La Batalla de Málaga
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La Batalla de Málaga
El 5 de febrero, a pesar de la lluvia, se inició la ofensiva sobre Málaga. En la columna de la izquierda, los italianos ocuparon el puerto de Zafarraya tras vencer una obstinada resistencia, mientras la columna Baturone entraban sin apenas resistencia, en la población que da nombre al puerto.
La columna italiana del centro se apoderaba del puerto de Alazores, después de superar una dura lucha en tanto que la columna española de Gallego llegaba a las proximidades de Villanueva del Trabuco. La columna de la derecha conquistaba el puerto de Boca del Asno, y aunque los carros de combate llegaron hasta Villanueva de la Concepción, no fueron seguidos por la infantería, por lo que se vieron obligados a retroceder. La columna de enlace que la apoyaba, se vió detenida por una cortadura en el kilómetro 6 de la carretera Antequera - Villanueva del Cauche, pero tras su reparación, logró avanzar hasta el kilómetro 12. La columna del coronel Solís avanzó, en medio de la lluvia, desde Antequera al kilómetro 12 de la carretera de Alora, encontrando fuerte resistencia por su flanco izquierdo, donde existían abundantes fortificaciones en la sierra de Chimenea.
La ruptura del frente había sido total, así como su fulminante explotación. En poco tiempo, los italianos se habían apoderado de los principales puertos de montaña (Zafarraya, Alazores y Boca del Asno), llaves de las tres vías logísticas esenciales. Rotura fácil, lograda a pesar de la falta de apoyo aéreo (el tiempo lo impedía), escasez de artillería y municiones y la dura resistencia que en algunos lugares presentó el enemigo. Donde tuvo lugar el combate más intenso fue en el puerto de Zafarraya. Allí acudió el general Roatta, desde su puesto de mando de Loja, y resultó herido de bala, aunque no resignó el mando. Las bajas totales de los italianos para el día 5 fueron de 1 general y 5 oficiales heridos, 1 suboficial y 4 soldados muertos y 45 soldados heridos. En total, 56 bajas.
Saludos
La columna italiana del centro se apoderaba del puerto de Alazores, después de superar una dura lucha en tanto que la columna española de Gallego llegaba a las proximidades de Villanueva del Trabuco. La columna de la derecha conquistaba el puerto de Boca del Asno, y aunque los carros de combate llegaron hasta Villanueva de la Concepción, no fueron seguidos por la infantería, por lo que se vieron obligados a retroceder. La columna de enlace que la apoyaba, se vió detenida por una cortadura en el kilómetro 6 de la carretera Antequera - Villanueva del Cauche, pero tras su reparación, logró avanzar hasta el kilómetro 12. La columna del coronel Solís avanzó, en medio de la lluvia, desde Antequera al kilómetro 12 de la carretera de Alora, encontrando fuerte resistencia por su flanco izquierdo, donde existían abundantes fortificaciones en la sierra de Chimenea.
La ruptura del frente había sido total, así como su fulminante explotación. En poco tiempo, los italianos se habían apoderado de los principales puertos de montaña (Zafarraya, Alazores y Boca del Asno), llaves de las tres vías logísticas esenciales. Rotura fácil, lograda a pesar de la falta de apoyo aéreo (el tiempo lo impedía), escasez de artillería y municiones y la dura resistencia que en algunos lugares presentó el enemigo. Donde tuvo lugar el combate más intenso fue en el puerto de Zafarraya. Allí acudió el general Roatta, desde su puesto de mando de Loja, y resultó herido de bala, aunque no resignó el mando. Las bajas totales de los italianos para el día 5 fueron de 1 general y 5 oficiales heridos, 1 suboficial y 4 soldados muertos y 45 soldados heridos. En total, 56 bajas.
Saludos
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Re: La Batalla de Málaga
agualongo escribió:
Durante la noche del 4 al 5 de febrero, se llevó a cabo la última salida de la flota republicana en socorro de Málaga. Zarparon los cruceros Libertad y Méndez Núñez y los destructores Almirante Antequera, Lepanto, Sánchez Barcáiztegui, Alcalá Galiano, Escaño,, Almirante Valdes, Gravina y Ciscar. Sin embargo, esta flota jamás tomó contacto con el enemigo. A la altura de Almería dio media vuelta... :shock: :shock: ¿Razones? A mí personalmente, se me escapan, pero claro nunca entendí muy bien la actuación de la armada republicana en la guerra civil.
Saludos
Coincido contigo totalmente amigo Aqualongo, la Armada Republicana, tenia al principio de la GC, y prácticamente durante toda ella, ventaja con respecto a los sublevados, y no la aprovecho absolutamente para nada, es mas, creo que al menos en algunos momentos, pudo resultar incluso decisiva, si se hubiera empleado a fondo.
Hay historiadores que achacan su ineficacia, a la falta de Mandos bien entrenados, pero aun así, me resulta difícil comprender el porque de su prácticamente nula actuación.
Un saludo cordial.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
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La Batalla de Málaga
Amigo Autentic,
En efecto, la superioridad de la Armada Republicana sobre la Nacional era evidente y de haber intervenido en algunas fases del conflicto, hubiera sido decisiva, pues desde el paso del estrecho, hasta la invasión de Mallorca (que espero tratar a fondo) o en esta batalla de Málaga, una razonable intervención naval hubiera cambiado el curso de las acciones y quién sabe si de la guerra. Es inexpicable que hubo casos en que un simple cañonero nacional obligara a retirarse a un destructor republicano. Las razones de tan poca eficacia se me escapan, porque aunque es cierto, que reinaba la anarquía en ella, eso ocurrió en otras armadas revolucionarias (la rusa, la francesa por ejemplo) y, aunque perdieron efectividad, siguieron siendo armadas respetables.
La flota republicana tenía buenos mandos, pero creo que no tenían poder real, y que la armada la "mandaban los cabos", (y los comités, añadiría yo) como se decía. En cualquier caso, su actuación, salvo excepciones, fue bastante discreta, por decirlo finamente.
Saludos amigo Autentic.
En efecto, la superioridad de la Armada Republicana sobre la Nacional era evidente y de haber intervenido en algunas fases del conflicto, hubiera sido decisiva, pues desde el paso del estrecho, hasta la invasión de Mallorca (que espero tratar a fondo) o en esta batalla de Málaga, una razonable intervención naval hubiera cambiado el curso de las acciones y quién sabe si de la guerra. Es inexpicable que hubo casos en que un simple cañonero nacional obligara a retirarse a un destructor republicano. Las razones de tan poca eficacia se me escapan, porque aunque es cierto, que reinaba la anarquía en ella, eso ocurrió en otras armadas revolucionarias (la rusa, la francesa por ejemplo) y, aunque perdieron efectividad, siguieron siendo armadas respetables.
