Política exterior española

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General

Re: Política exterior española

Mensaje por carlos perez llera »

Bién, ya se han dado los besitos de rigor todos. A partir de ahora veremos.
saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Nuevo ministro, y nueva política, de Asuntos Exteriores

Mensaje por AFOCES »

Encontrar una buena noticia, en el plano internacional, con la que alegrarnos el día es empresa arto difícil. Dice un buen amigo mío que, desde hace tiempo, las únicas buenas noticias proceden del mundo deportivo. Y España es una nación muy importante para que los españoles podamos mostrarnos satisfechos solo con esos éxitos que, por otra parte, son debidos casi en exclusividad a los esfuerzos de nuestros deportistas.

Sin embargo una noticia, a la que quizás no se le ha dado la relevancia debida, fue la presencia del ministro de Asuntos Exteriores señor García Margallo para exponer, en el Congreso de los diputados la semana pasada, la nueva política exterior española que deseó de consenso por ser una política de Estado.

Durante mucho, quizás demasiado tiempo, hemos visto como España seguía una política "de segunda" - quizás mejor sería reconocer la carencia de una política exterior que mereciese ese nombre y correspondiese a una importante nación occidental -. Aquella política separó a la nación española de sus aliados naturales y la relacionó casi en exclusiva con países como Cuba, Venezuela, Nicaragua ... o como la mayor contribuyente de la Alianza de Civilizaciones o dedicando importantes recursos a subvenciones muchas veces pintorescas.

Pretende el ministro que España vuelva al lugar que no debió abandonar y que le corresponde por historia, tradición e importancia en el plano internacional e insistió en que los "tres ejes claves de la política exterior española deben ser Europa, América y el Mediterráneo". Es decir la Unión Europea, Iberoamérica y EEUU y los países del Mediterráneo donde la denominada "Primavera Arabe", los problemas sirio, nuclear iraní, Afganistán ... Marruecos y Argelia con el Sáhara Occidental como fondo son muy importantes para España. Y no podía faltar una mirada hacia el Pacífico donde manifestó que la Unión Europea debía incrementar su presencia y, por tanto, la de España.

Pues en mi modesta opinión este lenguaje es el que corresponde a España y la nueva política exterior es, a diferencia de la seguida hasta ahora, la que debe perseguir nuestro país y, por tanto, su exposición me parece una muy buena noticia.
Saludos.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Margallo viaja a Mali para tratar el secuestro de los cooperantes
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha viajado a Mali para reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores del país y tratar con ellos el secuestro de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

Se admiten apuestas, pagaremos o no??

pronto veremos si exteriores ha cambiado o sigue igual.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
MedalOfHorror
General de División
General de División

Mensaje por MedalOfHorror »

Gaspacher escribió:Margallo viaja a Mali para tratar el secuestro de los cooperantes
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha viajado a Mali para reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores del país y tratar con ellos el secuestro de los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

La última vez hubo acuerdo con Marruecos, Mauritania, Mali y Francia y la operación militar salió bien...
No sé que política antiterrorista tiene el nuevo gobierno...Pero apostaría por un pago (humano o monetario), no creo que el nuevo gobierno se arriesga a mancharse las manos sin haber calentado el sillon...

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Si hay un pago "humanitario", y a continuación un bombardeo "deshumanitario" yo tampoco me quejaría... :twisted:

Ahora en serio, si Rajoy quiere ser consecuente con la ideologia de su partido en la oposición e incluso con el gobierno de Aznar (miguel Angel Blanco), tiene pocas opciones.

No negociar, un rescate, o pago y castigo posterior.

Esperaremos a ver como evoluciona la situación.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

¿Quiere apostar a que pagamos Herr Gaspacher? :cool:

carlos perez llera
General
General

No tengo ni la más mínima duda, estimado.
saludos

simplemente, hola
Don Pedro Velarde
Sargento
Sargento

Mensaje por Don Pedro Velarde »

MedalOfHorror escribió:
Gaspacher escribió:Margallo viaja a Mali para tratar el secuestro de los cooperantes

La última vez hubo acuerdo con Marruecos, Mauritania, Mali y Francia y la operación militar salió bien...
No sé que política antiterrorista tiene el nuevo gobierno...Pero apostaría por un pago (humano o monetario), no creo que el nuevo gobierno se arriesga a mancharse las manos sin haber calentado el sillon...

Es lo mismo de siempre, aunque personalmente, ante mis excépticos ojos, una operación militar bien hecha contra esos bastardos, es decir, plantarse y no financiar con el dinero de todos los españoles futuros secuestros, les dejaría en mejor lugar que andar soltando la guita, vamos, faltaría más. No veo normal que tengamos que andar plegándonos a los deseos de tanto criminal, asesino y sinvergüenza suelto por esos lares.

