaria mantener las distancias, le bastaría mantener su posición y disparar una tanda de10 ó 15 disparos a cada buque norteamericano para acabar con él en pocos minutos. Al fin y al cabo tampoco podemos comparar la efectividad de las municiones de 1898, que no pasaban de ser bloques de hierro, con las actuales.
Estamos hablando de una fragata de ultima generación dotada de suficientes radares y sistemas opticos como para saber que desayunaba Sampson en su camarote mientras este aun no tenia ni idea de la presencia esta en las cercanias.
Además, doblaria la velocidad de cualquier nave norteamericana, y las decuplicaria en alcance. Aun es más, gracias a su dirección de tiro cada disparo de la fragata podría contarse como un impacto, ni tan siquiera precisaria mantener las distancias, le bastaría mantener su posición y disparar una tanda de10 ó 15 disparos a cada buque norteamericano para acabar con él en pocos minutos. Al fin y al cabo tampoco podemos comparar la efectividad de las municiones de 1898, que no pasaban de ser bloques de hierro, con las actuales.
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
Silver_Dragon escribió:los buques modernos no tienen nada comparado con los blindajes de la segunda guerra mundial, exeptuando los portaviones americanos que tienen blindaje en gran parte, pero nada con los de un acorazado
¿Quieres decir que, si por un casual, el Brooklyn llegase a tener a tiro a la Méndez Núñez y le acertara dos o tres impactos con sus cañones de 203 mm podría mandarla a pique?
- MIGUEL GUARDIOLA
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
Bueno, tal vez el enfrentamiento entre la Méndez Núñez y la escuadra norteamericana fuese bastante desigual, es cierto. ¿Pero qué pasaría si, en la ecuación, cambiamos a la Méndez Núñez por el crucero Canarias? ¿Se seguiría bastando por sí solo nuestro antiguo buque insignia para acabar con la flota estadounidense apostada en Santiago de Cuba?
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
A la primera pregunta, es dificil saberlo, aunque a priori diría que no, 2 ó 3 impactos de 203mm con la munición 1898 no ocasionarían la perdida de la fragata. La agujerearían, por supuesto, pero aunque una F-100 carezca de blindaje los sistemas de control de daños son demasiado avanzados para que estos ocasionen la perdida del buque.
En cuanto al Canarias, la respuesta sigue siendo sí, salvo un golpe de suerte milagroso por parte norteamericana. Evidentemente no se cuenta con las mismas armas que la F-100, pero el Canarias sigue duplicando la velocidad de la flota norteamericana, cuadruplica el alcance de su artillería, y cuenta con unos sistemas de dirección de tiro mucho más eficaces, capaces de hacer blanco con relativa precisión sobre objetivos en movimiento, mientras los norteamericanos no cuontarían con nad similar. Incluso en potencia de fuego los 8x203 del Canarias ofrecen suficiente potencia para destruir cualquier casi cualquier buque norteamericano con unas pocas andanadas.
En cuanto al Canarias, la respuesta sigue siendo sí, salvo un golpe de suerte milagroso por parte norteamericana. Evidentemente no se cuenta con las mismas armas que la F-100, pero el Canarias sigue duplicando la velocidad de la flota norteamericana, cuadruplica el alcance de su artillería, y cuenta con unos sistemas de dirección de tiro mucho más eficaces, capaces de hacer blanco con relativa precisión sobre objetivos en movimiento, mientras los norteamericanos no cuontarían con nad similar. Incluso en potencia de fuego los 8x203 del Canarias ofrecen suficiente potencia para destruir cualquier casi cualquier buque norteamericano con unas pocas andanadas.
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Re: La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago
Es cierto que tal vez la munición 1898 del Brooklyn fuese más o menos "inocua" frente a la F-104. Pero, ¿qué hay de sus torpedos de 457 mm? ¿Esos sí pondrían en apuros el casco de la fragata o ni así?
