Futuro de la DAFAAR
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- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
BKU
Tienes que tener en cuenta que los aparatos que mencionas son ‘vetables’ por emplear componentes USA o de paises subordinados,por tanto ni Argentina,Brasil o R. Checa ni se consideran.Las unicas opciones que hay son las ya sabidas y clasicas,principalmente Rusia y China.
Estoy de acuerdo en que el tipo de aparato debe de ser aquel que se adapte a las particularidades de la isla ya sea climatica,doctrinal y presupuestaria.
Para una doctrina como la cubana,el tipo de avion pasa por alguno de los que he ido exponiendo en post anteriores,principalmente el JL-9,por aquello de condensar las necesidades de la DAAFAR en un unico aparato.No sera la vanguardia tecnologica ni combativa pero podria cumplir perfectamente.
Y sobre la red SAM/AAA,no tiene mayor misterio,aprovechar las variantes ‘terrestres’ de los AAM (vease PL-9/-12) por aquello de economizar y simplificar lineas logisticas,ademas de desplegar una red SAM altamente movil y ocultable.Sobre AAA,como se ha venido actuando hasta ahora,seguir tirando de ZU-23 combinados con IGLA.
Chong Humberto
Tienes que tener en cuenta que si puedes reducirlo a una unica plataforma las necesidades de la DAAFAR,es dinero y recursos que te ahorras.En este tema,el JL-9 ademas de su version de entrenamiento/LIFT(para reemplazar los L-39),tendrias una variante de caza ligero ‘multiproposito’(como sustituto de Mig-21/-23/-29).Quedando unicamente,solventar el entrenador basico para reemplazar a los actuales ZLIN (vease Yak-152/L-7).
Un saludo
Tienes que tener en cuenta que los aparatos que mencionas son ‘vetables’ por emplear componentes USA o de paises subordinados,por tanto ni Argentina,Brasil o R. Checa ni se consideran.Las unicas opciones que hay son las ya sabidas y clasicas,principalmente Rusia y China.
Estoy de acuerdo en que el tipo de aparato debe de ser aquel que se adapte a las particularidades de la isla ya sea climatica,doctrinal y presupuestaria.
Para una doctrina como la cubana,el tipo de avion pasa por alguno de los que he ido exponiendo en post anteriores,principalmente el JL-9,por aquello de condensar las necesidades de la DAAFAR en un unico aparato.No sera la vanguardia tecnologica ni combativa pero podria cumplir perfectamente.
Y sobre la red SAM/AAA,no tiene mayor misterio,aprovechar las variantes ‘terrestres’ de los AAM (vease PL-9/-12) por aquello de economizar y simplificar lineas logisticas,ademas de desplegar una red SAM altamente movil y ocultable.Sobre AAA,como se ha venido actuando hasta ahora,seguir tirando de ZU-23 combinados con IGLA.
Chong Humberto
Tienes que tener en cuenta que si puedes reducirlo a una unica plataforma las necesidades de la DAAFAR,es dinero y recursos que te ahorras.En este tema,el JL-9 ademas de su version de entrenamiento/LIFT(para reemplazar los L-39),tendrias una variante de caza ligero ‘multiproposito’(como sustituto de Mig-21/-23/-29).Quedando unicamente,solventar el entrenador basico para reemplazar a los actuales ZLIN (vease Yak-152/L-7).
Un saludo
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- Recluta
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- Ubicación: amberes , belgica
Hola todos !!! Xammar tienes razón pero pienso que todos aqui han hecho un balance desde el punto de vista de una Cuba que esta saliendo de una crisis , y que dispone de un fondo economico para efectura dichas compras, la realidad es que Cuba se hunde mas en su propia crisis y quien sabe si mañana si se mantien asi con el poco dinero que hay se compre solamente un poco de trigo para hacer pan. Realmento no se que tiene mas peso en un ejercito la Logistica o el propio efectivo con todo el armamento, y ambos son vitales , en los dos casos Cuba esta muy mal, no es solo comprar las maquinas es mantenerla y por el tiempo que sea necesario ; apoyo mas la quimera de una alianza latino americana donde Cuba preste el recurso humano y que otros sean los que aporten la tecnica a que se haga de una flota de aviones y medios modernos a sabiendas que no hay ni un centavo ni para arreglar las calles . El orgullo militar cubano no es mas ni menos que el cualquier pais con experiencia belica en su historia , y lo mas lindo de todo es ver por ejemplo un desfile y que por lo menos vuelen una escuadrilla de aviones que te llenen el pecho de orgullo. Aun asi , visto de otra manera ustedes tiene razón hace falta una DAAFAR responsable en Cuba .
Última edición por BKU el 13 Sep 2010, 12:21, editado 1 vez en total.
Blanco
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- General de Brigada
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BKU
Al menos en la parte que me corresponde,los planteamientos teoricos que lanzo parten de unas variables bastante adversas,con un presupuesto muy limitado y un gasto aun mas contenido.
Siempre hay que buscar el mejor equilibrio entre ambas pero en el caso que nos preocupa,indudablemente es en el factor logistico.Parte del trabajo ya se ha hecho,simplemente es seguir profundizando por el camino recorrido.
