Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero

Re: Fuerzas Armadas del Ecuador

Mensaje por jose2020 »

Josue me quitaste las palabras de la boca te apoyo con lo que dices son muchos accidentes

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

josue montero escribió:Francamente que pendejada ! hace unos dos tres años se estrella una avion de la FAE en la Gonzalez Suarez en Quito, un Twin tter se cae en el oriente hace unos meses un avion de la ARE se incendia hace un par de dias se vuelve a hacer pedasos el mismo tipo de avion en Quito de la FAE, se cae un helicoptero Dhruv el Cheetah casi que tambien se estrella, concidencia que todoito esto pase por errores operacionales no creo. Creo que tenemos unos pilotos entrenados en el Carchi que no saben pilotear nada. No tenemos los mismos pilotos que en el 10 de Febrero del 95 si seguimos asi mejor eliminemos esas FFAA que desde el 95 que no hacen nada mas que generar gastos y dediquemonos a la diplomacia y al marcar las fronteras porque asi no le damos pelea ni al chapulin colorado, o las FFAA se comportan con mas seriedad o mejor acabamos como Costa Rica o Panama.
Saludos

Te equivocas, no tiene sustento tu reclamo, ya que los pilotos no tienen nada que hacer en el tema (por mucho que los Hindues se lavaran las manos con el Drhuv) esto es signo de que se esta volando (fuera del caso del Cheetah, eso es harina de otro costal) y se lo esta haciendo al limite (excluyendo el de la Gonzales Suarez, eso fue falla del aeropuerto).Lo que esta poniendo en evidencia es que los montos invertidos no son los suficientes aun, ya que se necesitan mas rotables para mantener el ritmo con el que se esta volando, y respecto al A-29, habra que esperar los resultados de la investigacion.Que culpa tienen los pilotos del CASA (ambos casos) evitaron una tragedia mayor (en ambos casos) el del Cheetah? no se suponia que le iba a pasar eso, Dhruv? pues el piloto evito que se matara el con su acompañante en un despliege de pericia montado en una cafetera con coneccion USB, el accidente de la Gonzales Suarez? pues el piloto hizo lo que TODO piloto hace cuando hay cero visibilidad, tuvo fe en sus instrumentos. Cuando digan que se cayo xyz avion por que el piloto no lo pudo controlar despues de que el mismo se metiera en el problema, alli culpa a los pilotos.
Saludos

JG

Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

Mensaje por Marcelo Guerra »

Parece que tenemos tecnicos y pilotos de ultima generacion aca en el foro,no es nada respetuoso hablar de las personas que estan pasando estos problemas ultimamente,demos derecho por lo menos a la duda,pero decir que nuestros pilotos son malos y mal entrenados es una miseria humana,mal por donde se lo mire,hace poco se cayo un f/18 de la USAF,en este ano han caido varios aviones rusos de ultima generacion,en Colombia los Kfir recien modernizados tambien han teniddo una serie de problemas,montarse en un avion de combate,no es como sentarse en el banco y poner en la computadora cualquier tonteria,personalmente esperare a ver cual es el resultado de las investigaciones de los tecnicos para cuando se dan estos casos,el Supertucano es un gran avion,pero eso no quita de que tenga algun fallo como a cualquier aparato le pasa,no olvidemos que un avion de Tame tambien recien comprado a Brasil tuvo problemas en el aeropuerto de Quito,y asi podriamos hablar de que en cada pais se han dado estos tragicos accidentes y les aseguro que ninguno se salva,por lo menos en nuestro caso la mayoria de aparatos siniestrados estan con varias decenas de anos a cuestas,esperemos los resultados y ahi si hablemos con fundamento,como siempre mis respetos a nuestros pilotos y soldados del Ecuador,para mi humilde modo de ver...lo mejorcito de Sudamerica.

josue montero
Sargento
Sargento

Mensaje por josue montero »

