Soberanía de las Islas Malvinas
- urquhart
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Hola a todos,
después algunos se extrañarán de que España no se posicione a favor de la hipotesis argentina:
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... r-ypf.html
No es por nada, pero Repsol es una de las principales empresas españolas... Nuestros intereses económicos están siendo atacados desde la Casa Rosada desde hace tiempo, e incluso hay relación causa-efecto entre la renacionalización de Aerolíneas Argentinas y
Saludos
después algunos se extrañarán de que España no se posicione a favor de la hipotesis argentina:
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... r-ypf.html
No es por nada, pero Repsol es una de las principales empresas españolas... Nuestros intereses económicos están siendo atacados desde la Casa Rosada desde hace tiempo, e incluso hay relación causa-efecto entre la renacionalización de Aerolíneas Argentinas y
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Tempus Fugit
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
No sólo con Repsol YPF, lo de Aerolíenas Argentinas fue sangrante, aunque ahora a quien sangran es al Estado argentino. El nivel de indefensión y de ataques populistas a empresas españolas es increible. La diferencia de trato entre Argentina y Chile o Brasil es abismal. En Chile puedes tener cualquier problema y acabar en los tribunales y que se solucione ahí, en Argentina se lleva a cabo un lichamiento mediatico y político sin igual.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- urquhart
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Hola a todos,
cierto, Kraken, la inseguridad jurídica es un gran estorbo para los negocios y las empresas. Tal como ocurre en Venezuela, con un Presidente que coge el teléfono para hablar con un directivo de la filial del Banco de Santander para que conceda una hipoteca a una seguidora del programa televisivo presidencial (jo, que diferencia con los programas de Roosevelt al calor de la lumbre), so pena de verse expropiado... no me extraña que el Santander se quisiera marchar.
Recapitulemos:
Aerolíneas Argentinas, que tras su venta a Marsans, fue una agonía por las trabas burocráticas de los Gobiernos justicialistas y de los sindicatos de la aerolínea, que en el mejor de lso casos se comportaron como Barras Bravas.... La renacionalización implicó el principio del fin de Marsans, ya que arrastró a Air Comet y Air Comet Chile. Claro que en la República se culpaba a la matriz española del caos producido por los sindicatos, apoyados por los K, y se acusaba al Grupo a transferir activos hacia las dos Air Comet (al parecer, eso de compartir códigos no lo tenían claro). Los K pondrían en el Consejo de Administración a varios de sus acólitos: Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva. Julio Alak es actualmente Ministro de Justicia y derechos Humanos, manteniendo relaciones de amistad con quien CFK. Otra de las personas que entraron en AA tras la renacionalización fue Vilma Castillo, contable de CFK.
Pescanova y otras empresas pesqueras españolas; con encuentros incluso con la Prefactura Naval en aguas internacionales, o de co soberanía como el caso ayer expuesto
Repsol YPF, con el marco jurídico cambiante...
Alguna explicación:
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 32732.html
http://www.intereconomia.com/noticias-/ ... a-20120227
Y esto en Clarín: http://www.clarin.com/politica/ministro ... 34647.html
http://216.119.150.136/index.php?option ... &Itemid=73
Julio de Vido, Ministro de Planificación... ¿adivinan en que empresa entró en 2008? Exacto, en Aerolíneas Argentinas. Su mérito polítioc, ya que es arquitecto, apoyar a Nestor en su salto a la política federal...
http://www.appa.es/
Y esta gente pretende que nos pongamos de su lado de manera incondicional.... Por no hablar de la particular visión de ETA de Hebe de Bonafini, la misma que día sí día también toma la merienda en la Casa Rosada... y al parecer corruptean juntas con los fondos del Ministerio de Planificación, donde mandamasea Julio de Vido...
Saludos.
cierto, Kraken, la inseguridad jurídica es un gran estorbo para los negocios y las empresas. Tal como ocurre en Venezuela, con un Presidente que coge el teléfono para hablar con un directivo de la filial del Banco de Santander para que conceda una hipoteca a una seguidora del programa televisivo presidencial (jo, que diferencia con los programas de Roosevelt al calor de la lumbre), so pena de verse expropiado... no me extraña que el Santander se quisiera marchar.
