Svéchnikov, Rosoboronexport: “Proponemos no sólo modelos acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra”(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – En los últimos años se presta atención a la creciente actividad de Rusia en el mercado de armamentos de América Latina. Muchos países del área tradicionalmente están orientados a los fabricantes norteamericanos y Europa occidental. Sin embargo, la situación va cambia poco a poco y “Moscú está llena de voluntad para apretar a los rivales en su campo”, explica a Infodefensa.com, el jefe del departamento de análisis y planificación a largo plazo de la compañía Rosoboronéxport Serguey Svéchnikov.
A las preguntas sobre las perspectivas de Rusia en la región Svéchnikov hace hicapié en que “proponemos no sólo los modelos ya acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra”, así en la compañía rusa destacan que “estamos dispuestos a discutir tales aspectos como la producción bajo licencia, la transferencia de las tecnologías, la creación de las empresas de riesgo compartido”.
Siendo representante del exportador estatal de toda la producción rusa de destinación militar, ¿cómo describiría la posición de Rusia en América Latina?
Vamos desarrollando dinámicamente la colaboración con los países latinoamericanos. En el año 2011 les correspondió más del 14 % del volumen total de suministros efectuados por la Rosoboronéxport. Por supuesto, el éxito principal está ligado con Venezuela la cual junto con la India, según los resultados del año pasado, llegó a ser el importador más grande del armamento ruso. Pero quiero subrayar que para nosotros son importantes cualesquiera contactos que abran camino para el diálogo posterior.
Por ejemplo, hace poco finalizamos el suministro de los helicópteros Mi-171E a la Argentina donde van a cumplir misiones en las condiciones climáticas durísimas de las Tierras Antárticas. En general, es el primer suministro de la técnica rusa a esta nación efectuado en el marco de la colaboración técnico-militar. Por consiguiente, voy a compartir la evaluación hecha por una serie de expertos, de que en los últimos años la compañía Rosoboronexport logró aumentar la actividad en el mercado latinoamericano. Pero no es sino el inicio del camino.
Pero Rusia ya tiene socios tradicionales en América Latina…
Sí, aún desde la época de la Unión Soviética mantenemos contactos estrechos con Nicaragua, Perú, Cuba. Sin embargo, las posibilidades de que disponemos hoy día desde el punto de vista de promoción de la producción en el área, son incomparables con la situación de hace 12 años cuando fue constituida la compañía Rosoboronéxport. A partir del momento mismo de su creación nos hemos planteado la tarea de ampliar la geografía de los suministros.
En los años transcurridos, hemos podido alcanzar un progreso sensible. Claro está, a ello contribuyó también el cambio de la situación geopolítica así como la aspiración de los países a diversificar las compras de las armas para reducir su dependencia de los suministradores. Pero ante todo el fundamento de nuestro éxito reside en el creciente interés de los estados de la región por la colaboración con Rusia. No somos sólo nosotros los que descubrimos este mercado, igualmente muchas naciones descubren en plena medida para si el potencial de Rusia.
¿En qué consiste la singularidad de sus proposiciones?
La característica única de la Rosoboronéxport consiste en que podemos brindar todo el espectro de armamentos y material bélico de fabricantes rusos. Para cada cliente, ateniéndose estrictamente a sus necesidades y posibilidades, encontraremos una variante óptima acorde a la correlación “eficiencia/costo”. Siendo de notar que se trata de cualquier temática: sean los equipos para la marina de guerra o los medios para la defensa antiaérea.
Así, en la edición de FIDAE 2012 exhibiremos más de un centenar de productos de destinación militar. Cabe destacar que proponemos no sólo los modelos ya acabados sino la cooperación en el sentido más amplio de la palabra. Estamos dispuestos a discutir tales aspectos como la producción bajo licencia, la transferencia de las tecnologías, la creación de las empresas de riesgo compartido. Una dirección de gran perspectiva es asimismo la realización de las elaboraciones científico-técnicas y el diseño de nuevos modelos del material de guerra que también podrían ser exportados a terceros países.
¿Podría citar ejemplos de tal colaboración con las naciones latinoamericanas?