Marcelo Guerra escribió:Parece que tenemos tecnicos y pilotos de ultima generacion aca en el foro,no es nada respetuoso hablar de las personas que estan pasando estos problemas ultimamente,demos derecho por lo menos a la duda,pero decir que nuestros pilotos son malos y mal entrenados es una miseria humana,mal por donde se lo mire,hace poco se cayo un f/18 de la USAF,en este ano han caido varios aviones rusos de ultima generacion,en Colombia los Kfir recien modernizados tambien han teniddo una serie de problemas,montarse en un avion de combate,no es como sentarse en el banco y poner en la computadora cualquier tonteria,personalmente esperare a ver cual es el resultado de las investigaciones de los tecnicos para cuando se dan estos casos,el Supertucano es un gran avion,pero eso no quita de que tenga algun fallo como a cualquier aparato le pasa,no olvidemos que un avion de Tame tambien recien comprado a Brasil tuvo problemas en el aeropuerto de Quito,y asi podriamos hablar de que en cada pais se han dado estos tragicos accidentes y les aseguro que ninguno se salva,por lo menos en nuestro caso la mayoria de aparatos siniestrados estan con varias decenas de anos a cuestas,esperemos los resultados y ahi si hablemos con fundamento,como siempre mis respetos a nuestros pilotos y soldados del Ecuador,para mi humilde modo de ver...lo mejorcito de Sudamerica.

Nuestro orgullo son los comandos y la FAE y ultimamente nos damos cuenta que dicho orgullo solo le corresponde a los comandos, yo no soy piloto ni tecnico y peor aun de ultima generacion pero lo que hago lo hago bien y cuando mi jefe me encomienda algo peor aun si lo haria mi patria lo hago exelente lo mejor que puedo y se esta volando si JG se esta volando como es que en Chile aire de los F-16 no pasa nada ? de seguro vuelan mas que nosotros, como es que en Venezuela no pasa nada y eso que tienen el problema con los F-16 de que EEUU no les venden repuestos y no ves a esos cazas estrellandose en las viviendas de la Bella ciudad de Caracas. Si se repite algo como Angostura (Dios no quiera) los Colombianos no van a tener que esperar que respondamos los aviones ya se van a destruir por si solos, los M50 hermosos cuando llegaron a E los agarro la FAE y son el basurero de los Oficiales de la Base Aerea de Manta llenos de Basura como las mismas fotos de JG lo demuestran. Gracias a Dios P y E estan de panitas porque aunq la FAP no esta super bien ciertamente ahurita nos dan 3 vueltas. Glorificable seria el hecho que a nuestros pilotos cayeran luchando contra las FARC o algun grupo subversivo pero si no podemos luchar ni contra la neblina como podriamos enfrentarnos a un hipotetico caso contra la FAC y sus BVR, para mi que seguimos a Panama y enfocamos ese $$$ al crecimiento economico que ayuda mucho mas a los ecuatorianos que aviones y helicopteros estrellados.
Saludos

Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno, mi humilde opinion es que no se puede culpar a la FAE con los accidentes con los helos indus y los chetas... recien los estan conociendo, tienen que probarlos a ver si los que les dan es por lo que pagan.

Y los demas, son accidentes que se dan, quizas falta un control mayor de mantto, pero de ahi decir que hay que desaparecer las FFAA? cual es el sustento para tal pedido? 4 accidentes? 10 accidentes?

Ya pues...

Estimado Josue un poco extremista tu comentario. Y si tienen los mismos pilotos del 95, uno creo que lo han ascendido el año pasado. Si los pilotos FAE ahora son "Malos" como dices, es culpa del comando.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
josue montero
Sargento
Sargento

comando_pachacutec escribió:Bueno, mi humilde opinion es que no se puede culpar a la FAE con los accidentes con los helos indus y los chetas... recien los estan conociendo, tienen que probarlos a ver si los que les dan es por lo que pagan.

Y los demas, son accidentes que se dan, quizas falta un control mayor de mantto, pero de ahi decir que hay que desaparecer las FFAA? cual es el sustento para tal pedido? 4 accidentes? 10 accidentes?

Ya pues...

Estimado Josue un poco extremista tu comentario. Y si tienen los mismos pilotos del 95, uno creo que lo han ascendido el año pasado. Si los pilotos FAE ahora son "Malos" como dices, es culpa del comando.