Recapitulemos:
Aerolíneas Argentinas, que tras su venta a Marsans, fue una agonía por las trabas burocráticas de los Gobiernos justicialistas y de los sindicatos de la aerolínea, que en el mejor de lso casos se comportaron como Barras Bravas.... La renacionalización implicó el principio del fin de Marsans, ya que arrastró a Air Comet y Air Comet Chile. Claro que en la República se culpaba a la matriz española del caos producido por los sindicatos, apoyados por los K, y se acusaba al Grupo a transferir activos hacia las dos Air Comet (al parecer, eso de compartir códigos no lo tenían claro). Los K pondrían en el Consejo de Administración a varios de sus acólitos: Julio Alak, Jorge Simeonoff, Juan De Dios Cincunegui y Héctor María García Cuerva. Julio Alak es actualmente Ministro de Justicia y derechos Humanos, manteniendo relaciones de amistad con quien CFK. Otra de las personas que entraron en AA tras la renacionalización fue Vilma Castillo, contable de CFK.
Pescanova y otras empresas pesqueras españolas; con encuentros incluso con la Prefactura Naval en aguas internacionales, o de co soberanía como el caso ayer expuesto
Repsol YPF, con el marco jurídico cambiante...
Alguna explicación:
La española Repsol-YPF es no solo el mayor contribuyente fiscal en Argentina, sino una de las compañías que mejores relaciones ha mantenido con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en diciembre, sin que ningún directivo de la empresa acierte a explicarse las causas, cambiaron las tornas. De repente, una quincena de inspectores se presentaron en sus instalaciones y abrieron 420 expedientes administrativos. A partir de ahí, la escalada verbal por parte de los dirigentes argentinos fue en aumento. Fuentes del Gobierno español consideran que la razón de ese cambio de actitud es el estado de la economía argentina. Y temen que eso pueda repercutir en otras grandes empresas presentes en el país como Telefónica, Gas Natural o Endesa.
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 32732.html
En el sector circulan además rumores nunca confirmados ni desmentidos de una posible nacionalización de la empresa por parte del Estado, actual titular del 0,02% de las acciones de YPF, pero con derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.
http://www.intereconomia.com/noticias-/ ... a-20120227
Y esto en Clarín: http://www.clarin.com/politica/ministro ... 34647.html
http://216.119.150.136/index.php?option ... &Itemid=73
Julio de Vido, Ministro de Planificación... ¿adivinan en que empresa entró en 2008? Exacto, en Aerolíneas Argentinas. Su mérito polítioc, ya que es arquitecto, apoyar a Nestor en su salto a la política federal...
Zapatero cede al chantaje argentino al mantener paralizada la aprobación de la Orden contra las importaciones desleales de biodiésel
La resistencia de la industria española de biodiésel se ha agotado, después de más de cuatro años sufriendo la competencia desleal del biodiésel importado sin que el Gobierno haya aprobado medidas eficaces para impedirlo. La gota que ha hecho colmar la paciencia del sector ha sido la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, de paralizar la aprobación final de la Orden de asignación de cantidades de biodiésel, cediendo al intolerable chantaje del Gobierno argentino, que amenaza con adoptar represalias contra los intereses de empresas españolas. "Que Argentina se atreva a amenazar al Gobierno español es indignante", asegura Alfonso Ausín, Presidente de APPA Biocarburantes, "pero aún lo es más que el Presidente Zapatero mantenga bloqueada una norma impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que ha superado satisfactoriamente todos los trámites requeridos. Zapatero tendrá que explicar a la opinión pública por qué mantiene paralizada la aprobación de esta Orden, condenando a muerte al sector del biodiésel en España".
http://www.appa.es/
Y esta gente pretende que nos pongamos de su lado de manera incondicional.... Por no hablar de la particular visión de ETA de Hebe de Bonafini, la misma que día sí día también toma la merienda en la Casa Rosada... y al parecer corruptean juntas con los fondos del Ministerio de Planificación, donde mandamasea Julio de Vido...
