cuando de momento está limitado como máximo a Mach 1 a causa del minúsculo defectillo de que el calor hace que se le empiecen a formar burbujas en el revestimiento al que debe no poca de su furtividad...
La parte del león de la furtividad hasta hoy está más en las formas y en un diseño integral pensando en ello desde cero con sus métodos específicos que en los materiales RAM que son la parte final. Si no, ya ves qué problema, todo el mundo a seguir fabricando Su-33, Rafales y EFAs con materiales absorventes y ya tenemos cazas supermaniobrables y "en buena parte" tan furtivos como un F-35, un enorme J-20 o los T-50 y F-22.
Por otro lado si alguien tiene experiencia con esos materiales y en solventar ese tipo de fallos, es precisamente USA, que ha volado desde los años 70 ya media docena de aviones furtivos entre prototipos y aviones operativos. El resto de paises del mundo acaba de asomarse a lo que es eso de los aviones furtivos con un par de prototipos J-20 y T-50, a los que los japoneses (ATD-X que veremos si solo termina en los japoneses comprando F-35 y ya) y Koreanos (El incierto KFX si no terminan clonando al propio F-35 al estilo japonés con los F2 respecto al F-16) pretenden unirse. Y los indios pretendian su caza indigena furtivo aunque tambien se sientan tentados al T-50. Y veremos lo que hace Pakistán entonces y si no se sube al J-20 o al caza que salga de el finalmente. Y Brasil. E Indonesia que andaba queriendo colaborar con los koreanos para poder tener un caza de 5ª gen. . Por no hablar de media OTAN metida en ese F-35...
Hollywood, que hace mella en muchos sitios. ¿O será que de forma correspondiente a tantos otros ámbitos europa está en la balanza de los que pierden capacidades y poder, le costó muchisimo tiempo y muchisimo dinero sacar sus cazas de superioridad aerea para responder a los Su-27 y MiG-29 de los 80 por las circunstancias del fin de la Guerra Fría, y ya no tuvieron dinero para montarse en el carro de la 5ª generacion? Siempre que no sea asociandose al propio F-35, claro, que ha sido la salida de muchos de ellos...
por no empezar con lo de las vibraciones o ya el tema más glorioso: diseñar un avión embarcado para que opere desde los portaaviones que no puede hacerlo porque no engancha el cable de frenado ni a la de tres
Lo del gancho es de risa....lo de la celula de escandalo, lo del peso del B de chiste.........luego se extrañan que potenciales clientes se borren de manera clara o disimulada (reduciendo pedidos)....pero bueno, que se puede esperar de un pais que ya abandono un programa como el del Raptor por caro e inadaptado.
¿Quizá el que todos estos asuntos levanten tanta polvareda se deba más bien a que nadie ha seguido tan en directo los problemas de desarrollo normales de un avión como en el caso del F-35 que tan desastroso nos parece? Pocos desarrollos han habido tan transparentes para nosotros los humildes frikis del tema como el del F-35. Y oye, problemas existen durante el desarrollo de casi cualquier cosa, que sean irresolubles es otra cosa. Por eso el ingeniero no sólo se limita a hacer planos. Y si alguien sabe algo de aviones navales (Igual, hasta hoy, que de aviones furtivos en cuanto a experiencia empirica) es otra vez la industria aeronautica USA. No existe país en el mundo que haya desarrollado tantos aviones embarcados como ellos. Lockheed Martin incluida claro.
Nos agarramos a todos estos "teething problems" por una realidad: Que Europa no ha sido capaz de sacar un solo avion de combate furtivo por el coste de oportunidad que supusieron sus cazas de 4,5 gen, que por más que repitamos que eso es solo propaganda hollywood para los tontos de la USAF vemos que cada vez más paises se suman al carro, y que ante eso las fuerzas aereas de Europa sólo pueden sumarse a proyectos que ya no lidera ella (Como Holanda, Italia y UK con el F-35) y esperar a que los UCAV tengan madurez tecnológica, y no va a ser nada que no tengan tambien USA, Rusia, China, etcétera.
En cuanto a los clientes que se borran, ya te digo. Hasta ahora está claro que Italia y UK se han ido retirando del programa F-35 para darle mas dinero al programa Eurofighter como todo el mundo sabe. Holanda está deseosa de mandar al garete el F-35 para sumarse a el. Canadá y Noruega lo tienen claro, quieren Rafales... Igual que Japón ha anunciado que comprara un euro-caza para complementar su proyecto de avion indígena, claramente la copia de un Eurofighter y de un Rafale. Otros novatos como la HHA han dicho lo mismo, que hay que ver cómo es la industria del cine y qué cursis son, que ellos quieren auténtica efectividad y no efectismo... Nada, ya mismo van a comprar Rafales.