Saludos

Compañero comando yo vivo en la gonzalez suarez en la avenida coruña y yo estuve presente en el accidente de avion es que no es solo una gastadera de plata es un peligro para las personas, hoy un amigo me llamo en la mañana a decirme que estaba subiendose a un avion a Manta porque se callo un ST y yo yaestoy harto de meterme en este foro y mientras el P compra Mi 35 q les funcionan super bien, que los Kfir c 12 Colombianos estan super bien, que los leos chilenos son el terror blindado en latinoamerica veo que el E compra aviones atlas cheetah y uno casi se cae que compran helicopteros y se caen en ceremonias POR DIOS QUE VERGUENZA, que se estrellan aviones en las ciudades que en el oriente otros pocos se caen que a la ARE y a la FAE se les daña el mismo tipo de avion sin mucho tiempo de intervalo y que encima lo que era un motivo de orgullo como el ST tambien se cae y vuela por dios somos unos ineptos ? Vamos al caso C los kfir hermosos surcan los aires y viven felices, los black hawk un deleite para la vizta, los bronco tambien volando perfectamente los ST de C tambien en perfecto funcionamiento y nosotros el Cheetah dejo hospitalizado a su tripulacion el Dhruv cae en una CEREMONIA, el ST se estrella el Twin Otter fuera tambien, bajo esas condiciones estamos enviando militares a la muerte y en vez de hacer algo para acabar con tanta muerte y desperdicio de recursos hacemos un lindo funeral y decimos en foros periodicos ruedas de prensa nuestros pesames, TAME tampoco se safa tambien otro accidente parece que en material aereo es mejor pagar mas o el doble e ir en LAN a estar arriesgando la vida en TAME, mejor dicho prefiero aguantarme el insoportable calor via al Oriente a confiar mi vida en manos de gente irresponsable como los que se estrellaron aqui en Quito sabiendo que en neblina se iva a complicar el aterrizaje pararon sin permisio alguno en otro aeropuerto a recoger a su FAMILIA es que es el colmo de la desfachatez. Mas seriedad tiene Carlos Vera.
Saludos

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Accidentes de aviacion suceden en cualquier momento y en todo lugar.
Recientemente se estrello un avion de entrenamiento de la Fuerza Aerea del Peru.
Tambien hace unos meses, en Colombia se reporto el reventon de una de las llantas de uno de los Kfir de la FAC y tambien uno creo que se salio de la pista ( de acuerdo a noticias colocadas por foristas colombianos en el tema de las Fuerzas Armadas de Colombia).
Estimado Josue Montero. No es bueno adelantar criterios. Hay que esperar a saber los resultados de las investigaciones de los accidentes.
Con respecto al accidente del sector donde vives, pues, con todo respeto, pero eso fue una irresponsabilidad de comprar terrenos e ir a construir edificios en el lugar por donde obligadamente tienen que descender los aviones que tienen que aterrizar en Quito y es justamente alli donde la neblina se pone muy espesa.
Tu quiza no conoces como es el trabajo que la gente hace a diario en la FAE y por eso te expresas asi.
Pienso que los mejores profesionales que tiene nuestra Patria, estan justamente en las filas de nuestras Fuerzas Armadas.

En la siguiente foto pueden apreciar a un avion comercial aproximandose al aeropuerto de Quito. Noten abajo los edificios del sector de la Av. Gonzales Suarez.

Imagen
Última edición por CONDOR ANDINO el 21 Mar 2012, 02:20, editado 2 veces en total.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
ROMENATOR
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por ROMENATOR »

Cuidado con los prejuicios y las acusaciones sin fundamento! a falta de la pertinente investigación para dar con la razón real del accidente del A-29 los anteriores accidentes o incidentes han sido por fallas mecánicas/ hidráulicas o agentes exteriores y no fallos humanos ( a excepción del accidente del drhuv), aún recuerdo el accidente de un B-2 Spirit de la USAF al poco tiempo de salir de fábrica, con esto quiero decir que no se debe de juzgar antes de saber con certeza la razón real de lo ocurrido todo lo demás son puras conjeturas y cuentos de vieja, saludos.