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Tempus Fugit
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
El siglo pasado se armaron guerras por menos que eso venga Rajoy.........a reocupar el Virreinato
- urquhart
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Hola a todos,
en el siglo XX? a mi me sale solo la aventura de Suez... franco británica.... bueno, vale, y la lucha por los emrcados de la PGM... Por cierto, que cuando Chirac os metisteis en un fregao en Costa de Marfil, a favor de... sí, del que perdió las elecciones.... Y en Chad, con todo el follón de Abré... o vuestro amigo Emperador de Centroáfrica, en los tiempos de Giscard d'Estein... jo, en lo de recuperar las antiguas posesiones solo somos un alumno más del Quay d'Orsay
Saludos
en el siglo XX? a mi me sale solo la aventura de Suez... franco británica.... bueno, vale, y la lucha por los emrcados de la PGM... Por cierto, que cuando Chirac os metisteis en un fregao en Costa de Marfil, a favor de... sí, del que perdió las elecciones.... Y en Chad, con todo el follón de Abré... o vuestro amigo Emperador de Centroáfrica, en los tiempos de Giscard d'Estein... jo, en lo de recuperar las antiguas posesiones solo somos un alumno más del Quay d'Orsay
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Tempus Fugit
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Estimados todos:
Una decisión inteligente:
http://www.clarin.com/politica/Cristina-Malvinas-partan-territorio-argentino_0_655734652.html
Argentina no gana nada sin vuelos a las Malvinas. Ni siquiera un bloqueo virtual a los isleños: ya podían salir de las Islas a través de Chile. Volar allí contribuirá a mejorar el contacto entre ambas partes y aumentar las relaciones económicas. Ese es el principio de una buena convivencia.
Una petición estúpida:
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Gobierno-empresarios-productos-Reino-Unido_0_654534745.html
Si el gobierno argentino se cree moralmente capacitado para decir a los empresarios con quién no tienen que hacer sus negocios, supongo que los empresarios podrán decirle qué parte de sus ingresos no desean tributar al gobierno. Además, ¿por qué es malo importar bienes del Reino Unido y no es pecado venderles vienes a ellos...? ... porque Argentina vende al Reino Unido y con superávit.
Un comentario inaceptable:
http://www.elplural.com/2012/03/01/el-congreso-argentino-ovaciona-a-garzon/
"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha arropado al juez en el Congreso y ha reivindicado su figura ... “En los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de los países emergentes, de las republiquetas, como nos consideran”, ... el juicio a Garzón “por haber intentado desvelar la tragedia del franquismo” con sus asesinatos y desapariciones “es una afrenta para la justicia universal que muchos dicen defender cuando se trata de países que ellos consideran de segunda”. “Nos honra con su presencia”, dijo Fernández al dirigirse a Garzón..."
Supongo que la presidenta argentina estará dispuesta a que cualquier Jefe de Estado califique de "afrenta" cualquier sentencia de la Justicia argentina. En justa reciprocidad. Y a hacer gárgaras el principio de respeto a los poderes independientes, especialmente si son extranjeros y no son de tu incumbencia.
Saludos.
Una decisión inteligente:
http://www.clarin.com/politica/Cristina-Malvinas-partan-territorio-argentino_0_655734652.html
Argentina no gana nada sin vuelos a las Malvinas. Ni siquiera un bloqueo virtual a los isleños: ya podían salir de las Islas a través de Chile. Volar allí contribuirá a mejorar el contacto entre ambas partes y aumentar las relaciones económicas. Ese es el principio de una buena convivencia.
Una petición estúpida:
http://www.clarin.com/politica/gobierno/Gobierno-empresarios-productos-Reino-Unido_0_654534745.html
Si el gobierno argentino se cree moralmente capacitado para decir a los empresarios con quién no tienen que hacer sus negocios, supongo que los empresarios podrán decirle qué parte de sus ingresos no desean tributar al gobierno. Además, ¿por qué es malo importar bienes del Reino Unido y no es pecado venderles vienes a ellos...? ... porque Argentina vende al Reino Unido y con superávit.
Un comentario inaceptable:
http://www.elplural.com/2012/03/01/el-congreso-argentino-ovaciona-a-garzon/
"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha arropado al juez en el Congreso y ha reivindicado su figura ... “En los países desarrollados se puede procesar a los tiranuelos de los países emergentes, de las republiquetas, como nos consideran”, ... el juicio a Garzón “por haber intentado desvelar la tragedia del franquismo” con sus asesinatos y desapariciones “es una afrenta para la justicia universal que muchos dicen defender cuando se trata de países que ellos consideran de segunda”. “Nos honra con su presencia”, dijo Fernández al dirigirse a Garzón..."