A varios países les hemos entregado ya nuestras propuestas las que están ahora en el proceso de examen. Por ejemplo, en este sentido vemos un gran potencial de trabajo con Brasil, particularmente en lo que se refiere a la temática de aviación. A propósito sea dicho, con vistas a evaluar la disposición de Rusia para una cooperación profunda se puede invocar nuestra colaboración con la India referente a la fabricación bajo licencia así como al diseño y la producción conjunta del avión de caza de quinta generación, del avión de transporte polivalente, los motores de aviación, el armamento coheteril. Considero que en el futuro debemos extender los esquemas semejantes hacia los socios de América Latina.
Hace unos años apareció la información de que las fuerzas armadas de Chile mostraron su interés por la técnica rusa, en particular por los helicópteros. Pero al fin de la jornada ningunos contratos fueron firmados. ¿Cómo aprecia el estado de la colaboración técnico-militar entre estos dos países?
En efecto, en aquel entonces ya llegamos a la recta final y estuvimos por firmar una serie de contratos. Pero, si se acuerda, justamente en vísperas de la anterior celebración de la FIDAE ocurrió un apocalíptico terremoto que produjo colosales destrucciones evaluadas. Fue un golpe terrible a la economía. Naturalmente, todas las gestiones relacionadas con la compra del material de guerra fueron aplazadas. Pero en todo caso demostramos convincentemente ante la parte chilena las ventajas de la técnica y armas rusas. Pienso que al correr del tiempo volveremos a abordar esta cuestión. En tal sentido la FIDAE constituye una plataforma magnífica para continuar el diálogo tanto con los socios chilenos como con los representantes de otros estados de América Latina.
¿En qué equipos se planifica hacer hincapié durante la presente feria?
Siempre partimos de las necesidades y tendencias del desarrollo de uno u otro mercado. En el caso concreto yo quisiera centrar la atención de los países latinoamericanos en nuestro modernísimo avión de caza Su-35 y el avión de combate y entrenamiento Yak-130, así como en los bien conocidos helicópteros de transporte militares de tipo Mi-17 y el de transporte y combate Mi-35M. Otro acento especial lo pondremos en los medios antiaéreos empezando por el complejo antiaéreo coheteril portátil “Igla-S” y terminando por el sistema de acción lejana “Antey-2500”. Los complejos y sistemas antiaéreos rusos gozan de una demanda estable en el mercado internacional. Tanto más que la experiencia de los últimos conflictos resalta el enorme papel de la defensa antiaérea para garantizar la seguridad nacional. Así, en el año 2011 en comparación con el 2010 los volúmenes de los contratos firmados por la “Rosoboronéxport” para el suministro de los medios de DAA crecieron en un 28 %.
Por supuesto, no se quedará en el olvido nuestra técnica para el ejército de tierra. Se trata de los vehículos automóviles, diferentes piezas de artillería y los lanzacohetes múltiples “Smerch”, también las armas de combate próximo. A propósito, en el marco de la temática de las tropas terrestres se podrá recibir información sobre recientes productos rusos como el complejo antitanque “Kornet-EM” y el tanque modernizado T-90S.
Habida cuenta de que Rusia tiene el propósito de aumentar la exportación del armamento a los países de esta región, en seguida surge la pregunta sobre su mantenimiento post venta.
Debo confesar que es uno de los aspectos más importantes. Le prestamos una atención primordial y estamos trabajando por mejorar cualitativamente el servicio post venta. Tomemos como ejemplo nuestros helicópteros. Están bastante expandidos en el continente. Una de las variantes de mayor eficacia para perfeccionar su mantenimiento es la creación de los centros de servicio. Contando con ellos el país cliente obtiene acceso a las tecnologías, en éste se organizan los puestos de trabajo de alto nivel profesional. En algunos países dichos centros ya existen pero su cantidad es aparentemente insuficiente. Por tal razón sostenemos negociaciones con varios socios a fin de abrirlos. En este marco hemos elaborado junto con los fabricantes de la técnica una estrategia única y coherente que no dejaremos de llevar adelante.