Por el mundo...
josue montero
Sargento
Sargento

CONDOR ANDINO escribió:Accidentes de aviacion suceden en cualquier momento y en todo lugar.
Recientemente se estrello un avion de entrenamiento de la Fuerza Aerea del Peru.
Tambien hace unos meses, en Colombia se reporto el reventon de una de las llantas de uno de los Kfir de la FAC y tambien uno creo que se salio de la pista ( de acuerdo a noticias colocadas por foristas colombianos en el tema de las Fuerzas Armadas de Colombia).
Estimado Josue Montero. No es bueno adelantar criterios. Hay que esperar a saber los resultados de las investigaciones de los accidentes.
Con respecto al accidente del sector donde vives, pues, con todo respeto, pero eso fue una irresponsabilidad de comprar terrenos e ir a construir edificios en el lugar por donde obligadamente tienen que descender los aviones que tienen que aterrizar en Quito y es justamente alli donde la neblina se pone muy espesa.
Tu quiza no conoces como es el trabajo que la gente hace a diario en la FAE y por eso te expresas asi.
Pienso que los mejores profesionales que tiene nuestra Patria, estan justamente en las filas de nuestras Fuerzas Armadas.

Si compañero pero los dos accidentes en la Gonzalez Suarez han sido por las FFAA el de los 70 o 80s y el de hace unos años ambos casos por las FFAA, si fuese por la zona por lo menos un avion civil se hubiese estrellado pero no solo FFAA y de ahi el accidente de la aerolinea cubana donde murio 3 primas mias ojo que fue recien despegando no aterrizando al aeropuerto y de ahi no me acuerdo algun otro accidente de aviones en Quito.
Saludos

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Josue, estas como el toro, que arremete con toda su furia..con los ojos cerrados.
Vamos caso por caso:
El accidente del King Air, el hecho de que haya parado a coger familiares es una irregularidad, pero nadie quiere morir haciendo su trabajo, peor llevando a su familia abordo, eso fue una mezcla de circunstancias entre las cuales no se puede culpar del todo al piloto por tener fe en sus instrumentos, sus instrumentos le dijeron una cosa completamente diferente a la realidad, se lo califica como "error humano" que es la manera de sacar el cuerpo a la verdadera razon, error humano al seguir sus instrumentos que no le decian la verdad? la responsabilidad es casi exclusivamente de la DAC y el aeropuerto de Quito.
El Dhruv.
Aqui mismo se escribieron paginas enteras, se insultaron unos a otros, y no falto quien penso que era un sainete contra el regimen.Se lo califico tambieno como "error humano".Error humano? el dichoso aparato tiene sus limites en a lo que maniobras se refiere de acuerdo a la altura y peso a la que opera, al ser el Drhuv un aparato enteramente "electrico" (lease computarizado) y tener computadoras que se encargan de administrar los motores y envolventes del regimen de vuelo, quitandole carga de trabajo al piloto (chuta, tiene hasta piloto automatico, para que veas el nivel de electronica..un helicoptero)que implica? pues que al sentir maniobras fuera de la envolvente del aparato para X situacion, simplemente evita (o no deja) que el piloto las realize (algo igual sucede con TODOS los Airbus) evitando asi una situacion compleja que termine en un accidente.Mucho se dijo, poco se filtro fuera de que dicho sistema no estaba actualizado al Ecuador y su territorio...traduciendose en un error humano al piloto poner el helicoptero en una maniobra que no debia hacer, pero que aun asi (y aqui ves los quilates del piloto) logro salvar su vida y la de su tripulante al lograr (bueno, se le acabo el espacio) una autorotacion casi perfecta desde un Stall a baja altitud.Error humano cuando se suponia que el helicoptero debia evitar esto? depènde del prisma con que lo quieras ver, por que el piloto puede haber pensado que si el sistema se lopermitia no estaba cometiendo un error, aunque el debio saberlo al instante.Pero al final si bien se perdio el helicoptero no se perdieron vidas, y evito que se adquieran mas de esas maquinas, por que al fin les levantaron el velo.
El Cheetah.
Que culpa tiene el piloto?..acaso el ensamblo el aparato? lo ensamblo Denel,aqui mismo, como parte de su contrato..al piloto le dijeron subase que esta listo, el piloto hace su chequeo prevuelo, pero confia en que el avion este bien ensamblado.Como dato adicional, este tipo de incidentes es MUY comun en la familia Cheetah, y no escaso dentro de los usaurios del delta MIII y todos sus primos, recuerda, te sientas sobre un cohete pegado al asiento, como piloto solo te queda confiar que quien lo puso, lo puso bien, nada mas.Es como culpar al piloto por que un gallinazo se estrella contra el canopy..Gracias a Dios atras de el venia sentado un experto instructor que pudo llevar el aparato a tierra sin mayores incidentes.