Eso es bastante utopico.De todas maneras la DAAFAR no necesita,como ya se ha dicho muchas veces,disponer de una flota de 250 cazas como la tuvo antaño.A día de hoy podría funcionar perfectamente con el 10% de lo que tuvo.
Completamente de acuerdo.
Un saludo
Xammar tienes razón pero pienso que todos aqui han hecho un balance desde el punto de vista de una Cuba que esta saliendo de una crisis , y que dispone de un fondo economico para efectura dichas compras, la realidad es que Cuba se hunde mas en su propia crisis y quien sabe si mañana si se mantien asi con el poco dinero que hay se compre solamente un poco de trigo para hacer pan.
Al menos en la parte que me corresponde,los planteamientos teoricos que lanzo parten de unas variables bastante adversas,con un presupuesto muy limitado y un gasto aun mas contenido.
Realmento no se que tiene mas peso en un ejercito la Logistica o el propio efectivo con todo el armamento, y ambos son vitales , en los dos casos Cuba esta muy mal, no es solo comprar las maquinas es mantenerla y por el tiempo que sea necesario
Siempre hay que buscar el mejor equilibrio entre ambas pero en el caso que nos preocupa,indudablemente es en el factor logistico.Parte del trabajo ya se ha hecho,simplemente es seguir profundizando por el camino recorrido.
apoyo mas la quimera de una alianza latino americana donde Cuba preste el recurso humano y que otros sean los que aporten la tecnica a que se haga de una flota de aviones y medios modernos a sabiendas que no hay ni un centavo ni para arreglar las calles
Eso es bastante utopico.De todas maneras la DAAFAR no necesita,como ya se ha dicho muchas veces,disponer de una flota de 250 cazas como la tuvo antaño.A día de hoy podría funcionar perfectamente con el 10% de lo que tuvo.
El orgullo militar cubano no es mas ni menos que el cualquier pais con experiencia velica en su historia , y lo mas lindo de todo es ver por ejemplo un desfile y que por lo menos vuelen una escuadrilla de aviones que te llenen el pecho de orgullo. Aun asi , visto de otra manera ustedes tiene razón hace falta una DAAFAR responsable en Cuba .
Completamente de acuerdo.
Un saludo
- reytuerto
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
Estimado Xammar:
Algunas preguntas y un comentario:
1. Qué tan buenas son las relaciones entre Cuba y Sudán, Cuba y Corea del Norte y Cuba e Irán?
Hago la pregunta porque estos países poseen una industria militar sólida, no es puntera claro está, pero puede dar un importante back-up al equipo militar que Cuba ya tiene.
2. De cuánto (millones US$) presupuesto puede disponer las FAR para invertir en material de aviación nuevo? Cuánto puede disponer las FAR en el mantenimiento del modelo escogido? Hago estas preguntas pues es pivotante para la operatividad de las DAAFAR que cada modelo de aeroplano helicoptero escogidos sea de mantenimiento sencillo, de largos ciclos entre revisiones (ojo, por ese lado fallan los sistemas rusos y especialmente, chinos) y de ser posible, con una lista logística corta.
3. Qué es mejor para el entrenador primario de la DAAFAR, un aparato basado en un turboprop o en un motor de émbolos (sea boxer o radial)? Lo digo porque la ventaja en potencia de un turboprop es considerable, especialmente si se considera el peso, y pese a las dificultades inherentes de un sistema de turbina, las instalaciones no serían muy diferentes (en cuanto a volumen y sofisticación) digamos a una fabrica en donde se haga el colado de los monoblocks o se maquine el cigueñal.
El comentario, creo que el shorads a escoger debería ser altamente móvil, y de preferencia con sistemas de control optrónicos (con un radar de exploración, sí, pero con guía F&F o láser). Las alternativas rusas son muy atractivas, pero su costo pese a ser inferior a productos occidentales equiparables, no dejan de ser elevados. Saludos cordiales.
PS: Un placer volver a intercambiar ideas.
Algunas preguntas y un comentario:
1. Qué tan buenas son las relaciones entre Cuba y Sudán, Cuba y Corea del Norte y Cuba e Irán?
Hago la pregunta porque estos países poseen una industria militar sólida, no es puntera claro está, pero puede dar un importante back-up al equipo militar que Cuba ya tiene.
2. De cuánto (millones US$) presupuesto puede disponer las FAR para invertir en material de aviación nuevo? Cuánto puede disponer las FAR en el mantenimiento del modelo escogido? Hago estas preguntas pues es pivotante para la operatividad de las DAAFAR que cada modelo de aeroplano helicoptero escogidos sea de mantenimiento sencillo, de largos ciclos entre revisiones (ojo, por ese lado fallan los sistemas rusos y especialmente, chinos) y de ser posible, con una lista logística corta.
3. Qué es mejor para el entrenador primario de la DAAFAR, un aparato basado en un turboprop o en un motor de émbolos (sea boxer o radial)? Lo digo porque la ventaja en potencia de un turboprop es considerable, especialmente si se considera el peso, y pese a las dificultades inherentes de un sistema de turbina, las instalaciones no serían muy diferentes (en cuanto a volumen y sofisticación) digamos a una fabrica en donde se haga el colado de los monoblocks o se maquine el cigueñal.