Supongo que la presidenta argentina estará dispuesta a que cualquier Jefe de Estado califique de "afrenta" cualquier sentencia de la Justicia argentina. En justa reciprocidad. Y a hacer gárgaras el principio de respeto a los poderes independientes, especialmente si son extranjeros y no son de tu incumbencia.
Saludos.
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Ayer, oía a la Presidenta de la República, y no salía de mi asombro....
Es dificil decir tantas tonterias en tan poco tiempo....y era la Presidenta!!!
Es dificil decir tantas tonterias en tan poco tiempo....y era la Presidenta!!!
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Albertopus escribió:Estimados todos:
Una decisión inteligente:
http://www.clarin.com/politica/Cristina-Malvinas-partan-territorio-argentino_0_655734652.html
Argentina no gana nada sin vuelos a las Malvinas. Ni siquiera un bloqueo virtual a los isleños: ya podían salir de las Islas a través de Chile. Volar allí contribuirá a mejorar el contacto entre ambas partes y aumentar las relaciones económicas. Ese es el principio de una buena convivencia.
Al parecer hay truco, lo que quieren es quitarle los vuelos a LAN Chile y que solo opere Aerolineas Argentinas.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Al parecer hay truco, lo que quieren es quitarle los vuelos a LAN Chile y que solo opere Aerolineas Argentinas.
¿Esto se debe a los ingresos que los vuelos generan o a que en el futuro quieren amenazar con cortar los vuelos?
Saludos.
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
alejandro_ escribió:Al parecer hay truco, lo que quieren es quitarle los vuelos a LAN Chile y que solo opere Aerolineas Argentinas.
¿Esto se debe a los ingresos que los vuelos generan o a que en el futuro quieren amenazar con cortar los vuelos?
Saludos.
Supongo que tener el control de las conexiones, sería una medida de presión muy buena, pero al parecer los británicos ya han desechado esa posibilidad, si alguna aerolínea argentina quiere volar a las Malvinas que lo haga, a cambio de libertad para vuelos charter procedentes de Malvinas, pero sin perder las conexiones con Chile.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- urquhart
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Hola a todos,
Alejandro, con CFdK vaya Usted a saber...
Lo de Garzón, una ignonimia, aplaudida por Hebe de Bonafini, personaje que de acuerdo con la idea del ex magistrado de la Justicia Universal debería ser perseguida por el presunto delito de Apología del Terrorismo: http://elpais.com/diario/2007/09/04/cat ... 50215.html
Saludos.
Alejandro, con CFdK vaya Usted a saber...
Lo de Garzón, una ignonimia, aplaudida por Hebe de Bonafini, personaje que de acuerdo con la idea del ex magistrado de la Justicia Universal debería ser perseguida por el presunto delito de Apología del Terrorismo: http://elpais.com/diario/2007/09/04/cat ... 50215.html
Ahí está, para vergüenza de Argentina y para vergüenza de la humanidad, el brindis que Hebe de Bonafini -la antigua presidenta de las madres de Mayo- hizo, celebrando el atentado del 11-S. Un total de 4.000 muertos, 4.000 personas con sus vidas, sus esperanzas, sus ilusiones, convertidas en humo en manos del terror, y la risa de Bonafini bendiciendo la matanza. Y su famoso ¡Viva ETA! En la España que la había invitado y aún lloraba la muerte de Ernest Lluch. Hebe representa el paradigma de una izquierda violenta, revanchista hasta la locura, inequívocamente reaccionaria. Sin embargo, ¿es ella lo alarmante? Al fin y al cabo, personajes como Hebe o como otros que pululan por el continente, con el delirante Chávez a la cabeza, no son nuevos en el mercado del populismo demagógico
Saludos.
Tempus Fugit
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
agualongo escribió:Yo es que sigo sin entender con qué derecho Argentina reclama Malvinas, es que no veo ninguna razón salvo la proximidad física, que nunca ha sido una razón... con ese mismo "argumento" ya puestos pueden reclamar Uruguay o la Banda Oriental, como se le llamaba en tiempos.
Saludos
Pues tiene el mismo derecho que Reino Unido a amenazar a Irán, que EEUU a invadir a quien le plazca, el mismo derecho que los norcoreanos a hundir barcos de su vecino del sur, que Rusia de apropiarse del Ártico, etc...