La flota republicana tenía buenos mandos, pero creo que no tenían poder real, y que la armada la "mandaban los cabos", (y los comités, añadiría yo) como se decía. En cualquier caso, su actuación, salvo excepciones, fue bastante discreta, por decirlo finamente.
Saludos amigo Autentic.
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Re: La Batalla de Málaga
agualongo escribió:El 4, con el objeto de paralizar la ofensiva en ciernes, los republicanos atacaron en Peñarroya, Bélmez, Espiel, Alcolea, Villafranca, Montoro, Villa del Río, Lopera, Porcuna y Alcaudete, siendo todos rechazados por los nacionales, salvo en Alcaudete, donde se perdieron varias posiciones defensivas.
Buenas tardes estimado Agualongo, ¿por que ese ataque tan generalizado del bando Republicano, para luego solo ganar algunas posiciones en un solo pueblo?.
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La Batalla de Málaga
Amigo Vael
Aunque los nacionales pretendieron hacer ver que su objetivo era Jaén, ni por un momento engañaron a los republicanos. Éstos supieron que el objetivo era Málaga, y hasta tenían localizadas las principales fuerzas del enemigo. El ataque del 4 de febrero tenía por objeto que los nacionales distrajeran tropas hacia los puestos amenazados por los republicanos, en un amplio frente de unos 170 kilómetros de longitud, haciendo ver que se intentaba algo sobre Córdoba. Pero no funcionó, Queipo de Llano no distrajo ni un solo hombre de su proyectada ofensiva y dejó que los puestos atacados se las habiaran como pudieran con sus propios recursos. Por el resultado de la lucha, es obvio que tampoco los republicanos, que en este frente andaluz, eran milicias carentes de la menor disciplina, pusieron mucha carne en el asador. De ahí, que sólo en Alcaudete lograsen algunos éxitos parciales.
Saludos amigo Vael
Durante el cinco de febrero, y en contraste con los avances que relaté, las tres columnas que operaban en el extremo derecho del despliegue, sólo la del coronel Borbón progresó un poco (3 kilómetros), lo que supuso una gran contrariedad para Queipo de Llano. La resistencia republicana había sido muy fuerte y las tropas nacionales habían marchado encajonadas por la orografía del terreno, muy batidas por los flancos y sin posibilidad de desplegar su artillería.
Queipo estaba furioso con esas columnas y transmitió al coronel Borbón el siguiente telegrama:
Los planes hechos por el Alto Mando no pueden ser modificados por capricho de los inferiores ni por circunstancias que no sean invencibles, que estoy seguro no se han presentado nuevamente. Mañana, antes amanecer, saldrá columna á las órdenes de V.S., compuesta de elementos designados más todos los que durante noche hayan llegado a esa , significando a V.S. la necesidad de que su importancia sea la mayor posible y mandada máxima energía, debiendo alcanzar a ser posible día de mañana Fuengirola y aún pasar, si se pudiera. Los requiere prestigio del ejército ya mal parado por débil actuación esas columnas. Firmado: Queipo de Llano
(Documentación Nacional: A18-L19-C32)
Esta carta que hoy sería anodina, leída por cualquier oficial nacional en 1937, era casi un insulto, en el que Queipo de Llano prácticamente le estaba llamando cobarde, de ahí que le admonestara, diciendole lindezas como que no había encontrado circunstancias invencible, que no había cumplido los objetivos del Alto Mando, que no había puesto "máxima energía" (sinónimo de valor, para que nos entendamos) y que hubiera, con su actuación, manchado el prestigio del ejército.
No cabe duda de que en la tarde del 5 de febrero, Queipo estaba furioso con el proceder de sus columnas de la derecha.
Saludos
Aunque los nacionales pretendieron hacer ver que su objetivo era Jaén, ni por un momento engañaron a los republicanos. Éstos supieron que el objetivo era Málaga, y hasta tenían localizadas las principales fuerzas del enemigo. El ataque del 4 de febrero tenía por objeto que los nacionales distrajeran tropas hacia los puestos amenazados por los republicanos, en un amplio frente de unos 170 kilómetros de longitud, haciendo ver que se intentaba algo sobre Córdoba. Pero no funcionó, Queipo de Llano no distrajo ni un solo hombre de su proyectada ofensiva y dejó que los puestos atacados se las habiaran como pudieran con sus propios recursos. Por el resultado de la lucha, es obvio que tampoco los republicanos, que en este frente andaluz, eran milicias carentes de la menor disciplina, pusieron mucha carne en el asador. De ahí, que sólo en Alcaudete lograsen algunos éxitos parciales.
Saludos amigo Vael
Durante el cinco de febrero, y en contraste con los avances que relaté, las tres columnas que operaban en el extremo derecho del despliegue, sólo la del coronel Borbón progresó un poco (3 kilómetros), lo que supuso una gran contrariedad para Queipo de Llano. La resistencia republicana había sido muy fuerte y las tropas nacionales habían marchado encajonadas por la orografía del terreno, muy batidas por los flancos y sin posibilidad de desplegar su artillería.
Queipo estaba furioso con esas columnas y transmitió al coronel Borbón el siguiente telegrama:
Los planes hechos por el Alto Mando no pueden ser modificados por capricho de los inferiores ni por circunstancias que no sean invencibles, que estoy seguro no se han presentado nuevamente. Mañana, antes amanecer, saldrá columna á las órdenes de V.S., compuesta de elementos designados más todos los que durante noche hayan llegado a esa , significando a V.S. la necesidad de que su importancia sea la mayor posible y mandada máxima energía, debiendo alcanzar a ser posible día de mañana Fuengirola y aún pasar, si se pudiera. Los requiere prestigio del ejército ya mal parado por débil actuación esas columnas. Firmado: Queipo de Llano
(Documentación Nacional: A18-L19-C32)
Esta carta que hoy sería anodina, leída por cualquier oficial nacional en 1937, era casi un insulto, en el que Queipo de Llano prácticamente le estaba llamando cobarde, de ahí que le admonestara, diciendole lindezas como que no había encontrado circunstancias invencible, que no había cumplido los objetivos del Alto Mando, que no había puesto "máxima energía" (sinónimo de valor, para que nos entendamos) y que hubiera, con su actuación, manchado el prestigio del ejército.
No cabe duda de que en la tarde del 5 de febrero, Queipo estaba furioso con el proceder de sus columnas de la derecha.
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La Batalla de Málaga
No las merecen, amigo Vael, no las merecen.
En la zona republicana, a finales del día 5, los mandos republicanos tenían varias preocupaciones. La principal era el desconocer dónde se encontraba la línea de contacto con el enemigo, debido a las malas comunicaciones que las unidades del frente mantenían con la retaguardia. A ello se añadía la preocupación del coronel Villalba de que los nacionales cortasen la única vía que unía a Málaga con Almería o que hicieran un desembarco de tropas entre Salobreña y Almuñecar... ya que los cruceros nacionales se habían adueñado de esas aguas.