El comentario, creo que el shorads a escoger debería ser altamente móvil, y de preferencia con sistemas de control optrónicos (con un radar de exploración, sí, pero con guía F&F o láser). Las alternativas rusas son muy atractivas, pero su costo pese a ser inferior a productos occidentales equiparables, no dejan de ser elevados. Saludos cordiales.
PS: Un placer volver a intercambiar ideas.
La verdad nos hara libres
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- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Hola Reytuerto
Las relaciones son buenas (y muy buenas con Corea del Norte).El ejemplo sudanes es especialmente llamativo,en un periodo de tiempo muy corto,China,Iran y Rusia le han levantado un tejido industrial-militar,bastante potente.En lo que se refiere al sector aeronautico,desde 2005,tienen montado el SAC,un complejo para el mantenimiento,overhaul y entrenamiento del personal y material sudanes.Ademas de disponer de su seccion de produccion,modesta eso si,de construccion de aviones (Safat-01/-03) y helicopteros (Safat-02),que no le vendria nada mal a la isla,la verdad.
Como siempre,oficialmente poco se sabe,por no decir nada.Segun fuentes externas,SIPRI y CIA,el presupuesto militar de las FAR en los ultimos 2-3 años,ascenderia a unos 2.100 millones $.Asi que,partiendo de esta hipotesis,habria que desgranar las partidas asignadas a cada rama y lo que se destina al mantenimiento equipos/infraestructuras,para llegar a la partida destinada al gasto.En fin,teorizando muchisimo y simplificandolo,quiza podriamos considerar para la DAAFAR,un gasto asignado de no mas de 300-350 millones $/año.
Lo ideal seria turborprop por las razones que das.No obstante el radial podria acoplarse muchisimo mejor en la isla,aparte de por costes economicos,por fiabilidad/seguridad,proveedores seguros y la capacidad de estandarizar tanto la aviacion a helice como los helos,en torno a este tipo de propulsion (radial).
Otro problema que se presenta con Rusia,es que,aparte de soluciones artesanales(que montaron los yugoslavos con sus R-60),sus SAM no emplearian el mismo tipo de misil que armarian a sus cazas.Todo lo contrario que pasa con los chinos que si lo hacen (PL-9C/LS-II) y que se antoja como fundamental para el futuro de la DAAFAR para homogeneizar y reducir lineas logisticas.
Un saludo
1. Qué tan buenas son las relaciones entre Cuba y Sudán, Cuba y Corea del Norte y Cuba e Irán?
Hago la pregunta porque estos países poseen una industria militar sólida, no es puntera claro está, pero puede dar un importante back-up al equipo militar que Cuba ya tiene.
Las relaciones son buenas (y muy buenas con Corea del Norte).El ejemplo sudanes es especialmente llamativo,en un periodo de tiempo muy corto,China,Iran y Rusia le han levantado un tejido industrial-militar,bastante potente.En lo que se refiere al sector aeronautico,desde 2005,tienen montado el SAC,un complejo para el mantenimiento,overhaul y entrenamiento del personal y material sudanes.Ademas de disponer de su seccion de produccion,modesta eso si,de construccion de aviones (Safat-01/-03) y helicopteros (Safat-02),que no le vendria nada mal a la isla,la verdad.
2. De cuánto (millones US$) presupuesto puede disponer las FAR para invertir en material de aviación nuevo? Cuánto puede disponer las FAR en el mantenimiento del modelo escogido? Hago estas preguntas pues es pivotante para la operatividad de las DAAFAR que cada modelo de aeroplano helicoptero escogidos sea de mantenimiento sencillo, de largos ciclos entre revisiones (ojo, por ese lado fallan los sistemas rusos y especialmente, chinos) y de ser posible, con una lista logística corta.
Como siempre,oficialmente poco se sabe,por no decir nada.Segun fuentes externas,SIPRI y CIA,el presupuesto militar de las FAR en los ultimos 2-3 años,ascenderia a unos 2.100 millones $.Asi que,partiendo de esta hipotesis,habria que desgranar las partidas asignadas a cada rama y lo que se destina al mantenimiento equipos/infraestructuras,para llegar a la partida destinada al gasto.En fin,teorizando muchisimo y simplificandolo,quiza podriamos considerar para la DAAFAR,un gasto asignado de no mas de 300-350 millones $/año.
3. Qué es mejor para el entrenador primario de la DAAFAR, un aparato basado en un turboprop o en un motor de émbolos (sea boxer o radial)? Lo digo porque la ventaja en potencia de un turboprop es considerable, especialmente si se considera el peso, y pese a las dificultades inherentes de un sistema de turbina, las instalaciones no serían muy diferentes (en cuanto a volumen y sofisticación) digamos a una fabrica en donde se haga el colado de los monoblocks o se maquine el cigueñal.
Lo ideal seria turborprop por las razones que das.No obstante el radial podria acoplarse muchisimo mejor en la isla,aparte de por costes economicos,por fiabilidad/seguridad,proveedores seguros y la capacidad de estandarizar tanto la aviacion a helice como los helos,en torno a este tipo de propulsion (radial).