Es decir no tiene ningún derecho, pero a la vez todo el derecho del mundo. Política de hechos consumados se llama. Porque aquí parece que unos cuantos pueden campar a sus anchas y otros no. Según de qué caso se trate hay que tener en cuenta todos los derechos del mundo y según quien puede ir bombardeando bodas alegando que eran presuntos talibanes.
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Les dedico a los amigos argentinos e ingleses (si es que hay en el FMG) el siguiente reportaje, muy conmovedor:
Que Pasa
Enlace
saludos,
Falcon V8
Que Pasa
El abrazo de Malvinas
El 27 de mayo de 1982, el marino inglés Neil Wilkinson derribó el avión que pilotaba el argentino Mariano Velasco. Haber matado a ese hombre le produjo una depresión que destruyó su vida. 25 años después volvió a ver a su enemigo, esta vez en televisión, explicando cómo había logrado sobrevivir. Entonces supo que tenía que viajar a Argentina a buscarlo.
Por Nicolás Alonso | [email protected]. 09/02/2012
Es el 21 de noviembre de 2011 y Neil Wilkinson, un ex marino británico nacido en Leeds, está parado frente a un viejo portón en la modesta Villa Dolores, una localidad rural perdida entre las sierras cordobesas. Tiene frente a sus ojos un polvoriento camino de tierra, y sabe que si da un paso más habrá ingresado en el mundo de su enemigo. En la inconcebible vida del hombre a quien él disparó y mató cuando tenía sólo 22 años, en esas islas malditas del Atlántico Sur, y que ahora, por algún milagro que aún no logra comprender, está vivo y parado frente a la puerta de su casa. Esperándolo para cerrar lo que comenzaron en 1982.
Está nervioso. Ha emprendido un largo viaje desde Inglaterra sólo para recorrer ese camino, y de pronto todas las emociones se agolpan en su pecho, como si otra vez fuera la guerra. "Sabía que iba a llorar cuando lo viera. Sólo quería darle un abrazo y que ese abrazo fuera el mejor momento de mi vida", recuerda Wilkinson. "No le iba a decir que mató a todos mis amigos".
Mariano Velasco observa. Sabe que en unos momentos aparecerá caminando por la entrada de su campo el inglés que acabó con él en Malvinas. El tipo que destruyó su avión, y lo dejó como un desaparecido en combate durante varios días. Le basta con ver aparecer su figura y ya está de vuelta en esa época extraña, cuando tenía 32 años y era un temible piloto de la fuerza aérea argentina apodado "Cobra". Un viaje instantáneo de regreso a ese mes sangriento en que él, montado en su viejo avión Skyhawk, fue capaz de hundir el HMS Coventry, uno de los destructores más feroces de la armada británica, cobrando la vida de 19 soldados ingleses.
"Muchos me decían: ¿cómo podés recibir al que fue tu enemigo? Y yo les contestaba: él cumplía con su deber y yo con el mío. Era la guerra. Pero escuchame: podés perdonar", se defiende Velasco. "Las personas pueden perdonar".
De alguna forma, sin saberlo, esa madrugada los dos están representando un viejo poema. Uno llamado "Juan López y John Ward", que escribió Jorge Luis Borges apenas culminó la guerra de las Malvinas, y que narra la historia de un combatiente argentino y otro británico. "Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel", escribió Borges, y Wilkinson avanza hacia Velasco dispuesto a cambiar por una vez ese final de mierda.
"Bienvenido a mi casa", intenta decir Velasco en un esforzado inglés, y entonces los dos viejos se funden en un sentido abrazo. Wilkinson comienza a llorar y permanecen así por un momento. Como si con ese gesto simbólico pudieran evitar que las víctimas sigan muertas debajo del mar y los restos del avión sigan desparramados en esas islas que alguna vez fueron un lecho de muerte.
Disparos en la bahía
La guerra les estalló en sus caras. Era el 2 de abril de 1982 y el joven Neil Wilkinson no entendía por qué en el puerto inglés en que habían parado a reabastecerse estaban subiendo tanta gasolina y tantas municiones. Alguien le explicó que tenían que viajar 13.000 kilómetros para recuperar las Falkland, unas islas de las cuales nunca había escuchado, invadidas por un país que no tenía idea dónde quedaba. Apenas hace tres años había dejado su trabajo en una imprenta con la ilusión de conocer el mundo con la marina, y de un momento a otro era parte de una guerra y no había más preguntas que hacer.