6 de febrero
La columna de la izquierda llega a Viñuelas; la del centro, reforzada con un batallón de la reserva, desciende del puerto de los Alazores y se apodera de las poblaciones de Alfarnate, Alfarnatejo y Colmenar, llegando por la noche frente a las posiciones republicanas, muy fortificadas, del puerto del León. La columna de Archidona conquista ese día Villanueva del Trabuco y se dirige hacia Villanueva del Rosario; la columna de enlace domina el puerto de las Pedrizas tras vencer una dura resistencia, y el cruce con la carretera de Villanueva del Rosario. La columna de la derecha entra en Almogía, después de derrotar a los republicanos en la sierra del Torcal y ocupa Villanueva de la Concepción. Por otra parte, la columna de Abdalagís llega hasta el pueblo de ese nombre, la de Peñarrubia entra en Gobantes, la de Ronda avanzó hacia el Burgo, con cierta dificultad debido a las destrucciones que en la carretera hizo el enemigo, mientras que la columna de Borbón llegó a al final del día a las puertas de Fuengirola, apoyada por la escuadra.
En Málaga, por la tarde, Cayetano Bolivar convoca una reunión en la comandancia militar, a la que asiste el coronel Villalba y los representantes de los partidos y organizaciones sindicales, que acuerda la defensa de la ciudad y la evacuación de la población.
Saludos
En la zona republicana, a finales del día 5, los mandos republicanos tenían varias preocupaciones. La principal era el desconocer dónde se encontraba la línea de contacto con el enemigo, debido a las malas comunicaciones que las unidades del frente mantenían con la retaguardia. A ello se añadía la preocupación del coronel Villalba de que los nacionales cortasen la única vía que unía a Málaga con Almería o que hicieran un desembarco de tropas entre Salobreña y Almuñecar... ya que los cruceros nacionales se habían adueñado de esas aguas.
6 de febrero
La columna de la izquierda llega a Viñuelas; la del centro, reforzada con un batallón de la reserva, desciende del puerto de los Alazores y se apodera de las poblaciones de Alfarnate, Alfarnatejo y Colmenar, llegando por la noche frente a las posiciones republicanas, muy fortificadas, del puerto del León. La columna de Archidona conquista ese día Villanueva del Trabuco y se dirige hacia Villanueva del Rosario; la columna de enlace domina el puerto de las Pedrizas tras vencer una dura resistencia, y el cruce con la carretera de Villanueva del Rosario. La columna de la derecha entra en Almogía, después de derrotar a los republicanos en la sierra del Torcal y ocupa Villanueva de la Concepción. Por otra parte, la columna de Abdalagís llega hasta el pueblo de ese nombre, la de Peñarrubia entra en Gobantes, la de Ronda avanzó hacia el Burgo, con cierta dificultad debido a las destrucciones que en la carretera hizo el enemigo, mientras que la columna de Borbón llegó a al final del día a las puertas de Fuengirola, apoyada por la escuadra.
En Málaga, por la tarde, Cayetano Bolivar convoca una reunión en la comandancia militar, a la que asiste el coronel Villalba y los representantes de los partidos y organizaciones sindicales, que acuerda la defensa de la ciudad y la evacuación de la población.
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La Batalla de Málaga
7 de febrero
La jornada del 7 marca el fin de la resistencia republicana en el frente de Málaga. Tan sólo en el puerto del León (tomado por el general Rossi, tras superar las posiciones fortificadas del enemigo) y entre Fuengirola y Málaga (donde el coronel Borbón venció las defensas enemigas con el apoyo artillero de la escuadra), los nacionales se encontraron con oposición. Al anochecer del día 7, las tropas de Queipo ocupaban las alturas que dominan Velez - Málaga, llegando la columna del centro a 5 kms de la ciudad, , la de la derecha a 3 kms, y la del coronel Borbón, en los mismos arrabales de la capital. Por su parte, la columna de Archidona supera Villanueva del Rosario, y la de enlace, Villanueva del Cauche. De las columnas secundarias, la del valle del Abdalagís ocupa Alora, la de Peñarrubia se apodera de Ardales y la de Ronda toma Burgo.
En Málaga las últimas horas del dominio republicano son una mezcla de tragedia, comedia y una fuerte dosis de patetismo. El 7 de febrero, por la mañana, en plena descomposición de la defensa, se celebra una nueva reunión de los representantes de los partidos políticos del Frente Popular y de los sindicatos (añado yo mi asombro por esa manía obsesiva que la izquierda tiene con las reuniones aún en pleno desastre, me recuerdan en parte a la obsesión nazi por los desfiles, aún en 1945, en medio de las ruinas). En la reunión se acuerda la resistencia.
Desde primeras horas de la mañana, Villalba pide ayuda a Valencia, que le promete que en la madrugada del 8, llegará la escuadra, varios aviones y una brigada. La realidad es que sólo aterrizan dos escuadrillas de caza, una en Tabernas y otra en Calahonda, pero ésta última es destruida en tierra por la artillería naval de los cruceros nacionales, dado la cercanía del aeródromo a la costa. Todo esto, en medio de un domino aéreo absoluto nacional, que intensificó los bombardeos y los ataques a tierra ese día 7 (Dominio aéreo que no se relaciona ni se explica por el número de aviones que ambos bandos mantenían en ese frente).
En cuanto al mar, las noticias son todavía peores. La escuadra de Cartagena se niega a cumplir las órdenes de Valencia y dice que no zarpa... La flota nacional, sin obstáculo alguno, se acerca al puerto de Málaga: tres cañoneros se establecen a las afuera y dos se sitúan en medio de la entrada, barriendo con sus ametralladoras (a 800 metros) la zona portuaria.
El frente de tierra se hunde. Los restos de las unidades milicianas siembran el pánico y el desorden al llegar en su alocada fuga a la ciudad, donde ya se oyen las ráfagas de ametralladoras en el puerto y los estampidos de los obuses de las baterías nacionales...
Saludos
La jornada del 7 marca el fin de la resistencia republicana en el frente de Málaga. Tan sólo en el puerto del León (tomado por el general Rossi, tras superar las posiciones fortificadas del enemigo) y entre Fuengirola y Málaga (donde el coronel Borbón venció las defensas enemigas con el apoyo artillero de la escuadra), los nacionales se encontraron con oposición. Al anochecer del día 7, las tropas de Queipo ocupaban las alturas que dominan Velez - Málaga, llegando la columna del centro a 5 kms de la ciudad, , la de la derecha a 3 kms, y la del coronel Borbón, en los mismos arrabales de la capital. Por su parte, la columna de Archidona supera Villanueva del Rosario, y la de enlace, Villanueva del Cauche. De las columnas secundarias, la del valle del Abdalagís ocupa Alora, la de Peñarrubia se apodera de Ardales y la de Ronda toma Burgo.