El comentario, creo que el shorads a escoger debería ser altamente móvil, y de preferencia con sistemas de control optrónicos (con un radar de exploración, sí, pero con guía F&F o láser). Las alternativas rusas son muy atractivas, pero su costo pese a ser inferior a productos occidentales equiparables, no dejan de ser elevados.
Otro problema que se presenta con Rusia,es que,aparte de soluciones artesanales(que montaron los yugoslavos con sus R-60),sus SAM no emplearian el mismo tipo de misil que armarian a sus cazas.Todo lo contrario que pasa con los chinos que si lo hacen (PL-9C/LS-II) y que se antoja como fundamental para el futuro de la DAAFAR para homogeneizar y reducir lineas logisticas.
Un saludo
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- Sargento
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- Registrado: 24 Dic 2009, 18:22
Hola Xammar
Ya he visto en varias ocaciones que explicas lo de que sea homogeneo lo que compre la DAAFAR, pero me parece que no se puede por ahorrar un poco meternos a comprar algo que al final va a dar más problemas que soluciones. Comprar a China es una locura, ya que sus productos son adolecentes. La unica opción para Cuba es compar a Rusia, sea lo que sea es mejor alguna version upgradeada del MiG-29 que cualquier caza Chino.
un saludo a todos
Otro problema que se presenta con Rusia,es que,aparte de soluciones artesanales(que montaron los yugoslavos con sus R-60),sus SAM no emplearian el mismo tipo de misil que armarian a sus cazas.Todo lo contrario que pasa con los chinos que si lo hacen (PL-9C/LS-II) y que se antoja como fundamental para el futuro de la DAAFAR para homogeneizar y reducir lineas logisticas.
Ya he visto en varias ocaciones que explicas lo de que sea homogeneo lo que compre la DAAFAR, pero me parece que no se puede por ahorrar un poco meternos a comprar algo que al final va a dar más problemas que soluciones. Comprar a China es una locura, ya que sus productos son adolecentes. La unica opción para Cuba es compar a Rusia, sea lo que sea es mejor alguna version upgradeada del MiG-29 que cualquier caza Chino.
un saludo a todos
Viva Cuba Libre!!!
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- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Gurevh
Opino lo contrario,y mas a dia de hoy de que al menos el material chino se puede adaptar perfectamente a las necesidades militares de la DAAFAR.No sera lo mejor o lo mas puntero pero cumpliria.
Mejor que no te preguntes cuanto podria costar la broma de comprar o modernizar Mig-29,ademas de mantener un bimotor bajo las particularidades que tiene la DAAFAR.Si no hace demasiado,los que estaban en servicio en la isla,habia interes en revenderselos a Rusia..,asi que ya me diras donde entraria la opcion de comprar/modernizar Mig-29.
A dia de hoy,las opciones son las que son .
Un saludo
Ya he visto en varias ocaciones que explicas lo de que sea homogeneo lo que compre la DAAFAR, pero me parece que no se puede por ahorrar un poco meternos a comprar algo que al final va a dar más problemas que soluciones. Comprar a China es una locura, ya que sus productos son adolecentes.
Opino lo contrario,y mas a dia de hoy de que al menos el material chino se puede adaptar perfectamente a las necesidades militares de la DAAFAR.No sera lo mejor o lo mas puntero pero cumpliria.
La unica opción para Cuba es compar a Rusia, sea lo que sea es mejor alguna version upgradeada del MiG-29 que cualquier caza Chino.
Mejor que no te preguntes cuanto podria costar la broma de comprar o modernizar Mig-29,ademas de mantener un bimotor bajo las particularidades que tiene la DAAFAR.Si no hace demasiado,los que estaban en servicio en la isla,habia interes en revenderselos a Rusia..,asi que ya me diras donde entraria la opcion de comprar/modernizar Mig-29.
A dia de hoy,las opciones son las que son .
Un saludo
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- Sargento
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Mejor que no te preguntes cuanto podria costar la broma de comprar o modernizar Mig-29,ademas de mantener un bimotor bajo las particularidades que tiene la DAAFAR.Si no hace demasiado,los que estaban en servicio en la isla,habia interes en revenderselos a Rusia..,asi que ya me diras donde entraria la opcion de comprar/modernizar Mig-29.
A dia de hoy,las opciones son las que son.
En realidad me entristece mucho pensar que no podemos dar un fuerte empujon a la DAAFAR, mucho más si estamos pensando en productos tan mediocres...
Un saludo desde Cuba
Viva Cuba Libre!!!
-
- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Gurevh
El empujon o apoyo que hay que dar a la DAAFAR ha de ser realista,ceñido a un presupuesto muy concreto y adaptado a una realidad doctrinal,muy diferente del resto.
El relacionarlo con la adquisicion de un producto determinado por su procedencia,es un argumento con poca base y sin un fundamento de peso.
Te animo que me digas cual seria la opcion mas coherente para el futuro de la DAAFAR,haber si encontramos puntos en comun
Un saludo
En realidad me entristece mucho pensar que no podemos dar un fuerte empujon a la DAAFAR, mucho más si estamos pensando en productos tan mediocres...
