Manifestaciones - protestas de indignados y similares

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Re: Manifestaciones-protestas de indignados y similares

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues yo lo veo claro, les interrogaron encapuchados para preservar su identidad puesto que trabajan en ocasiones infiltrados y no es cuestion de que los reconozcan, de todas formas en la noticia la policia asegura que llevaban la placa identificativa y supongo que en una comisaria en España aunque el policia lleve la cara tapada por este motivo hay los suficientes medios que garantizan la identificacion del agente si fuera necesario y que los derechos del detenido no se vulneran, la investigacion se abre supongo tambien por que es politicamente correcto y ademas asi se puede demostrar que no se ha producido ninguna irregularidad o si (pues eso, otra garantia mas de que los derechos del detenido estan protegidos) ahora solo falta que no expedienten a nadie solo para "quedar bien" con los medios, que casualidad que estas denuncias se hagan cuando esta abierto el debate sobre la prohibicion de cubrirse la cara en las manifestaciones...cuantos "tuit" borreguiles justificando a los revientamanifestaciones va a facilitar aunque luego quede en nada :roll:

Nunc minerva, postea palas
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

hombre, casos ha habido, principalmente con los mossos..en los que los derechos del detenido...en fin, mucho no se han protegido, no...
saludos

simplemente, hola
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Bueno, :roll: cierto es, pero tambien es cierto que despues de denunciarse se ha podido identificar a los que no actuaron correctamente y han sido condenados o absueltos por ello, con lo de que estan protegidos quiero decir que si se vulneran el que se ve afectado puede denunciar y el delincuente sera condenadoy en una comisaria española yo creo que hay medios suficientes para que quien tenga que saberlo sepa quien ha interrogado aun detenido:roll:

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Si, amigo Gabriel, supongo que el que denuncia en una comisaria, vera protegidos sus derechos.

Pero en la calle, al menos en Barcelona, los antidisturbios siguen incumpliendo la Ley, al no llevar visible su numero de identificacion, eso es un hecho, y vulnera mis derechos, luego o se cambia la Ley, o todo el mundo tiene derecho a cumplir solo la parte que no le perjudica de la Ley, ese, es otro hecho, sino, pues no queda mas que cumplirla a rajatabla, que creo, que es para lo que se redactan, por todo el mundo, por supuesto, y en primer lugar, con los que tienen la obligacion de hacerla cumplir.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Por eso especifique que dentro de la comisaria y que la policia aseguro que llebaban su placa de identificacion visible, por que imaginaba que me responderias asi y razon llevas :wink: lo que no creo que el que la propia policia incumpla la ley de derecho a todo el mundo ha incumplir la ley a conveniencia :shock:

Autentic

Mensaje por Autentic »

gabriel garcia garcia escribió:Por eso especifique que dentro de la comisaria y que la policia aseguro que llebaban su placa de identificacion visible, por que imaginaba que me responderias asi y razon llevas :wink: lo que no creo que el que la propia policia incumpla la ley de derecho a todo el mundo ha incumplir la ley a conveniencia :shock:

No, desde luego amigo, nadie deberia incumplir la Ley, pero si los garantes de su cumplimiento, son los primeros en saltarsela, no veo porque, a no ser porque ademas de garantes, tienen el monopolio de la fuerza, con la presuncion, y tal, debamos cumplirla los demas. Eso, da mucho que pensar sobre el sistema, que mas bien, parece la Ley del Embudo.

Un saludo. :wink:

carlos perez llera
General
General

¿tienen los antidisturbios obligación de llevar su placa visible? :wink:
Pregunto sin más
saludos

simplemente, hola
Autentic

Mensaje por Autentic »

carlos perez llera escribió:¿tienen los antidisturbios obligación de llevar su placa visible? :wink:
Pregunto sin más
saludos

Si no fuera asi, amigo Carlos, no haria de Catilina, al menos en Catalunya.

