Harpoon_Ch escribió:Kraken escribió:Más que un "stop gap" es una losa, no tiene ningún sentido gastarse los 60 millones de dólares para adiestrarse con un material inútil para su propósito final,
Cual es el proposito final perdón?. Con eso me refiero a los RAN derivados del requerimiento. Solo ahi se puede definir si el material es inútil o no, ahora si el ejército de Colombia pidio cotización del material e hizo visitas técnicas para ver operar tanto a Leos 1V y Leos 1A5 es porque ese carro de combate cumple con los RAN del ejército Colombiano.
El propósito final es entrar en combate, bien contra la narcoguerrilla, bien contra los T-72 que son sus hipótesis de conflicto, una real y la otra plausible. Y hay una diferencia abismal, como todos sabemos entre un Abrams y un Leopard 1, por lo que los requisitos que han contemplado tendrían que ser muy diferentes.
Por otro lado un "stop gap" sería adquirir más F-16, o modernizar los existentes porque el F-35 se retrasa, o comprar más F-1 porque el Tifón se retrasa. Aquí estamos hablando de un programa final, no es que se vayan a comprar Leopard 2A7 y como aún no están disponibles se adquieren Leopard 1 para cubrir el hueco, aqui es un programa final, el carro que se adquiera será el carro de combate del Ejército colombiano por años.
Harpoon_Ch escribió:Kraken escribió:para eso se envía al personal a Europa y los EEUU y te ahoras la mayor parte de esos 60 millones más los gastos operativos.
Mas bien al revés. Porque los gastos de adiestramiento en europa y USA se pagan o en euros o en dólares. En Chile se pagan en pesos Chilenos, mas allá que se puedan traducir a dólares y con capacidad de adistramiento que está al mismo nivel de europa o usa.
Los Leo1 también los van a pagar en dólares, 60 millones de dólares que es lo presupuestado, de todas formas tendrán que cambiar moneda, a no ser que el Estado chileno acepte el pago en pesos colombianos en vez de pesos chilenos.
Por otra parte el entrenarse en Chile me parece aún mejor que hacerlo en Europa o EEUU, tienen la calificación necesaria y además de múltiples ventajas. Si ya me parecía buena idea que Chile montase una academia del aire pan americana, ya está tardando en hacer lo mismo con el Ejército y recibir aliados para formarlos.
Harpoon_Ch escribió:Kraken escribió:Se venden Leopard 2A4 por 1.6 millones de euros, si no pueden ser 80, que compren 39, que para un Regimiento Ligero de Caballería Acorazada bien les llega y pueden formar toda la doctrina que quieran.
Es perfectamente posible, el asunto es si Colombia con 60 millones de dólares está en condición de asimilar e intregrar de manera eficiente y suficiente un carro de esas carácteristicas. Viendo lo que ha implicado un carro como el Leopard 2 en Chile claramente no. Ni hablar que respecto de tanques también se necesita un número mínimo (la masa también es importante), cual sería la disponibilidad proyectada de ese número de tanques?. El número es demasiado corto.
60 millones de USD es para la adquisición, si es para la adquisición y operación del sistema de armas, mejor que hablen con el Ejército chileno para enviar a sus efectivos a aprender, con eso no creo que puedan adquirir y operar ni T-55.
El número es el mínimo que se me ocurrió en ese momento como unidad operativa, para un Regimiento de Caballería Ligero Acorazado como ha comentado urquhart, también podrían seguir la escuela del USMC con 4 M-1 por MEU, así necesitarían menos carros de combate.