El empujon o apoyo que hay que dar a la DAAFAR ha de ser realista,ceñido a un presupuesto muy concreto y adaptado a una realidad doctrinal,muy diferente del resto.
El relacionarlo con la adquisicion de un producto determinado por su procedencia,es un argumento con poca base y sin un fundamento de peso.
Te animo que me digas cual seria la opcion mas coherente para el futuro de la DAAFAR,haber si encontramos puntos en comun
Un saludo
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- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Como he comentado bastantes veces ya,no es ningun secreto que la DAAFAR adolece (y mucho) de no disponer de una flota de aeronaves utilitarias ligeras.Y su futuro,deberia de pasar por ir incorporando este tipo de plataformas,ya sean rotatorias o de ala fija,siendo las razones principales bastante obvias.Ya partamos de hipotesis mas o menos certeras,lo que esta claro es que su participacion es esencial,ya sea por mero sentido comun,eficiencia y practicidad ya que,evitamos malgastar recursos empleando plataformas grandes para finalidades,muchas veces menores de las que se necesitasen.
Salta a la vista que la primera necesidad de este tipo de plataformas es la de llenar el hueco de la instruccion y formacion de pilotos y personal tecnico de la DAAFAR.Una vez solventado esto,no hace falta decir que para funciones de transporte,enlace,misiones de observacion y vigilancia,etc. podrian ser cubiertas ya no solo dentro de las FAR en general,ademas podrian abarcar mas sectores dentro de la isla (MININT,Aviacion estatal,etc.)
Las opciones que se pueden manejar en la actualidad,personalmente podrian ser perfectamente asumidas,ya fuese por accesibilidad y presupuesto,ya que suelen ser plataformas bastante economicas de emplear y de mantener.
Afortunadamente en los ultimos años,aparte de Rusia,China esta empezando a pujar bastante fuerte para ir cubriendo sus necesidades internas con posibilidad de exportar diferentes desarrollos que han ido poniendo en servicio.Lo que para Cuba,no dejaria de ser una buena noticia al disponer de mayor abanico de posibilidades donde elegir.
Centrandonos en posibles opciones,podemos citar un modelo de cada pais tanto en el area de aviacion de ala fija o rotatoria.
En primer lugar,los helicoptero 'superligeros'.Tanto China como Rusia,manejan modelos de 1+2 plazas que no debiera encontrar mayores dificultades para poder operar dentro de la isla y que,cualquiera de ellos se podria adaptar perfectamente a las necesidades que hay que cubrir.Los modelos que se manejarian en este cas son el AC-310 (China) y el Kazan Aktai (Rusia),que con un precio por unidad,que oscila en los 0.55 millones en el helicoptero chino y entre los 0.55 y 0.7 millones $,en su equivalente ruso.
Sobre los aviones,mas de lo mismo,podemos manejar unas opciones similares ya que tanto el Il-103 (Rusia) como el LE-500 (China),serian igualmente bienvenidos.Teniendo unos costes bastantes contenidos y que estarian en torno,aproximadamente en los 0.25-0.3 millones $/unidad.
Aqui,unas imagenes de los modelos descritos:
- Kazan Aktai
- AVIC AC-310
- AVIC LE-500 Little Eagle
- Il-103
Evidentemente,los modelos expuestos,no dejan de ser meros ejemplos de las posibilidades que podria tener la DAAFAR (y el sector aeronautico cubano en general).No olvido de igual manera,que puedan estar expuestos a vetos (la planta propulsora de los aviones no se si tiene un equivalente 'seguro') y que, como ya comente,sigue existiendo la opcion segura y no vetable,que gira en torno al empleo de motor radiales y sus plataformas correspondientes (vease aviones Yak-52/-58/-152 y SM-91/-92/-94/-2000 o helicopteros Mi-34 y Ka-26/-226...)
Para finalizar,se puede observar que rellenar dichas carencias,no representaria un coste muy elevado e incluso,seria menor si se extendiese dichos modelos a otros sectores no militares.Pero centrandonos en lo que nos atañe,la DAAFAR,centrandose en la escuela de instruccion y formacion,con una docena de helicopteros y otra docena de aviones,el gasto general no se iria mas alla de los 12 millones,ampliable a unos 20 millones de $ aproximadamente,si incluyesemos el necesario respaldo logistico.
Como se ve,fuese cual fuese la opcion a seguir,el poder ir supliendo las prioridades de los escalones basicos de la DAAFAR,no deberia representar un problema excesivo para ser solucionado cuanto antes.
Un saludo
Salta a la vista que la primera necesidad de este tipo de plataformas es la de llenar el hueco de la instruccion y formacion de pilotos y personal tecnico de la DAAFAR.Una vez solventado esto,no hace falta decir que para funciones de transporte,enlace,misiones de observacion y vigilancia,etc. podrian ser cubiertas ya no solo dentro de las FAR en general,ademas podrian abarcar mas sectores dentro de la isla (MININT,Aviacion estatal,etc.)
Las opciones que se pueden manejar en la actualidad,personalmente podrian ser perfectamente asumidas,ya fuese por accesibilidad y presupuesto,ya que suelen ser plataformas bastante economicas de emplear y de mantener.