"Cuando llegamos, nadie sabía qué hacer", recuerda Wilkinson. "De pronto tu gente empieza a morir y te dices: acá estamos, esto es real. Es un momento que nunca olvidas".
El piloto Mariano Velasco había entrado nueve años atrás a la fuerza aérea fascinado con la idea de volar, pero antes de eso había sido un simple chico de campo. Claro que su convicción y su carácter eran distintos a los de Neil. A él Malvinas le parecía una causa justa, algo por lo cual valía la pena luchar, incluso morir. Cuando estalló el conflicto, ya era primer teniente, y eso lo llevaría a participar en las misiones más riesgosas de la fuerza aérea argentina.
Fue un 25 de mayo, día nacional argentino, la jornada que lo transformó en un héroe de guerra. Esa tarde tuvo que enfrentarse con otros tres pilotos, en sus precarios aviones Skyhawk, a dos de los buques más poderosos de las fuerzas británicas: las fragatas Coventry y Broadsword. En un ataque casi kamikaze de tres minutos, desafiando los poderosos misiles dirigidos de los buques, el cordobés logró penetrar con sus tres bombas el destructor Coventry, destruyéndolo por completo. El buque tocó el fondo marino con 19 ingleses adentro, y fue una de las mayores victorias de Argentina en la guerra.
Embravecido por el triunfo, Velasco y su escuadrilla se lanzaron dos días después a dar un golpe donde más podía doler: iban a destruir la base donde los ingleses tenían todas sus provisiones, en la bahía de San Carlos. Era el 27 de mayo y esa tarde Neil Wilkinson se encontraba descansando en el interior del destructor Intrepid, uno de los cinco buques que resguardaban el desembarco de los suministros. Como todos los días, estaba esperando que todo ese asunto descabellado terminara de una vez. De pronto se activaron las alarmas, se oyeron gritos por todas partes.
Con el coraje inflamado por el miedo, cargó su arma y salió corriendo a cubierta. Miró al cielo y ahí lo vio. Un avión enemigo justo en su línea de fuego. Tenía seis balas en el cargador. Eran las 4.50 de la tarde, y Wilkinson apretó el gatillo que cambiaría su vida.
Un fantasma en la isla
La noticia llegó al día siguiente a Córdoba. El primer teniente Mariano Velasco había sido alcanzado por fuego enemigo. Su avión se había estrellado contra la isla y él estaba desaparecido. A su esposa, que lo esperaba con sus dos pequeñas hijas, tuvieron que decirle la verdad: las probabilidades de que estuviera vivo eran nulas.
Después de la explosión, Neil Wilkinson fue al lugar del impacto con la vaga esperanza de hallar al piloto vivo, y sólo encontró los restos del avión destrozado. Pero mientras él ya comenzaba a cuestionarse cómo había sido capaz de matar a un hombre -la pregunta que arruinaría su vida-, Mariano estaba escondido en una hondonada, con su paracaídas aún abierto. El piloto, contra todo pronóstico, había logrado maniobrar su avión en llamas parar llevarlo hasta un lugar seguro y luego se había eyectado. "Esperé hasta último momento, y salí del avión en el segundo justo para verlo pasar por debajo de mis pies y explotar en el suelo", recuerda Velasco.
Era de noche en la isla, y hacía frío. El argentino tenía un tobillo destrozado y nada de alimento. Sabía que atravesar los 80 kilómetros que lo separaban de la próxima base militar argentina era una tarea titánica, pero era eso o dejarse morir. Durante tres días, atravesó las islas como un fantasma, sin comer nada, apenas deteniéndose a descansar con los ojos abiertos. Se aferraba a la vida, pero sabía que no iba a aguantar mucho más. Cuando casi no podía dar un paso más, ocurrió una de esas cosas imposibles que a veces salvan la vida de una persona. "Llegué a la cima de una loma, miré para abajo y ahí la vi: una pequeña casa vacía en medio de la nada. Era un refugio de ganaderos y adentro tenía alimentos", recuerda Mariano. "Viví cuatro días en ese lugar, en la soledad absoluta. Lo único vivo con que me topé durante todo ese tiempo fue con algunas ovejas".