El CASA de la marina.
Poco se sabe de la investigacion pero lo que si se sabe es que fue un incendio que se origino en la bodega del tren principal y que al abortar el vuelo se expandio mas, no hubo muertos, donde esta la culpa del piloto? error de mantenimiento? quizas el avion ya estaba en sus ultimas horas antes de entrar al mismo, eso se llama accidente operacional y pasa en todos lados, aqui golpea mas, por que en vez de 20 CASA, la ARE solo tiene 3.

El CASA del Ejercito
Otra vez el tren de aterrizaje, pero este aparato se usa en zonas poco preparadas como la amazonia y tiene una vida muy dura, son aviones nuevos, pero tambien recienten el abuso, me remito a lo que dije mas arriba del caso del de la Armada.

Supertucano.

Vivo en Manta, estos aviones vuelan todos los dias casi 24/7,algo nunca visto ni en la epoca de los AT-33/A-37/MK-89, estos aviones VUELAN, claro, hay rotables y no todos al mismo tiempo, pero aun con el clima de miercoles que existe, esta gente entrena, y duro, conocen tan bien su aparato que hicieron un estrellamiento controlado, por que se quedaron hasta el final con el mismo.Pero el ST no es cualquier cosa, ese aparato se comunica con tierra al encontrar un problema, asi que el resultado de esa investigacion no puede demorar mucho, y DUDO muchisimo que sea error humano.

Antes de los hechos de Angostura, hubo un tiempo de relativa calma frente a incidentes operacionales, pero es que no se volaba, se reactivo la fuerza y alli tuvimos aviones que se cayeron por vetustos (MK89) aviones que siempre regresaron a base con problemas mecanicos (A-37´s) y demas.Los riesgos del piloto de combate solo se ponen de manifiesto cuando pasan las tragedias, afortunadamente, no hay muertes que lamentar, pero pone en perspectiva los riesgos de tan noble profesion, y pone en evidencia, que se esta volando constantemente para dominar los nuevos equipos.

Saludos

JG

Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

Mensaje por Marcelo Guerra »

Josue Montero,yo a mi tiempo tambien fui un comando,y te aseguro que mis instructores fueron de los mejores,Carlo Magno Andrade,Harry Arias,Marco Palacios,Miguel Iturralde,Luis Hernandez,Luis Aguas,Gonzalo Barragan y muchos otros mas,cuando haciamos unas maniobras en el Oro,volaban los recien llegados aviones Jaguar,y te aseguro que cada uno de nosotros mirabamos extasiados a esa maquinas y sus pilotos,ahi en ese entonces las palabras de Gonzalo Barragan que hacian honores a los pilotos de la FAE,de su boca escuchar esas palabras daban a entender de que las tres ramas haciamos solo un corazon,y cada uno de nosotros estabamos orgullosos a mas no poder de todo el aparato belico de esos tiempos,hoy es igual,nuestros soldados son de los mejores,nuestros comandos igual,nuestros pilotos de la misma manera,en fin todas nuestras ramas en las Fuerzas Armadas son de lo mejor y si entramos a este foro militar sera para hacerlas mejores cada dia,los comentarios tipo hincha de futbol aca no nos hacen mella,fuimos,somos y seremos un solo corazon,y siempre estaremos apoyandonos de alguna manera entre nosotros..