En Málaga las últimas horas del dominio republicano son una mezcla de tragedia, comedia y una fuerte dosis de patetismo. El 7 de febrero, por la mañana, en plena descomposición de la defensa, se celebra una nueva reunión de los representantes de los partidos políticos del Frente Popular y de los sindicatos (añado yo mi asombro por esa manía obsesiva que la izquierda tiene con las reuniones aún en pleno desastre, me recuerdan en parte a la obsesión nazi por los desfiles, aún en 1945, en medio de las ruinas). En la reunión se acuerda la resistencia.
Desde primeras horas de la mañana, Villalba pide ayuda a Valencia, que le promete que en la madrugada del 8, llegará la escuadra, varios aviones y una brigada. La realidad es que sólo aterrizan dos escuadrillas de caza, una en Tabernas y otra en Calahonda, pero ésta última es destruida en tierra por la artillería naval de los cruceros nacionales, dado la cercanía del aeródromo a la costa. Todo esto, en medio de un domino aéreo absoluto nacional, que intensificó los bombardeos y los ataques a tierra ese día 7 (Dominio aéreo que no se relaciona ni se explica por el número de aviones que ambos bandos mantenían en ese frente).
En cuanto al mar, las noticias son todavía peores. La escuadra de Cartagena se niega a cumplir las órdenes de Valencia y dice que no zarpa... La flota nacional, sin obstáculo alguno, se acerca al puerto de Málaga: tres cañoneros se establecen a las afuera y dos se sitúan en medio de la entrada, barriendo con sus ametralladoras (a 800 metros) la zona portuaria.
El frente de tierra se hunde. Los restos de las unidades milicianas siembran el pánico y el desorden al llegar en su alocada fuga a la ciudad, donde ya se oyen las ráfagas de ametralladoras en el puerto y los estampidos de los obuses de las baterías nacionales...
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Con los nacionales a las puertas, en Málaga se celebró una reunión a las doce de la mañana del 7 de febrero en la Comandancia Militar a la que acudió el coronel Villalba, el comisario político Bolivar (PCE) y las principales personalidades de los partidos políticos y sindicatos de la ciudad. En dicha reunión se acordó el traslado del Cuartel General a Nerja. Sobre las 17:00 (cinco de la tarde) el ruso "Kleber" se marchó de la ciudad sin comunicárselo a nadie, lo mismo hizo Villalba, que a las 19:00, ordena desde Nerja al Estado Mayor - que se encontraba en Málaga, ignorante de la huída del jefe del ejército, la retirada general del ejército hacia Vélez Málaga. Tras un vano intento por comunicarse con las columnas, completamente deshechas, el jefe del estado mayor, coronel Marvá, imita a su superior, y abandona la ciudad sin comunicárselo ni al resto del Estado Mayor, ni al gobernador civil, ni al jefe de la base naval ni al resto del personal que quedaba en la Comandancia Militar...
Por si fuera poco, a las 17:00 hora, simultaneamente a la huída de Kleber y Villalba, el gobernador civil convoca una segunda reunión (se pasaban el día de reunión en reunión y tiro porque me toca) a la que asiste el jefe de la base naval, don Baudilio San Martín y la única autoridad militar que quedaba: el teniente coronel Mejide.. los principales jefes de los partidos políticos y sindicatos habían tomado las de Villadiego y al "cónclave" sólo acudieron algunos militantes de tercera fila... En la reunión se discute y se discute sin llegar a un acuerdo... por lo que los particiipantes en la misma se van ausentado de uno en uno para sumarse a la desbandada. Sólo el jefe de la base naval mantuvo en todo momento la compostura y la serenidad (No abandonó Málaga hasta las 03:45 de la mañana del 8 de febrero).
Saludos
Por si fuera poco, a las 17:00 hora, simultaneamente a la huída de Kleber y Villalba, el gobernador civil convoca una segunda reunión (se pasaban el día de reunión en reunión y tiro porque me toca) a la que asiste el jefe de la base naval, don Baudilio San Martín y la única autoridad militar que quedaba: el teniente coronel Mejide.. los principales jefes de los partidos políticos y sindicatos habían tomado las de Villadiego y al "cónclave" sólo acudieron algunos militantes de tercera fila... En la reunión se discute y se discute sin llegar a un acuerdo... por lo que los particiipantes en la misma se van ausentado de uno en uno para sumarse a la desbandada. Sólo el jefe de la base naval mantuvo en todo momento la compostura y la serenidad (No abandonó Málaga hasta las 03:45 de la mañana del 8 de febrero).
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Malaga se sume en el caos más absoluto en el atardecer del 7 y en la madrugada del 8 de febrero. En la Avenida de Pablo, se encontraban varios camiones cargándose con material bélico, cuando los milicianos, apoyados por la población civil, asaltaron los camiones, arrojaron el material al suelo, y se marcharon en ellos, abandonando en su loca huída a las mujeres y a los niños. Según las conclusiones del sumario (Documentación republicana, A. 54. L 473. C3), las tropas que iban llegando del frente, al no encontrar en la capital a ninguna autoridad ni a ningún mando que las dirijiera u orientasen, emprendían una huída caótica, completamente desmoralizadas y desordenadas, huyendo en unión de sus familiares, y olvidándose por completo de sus deberes militares... Es una huída, no un repliegue.. cualquier miliciano,cualquier civil armado se apoderaba a punta de pistola se apoderaban de cuantos vehículos encontraban (coches, camiones, motos etc) y emprendían la fuga. Todos, autoridades tropas, milicianos, población, todos huían por la única carretera que desde Málaga comunicaba con Almería, dificultando la progresión por la misma.
El desastre malagueño era absoluto.
Saludos
El desastre malagueño era absoluto.
Saludos
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La Batalla de Málaga
En la Memoria de lo ocurrido en Málaga atribuida al oficial de transmisiones Sebastián Gómez Rueda, y fechada en Albacete a 18 de febrero, se relata que:
La población, enloquecida por la acción del enemigo, se marchaba abandonando la capital... Empecé a buscar un camión para ver la manera de salvar el material...siendo inútil pues la población civil, los milicianos y numerosas fuerzas asaltaron los camiones para marcharse, abandonando no sólo el material, sino hasta las mujeres y los niños
Como escribí hace unos días, unas fuerzas que se apoderan de unos camiones cargados de material, lo descargan (tirándolo a la "Pu... rísima calle") y se van, abandonando a su suerte a mujeres y niños... es, indudablemente, una fuerza completamente descompuesta, inútil para cualquier actividad militar, mínimamente coherente.