Fue allí donde lo encontraron unos kelpers que pastoreaban en la zona, que tuvieron la indulgencia de avisar a las tropas argentinas en vez de a las británicas. Más tarde llegó un capitán del ejército en una ambulancia y una semana después ya estaba en Argentina, donde fue recibido como un héroe. "Fue un reencuentro muy conmovedor. Yo había vuelto de la muerte y eso los llenaba a todos de esperanza", recuerda Velasco. "Días después llegué a mi casa de noche, y desperté a mi señora y mis hijos. Para ellos fue como ver regresar a un muerto".
Casi al mismo tiempo que él volvía a la vida, la guerra terminaba en Malvinas. Era el 14 de junio y las tropas argentinas presentaban su rendición. Él recibió la noticia con la tranquilidad de quien cree haber cumplido con su deber. Ese día fue el fin de la guerra para Velasco, quien recibió varias medallas al valor en combate.
Para Neil Wilkinson, quien no recibió ninguna medalla, su propia guerra recién estaba comenzando.
El infierno de Wilkinson
Una guerra nunca termina el día que se acaban los disparos. No al menos en la cabeza de los ex combatientes, que siguen llevando el horror adentro adonde vayan. Eso explica la tragedia de que tanto en Argentina como en Inglaterra, más soldados se han suicidado desde que acabó la guerra que los que murieron en el campo de batalla. Y también explica lo que le sucedió a Neil Wilkinson, quien a pesar de haber sido recibido en su país con globos y fuegos de artificio, no volvería a dormir bien en mucho tiempo. "Empecé a tener pesadillas todas las noches. Sueños repetitivos de fuego y muerte, escenas de la guerra", recuerda. "Me despertaba mal y durante el día tenía ataques de pánico. Es muy difícil vivir pensando que has matado a un hombre".
Todos los días volvía a vivir ese día, el avión cayendo sobre la isla, la explosión. Pronto su vida entró en una espiral autodestructiva que lo hundió en una depresión. Los médicos le diagnosticaron estrés postraumático, y su esposa lo dejó. El recuerdo del piloto al que creía haber matado lo perseguía todo el tiempo, y después de unos años fue dado de baja de la Royal Navy, a causa de sus problemas psicológicos.
Su infierno duró 25 años, e incluyó la ayuda de varios institutos mentales. Fue bajando de intensidad a medida que comenzaba a dar charlas para ayudar a otros veteranos de guerra, volvía a casarse, y conseguía un trabajo en un supermercado. Una noche cualquiera de 2007, su esposa lo animó para que viera un documental que iban a dar en televisión con los testimonios de ex combatientes argentinos en Malvinas. A lo mejor, le dijo, le hacía bien.
El despertador de Neil sonó a las 3 de la mañana, la hora de emisión. Se levantó y prendió la televisión. "Yo no quería verlo. Nunca había visto nada de la guerra, pero algo me decía que lo viera. Quería al menos saber quién era el piloto que había asesinado", recuerda. Es imposible hacerse una idea de lo que sintió esa noche cuando vio aparecer a Mariano Velasco, un argentino viejo y bonachón, relatando la historia de cómo había sobrevivido al derribo de su avión la tarde del 27 de mayo en la isla Gran Malvina. Y cómo después había hecho carrera hasta ocupar el alto cargo de comodoro de la fuerza aérea.
En ese momento supo que tenía que conocer a ese hombre. Tenía que decirle que le agradecía que estuviera vivo, que no le guardaba ningún rencor. Tenía que lograr su perdón.
Escribió a la fuerza aérea argentina, pero no obtuvo respuesta en seis meses. Luego partió a la embajada argentina en Inglaterra y no se movió de ahí hasta que consiguió que alguien le prestara atención. "Era el momento para arreglar el problema que me había perseguido durante tantos años", dice el inglés.
Cuando volvió a su casa, caminó directo hasta su computador y copió la dirección de mail que le habían dado en la embajada. Con el pecho agitado, empezó a escribir la historia de su vida junto a Mariano Velasco.