http://www.gencat.cat/diari/5255/08303038.htm

Un saludo cordial.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

No solo creo que debieran llevar la placa visible, sino que además creo que debieran llevar un numero tan grande como una matricula de coche en el anverso y reverso del chaleco y el casco para que se les pudiese identificar sin dificultades. Eso daría lugar a que algún cabestrillo uniformado, que alguno por desgracia hay, no ensuciase con su mala actuación el nombre del cuerpo al que sirve al poderle identificar desde una distancia prudencial fuera de su radio de acción :iconaxe:
Por ultimo, debe de dejar de usarse a policías revienta manifestaciones; y si es conveniente tener policías infiltrados para buscar a los elementos violentos en las manifestaciones, que no intervengan en las detenciones salvo emergencias; que se limiten a informar a sus compañeros uniformados, ya que en muchas ocasiones crean mas problemas de los que resuelven y son la disculpa que se utiliza para las cargas al argüir que se vio dentro de las manifestaciones gente con porras extensibles , etc... ( loa propios policías infiltrados) :palo:
Y en cuanto a lo de usar mascaras, lo dejamos para el carnaval. :fiesta: Una comisaría es o debe de ser algo serio :clever:
Lo del uso de capuchas en las comisarias no es mas que un medio para infundir temor en el detenido y dejemonos de historias, en definitiva una coacción "disfrazada de preservar la identidad del agente que en ocasiones actúa de manera encubierta", hay medios suficientes para que puedan hacer un interrogatorio sin dar esa imagen y preservar su identidad
La policía debe de ser un referente de claridad en sus actuaciones y no una fuente de sospechas y si seguimos así, habrá que hacer desaparecer la presunción de veracidad en sus actuaciones y declaraciones
Si la policía se esconde tras una capucha, yo como ciudadano he de presuponer que algo sucio pretende ocultar
Última edición por brenan el 12 Mar 2012, 22:12, editado 1 vez en total.

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Autentic

Mensaje por Autentic »

Mi General. :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps: :claps:

carlos perez llera
General
General

Completamente de acuerdo también, estimado. sólo preguntaba por que me resulta pelín raro que un antidisturbios tenga que llevar su distintivo :wink:
saludos :wink:

simplemente, hola
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

ElCiD escribió:No sé. No entiendo nada.

Para que lo vayas entendiendo
http://www.youtube.com/watch?v=NHt7TJjCn4M&feature=related

Esto es inadmisible

VAE VICTIS
kokig
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por kokig »

¿tienen los antidisturbios obligación de llevar su placa visible?
Pregunto sin más
saludos

Si, con MATICES segun el decreto 1484/87, ART. 16. LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, CUANDO VISTAN UNIFORME, LLEVARAN LAS DIVISAS DE SU CATEGORIA EN LOS LUGARES Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.
ART. 17. EL CARNE PROFESIONAL Y LA PLACA-EMBLEMA SON LOS DISTINTIVOS DE IDENTIFICACION DE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

ART. 18. TODOS LOS UNIFORMES LLEVARAN OBLIGATORIAMENTE LA PLACA-EMBLEMA DEL CUERPO, CON INDICACION DEL NUMERO DE IDENTIFICACION PERSONAL, EN EL PECHO, POR ENCIMA DEL BOLSILLO SUPERIOR DERECHO DE LA PRENDA DE UNIFORMIDAD.

-Segun estos articulos del real decreto 1484/87, en el uniforme se deve llevar la PLACA emblema en el cual va el numero, o como en el caso de la Guardia Civil el numero encima del bolsillo derecho, pero hay determinadas prendas que no la portan por diversos motivos de seguridad, ejemplo- cuando un policia se pone un chaleco antibalas de dotacion colectiva, el uniforme de GEO, el chaleco antitarauma de los antidisturbios etc, esto es para los que visten de uniforme, CONCLUSION hay uniformes que por las caracteristicas del servicio NO deven llevar, bien por seguridad e los agentes, por intimidad de los agentes, por no dar informacion sobre el servicio etc.

Los que no llevan uniforme se atienen al articulo 19 del mismo decreto -ART. 19. UNO. LOS FUNCIONARIOS QUE NO VISTAN UNIFORME LLEVARAN EL CARNE PROFESIONAL Y LA PLACA-EMBLEMA, SALVO QUE LAS CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL SERVICIO ACONSEJEN OTRA COSA.