Pero sigue el testimonio de aquel desastre:
La gente se amontonaba en las calles de Almería en proporciones aterradoras, dando a la población un aspecto casi imposible de describir. La carretera desde el frente hasta Almería era un verdadero río humano, dándose el espectáculo de mujeres y hombres que se morían de completo agotamiento, y otros muchos que se suicidaban, aumentándose así el cuadro de horror que se producía a nuestra vista. Ello tenía, aparte de su propia tragedia, el peligro grande de la enorme desmoralización que se llevaba a las poblaciones civiles y la posibilidad evidente de que esta desmoralización se proyectara a los combatientes que habían de llegar a este frente. Toda esa masa de gente llena de desenfrenado pánico, marchaba hacia Almería y pasaba de ella, cometía toda clase de desmanes no achacables a unos u otros, todos por igual, sin distinción de sexos, edades e ideologías." (Documentación Repubicana. A 54-L 473 - C3)
Así pues, los "republicanos" en su retirada cometerán toda clase de tropelías (desde robos, a asesinatos y violaciones) propias de huestes caóticas hundidas al primer golpe y que se retiran convertidas ya en auténticos grupos de bandidos o bandoleros... También me interesa para el futuro este interesante documento de un oficial profesional republicano, que s vio envuelto en esa riada humana de la carretera Málaga - Almeria, por donde huyen civiles, milicianos, soldados, autoridades y oficiales... en un completo caos. El documento es de 18 de febrero, es decir contemporáneo a los hechos...describe el caos, la huida, los desmanes, la muerte, los suicidios, el agotamiento... pero no habla, este testigo ocular, de la "matanza de la carretera de Málaga" (lo cual no significa que no se produjeran muertes por la acción del enemigo).. la Asociación de la Memoria (¿desvergüenza?) historica habla de 10.000 "asesinados"... De haberse producido una matanza de esas características, este oficial republicano y testigo y protagonista de la huida por esa carretera.. lo hubiera consignado en su informe del 18 de febrero de 1937...
Personalmente no creo que existiese esa "matanza" jamás.. es posible que muriesen personas por la acción del enemigo en la carretera (bombardeo de costa y ataques aéreos) acción legítima sobre un enemigo que huía en plena desbandada... y que causó muertos, como el agotamiento, los suicidios, los asesinatos y violaciones de las masas descontroladas etc etc... Una matanza de 3.000 personas, si quiera, hubiea dejado una buena documentación de testimonios militares que no consta.
Saludos
La población, enloquecida por la acción del enemigo, se marchaba abandonando la capital... Empecé a buscar un camión para ver la manera de salvar el material...siendo inútil pues la población civil, los milicianos y numerosas fuerzas asaltaron los camiones para marcharse, abandonando no sólo el material, sino hasta las mujeres y los niños
Como escribí hace unos días, unas fuerzas que se apoderan de unos camiones cargados de material, lo descargan (tirándolo a la "Pu... rísima calle") y se van, abandonando a su suerte a mujeres y niños... es, indudablemente, una fuerza completamente descompuesta, inútil para cualquier actividad militar, mínimamente coherente.
Pero sigue el testimonio de aquel desastre:
La gente se amontonaba en las calles de Almería en proporciones aterradoras, dando a la población un aspecto casi imposible de describir. La carretera desde el frente hasta Almería era un verdadero río humano, dándose el espectáculo de mujeres y hombres que se morían de completo agotamiento, y otros muchos que se suicidaban, aumentándose así el cuadro de horror que se producía a nuestra vista. Ello tenía, aparte de su propia tragedia, el peligro grande de la enorme desmoralización que se llevaba a las poblaciones civiles y la posibilidad evidente de que esta desmoralización se proyectara a los combatientes que habían de llegar a este frente. Toda esa masa de gente llena de desenfrenado pánico, marchaba hacia Almería y pasaba de ella, cometía toda clase de desmanes no achacables a unos u otros, todos por igual, sin distinción de sexos, edades e ideologías." (Documentación Repubicana. A 54-L 473 - C3)
Así pues, los "republicanos" en su retirada cometerán toda clase de tropelías (desde robos, a asesinatos y violaciones) propias de huestes caóticas hundidas al primer golpe y que se retiran convertidas ya en auténticos grupos de bandidos o bandoleros... También me interesa para el futuro este interesante documento de un oficial profesional republicano, que s vio envuelto en esa riada humana de la carretera Málaga - Almeria, por donde huyen civiles, milicianos, soldados, autoridades y oficiales... en un completo caos. El documento es de 18 de febrero, es decir contemporáneo a los hechos...describe el caos, la huida, los desmanes, la muerte, los suicidios, el agotamiento... pero no habla, este testigo ocular, de la "matanza de la carretera de Málaga" (lo cual no significa que no se produjeran muertes por la acción del enemigo).. la Asociación de la Memoria (¿desvergüenza?) historica habla de 10.000 "asesinados"... De haberse producido una matanza de esas características, este oficial republicano y testigo y protagonista de la huida por esa carretera.. lo hubiera consignado en su informe del 18 de febrero de 1937...
Personalmente no creo que existiese esa "matanza" jamás.. es posible que muriesen personas por la acción del enemigo en la carretera (bombardeo de costa y ataques aéreos) acción legítima sobre un enemigo que huía en plena desbandada... y que causó muertos, como el agotamiento, los suicidios, los asesinatos y violaciones de las masas descontroladas etc etc... Una matanza de 3.000 personas, si quiera, hubiea dejado una buena documentación de testimonios militares que no consta.
Saludos
- ZULU 031
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La Batalla de Málaga
Amigo agualongo, evidentemente si hubo muertes. Pero de eso y con el caos, que hubo a semejante cifras, ni por el forro de la desmemoria. Y más aún ¡jámas probado!
Más muertes, que habitantes
Más muertes, que habitantes
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
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- Sargento
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La Batalla de Málaga
La ENIGMA DE MÁLAGA...
En enero de 1937, sobre la costa del méditerràneo, Franco no dispone de ningún puerto, todo debe estar en tránsito por Cádiz, situado sobre el Atlántico, bien más allá del estrecho de Gibraltar, siempre peligroso debido a la flota republicana basada en la estacada por Cartagena.
El estado mayor nacionalista, paralizado alrededor de Madrid, lo decide pues una ofensiva en el Sur, sobre Málaga, otro puerto situado en él méditerràneo.
Málaga es una ciudad obrera de una centena de millares de habitantes de tradición a mayoría de izquierda, que reprimieron por otra parte severamente el levantamiento militar de julio.
Málaga es casi cercada desde la caída de Granada, sólo un camino costero hacia el Este, que va a Almeria permite un enlace terrestre con el resto de la zona republicana; el bolsillo forma una banda costera de una longitud de cerca de doscientos kilómetros sobre treinta de la profundidad, defendida por cuarenta y mil milicianos, totalmente colocados bajo las órdenes del general Villalba.
La mitad de la ciudad está en ruinas, verdadero Pompeya, anota Arthur Koester, enviado especial de News Chronicle de Londres, en su libro; el Testamento español.
La inmensa mayoría de las tiendas, oficinas, bancos, son cerrados, la gente en las calles, increíblemente haraposos, miserables, matados de hambre, tristes sin animo .
La ciudad ha sido bombardeada, por otra parte los trabajadores ellos mismos quemaron una parte de los barriosuartos elegantes de Catala.
El 12 de enero, Queipo de Llano pone en marcha la primera ofensiva contra lo que cree que es un campo atrincherado, sólidamente defendido.
En realidad, el general que manda las operaciones del Oeste, adelanto hasta Marbella sin combatir, el coronel Munoz que ataca en el NordEste, toma a Alhama sin encontrar ninguna resistencia.
Las numerosas familias de refugiados afluyen hacia Málaga, Queipo de Llano no considera necesario expedir refuerzos. Sueña sólo con aflojar el enlazamiento sobre la capital. *
Sin embargo en el Norte de la ciudad se reúnen las Camisas negras y sus vehículos blindados, nueve batallones bajo las órdenes dell. italiano Roatta.
Cuatro batallones españoles esperan al Oeste, las tropas los quince días patalean así para, a principios del 3 de febrero pasar a la ofensiva general.
El empuje nacionalista arranca en el NorOeste de la ciudad, son los batallones españoles que, según la sorpresa de Villalba, son rechazados.
Pero, minuto por minuto, los informes que llegan a su cuartel general le aprenden que el enemigo ataqua sobre todos los sectores a la vez.
" Cuánto tiempo; ¿ a su opinión la ciudad podrá aguantar? Pregúntale a Koestler a su comandante, del gran estado mayor.
- ¡ Tres días!
La censura está establecida, Koestlerne no puede más enviar un solo cable a su periódico, italianos se pusieron en marcha en el Norte, en el sector de Antequerra y de Loja.
De sus zanjas, los milicianos ven aparecer los carros de Roatta y se replegan. El pánico se instala, a principios del 5, el Frente undido de por todas partes, los batallones españoles y los carros italianos, progresan a cadencia regular en las estribaciones de la Sierra Nevada, dominando el solo camino de jubilación posible para los Republicanos, el de Almeria.
Málaga se encuentra en lo sucesivo al alcance de los cañones nacionalistas, desde la mañana, nueve horas, los cruceros las Islas Baleares, el Canarias, y el Almirante machacan el puerto.
La resistencia es desordenada, Villalba no se confía en los paisanos para defender sus posiciones, André Malraux lanza su escuadrilla fuerte en la batalla.
Valora en fracaso por la aviación italiana, superior técnicamente , la flota republicana no interviene, Villalba da la orden de evacuación general. El gobierno civil ya abandonó Málaga y sus defensores a su suerte.
Koestler, que permanece el solo periodista presente, se rinde a Fuengirola, al frente, y dice lo que ve:
" Los buques de Queipo de Llano están a ochocientos metros de las costas, bien en línea. Tiran como a la parada, es como en una película. Tenemos la impresión de mirar derecho la boca de un cañón, vemos primero la llama, luego el humo. Luego oímos la descarga, por fin su estallido y la explosión. Al cabo de unos minutos, la flota se pone en movimiento, a lo largo de la costa, en dirección de Málaga, el tiro se acerca, ochocientos, cinco cientos, dos ciento, cien metros. Nos extendemos de todo nuestro cuerpo sobre la tierra.. El último obús nos recubre con tierra.. La flota ' se aleja, todo es tranquilo sobre el Frente, no existe más, lógicamente.
La infantería rebelde debería ahora progresar, pero está oscuro y a españoles no les gusta avanzar por la noche. Sin duda vendrán sólo mañana por la mañana".
El 6, el comandante republicano, los responsables políticos, temen lo peor, huyen por la costa, intentando llegar a Ammeria, bajo los bombardeos. No contamos a los muertos, el éxodo general está en su cumbre, el camino se hace un río de miserias, que se lleva con él, paisanos, a militares, desertores, gobierno civil y una parte del estado mayor. El camino hacia el este se hizo un camino único, nada llega más a la capital, municiones, ni víveres ni organización, sin embargo, sería todavía posible ..
El flujo es aniquilado por la aviación enemiga, y la delantera guarda italiana, sobre lo que queda del frente los milicianos se pelean con aspereza. Pero la anarquía se rehace.
He aquí, una de lass aventuras del periodista Koestler, en Velez, importande pueblo dentro de las tierras que todavía no cayó en manos de nacionalistas.
Aventura que da una idea del ensayo general pánico, un grupo de milicianos anarquistas rodea el coche del periodista, a la entrada de la villa:
" Este coche es réquisado ".
- ¿Para qué? pide Koestler.
- Para hacer saltar el puente de Ventaz;
- Pero, ya saltó.
- Callas tú y sales del coche.
Después medias palabras el jefe de los milicianos consiente a acompañar al periodista, a la Commandancia, un guardia civil sale, es solo.
< ¿ Dónde está el comandante?>
" Si usted le quiere hablarle al comandante, objeta al guardia a semi-despertado, hay que pedirle una audiencia por escrito. "
- ¿ Pero son locos? Los fascistas están a tres kilómetros de la ciudad.
- Ningunas bromas, el Frente está a quince kilómetros, en las montañas.
- ¿ No entiende las ametralladoras?
Son los fascistas. "
El guardia civil sale a la calle, escucha, comprende la situación y se salva corriendo, seguido a dos longitudes del jefe de los anarquistas.
El domingo, 7 de febrero, al amanecer empezian los bombarderos por encima de Málaga, los carros italianos están en los suburbios. Los batallones españoles ocupan el banlieu-oeste, los milicianos largan sus fusiles y huyen hacia el monte. El comandante Alfredo se hace e un permiso administrativo de ausencia el mismo a la tinta roja titulado asi;
<a todos aquellos a los que esto concierne. Certificamos por el presente que el comandante Alfredo G..
Es enviado a Valencia. Todos los puestos tienen orden de dejarlo pasar.>
Él también deserta.
No hay más electricidad en la ciudad, ciertos barrios están en llamas, soldados corren por las calles, sin objetivo preciso. El ejército nacionalista vivaquea a las puertas de la ciudad, dejando huir hacia Almeria la cohorda de mujeres y de niños que van a ir a aumentar la escasez que actúa con rigor en el campo gubernamental. Italianos ' preparan de ocupar la ciudad, quieren hacer de Malaga la victoria italiana.
El lunes, 8 de febrero, Málaga cae, a las nueve de la mañana la flota nacionalista penetra en el puerto, el pabellón alto.
Queipo de Llano se encuentra a bordo del Canarias, no hay más bombardeos, es bien acabo. En el torpor de una ciudad muerta, los que no pudieron huir se esconden en los apartamentos, las órbitas cavadas por la falta de sueño y por el hambre. Grupos ganan como lo pueden, la sierra, la más feroz represión desde Badajoz comienza. Un testigo habla de 4 000 muertos a la semana, es poco ser exagerado, pero los odios se desencadenan.
Koestler, detenido, juzgado, condenado a muerto, definitivamente será cambiado, más tarde, por la mujer de un piloto español, detenida en Valencia. Los carros italianos, sobre el camino de Almeria, pisan los talones de las columnas de fugitivos, reagrupando los presos, es el fin, Málaga es nacionalista, no hay más un republicano para afirmar lo contrario.
La escuadrilla <Espana> de Malraux efectua sus últimas salidas, sus aviones no fueron de una gran utilidad hasta ahora, frente a los numerosos aparatos modernos puestos en la disposición de los Nacionalistas por Alemania e Italia. A pesar de esto, es con eficacia que llega a proteger la jubilación del ejército Republicano sobre Almeria y el éxodo de los paisanos. Una de sus mejores tripulaciones es matadoa a bordo de Potez 540, Malraux describe este último combate en su libro "Espoir".
Los pilotos son por otra parte los solos extranjeros que hay que combaten para Málaga, lado republicano.
Las Brigadas internacionales ampliamente habrían tenido tiempo de intervenir desde Albacete, solamente, los jefes comunistas temían una tentativa de los anarquistas contra Valencia, mientras que el ejército estaría ocupado en otro lugar. Mantuvieron sus tropas en alerta, sacrificando, a sabiendas, Málaga,por la lucha para el poder. Málaga caída,Largo Caballero con todo modo es condenado, su subsecretario de Estado en la Guerra, el general Asensio debe dimitir. Para Largo Caballero sus días son contados, cuestiones le son puestas por la opinión y por los observadores golpeados de estupor delante de la ligereza del Consejo superior de la Guerra.
¿ Por qué la flota Republicana no intervino?
Aunque estaba muy cerca ?
¿ Por qué, la 13 ° Brigada internacional y acantonada muy cerca, no se movió?
¿ Por qué Málaga, presentando una gran importancia estratégica, no ha sido mejor defendida, mientras que para Almeria, el gobierno disponiá de todas sus unidades .
¿ Por qué?
Otra enigma ..
En enero de 1937, sobre la costa del méditerràneo, Franco no dispone de ningún puerto, todo debe estar en tránsito por Cádiz, situado sobre el Atlántico, bien más allá del estrecho de Gibraltar, siempre peligroso debido a la flota republicana basada en la estacada por Cartagena.
El estado mayor nacionalista, paralizado alrededor de Madrid, lo decide pues una ofensiva en el Sur, sobre Málaga, otro puerto situado en él méditerràneo.
Málaga es una ciudad obrera de una centena de millares de habitantes de tradición a mayoría de izquierda, que reprimieron por otra parte severamente el levantamiento militar de julio.
Málaga es casi cercada desde la caída de Granada, sólo un camino costero hacia el Este, que va a Almeria permite un enlace terrestre con el resto de la zona republicana; el bolsillo forma una banda costera de una longitud de cerca de doscientos kilómetros sobre treinta de la profundidad, defendida por cuarenta y mil milicianos, totalmente colocados bajo las órdenes del general Villalba.
La mitad de la ciudad está en ruinas, verdadero Pompeya, anota Arthur Koester, enviado especial de News Chronicle de Londres, en su libro; el Testamento español.
La inmensa mayoría de las tiendas, oficinas, bancos, son cerrados, la gente en las calles, increíblemente haraposos, miserables, matados de hambre, tristes sin animo .
La ciudad ha sido bombardeada, por otra parte los trabajadores ellos mismos quemaron una parte de los barriosuartos elegantes de Catala.
El 12 de enero, Queipo de Llano pone en marcha la primera ofensiva contra lo que cree que es un campo atrincherado, sólidamente defendido.
En realidad, el general que manda las operaciones del Oeste, adelanto hasta Marbella sin combatir, el coronel Munoz que ataca en el NordEste, toma a Alhama sin encontrar ninguna resistencia.
Las numerosas familias de refugiados afluyen hacia Málaga, Queipo de Llano no considera necesario expedir refuerzos. Sueña sólo con aflojar el enlazamiento sobre la capital. *
Sin embargo en el Norte de la ciudad se reúnen las Camisas negras y sus vehículos blindados, nueve batallones bajo las órdenes dell. italiano Roatta.
Cuatro batallones españoles esperan al Oeste, las tropas los quince días patalean así para, a principios del 3 de febrero pasar a la ofensiva general.
El empuje nacionalista arranca en el NorOeste de la ciudad, son los batallones españoles que, según la sorpresa de Villalba, son rechazados.
Pero, minuto por minuto, los informes que llegan a su cuartel general le aprenden que el enemigo ataqua sobre todos los sectores a la vez.
" Cuánto tiempo; ¿ a su opinión la ciudad podrá aguantar? Pregúntale a Koestler a su comandante, del gran estado mayor.
- ¡ Tres días!
La censura está establecida, Koestlerne no puede más enviar un solo cable a su periódico, italianos se pusieron en marcha en el Norte, en el sector de Antequerra y de Loja.
De sus zanjas, los milicianos ven aparecer los carros de Roatta y se replegan. El pánico se instala, a principios del 5, el Frente undido de por todas partes, los batallones españoles y los carros italianos, progresan a cadencia regular en las estribaciones de la Sierra Nevada, dominando el solo camino de jubilación posible para los Republicanos, el de Almeria.
Málaga se encuentra en lo sucesivo al alcance de los cañones nacionalistas, desde la mañana, nueve horas, los cruceros las Islas Baleares, el Canarias, y el Almirante machacan el puerto.
La resistencia es desordenada, Villalba no se confía en los paisanos para defender sus posiciones, André Malraux lanza su escuadrilla fuerte en la batalla.
Valora en fracaso por la aviación italiana, superior técnicamente , la flota republicana no interviene, Villalba da la orden de evacuación general. El gobierno civil ya abandonó Málaga y sus defensores a su suerte.
Koestler, que permanece el solo periodista presente, se rinde a Fuengirola, al frente, y dice lo que ve:
" Los buques de Queipo de Llano están a ochocientos metros de las costas, bien en línea. Tiran como a la parada, es como en una película. Tenemos la impresión de mirar derecho la boca de un cañón, vemos primero la llama, luego el humo. Luego oímos la descarga, por fin su estallido y la explosión. Al cabo de unos minutos, la flota se pone en movimiento, a lo largo de la costa, en dirección de Málaga, el tiro se acerca, ochocientos, cinco cientos, dos ciento, cien metros. Nos extendemos de todo nuestro cuerpo sobre la tierra.. El último obús nos recubre con tierra.. La flota ' se aleja, todo es tranquilo sobre el Frente, no existe más, lógicamente.
La infantería rebelde debería ahora progresar, pero está oscuro y a españoles no les gusta avanzar por la noche. Sin duda vendrán sólo mañana por la mañana".
El 6, el comandante republicano, los responsables políticos, temen lo peor, huyen por la costa, intentando llegar a Ammeria, bajo los bombardeos. No contamos a los muertos, el éxodo general está en su cumbre, el camino se hace un río de miserias, que se lleva con él, paisanos, a militares, desertores, gobierno civil y una parte del estado mayor. El camino hacia el este se hizo un camino único, nada llega más a la capital, municiones, ni víveres ni organización, sin embargo, sería todavía posible ..
El flujo es aniquilado por la aviación enemiga, y la delantera guarda italiana, sobre lo que queda del frente los milicianos se pelean con aspereza. Pero la anarquía se rehace.
He aquí, una de lass aventuras del periodista Koestler, en Velez, importande pueblo dentro de las tierras que todavía no cayó en manos de nacionalistas.
Aventura que da una idea del ensayo general pánico, un grupo de milicianos anarquistas rodea el coche del periodista, a la entrada de la villa:
" Este coche es réquisado ".
- ¿Para qué? pide Koestler.
- Para hacer saltar el puente de Ventaz;
- Pero, ya saltó.
- Callas tú y sales del coche.
Después medias palabras el jefe de los milicianos consiente a acompañar al periodista, a la Commandancia, un guardia civil sale, es solo.
< ¿ Dónde está el comandante?>
" Si usted le quiere hablarle al comandante, objeta al guardia a semi-despertado, hay que pedirle una audiencia por escrito. "
- ¿ Pero son locos? Los fascistas están a tres kilómetros de la ciudad.
- Ningunas bromas, el Frente está a quince kilómetros, en las montañas.
- ¿ No entiende las ametralladoras?
Son los fascistas. "
El guardia civil sale a la calle, escucha, comprende la situación y se salva corriendo, seguido a dos longitudes del jefe de los anarquistas.
El domingo, 7 de febrero, al amanecer empezian los bombarderos por encima de Málaga, los carros italianos están en los suburbios. Los batallones españoles ocupan el banlieu-oeste, los milicianos largan sus fusiles y huyen hacia el monte. El comandante Alfredo se hace e un permiso administrativo de ausencia el mismo a la tinta roja titulado asi;
<a todos aquellos a los que esto concierne. Certificamos por el presente que el comandante Alfredo G..
Es enviado a Valencia. Todos los puestos tienen orden de dejarlo pasar.>
Él también deserta.
No hay más electricidad en la ciudad, ciertos barrios están en llamas, soldados corren por las calles, sin objetivo preciso. El ejército nacionalista vivaquea a las puertas de la ciudad, dejando huir hacia Almeria la cohorda de mujeres y de niños que van a ir a aumentar la escasez que actúa con rigor en el campo gubernamental. Italianos ' preparan de ocupar la ciudad, quieren hacer de Malaga la victoria italiana.
El lunes, 8 de febrero, Málaga cae, a las nueve de la mañana la flota nacionalista penetra en el puerto, el pabellón alto.
Queipo de Llano se encuentra a bordo del Canarias, no hay más bombardeos, es bien acabo. En el torpor de una ciudad muerta, los que no pudieron huir se esconden en los apartamentos, las órbitas cavadas por la falta de sueño y por el hambre. Grupos ganan como lo pueden, la sierra, la más feroz represión desde Badajoz comienza. Un testigo habla de 4 000 muertos a la semana, es poco ser exagerado, pero los odios se desencadenan.
Koestler, detenido, juzgado, condenado a muerto, definitivamente será cambiado, más tarde, por la mujer de un piloto español, detenida en Valencia. Los carros italianos, sobre el camino de Almeria, pisan los talones de las columnas de fugitivos, reagrupando los presos, es el fin, Málaga es nacionalista, no hay más un republicano para afirmar lo contrario.
La escuadrilla <Espana> de Malraux efectua sus últimas salidas, sus aviones no fueron de una gran utilidad hasta ahora, frente a los numerosos aparatos modernos puestos en la disposición de los Nacionalistas por Alemania e Italia. A pesar de esto, es con eficacia que llega a proteger la jubilación del ejército Republicano sobre Almeria y el éxodo de los paisanos. Una de sus mejores tripulaciones es matadoa a bordo de Potez 540, Malraux describe este último combate en su libro "Espoir".
Los pilotos son por otra parte los solos extranjeros que hay que combaten para Málaga, lado republicano.
Las Brigadas internacionales ampliamente habrían tenido tiempo de intervenir desde Albacete, solamente, los jefes comunistas temían una tentativa de los anarquistas contra Valencia, mientras que el ejército estaría ocupado en otro lugar. Mantuvieron sus tropas en alerta, sacrificando, a sabiendas, Málaga,por la lucha para el poder. Málaga caída,Largo Caballero con todo modo es condenado, su subsecretario de Estado en la Guerra, el general Asensio debe dimitir. Para Largo Caballero sus días son contados, cuestiones le son puestas por la opinión y por los observadores golpeados de estupor delante de la ligereza del Consejo superior de la Guerra.
¿ Por qué la flota Republicana no intervino?
Aunque estaba muy cerca ?
¿ Por qué, la 13 ° Brigada internacional y acantonada muy cerca, no se movió?
¿ Por qué Málaga, presentando una gran importancia estratégica, no ha sido mejor defendida, mientras que para Almeria, el gobierno disponiá de todas sus unidades .
¿ Por qué?
Otra enigma ..
- Luis M. García
- Almirante General
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- Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
- Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
La Batalla de Málaga
Pues porque antes de hacer nada deberían haber puesto a buen recaudo a las autoridades "políticas" del sector, porque de otro modo todo lo que se metiera en Málaga sería -como fue- un desperdicio. Por algo se la denominó "Málaga la miliciana".
Saludos.
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
- Recluta
- Mensajes: 1
- Registrado: 11 Sep 2015, 23:32
La Batalla de Málaga
señor agualongo, leyendo este foro he visto en una de sus respuestas que cita la Causa contra Villalba por la pérdida de la plaza de Málaga. Este procedimiento lo he buscado y buscado pero en los archivos (el último consultado es el de Salamanca) me comunican que el procedimiento fue requerido por un militar en 1949 y desde entonces está ilocalizable, sabría alguno de ustedes cómo poder consultarlo? se me agotan los recursos y tengo la investigación estancada sobre la Plaza de Málaga (1937)
ni siquiera se si este foro lo siguen teniendo activo, pero no pierdo la esperanza de que al menos alguien lea este mensaje y me pueda indicar algo que me ayude a tirar del hilo
Gracias
ni siquiera se si este foro lo siguen teniendo activo, pero no pierdo la esperanza de que al menos alguien lea este mensaje y me pueda indicar algo que me ayude a tirar del hilo
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