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Re: La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago
En apuros por supuesto, ahora bien, que eso se tradujese en la perdida de la fragata es cuestionable. Una vez más y asumiendo que lograsen un impacto, la desventaja del torpedo al ser un arma tan antigua equipada unicamente con espoletas de contacto, seria un gran inconveniente.
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Re: LA F-104 MÉNDEZ NÚÑEZ EN LA BATALLA DE SANTIAGO
Gaspacher escribió:¿Y como los alcanzaría?
[..] Al fin y al cabo tampoco podemos comparar la efectividad de las municiones de 1898, que no pasaban de ser bloques de hierro, con las actuales.
Ya en 1898 existían los proyectiles explosivos de artillería. No eran ya "meros bloques de hierro".
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La mayor parte de la artillería naval de la época eran cañones de tiro rápido y escaso calibre encargados de ablandar al enemigo perforando su blindaje, empleando para ello munición de escasa o nula capacidad explosiva. El resto de los cañones la capacidad de carga explosiva y el explosivo empleado tenia tan poca potencia, que desarrollaron cañones de aire comprimido para poder lanzar cargas de dinamita.
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La F-104 Méndez Núñez en la Batalla de Santiago
Sampson tendría que alcanzar la distancia de entre 4.000 y 2.000 metros para impactar con su artillería a la Méndez Nüñez. Los acorazados americanos tenían por entonces escaso blindaje en su cubierta, y las granadas de 127mm caería oblicuamente sobre las cubiertas enemigas. Ellos sin contar conque un solo Harpoon dirigido a los pañoles de munición de una de las torretas probablemente haría estallar por los aires al Texas o le arrancaría la proa o la popa al Iowa (el mejor protegido de los americanos).
Para emplear sus torpedos Sampson tendría que acercarse como mínimo a 400 metros, pero no tenía muchos, y era el torpedero quien disponía de más carga. Para hacer eso se recomendaba un ataque nocturno. La F-104 creo que tiene torpedos "un poquito" más avanzados. SIn contar con el helicóptero. Con una ametralladora de 12,7mm actual a los torpederos de 1898 los harías añicos antes que ellos pudiesen responder con sus cañones-revólveres.
Para emplear sus torpedos Sampson tendría que acercarse como mínimo a 400 metros, pero no tenía muchos, y era el torpedero quien disponía de más carga. Para hacer eso se recomendaba un ataque nocturno. La F-104 creo que tiene torpedos "un poquito" más avanzados. SIn contar con el helicóptero. Con una ametralladora de 12,7mm actual a los torpederos de 1898 los harías añicos antes que ellos pudiesen responder con sus cañones-revólveres.
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José de Malcampo y Monge escribió:Ellos sin contar conque un solo Harpoon dirigido a los pañoles de munición de una de las torretas probablemente haría estallar por los aires al Texas o le arrancaría la proa o la popa al Iowa (el mejor protegido de los americanos).
Yo quitaría el probablemente, un misil con 221kg de explosivo de alta potencia quintuplicaba cualquier carga bélica del momento, por ejemplo la carga explosiva de los cañones de 305mm de los Majestic británicos nrondaban los 40kg de explosivo. Y recordemos que seria de un explosivo mucho menos potente. Tampoco podemos olvidar los torpedos de la fragata, y aun menos el que durante la Gran Guerra todos?? o casi todos los pre-dreaghnout alcanzados por 1 unico torpedo resultaron hundidos al no contar con compartimentos estancos.
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Yo creo que el planteamiento seria pegar los suficientemente lejos como para poder evitar sorpresas .
Pero pienso que dada la superioridad , lo suyo seria no destruir la flota useña sino mas bien dañarla lo suficiente para poder capturar los buques ( bueno para que lo hiceran los marineros de cervera), esto quizas seria mas dificil que acabar con ellos claro...
Pero pienso que dada la superioridad , lo suyo seria no destruir la flota useña sino mas bien dañarla lo suficiente para poder capturar los buques ( bueno para que lo hiceran los marineros de cervera), esto quizas seria mas dificil que acabar con ellos claro...
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