Afortunadamente en los ultimos años,aparte de Rusia,China esta empezando a pujar bastante fuerte para ir cubriendo sus necesidades internas con posibilidad de exportar diferentes desarrollos que han ido poniendo en servicio.Lo que para Cuba,no dejaria de ser una buena noticia al disponer de mayor abanico de posibilidades donde elegir.
Centrandonos en posibles opciones,podemos citar un modelo de cada pais tanto en el area de aviacion de ala fija o rotatoria.
En primer lugar,los helicoptero 'superligeros'.Tanto China como Rusia,manejan modelos de 1+2 plazas que no debiera encontrar mayores dificultades para poder operar dentro de la isla y que,cualquiera de ellos se podria adaptar perfectamente a las necesidades que hay que cubrir.Los modelos que se manejarian en este cas son el AC-310 (China) y el Kazan Aktai (Rusia),que con un precio por unidad,que oscila en los 0.55 millones en el helicoptero chino y entre los 0.55 y 0.7 millones $,en su equivalente ruso.
Sobre los aviones,mas de lo mismo,podemos manejar unas opciones similares ya que tanto el Il-103 (Rusia) como el LE-500 (China),serian igualmente bienvenidos.Teniendo unos costes bastantes contenidos y que estarian en torno,aproximadamente en los 0.25-0.3 millones $/unidad.
Aqui,unas imagenes de los modelos descritos:
- Kazan Aktai
- AVIC AC-310
- AVIC LE-500 Little Eagle
- Il-103
Evidentemente,los modelos expuestos,no dejan de ser meros ejemplos de las posibilidades que podria tener la DAAFAR (y el sector aeronautico cubano en general).No olvido de igual manera,que puedan estar expuestos a vetos (la planta propulsora de los aviones no se si tiene un equivalente 'seguro') y que, como ya comente,sigue existiendo la opcion segura y no vetable,que gira en torno al empleo de motor radiales y sus plataformas correspondientes (vease aviones Yak-52/-58/-152 y SM-91/-92/-94/-2000 o helicopteros Mi-34 y Ka-26/-226...)
Para finalizar,se puede observar que rellenar dichas carencias,no representaria un coste muy elevado e incluso,seria menor si se extendiese dichos modelos a otros sectores no militares.Pero centrandonos en lo que nos atañe,la DAAFAR,centrandose en la escuela de instruccion y formacion,con una docena de helicopteros y otra docena de aviones,el gasto general no se iria mas alla de los 12 millones,ampliable a unos 20 millones de $ aproximadamente,si incluyesemos el necesario respaldo logistico.
Como se ve,fuese cual fuese la opcion a seguir,el poder ir supliendo las prioridades de los escalones basicos de la DAAFAR,no deberia representar un problema excesivo para ser solucionado cuanto antes.
Un saludo
-
- General de Brigada
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- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Continuo con el punto anterior.
Ya he hablado que sea el camino que se quiera tomar,invariablemente hay que solucionar el segmento mas basico ,que es la aviacion ligera (sea para las FAR,sea para lo civil).
Si bien comentaba que con los modelos anteriores podia haber dificultades con la planta motriz (no se hasta donde podian ser de confiables la alternativa austriaca en este asunto),aqui pongo a sus equivalentes pero con motorizacion radial,no habiendo problema alguno (sea el Vedeneyev ruso o el Zhouzhou chino) y a nivel de costes estarian en una orbita similar a los modelos anteriores.
Como equivalente al LE-500 o al Il-103,tendriamos al clasico (pero modernizado) cuatriplaza Yak-18T/SM-2000P.
Mientras que el revisado Mil Mi-34AC haria lo propio con los Kazan Ansat y AC-310
Y de premio,gracias a este tipo de motorizacion,ademas se podria acceder a una plataforma especifica como el Yak-52M (o Yak-152/L-7),mas que ideal tanto para la DAAFAR (Instruccion/CAS-COIN,etc.) como para el sector civil (Vuelo acrobatico,sector turismo,escuelas de vuelo,etc.).
Pese a las conocidas carencias de este tipo de motores (son mas pesados y de mayor tamaño),a su favor tendrian una simplicacion logistica y mejor mantenimiento para un tipo de motor bastante confiable y resistente.Centrandonos en la DAAFAR,esto facilitaria como salta a la vista que compartirian el mismo tipo de motor,adecuandose a las clasicas particularidades que rodean a la isla.
Un saludo
Ya he hablado que sea el camino que se quiera tomar,invariablemente hay que solucionar el segmento mas basico ,que es la aviacion ligera (sea para las FAR,sea para lo civil).
Si bien comentaba que con los modelos anteriores podia haber dificultades con la planta motriz (no se hasta donde podian ser de confiables la alternativa austriaca en este asunto),aqui pongo a sus equivalentes pero con motorizacion radial,no habiendo problema alguno (sea el Vedeneyev ruso o el Zhouzhou chino) y a nivel de costes estarian en una orbita similar a los modelos anteriores.
Como equivalente al LE-500 o al Il-103,tendriamos al clasico (pero modernizado) cuatriplaza Yak-18T/SM-2000P.
Mientras que el revisado Mil Mi-34AC haria lo propio con los Kazan Ansat y AC-310
Y de premio,gracias a este tipo de motorizacion,ademas se podria acceder a una plataforma especifica como el Yak-52M (o Yak-152/L-7),mas que ideal tanto para la DAAFAR (Instruccion/CAS-COIN,etc.) como para el sector civil (Vuelo acrobatico,sector turismo,escuelas de vuelo,etc.).
Pese a las conocidas carencias de este tipo de motores (son mas pesados y de mayor tamaño),a su favor tendrian una simplicacion logistica y mejor mantenimiento para un tipo de motor bastante confiable y resistente.Centrandonos en la DAAFAR,esto facilitaria como salta a la vista que compartirian el mismo tipo de motor,adecuandose a las clasicas particularidades que rodean a la isla.
Un saludo
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- Sargento
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Re: Futuro de la DAFAAR
Buneo... en realidad esto no sería mas que resolver menos de la mitad del actual problema de la DAAFAR... está claro que en este campo Cuba puede hacer algo con el dinero que tenemos, pero en cuanto a un avion de combate real y que cumpla con las necesidades de la isla la cosa es más dificil y todas las opciones se disparan en costos... en este mismo foro he expresado mi opinion negativa con respecto a que se compre, pero ejemplo el FC-1 chino, ya que a ciencia cierta no se sabe hacia donde va este proyecto, y cabe la posibilidad de que quede cancelado (si no es que ya lo está) antes de ser operativo.
Yo apuesto ante todo por una opción rusa como es el MiG-35 si es que otro pais o la FFAA rusa llegaran a darle un empujon al proyecto. Otra oción con la que estoy de acuerdo seria el Yak-130.
Yo apuesto ante todo por una opción rusa como es el MiG-35 si es que otro pais o la FFAA rusa llegaran a darle un empujon al proyecto. Otra oción con la que estoy de acuerdo seria el Yak-130.
Viva Cuba Libre!!!
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- General de Brigada
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Re: Futuro de la DAFAAR
Gurevh
Esperemos que asi sea.
Si se piensa en opciones como el Mig-35 o el Yak-130,evidentemente los costes se nos ponen en la estratosfera presupuestaria.
El FC-1 no esta cancelado,esta entrando en servicio activo con Pakistan y tiene bastante mas posibilidades de que tenga mas recorrido operacional que el Mig-35.
Un saludo
en realidad esto no sería mas que resolver menos de la mitad del actual problema de la DAAFAR... está claro que en este campo Cuba puede hacer algo con el dinero que tenemos
Esperemos que asi sea.
pero en cuanto a un avion de combate real y que cumpla con las necesidades de la isla la cosa es más dificil y todas las opciones se disparan en costos...
Si se piensa en opciones como el Mig-35 o el Yak-130,evidentemente los costes se nos ponen en la estratosfera presupuestaria.
pero ejemplo el FC-1 chino, ya que a ciencia cierta no se sabe hacia donde va este proyecto, y cabe la posibilidad de que quede cancelado (si no es que ya lo está) antes de ser operativo.
El FC-1 no esta cancelado,esta entrando en servicio activo con Pakistan y tiene bastante mas posibilidades de que tenga mas recorrido operacional que el Mig-35.
Un saludo
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- Sargento
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Futuro de la DAFAAR
El FC-1 no esta cancelado,esta entrando en servicio activo con Pakistan y tiene bastante mas posibilidades de que tenga mas recorrido operacional que el Mig-35.
No lo discuto, en realidad el MiG-35 tiene pocas posibilidades si alguien como Venezuela, India (que ya lo rechazó) o la propia FFAA rusa (dificil tambien) se decanten por adquirir un buen lote. pero tengamos en cuenta que el MiG-29K si va a fabricarse en serie y este y el MiG-35 comparten mucho por no decir casi todo. Una version del MiG-29K adaptada a Cuba podría practicamente resolver el problema, contando con que cuenta con su respectivo biplaza (KUB). Cuba es una isla y muchas de las posibles misiones de combate podria necesitar de cirta habilidad naval por parte de un caza. Además se mantendría cierto estándar y podran aprovecharse misiles y otros agregados.
En cuanto a la capacidad de un MiG-35 o MiG-29K con respecto a el JF-17 no creo que haya mucho que comentar.
Y ya arriesgandome a parecer un especulador creo si tuvieramos la misma cantidad de MiG-29K nuevos, que los MiG-29 que se adquieron en los '80 podriamos al fin mandar a dormir traquilamente a los vestustos MiG-21 y MiG-23.
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- General de Brigada
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Futuro de la DAFAAR
Gurevh
El Mig-35,a dia de hoy,como bien dices,tiene muy pocas posibilidades ya que la India se ha decantado por la combinacion Tejas + Rafale + T-50,Rusia hara algo similar con los Yak-130 + SU-30/-35 + T-50 y,Venezuela tiene otras necesidades (por ejemplo el LIFT/Caza ligero) que no pasan por pensar en Mi-35.
Efectivamente,de toda esta situacion,parece que el que ha salido mejor parado ha sido el Mig-29K y si,seria una opcion a considerar por sus particulares caracteristicas ya que se podria extrapolar su configuracion de caza embarcado a la isla (me refiero,a su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas).