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Jorge Gonzales escribió:Error humano? el dichoso aparato tiene sus limites en a lo que maniobras se refiere de acuerdo a la altura y peso a la que opera, al ser el Drhuv un aparato enteramente "electrico" (lease computarizado) y tener computadoras que se encargan de administrar los motores y envolventes del regimen de vuelo, quitandole carga de trabajo al piloto (chuta, tiene hasta piloto automatico, para que veas el nivel de electronica..un helicoptero)que implica? pues que al sentir maniobras fuera de la envolvente del aparato para X situacion, simplemente evita (o no deja) que el piloto las realize (algo igual sucede con TODOS los Airbus) evitando asi una situacion compleja que termine en un accidente.Mucho se dijo, poco se filtro fuera de que dicho sistema no estaba actualizado al Ecuador y su territorio...traduciendose en un error humano al piloto poner el helicoptero en una maniobra que no debia hacer, pero que aun asi (y aqui ves los quilates del piloto) logro salvar su vida y la de su tripulante al lograr (bueno, se le acabo el espacio) una autorotacion casi perfecta desde un Stall a baja altitud.Error humano cuando se suponia que el helicoptero debia evitar esto? depènde del prisma con que lo quieras ver, por que el piloto puede haber pensado que si el sistema se lopermitia no estaba cometiendo un error, aunque el debio saberlo al instante.Pero al final si bien se perdio el helicoptero no se perdieron vidas, y evito que se adquieran mas de esas maquinas, por que al fin les levantaron el velo.

Exactamente. El sistema de control de vuelo es calcado del que usa Eurocopter en sus aparatos, SAGEM Sfim de 4 ejes. Es el colmo que se haya atribuído la pérdida a "error humano" cuando el sistema de control de vuelo no debió permitir en primer lugar que el piloto ponga al helicóptero en esa situación. Si ya se lo iba a permitir, debió tener un sistema de alerta que le indicara que se acercaba al límite. Que hayan corrido a instalar tal sistema en todos los Dhruvs tan pronto empezaron a salir conclusiones de la investigación dice muchísimo de ese error humano. Máxime cuando los helicópteros de Eurocopter que usan la misma familia de AFCS si lo hacen. O sea, no había nada que descubrir.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Dados de alta pilotos que se eyectaron de avión con fallas
MANTA, Manabí

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) mantiene en hermetismo detalles del accidente del avión Súper Tucano que se accidentó la tarde del lunes pasado a un kilómetro de distancia de la cabecera 24 del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, cerca de la vía a Jaramijó.
Se conoció que los pilotos, oficiales de la FAE, habrían sido dados de alta. Ambos observaron que la nave presentaba problemas, por lo que tomaron la decisión de eyectarse antes de tocar tierra. Se espera que la Junta Investigadora de Accidentes informe si el accidente fue por falla humana o mecánica.
Fuente El universo

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado josue montero

Compañero comando yo vivo en la gonzalez suarez en la avenida coruña y yo estuve presente en el accidente de avion es que no es solo una gastadera de plata es un peligro para las personas, hoy un amigo me llamo en la mañana a decirme que estaba subiendose a un avion a Manta porque se callo un ST y yo yaestoy harto de meterme en este foro y mientras el P compra Mi 35 q les funcionan super bien, que los Kfir c 12 Colombianos estan super bien, que los leos chilenos son el terror blindado en latinoamerica veo que el E compra aviones atlas cheetah y uno casi se cae que compran helicopteros y se caen en ceremonias POR DIOS QUE VERGUENZA,

Sereno moreno... No entiendo, tu amigo se va porque se cayo un ST? mas facil es que llegue al final del arco iris a que le caiga un avion en la cabeza.

Y E tiene sus Chetas! acaso eso esta mal? son aviones "nuevos" que todavia estan en fase de adaptacion al igual que los >Helos indios. No vas a comparar con las FFAA de la region.

Son cosas que pasan y mejor si pasan de una vez para solucionar los problemas

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote