Buscando ayer unos datos sobre unas láminas de Vietnam, encontré unos panfletos. Aunque los postearé también en el HIlo de La Pintura y la Guerra, (en tamaño más pequeño) voy a subirlos aquí a tamaño normal. Creo que encajan mejor. Estos panfletos parece ser que afectaron de gran manera a la moral del Ejército de Vietnam del Norte:
En el Panfleto pone:
Siga las siguientes instrucciones para rendirse:
1º Salga y preséntese a la Vietnam Republic Force. Vaya medio desnudo. 2º Lleve su arma colgada del hombro, con el cañón apuntando al suelo. 3º Coloque sus manos detrás de su cabeza.
Como bien suponeis, no hablo Vietnamita. La traducción, que es aproximada, la he hecho de esta transcripción al ingles:
Traducción proporcionada por Trinh Hill:
Follow these Instructions below to Surrender
1. Go out and present yourself to the Vietnam Republic Force, or be alienated with those who are half-naked. 2. Carry your Gun on your shoulder with the Barrel pointed to the ground. 3. Place your hands behind your head.
El primer cartel, para mi gusto, es el mejor. Sólo la palabra "Siempre". Claramente indica que detrás del Comunismo está "Siempre" la destrucción. Muy visual. se podría haber titulado "Sin palabras". La imagen lo dice todo, como debe de ser.
El segundo no lo entiendo. La imagen que hay detras de Tito no se que quiere significar. La serpiente, supongo que quiere representar a Stalin. Tampoco entiendo este simbolismo. ¿No hubiera estado mejor y más claro su retrato?
El tercero es tipo "tebeo". Demasiado largo para que se pueda enterar del mensaje quien lleve prisa.
Alemania es la Fortaleza más Poderosa contra el Bolchevismo.
22 de Junio.
El primero es totalmente Prepotente. Con el sólo se pueden ganar enemigos. Supongo que, los soviéticos, cuando entraron en Berlín, buscarían al autor del cartel para condecorarle con la Orden de Lenin:
Del tercero, unicamente he encontrado esa fecha. El resto del texto no se lo que dice. En cualquier caso, creo que sobra.
Última edición por Sursumkorda el 24 Mar 2012, 01:42, editado 2 veces en total.
El primer cartel es un solemne ladrillo: Demasiado texto y un dibujo bastante pequeño. Debajo podrían poner perfectamente "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre .... " porque no se iba a dar cuenta nadie. No creo que se haya parado mucha gente a leerlo.
El muñeco debe representar al Pueblo Serbio. Al fondo los altos ¿dignatarios? de las tres potencias aliadas, se lamentan.
Receta de la Amistad Inglesa por el Doctor en Medicina Churchill.
Roosvelt.
Satan y los Balcanes.
Del cartel del MD Churchill, me gustaría saber que pone. Los ingleses siempre han tenido fama de no hacer nada sino es por un precio. Aunque parece que lo que pretenden es hacerse dueños de la minería y de las explotaciones de petroleo.
El "Gallito Roosvelt", es un ladrillo, la parte de la izquierda, al menos.
Y "Satanas" Stalin, parece más no saber que hacer, que estar "enredando" en la zona.
Última edición por Sursumkorda el 05 Abr 2012, 12:53, editado 1 vez en total.
Fusileros Montados Canadienses - Rapido Servicio en Ultramar.
"Fusileros Montados" me parece que sería la traducción literal de "Mounted Rifles". Por lo que he visto por otro lado (Caballería Polaca), vendrían a ser el equilante a "Caballería Ligera".
Última edición por Sursumkorda el 09 Abr 2012, 18:18, editado 2 veces en total.