Pero tenemos el siguiente inconveniente que quiero que observes:
Como podras leer,estos datos hacen mencion al gasto prespuestado que tiene la isla para el MININT y el MINFAR.Y a poco que haya seguido esta tendencia,para 2012,estariamos hablando de una cifra en torno a los 2.250 millones.
Si el Mig-29K en 2010,segun el contrato indio firmado,costaba unos 41.4 millones de $/unidad.El adquirir un escuadron (12 monoplazas y 2 biplazas) estaria en los 600 millones $ y posiblemente,estemos hablando de que no esten incluidos el soporte logistico/mantenimiento y de armamento,con lo que el coste se incremente aun mas (y eso sin contar el coste de la hora de vuelo del aparato).
A continuacion,habria que añadir una inversion acorde al Mig-29,una plataforma que reemplace a los L-39 como entrenador medio,hacer lo mismo con los entrenadores basicos/elementales,renovar la red de defensa aerea,la flota de transportes,etc.Porque a mi no me vale que un pais se gaste una millonada en uno o dos escuadrones de Mig-29K y luego tengan una red de defensa aerea de hace 40 años o,los equipos para el escalon formativo propios de los años 80.
Todo esto es muchisimo dinero y,supondria sacrificar o 'mal-equipar' a otras areas igual de vitales (ER,MGR,TGF...).
La inversion debe de ser,balanceada y equilibrada,adaptada a la realidad doctrinal de cada pais,mientras sigamos teniendo al 'compañero de baile' que tenemos,no nos queda mas opcion que exprimir el presupuesto disponible y el sobre todo,el ingenio.
Un saludo
No lo discuto, en realidad el MiG-35 tiene pocas posibilidades si alguien como Venezuela, India (que ya lo rechazó) o la propia FFAA rusa (dificil tambien) se decanten por adquirir un buen lote. pero tengamos en cuenta que el MiG-29K si va a fabricarse en serie y este y el MiG-35 comparten mucho por no decir casi todo. Una version del MiG-29K adaptada a Cuba podría practicamente resolver el problema, contando con que cuenta con su respectivo biplaza (KUB). Cuba es una isla y muchas de las posibles misiones de combate podria necesitar de cirta habilidad naval por parte de un caza. Además se mantendría cierto estándar y podran aprovecharse misiles y otros agregados.
El Mig-35,a dia de hoy,como bien dices,tiene muy pocas posibilidades ya que la India se ha decantado por la combinacion Tejas + Rafale + T-50,Rusia hara algo similar con los Yak-130 + SU-30/-35 + T-50 y,Venezuela tiene otras necesidades (por ejemplo el LIFT/Caza ligero) que no pasan por pensar en Mi-35.
Efectivamente,de toda esta situacion,parece que el que ha salido mejor parado ha sido el Mig-29K y si,seria una opcion a considerar por sus particulares caracteristicas ya que se podria extrapolar su configuracion de caza embarcado a la isla (me refiero,a su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas).
Pero tenemos el siguiente inconveniente que quiero que observes:
* Gasto de Defensa y Orden Interior (Fuente: O.N.E- Oficina Nacional de Estadisticas de la Republica de Cuba. Edicion 2011)
2004: 1.316,5 millones de CUP
2005: 1.649,7 millones de CUP
2006: 1.707,9 millones de CUP
2007: 1.892,4 millones de CUP
2008: 2.021,6 milllones de CUP
2009: 2.098,2 millones de CUP
2010: 2.140,1 milllones de CUP (2.153.52 millones $)
Como podras leer,estos datos hacen mencion al gasto prespuestado que tiene la isla para el MININT y el MINFAR.Y a poco que haya seguido esta tendencia,para 2012,estariamos hablando de una cifra en torno a los 2.250 millones.
Si el Mig-29K en 2010,segun el contrato indio firmado,costaba unos 41.4 millones de $/unidad.El adquirir un escuadron (12 monoplazas y 2 biplazas) estaria en los 600 millones $ y posiblemente,estemos hablando de que no esten incluidos el soporte logistico/mantenimiento y de armamento,con lo que el coste se incremente aun mas (y eso sin contar el coste de la hora de vuelo del aparato).
A continuacion,habria que añadir una inversion acorde al Mig-29,una plataforma que reemplace a los L-39 como entrenador medio,hacer lo mismo con los entrenadores basicos/elementales,renovar la red de defensa aerea,la flota de transportes,etc.Porque a mi no me vale que un pais se gaste una millonada en uno o dos escuadrones de Mig-29K y luego tengan una red de defensa aerea de hace 40 años o,los equipos para el escalon formativo propios de los años 80.
Todo esto es muchisimo dinero y,supondria sacrificar o 'mal-equipar' a otras areas igual de vitales (ER,MGR,TGF...).
La inversion debe de ser,balanceada y equilibrada,adaptada a la realidad doctrinal de cada pais,mientras sigamos teniendo al 'compañero de baile' que tenemos,no nos queda mas opcion que exprimir el presupuesto disponible y el sobre todo,el ingenio.
Un saludo
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