carlos perez llera escribió:entender que el ejército es mucho más que lo cuentas , es complicado.
Entender que con 1 mes al año, retribuído
lo es más aún.
Entender que a un RV no le puede tocar las narices a un profesioanal, más.
saludps
A ver Don Carlos..... creo que este post se esta calentando por comentarios que no vienen al caso (y no me refiero a "sus" comentarios)
Los Reservistas somos lo que somos, en muchos casos veteranos del SMO o ex-militares profesionales, ex-compañeros suyos de fatigas, guardias y misiones
durante años. Mientras ustedes continuaron con su carrera militar y por tanto dependiendo como fuente de ingresos principal el salario de las FAS, nosotros decidimos en un momento dado abandonar el servicio activo o bien por una oportunidad para mejorar o bien por unas condiciones dificiles que usted conoce muy bien pero no olvide que nosotros también.
Piense que quizas en otras circunstancias usted podria ser el Reservista y yo el Militar de Carrera, pongase en el caso (que seguro, a punto de abandonar las FAS en tantos años de servicio mas de una vez estuvo) y digame si en la tesitura no le gustaria contribuir con su experiencia (militar y civil) con las Fuerzas Armadas.
Los que nos fuimos (entre los que estoy seguro que habra muchos camaradas suyos) generalmente no lo hicimos por falta de vocación, habiamos entrado en la "mili" con 18/20 años (ahora muchos con 27/28 y por la crisis) Le aseguro que por lo menos los ex-militares que ahora somos RVs somos todos de este grupo.
En mi caso, después de abandonar las FAS he estado incrementando aun mas mi formación y experiencia en los cometidos que desempeñaba en su dia llegando en el sector civil a ocupar puestos de responsabilidad incluso superiores a los que ocuparia a dia de hoy de seguir en activo y que ocupo como RV. No veo el porque no voy a poder "devolver" a las FAS parte de lo que las FAS hicieron por mi contribuyendo con mi experiencia en lo que me demanden.
Todos los paises que cuentan con ejercitos profesionalizados tienen reservas mas o menos operativas (el 70% de los militares americanos en Astan o Iraq llegaron a serlo) incluso paises con SMO hasta hace 2 dias también las tienen (Alemania) es una triste realidad que cada vez tenemos menos militares en activo y seria temerario no poder reforzar rapidamente nuestras escasas fuerzas con personal debidamente cualificado en caso de necesidad por tanto opino que podemos estar o no de acuerdo con el sistema implantado en España (yo mismo estoy en contra) pero no con la figura que es tan necesaria como lo es la del componente regular.
En cuanto a los Reservistas que no proceden de las FAS, solo puedo decir que me sorprendi (salvo alguna contada excepción) gratamente cuando llegue a la escuela al hacer la FMB. En las ultimas promociones (al menos del 2006 en adelante cuando empezaron a requerir requisitos aun mas concretos) son en la mayoria de los casos profesionales cualificados de sobra para las plazas que tienen, de hecho y basandome en mi experiencia como profesional y no como RV le puedo asegurar que muchos estan sobrecualificados en cuanto a los cometidos concretos que ocupan (ejemplo, ingenieros tecnicos industriales con años de experiencia profesional como Sargentos en plazas de mantenimiento)
Lo que es cierto al 100% es que en el ambito puramente militar (orden cerrado, etc) los Reservistas estamos fatal pero no es culpa nuestra, no paramos de solicitar una y otra vez que incrementen nuestra formación que sobretodo en los casos de los que no tienen experiencia previa es con todo el respeto a mis compañeros vergonzosamente insuficiente. De todas formas creo que debemos diferenciar entre "orden cerrado" etc y formación para el combate.... un Reservista no ocupa una plaza de enfermero para mandar un pelotón sino para curar a los heridos.
En cuanto a lo del "mes" de activación.... en el ET, CC y EA cada vez mas RVs se activan por 4 meses, solo la Armada limita las activaciones a 30 dias (en mi opinión es contraproducente ya que las navegaciones suelen durar mas de un mes) lo que pasa realmente es que aunque el reglamento dice una y otra vez que se nos conservara el puesto de trabajo si nos activamos, la realidad es que ya hay compañeros que han sido despedidos y después al reclamar han perdido el juicio. Vamos que en definitiva la mayor parte nos activamos perdiendo todas o gran parte de nuestras vacaciones.
Mas alla de todo esto, me gustaria aprovechar este post para pedirles que en lugar de criticar aqui en este foro a los Reservistas en base a ciertas y contadas "bochornosas" experiencias particulares, sean ustedes responsables con su empleo militar (el que pueda) y redacten informes negativos de los susodichos para que no les permitan renovar a los tres años o al menos en lo que les quede de compromiso no les activen.
De la misma forma, los compañeros Reservistas cuando reciban un tratamiento no acorde a las RROO en lugar de publicarlo en un foro lo que tienen que hacer es ponerlo en conocimiento de quien corresponda y ejercer las acciones que correpondan a su empleo.
Digo esto porque hace unos meses me dijo todo un Subteniente que tiene hace años a un RV que no va mas que a pasar la vacaciones a la UCO y cuando le digo que porque no han emitido un informe negativo para que lo echen se quedo en blanco y poco mas que me solto que a el le daba igual..... pues bien estamos, luego pagamos justos por pecadores.
Cabe recordar que de igual forma que en las promociones con pocos aspirantes para profesional alla por el 2004/05/06... se colaron algunos "perlas" en el servicio activo, en la Reserva Voluntaria cuando aun no era conocida (no olvidemos que nunca se ha hecho propaganda de la figura) también ocurrio lo mismo, afortunadamente gracias a las UCOS que hacen bien su trabajo y a las DD de estos quedan cada vez menos, desde aqui animo a seguir en esta dirección ya que los que mas perjudicados salimos de todo esto somos los propios Reservistas.
Saludos!!
¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!