Abrazar al enemigo
Todo sucedió de forma vertiginosa. Ese mismo día le llegó la respuesta de Mariano, y entonces supo que el argentino tampoco le guardaba ningún odio. Ahora necesitaba conseguir el dinero para viajar a Córdoba a reencontrarse con su enemigo, que lo había invitado a su casa para cerrar las heridas. Su suerte al fin comenzaba a cambiar: un ex compañero de guerra que trabajaba en la BBC se interesó en su historia, y consiguió que la cadena le financiara el viaje a cambio de filmar un documental.
Cuando la producción estaba lista, una vez más, cayó en desgracia. Cuando fue a inyectarse las vacunas para viajar, le diagnosticaron una mielitis que lo tuvo durante un año y medio paralizado. Perdió la movilidad en varias partes del cuerpo, y durante mucho tiempo no pudo mover las piernas. Tuvo que aprender a caminar de nuevo. Pero Wilkinson tenía un motivo por el cual recuperarse. "Lo que le pasó a mi cuerpo fue parte de mi destino. Creo que me enfermé porque no tenía que viajar todavía, porque tenía que esperar. Así que esperé todos esos días, sin ponerme ansioso", recuerda.
Hasta que al fin llegó noviembre de 2011. Tres décadas después de su primer viaje al Atlántico Sur, Neil Wilkinson, el marino que ahora necesitaba de 20 remedios para caminar, pudo emprender un segundo viaje de redención a Malvinas y luego a Córdoba, para recibir el abrazo de Mariano Velasco. Los dos viejos combatientes se quedaron esa noche conversando hasta la madrugada. Mariano le mostró las cosas que había podido rescatar de su avión en llamas, entre ellas un reloj, detenido para siempre a las 4.50 p.m., el momento en que Neil jaló del gatillo. "Nunca sentí odio, ni siquiera durante el combate", dice ahora Velasco. "El verdadero soldado no debe sentir odio por el enemigo".
Al día siguiente fueron a un museo de guerra, y al atardecer se despidieron en un momento cargado de emoción. El inglés dijo que siempre recordaría ese viaje como una de las mejores cosas de su vida. El argentino lo abrazó. Ahora conversan por chat, o se escriben en Facebook como dos amigos cualesquiera que viven a la distancia. Nunca tocan el tema de aquel 27 de mayo. De lo que sí conversan y se lamentan es de la tensión creciente entre sus dos países, una vez más, a raíz de la ofensiva argentina para reactivar la causa Malvinas y de los movimientos británicos en las islas. Los dos combatientes, que quieren reunirse ahora en Inglaterra, guardan la esperanza de ser vistos algún día como un ejemplo de fraternidad, para que no se vuelva a disparar ningún tiro.
"Muchos aún mantienen el odio de la guerra, y yo pienso que ojalá pudieran vernos a mí y a Mariano", reflexiona Neil Wilkinson. "Creo que la vida es mucho mejor cuando te das cuenta de que, después de 30 años, en vez de un enemigo tienes un amigo".
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Almogàver escribió:agualongo escribió:Yo es que sigo sin entender con qué derecho Argentina reclama Malvinas, es que no veo ninguna razón salvo la proximidad física, que nunca ha sido una razón... con ese mismo "argumento" ya puestos pueden reclamar Uruguay o la Banda Oriental, como se le llamaba en tiempos.
Saludos
Pues tiene el mismo derecho que Reino Unido a amenazar a Irán, que EEUU a invadir a quien le plazca, el mismo derecho que los norcoreanos a hundir barcos de su vecino del sur, que Rusia de apropiarse del Ártico, etc...
Es decir no tiene ningún derecho, pero a la vez todo el derecho del mundo. Política de hechos consumados se llama. Porque aquí parece que unos cuantos pueden campar a sus anchas y otros no. Según de qué caso se trate hay que tener en cuenta todos los derechos del mundo y según quien puede ir bombardeando bodas alegando que eran presuntos talibanes.
CON RAZON!!! que tal argumento!...
Saludos
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Re: Soberanía de las Islas Malvinas
Pues tiene el mismo derecho que Reino Unido a amenazar a Irán, que EEUU a invadir a quien le plazca, el mismo derecho que los norcoreanos a hundir barcos de su vecino del sur, que Rusia de apropiarse del Ártico, etc...
Bajo este punto de vista, Argentina se tomó ese derecho en 1982, y con resultados funestos. Por lo tanto no se pueden quejar.
Saludos.
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