Los de unuiforme se atienen al punto dos del articulo 19- DOS. EL PERSONAL QUE VISTA UNIFORME REGLAMENTARIO LLEVARA EL CARNE PROFESIONAL, Y EN EL UNIFORME, LA PLACA-EMBLEMA CON EL NUMERO IDENTIFICATIVO PERSONAL, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 18.

Segun esto los funcionarios que NO llevan uniforme deven llevar la placa emblema y el carnet profesional SALVO que no sea aconsejable ejemplos- que se infiltren en organizaciones terroristas o criminales o que esten interrogando con la cara tapada a unos detenidos que podrian identificarles etc etc, segun el sevicio que se preste, con esto se contesta a la cantidad de tonterias que se han dicho en este foro sobre lo de interrogatorio con la cara tapada ES PARA PRESERVAR LA INTIMIDAD Y NO SER RECONOCIDOS.

Segun este decreto los agentes que SI van de uniforme DEVEN llevar el numero, pero hay determinados servicios en que NO es aconsejable portarlo, y por eso esta el articulo 21 del real decreto
ART. 21. UNO. LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTAN SERVICIO SIN UNIFORME USARAN COMO MEDIO IDENTIFICATIVO DE SU CONDICION DE AGENTES DE LA AUTORIDAD EL CARNE PROFESIONAL Y LA PLACA-EMBLEMA, CUANDO SEAN REQUERIDOS PARA IDENTIFICARSE POR LOS CIUDADANOS O EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO PARA REALIZAR ALGUN SERVICIO.

Es decir que lo que IDENTIFICA al policia NO ES EL NUMERO es LA PLACA-EMBLEMA Y EL CARNE PROFESIONAL, y el segundo punto del art 21-
DOS. LOS FUNCIONARIOS QUE REALIZAN SERVICIO DE UNIFORME ACREDITARAN SU CONDICION DE AGENTES DE LA AUTORIDAD CON EL MISMO. NO OBSTANTE, LLEVARAN OBLIGATORIAMENTE EL CARNE PROFESIONAL, QUE SERA EXHIBIDO CUANDO SEAN REQUERIDOS PARA IDENTIFICARSE POR LOS CIUDADANOS, CON MOTIVO DE SUS ACTUACIONES POLICIALES.

RESPUESTA A TU PRECUNTA CARLOS- pueden NO llevarlo ya que al ir de uniforme la condicion de agente de la autoridad queda acreditado con este, si bien estan OBLIGADOS a llevar el CARNE PROFESIONAL para ser exhibido a los ciudadanos con motivo de una intervencion policial(obviamente cuando proceda porque en medio de un tiroteo, atraco, disturbio, etc no te pongas a pedir que te enseñen el carne profesional que dudo mucho que te lo exhiban), porque es el CARNE PROFESIONAL el que identifica al policia NO su NUMERO.

Autentic

Mensaje por Autentic »

En Catalunya, no hay matices socio.

Decreto:

Article únic

.1 Les peces visibles dels uniformes de la policia de la Generalitat-mossos d'esquadra, que portin posades a la part superior del cos els funcionaris i les funcionàries, han de tenir incorporada, a la part davantera superior dreta, una veta adherent de color blau marí de 2 cm d'ample i 5 cm de llarg, en la qual ha de constar el número d'identitat professional.

.2 S'exceptuen de la previsió formulada a l'apartat anterior les peces de l'uniforme de gala.

Solo hay, incumplimiento.

Un saludo.

brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Estimado Kokig, todo eso ya lo sabemos; pero igual que los futbolistas llevan un dorsal que no se corresponde con su DNI, los policías debieran de llevar un numero que les sería asignado y que quedaría registrado para con ese numero se pudiese saber quien tenia asignado ese chaleco o casco y en caso de denuncia saber contra quien dirigir la denuncia en caso de sobrepasar los limites de una actuación correcta. Seguiría estando a salvo su identidad, pero se sabría, "sin riesgos" , quien ha realizado alguna acción fuera de la legalidad sin mas problemas y no que escudándose en el anonimato haga uno de su capa un sallo

VAE VICTIS