Alberto Elgueta escribió:. Ahora mismo el "Aldea" está estirando hélices en la bahía de Valpo.
no tendras alguna fotito.. Total, en pedir no hay engaño.
Saludos.
Alberto Elgueta escribió:. Ahora mismo el "Aldea" está estirando hélices en la bahía de Valpo.
Col Raspeguy escribió:Se estima, además, que estos torpedos hayan sido modernizados al estándar 6 –NEARTIP- que incluye mejoras en sus sistemas acústicos y en la resistencia a contramedidas.
SINVIRUS escribió:Amigos chilenos que se ha sabido de la venta del Leo1V a Colombia, pues aca (Colombia) en algunos sectores de las FFMM ya se da por hecho.
Saludos!
josex escribió:En mi opinion si colombia llegara a comprara leopard 1V de chile seria un error por parte de colombia ...
Lo digo por que a colombia le vendria mejor un vehiculo similar al Centauro italiano,pesa 26 t siendo mas ligero que el leopard 1 ( 40 t ),es 8x8, tiene un moderno cañon de 105 mm que con municiones flecha es capaz de perforara la armadura de los T-72B1 venezolanos,tiene camaras termicas modernas,sistema de navegacion,estabilizacion del cañon para fuego en movimiento,manguito termico,el blindaje de un Centauro y un Leopard 1V seria igualmente perforados facilmente,pero te ofrecen resistencias contra impactos de 25 y 30 mm respectivamente en el frontal.
Ademas al Centauro lo puedes adquirir con cañon de 120 mm y torre reforzada por un precio inferior a lo que te costaria un MBT modenro y mas pesado,que ademas con un centauro ya eres tecnologicamente superior al tanque venezolano,si encima utilizas al de 120 mm tendrias una superioridad clara
al menos es mi opinion,a los colombianos les vendria mejor tener algo asi ¿ o no ?
Durante el primer semestre del 2011 el Ejército recibió de vuelta tres helicópteros SA-330L Puma, que habían sido enviados a Rumania a fines del 2009, para ser sometidos a trabajos de extensión de vida útil y modernización. Las máquinas regresaron al país entre abril y septiembre del 2011, luego de haber sido probadas y aceptadas a satisfacción por una comisión técnica del Ejército en ese país. No obstante ahora, la institución castrense desea venderlos, pese a haber pagado 20 millones de dólares en su reparación.
Al momento de ser aprobado el proyecto, el año 2009, también incluyó un cuarto helicóptero Puma, en ese momento destacado en Haití con la misión de paz MINUSTAH, y que hasta hoy no es enviado a su modernización.
Ahora el Ejército desea dar de baja y vender los tres aparatos ya modernizados, por lo cual ha decidido que sean utilizados al mínimo por la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) en Rancagua.
Los ambientes y procedimientos que rodean estas erráticas decisiones han sido objeto de fuertes críticas en el pasado reciente, sobre todo en lo que respecta a los vínculos de las instituciones armadas con los proveedores de armas y servicios para la Defensa, así como por la forma en que se estructuran las decisiones de compra. Según los críticos, son los propios proveedores los que utilizando sus contactos dentro de las instituciones y con los fabricantes, van armando los negocios al interior de las ramas.
Todo parece ser errático en materia de adquisición de armamentos, donde el tema no es planificación, sino oportunidades de mercado. La decisión de pasarse a los Cougar (el gobierno holandés también tiene una partida para vender) no parece haber enraizado suficientemente en la institución, y finalmente parece el Ejército persistirá con los Puma.
La propuesta para refaccionar los helicópteros habría sido presentada y promovida dentro del Ejército en el 2009 por Virgilio Cartoni, uno de los más notorios representantes en Chile de firmas proveedoras de equipo militar, a través de su empresa CYM SA. Según ella, las máquinas serían refaccionadas en Rumania por IAR BRASOV subsidiaria local de Eurocopter, de propiedad del Consorcio EADS y único fabricante que continúa produciendo partes y componentes para SA-330 Puma en el mundo.
Según fuentes de la defensa, los esfuerzos de Cartoni por obtener el contrato se vieron favorecidos por el fuerte apoyo del grupo industrial aeroespacial y de defensa EADS, propietario de Eurocopter, el que se ha convertido en un proveedor privilegiado del Estado chileno en la última década.
Los trabajos de refacción y modernización de los SA-330L consistieron en reemplazo de componentes estructurales agotados, de nuevos motores Makila del fabricante Turbomeca —también representado por Cartoni— una nueva transmisión, nueva caja de engranajes, nuevo sistema de control para los motores, nuevas palas para el rotor de cola y depósitos de combustible de mayor capacidad.
También incluyeron la digitalización de los sistemas de control y comunicaciones, incorporando pantallas LCD compatibles con el uso de gafas de visión nocturna en su panel de control, un piloto automático digital, un sistema de navegación asistido por GPS, nuevos lanzadores de señuelos y bombillas (chaff/flare) además de un sistema defensivo de contra-medidas electrónicas (ECM). Es decir una renovación completa, que justifica el costo cercano a los 20 millones de dólares pagados por ellos.
El problema es que ahora el Ejército no los desea. La razón sería que el mando institucional apunta a estandarizar la flota de helicópteros de transporte en el modelo AS-532 Cougar, también fabricado por Eurocopter. Como dato curioso está que la primera partida de ocho Cougar, adquirida por el Ejército a fines del 2007 por un valor cercano a los 180 millones de dólares, también fue promovida por Virgilio Cartoni, naturalmente con el fuerte apoyo de AEDS, sede Santiago.
