Y fijate...... que antes de empezar la primera Guerra Seria del Siglo XXI a pasado esto, y que como los Americanos se lo estan pensando. No lo han derribado que podria ser relativamente facil, lo han capturado, algo increible y asombroso.
No se demuestra mas que lo que ya se sabe: Que ningún sistema de armas es invulnerable. Por lo demás, sigue teniendolo mejor el avion furtivo que el no furtivo, porque el furtivo va a ser menos visible logicamente. Y si se consigue "secuestrar" por un fallo electrónico del aparato no te quiero ni contar.
Yo lo que pienso es que arriesgar TODO a la furtividad y a la electronica quiza es pronto para eso ..... yo personalmente sigo pensando que nuestro avion de 5º Generacion debe de ser el Eurofigter 3B, acompañado eso si de varios NEURON.
Decir que nuestro avion de 5ª generacion debe de ser el Eurofighter 3B es como si los marroquies te dicen que su caza de 4ª generacion deben ser los Mirage F1 ASTRAC: Imposible. Un EF, igual que un Rafale, un Su-33, un Rhino o un Eagle ni son de 5ª generacion ni pueden serlo porque no han sido diseñados para ello desde un inicio. Por lo demás lo de arriesgar TODO a la furtividad podría aplicarse al resto de generaciones. Es como decir que quizá un F-16 lo arriesgaba todo a la energía y la maniobrabilidad y que era pronto para eso, cuando habian roto con la imparable carrera por la velocidad que se habia vivido anteriormente.
Pero es evidente que no fue así porque a los años les siguieron competidores. A F-15, F-16 y F-18, siendo introducido el F-15 en 1972 y el resto a finales de los 70, respondio la URSS con MiG-29 y Su-27, los franceses parcialmente con el Mirage 2000 (Los aviones en la liga de los F-15 y Su-27 no llegarían hasta el Rafale, habiendo quedado el Mirage 4000 en un ambito meramente experimental), Israel con el malogrado IAI Laví que terminó en comprar cazas yanquies, Suecia con el Gripen, y el resto de Europa... Luego de quedar el EAP como demostrador se esperó al Typhoon también comprando yanqui mientras tanto quienes pudieran (Ejemplo la misma España con los F-18; A los perfidos les toco aguantar el tirón con los Tornado ADV, que tuvieron su importancia y su papel pero que no dejaban de ser de 3ª generacion y esteroides). Por aquellos locos años 80 USA ya habia introducido operativamente el F-117, ya habia lanzado y diseñaba los dos aviones competidores del programa ATF (YF-22, YF-23), que volarían en 1990: Un año antes la USAF habia volado tambien con su primer bombardero estratégico furtivo el B-2 Spirit. Y tenían ya preparados programas de cazas y bombarderos furtivos para la US Navy, que se truncaron por los precios exorbitados que tenian ante el fin de la guerra fría.
En aquel entonces fueron los primeros los yanquies, como lo fueron tambien en introducir la 4ª generacion, pero los recortes post-guerra fría en el resto del mundo y la desaparicion del poderoso competidor soviético (Que me imagino que hacia 1991 ya estarían tambien mirando ese tema...¿Alguien sabe algo al respecto?) retardaron cualquier respuesta hasta 20 años despues de volar los demostradores del Raptor y el Black Widow, cuando volaron el Sujoi T-50 PAK-FA ruso y despues el J-20 chino. Rusia iba a seguir el mismo paradigma para sus bombarderos, que iban a ser tambien furtivos en sus siguientes versiones. Europa que no estaba en condiciones de desarrollar aviones de 5ª generacion se concentro en sacar los Rafale y Eurofighter, lo que le costó esfuerzo y dinero considerable que no estaba como para ser tirado a la basura, saliendo el desarrollo de aviones tan sofisticados cada vez más caro.
Pero despues de ver el F-22 se quedaron esperando a ver cual sería el proximo caza ligero de 5ª generacion, que fue el F-35, al que se sumaron buena parte de los anteriores compradores de aviones de 4ª norteamericanos junto a UK. Estos, los primeros padres del Tiffie, llegaron a empezar a diseñar un demostrador tecnológico, el BAe Replica, a mediados de los 90, para el programa FOAS que había de reemplazar a los Tornado, pero no habia libras para desarrollarlo así que se montaron en el programa JSF, conocido en UK como JCA, con todas las consideraciones que conocemos. Se sabe que Dassault hizo tambien sus propios estudios al respecto de aviones furtivos, pero estando metidos en el RAFALE tampoco tenian plata para gastar en ellos, más bien al contrario, ya habia que hacer encaje de bolillos para sacar al propio Rafale que Francia financiaba en solitario... La salida a sus estudios la encontraron todos estos europeos en prepararse para el desarrollo de los futuros UCAV.
Proyectos UCAV todos furtivos.
Hablando de esto ultimo, or cierto a...¿Cómo se come que pongas el grito en el cielo porque derriban un UAV furtivo de la CIA como demostracion del cuento de lo furtivo y lo que propones como complemento de los EF son UCAV (Sistemas en teoria mucho mas complejos y a los que queda mucho por evolucionar) de formas muy semejantes?
A principios del 2010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad.
Es evidente que un Tifón frente a un Eagle es una máquina soberbia. Pero eso prueba lo que ya sabíamos: Que el EF es un soberbio caza de 4' generacion (Bueno, sí, 4,5, pero 4ª en cuanto al paradigma de la agilidad uber alles) capaz de cepillarse a cazas de 4ª generacion como un Eagle, habiendo sido diseñado precisamente para cepillarse el avion sovietico que nació para cepillarse al Eagle (Flanker). La competicion contra aviones de 5ª es diferente, porque antes de disparar hay que ver. Y como el radar es el sensor principal todotiempo hoy por hoy al avion de 5ª generacion un avion de 4ª lo va a ver generalmente mas tarde, dando tiempo a que el avion de 5ª le haya disparado antes. Si hay suerte y sol y moscas quizá se pueda sacar a relucir el IRST y aumentar rangos de deteccion de forma considerable, y no sé hasta qué punto compitiendo con un radar, hablen los experten diversos...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.