Por lo demás, seguro que pagaremos.

carlos perez llera
General
General

ya habremos pagado :cool:
saludos

simplemente, hola
Don Pedro Velarde
Sargento
Sargento

Por desgracia, seguramente tienes razón, estimado.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

"Embajadas" de las Comunidades Autónomas.

Mensaje por AFOCES »

Muchas veces podemos leer en los medios artículos referentes a las "embajadas" de las Comunidades Autónomas y casi siempre se añade la apostilla que no son necesarias en estos momentos de crisis económica. Frecuentemente se pone como ejemplo al gobierno de Cataluña que mantiene un gasto importante, para este capítulo, mientras realiza recortes en asuntos esenciales.

Personalmente no me parecen necesarias, en ningún caso, y pienso que representan una de esas duplicidades que sería preciso eliminar. Por eso, parece una buena medida la propuesta que el ministro de Asuntos Exteriores señor García-Margallo ha hecho a las Comunidades para que sus oficinas en el extranjero se incorporen a las embajadas españolas y trabajen desde ellas, en la promoción de sus intereses, utilizando mejor los recursos disponibles. Ha sido La Rioja la primera que ha aceptado la propuesta pasando a integrar su oficina en Bruselas en la embajada española. Este acuerdo supone un ahorro muy importante para La Rioja - Comunidad uniprovincial, con menos población que Orense y una superficie como la provincia de Pontevedra o una cuarta parte de la de Badajoz - que mantiene, entre otras Instituciones, un Parlamento con 33 parlamentarios y no sabía que también "embajadas".

Pues bienvenidos sean los acuerdos sensatos.
Saludos.

Don Pedro Velarde
Sargento
Sargento

Re: "Embajadas" de las Comunidades Autónomas.

AFOCES escribió:Muchas veces podemos leer en los medios artículos referentes a las "embajadas" de las Comunidades Autónomas y casi siempre se añade la apostilla que no son necesarias en estos momentos de crisis económica. Frecuentemente se pone como ejemplo al gobierno de Cataluña que mantiene un gasto importante, para este capítulo, mientras realiza recortes en asuntos esenciales.

Personalmente no me parecen necesarias, en ningún caso, y pienso que representan una de esas duplicidades que sería preciso eliminar. Por eso, parece una buena medida la propuesta que el ministro de Asuntos Exteriores señor García-Margallo ha hecho a las Comunidades para que sus oficinas en el extranjero se incorporen a las embajadas españolas y trabajen desde ellas, en la promoción de sus intereses, utilizando mejor los recursos disponibles. Ha sido La Rioja la primera que ha aceptado la propuesta pasando a integrar su oficina en Bruselas en la embajada española. Este acuerdo supone un ahorro muy importante para La Rioja - Comunidad uniprovincial, con menos población que Orense y una superficie como la provincia de Pontevedra o una cuarta parte de la de Badajoz - que mantiene, entre otras Instituciones, un Parlamento con 33 parlamentarios y no sabía que también "embajadas".

Pues bienvenidos sean los acuerdos sensatos.
Saludos.

Es que lo de las embajadas autonómicas sencillamente es un escándalo intolerable. En todos los casos. (Aunque muchas de las cosas que están aconteciendo en nuestras queridas autonosuyas, no solo este escándalo, merecen un calificativo de tal índole).

Las embajadas españolas están ahí, le pese a quien le pese, para representar a toda España.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Las embajadas españolas están ahí, le pese a quien le pese, para representar a toda España.

el problema es que "la ayuda comercial y apoyo" de esas embajadas deja bastante que desear, al menos a los micro y miniempresas que han necesitado algo de ayuda a la exportación.
Mientras "que las otras", si que su labor en ese campo servía para abrir puertas.
En cualquier caso pienso que la idea riojana es buena, intentar integrarlas en la infraestuctura ya existente estatal

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Don Pedro Velarde
Sargento
Sargento

jandres escribió:

el problema es que "la ayuda comercial y apoyo" de esas embajadas deja bastante que desear, al menos a los micro y miniempresas que han necesitado algo de ayuda a la exportación.
Mientras "que las otras", si que su labor en ese campo servía para abrir puertas.
En cualquier caso pienso que la idea riojana es buena, intentar integrarlas en la infraestuctura ya existente estatal

Es que en esos casos lo que hay que hacer es REFORMAR las embajadas españolas, no sacarse embajadas autonosúyicas de la manga que sólo sirven para tirar dinero a lo tonto en instituciones duplicadas. Digo yo, ¿no?

Por supuesto, una cosa es lo que hay que hacer o lo que convendría hacer, y otra -por desgracia-, lo que se hace.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Precisamente, esas "embajadas", eran simples oficinas comerciales para promocionar los productos de las diversas comunidades, por mucho que en algun caso tratasen de "ser" algo más.

Las culpas en este caso deben repartirse uniformamente, las embajadas españolas fallaron en asuntos de proyección exterior, y las CCAA emprendieron proyectos que siempre debieron haberse incluido en el ministerio de exteriores, con sus correspondientes oficinas comerciales.