Las fuentes subrayan que la estandarización de la flota de helicópteros de transporte en los AS-532 Cougar, que incluía el retiro de los viejos SA-330L Puma, ya había sido decidida dentro de los planes institucionales cuando se aceptó, incomprensiblemente, la propuesta de Cartoni para modernizar estos últimos. Agregan que eso se hizo gastando fondos de la defensa que habían sido originalmente asignados a otros proyectos, los que quedaron sin financiamiento y debieron ser cancelados o postergados.
La propuesta fue presentada al General Antonio Jaksich, que entonces era jefe de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), quien la acogió y dio todo su apoyo, aún cuando era consciente que estaba prevista la baja de esas aeronaves en pocos años, ya que tenían más de cuatro décadas de uso.
El general Jaksich habría convencido al general Óscar Izurieta —actual Subsecretario de Defensa y entonces Comandante en Jefe del Ejército— de que los Puma todavía podían ser de utilidad, lo que habría dado luz verde al proyecto.
Sin embargo, el sucesor de Izurieta, el general Juan Miguel Fuente-Alba, desde que se hizo cargo del mando del Ejército en marzo de 2010, se orientó a reforzar la política adoptada años antes de estandarizar equipamiento para bajar costos y simplificar la logística. En ella no habría lugar para los viejos Pumas. Fuente-Alba pasó a retiro a Jaksich en diciembre del año pasado, en la última renovación de mandos del Ejército, pero hoy da señales ambiguas sobre los Puma.
Tras el arribo de los AS-330L modernizados, a mediados del 2011, el Ejército dispuso que fuesen utilizados al mínimo, para evitar desgaste y fallas mientras se buscaba un comprador.
La situación no deja de llamar la atención dado que no quedan claras las razones que impulsaron a invertir 20 millones de dólares —equivalentes a 9.600 millones de pesos— en modernizar aparatos que ya estaban destinados a la baja, y cuyo valor difícilmente se recuperará. Pero ello no es lo peor.
La paradoja es que fuentes cercanas al mundo militar señalan que el propio Cartoni, impulsor de la modernización de esas aeronaves, estaría ofreciendo ahora sus servicios para “liberar” al Ejército de los helicópteros. La fórmula está en ponerlos en parte de pago de otra transacción. Una posibilidad es que sirvan como parte de pago de tres aviones de transporte G-222 que presentó a esa institución a fines del 2011. Se trata de aparatos con treinta años de antigüedad, dados de baja por el ejército argentino y puestos a la venta por 3 millones de dólares, y que Cartoni habría ofrecido en 20 millones de dólares, incluida su refacción y modernización por parte del fabricante italiano Alenia.
Pero la posibilidad más cierta, es que luego de buscar infructuosamente compradores desde octubre del año pasado, el Ejército decidió entregarlos en parte de pago por otro helicóptero del modelo Súper Puma. Es decir los tres helicópteros Puma cuyo valor se estima en unos 30 millones de dólares, se entregarían por un Súper Puma que vale alrededor de 20 millones.
Más aún, el Ejército estaría dispuesto a comprar otros seis Súper Puma usados puestos a la venta por el gobierno de Holanda, poniendo marcha atrás a la decisión de enero de 2010.
Todo parece ser errático en materia de adquisición de armamentos, donde el tema no es planificación, sino oportunidades de mercado. La decisión de pasarse a los Cougar (el gobierno holandés también tiene una partida para vender) no parece haber enraizado suficientemente en la institución, y finalmente parece el Ejército persistirá con los Puma.
La interrogante es cuánto influyen los brokers y representantes de empresa en estas decisiones pues, en cualquier caso, Cougar o Puma, siempre se insinúa o aparece el interés de empresas como Eurocopter, Turbomeca o CYM, la firma de Cartoni que opera como gran articulador. De control civil, por supuesto ni se habla.
Mesas de trabajo con delegaciones participantes de diferentes países, se desarrollarán durante la presente semana en la Academia de Guerra Aérea de la FACh.
Desde este lunes 12 y hasta el viernes 16 de marzo, en la Academia de Guerra, se realizarán las reuniones de trabajo correspondientes a la “Initial Planning Conference”, IPC, del Ejercicio Multinacional Salitre III, evento organizado por la Fuerza Aérea de Chile a efectuarse entre los días 17 de noviembre y 2 de diciembre de este año, en las Bases Aéreas de “Los Cóndores” y “Cerro Moreno”, asentadas en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.
La jornada inaugural fue presidida por el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea, General de Aviación Carlos Bertens Uthemann; por el Director de Operaciones de la Institución, General de Brigada Aérea (A) Juan Soto Palomino; y por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Julio Frías Pistono, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones de las Fuerzas Aéreas que participarán de este Ejercicio: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay, además del anfitrión Chile.
Esta etapa de trabajo tiene como propósito revisar conjuntamente los procedimientos bajo estándares OTAN del Ejercicio Salitre III, desde el punto de vista de las Operaciones, Logística y desarrollo del escenario ficticio del mismo, entre otros aspectos, así como también la confirmación de los medios aéreos con que asistirán los participantes.
Las siguientes reuniones de trabajo, previas para la materialización del Ejercicio Salitre III, se realizarán en la ciudad de Antofagasta, del 5 al 8 de junio y del 7 al 10 de agosto
Kraken escribió:Más que un "stop gap" es una losa, no tiene ningún sentido gastarse los 60 millones de dólares para adiestrarse con un material inútil para su propósito final,
Kraken escribió:para eso se envía al personal a Europa y los EEUU y te ahoras la mayor parte de esos 60 millones más los gastos operativos.
Kraken escribió:Se venden Leopard 2A4 por 1.6 millones de euros, si no pueden ser 80, que compren 39, que para un Regimiento Ligero de Caballería Acorazada bien les llega y pueden formar toda la doctrina que quieran.
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