¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Franx3 »

josex escribió:
Eldorado escribió:

El caso de Italia que no tiene ningun enemigo potencial aereo es sangrante, ya que aun tras los recortes en el pedido de F35, se van a quedar con unas fuerzas aereas (aparte de los 22 F35B) de nada menos que 180 cazas de combate.



Yo diria que los Italianos irian a mas... por los 188-190 cazas de combate y que ademas sera una buena flota muy moderna,de modo que nosostros al menos siempre necesitaremos unos 140 - 150 cazas,es lo que nos debemos exigir si o si.


Hombre no creo que sea la mejor comparación, ellos nos triplican el presupuesto, si no tienen el doble de cazas seria para hacérselo mirar, y bajo mi modesta opinion, las capacidades de nuestro eda, tienen que ir de la mano con las capacidades de nuestras fuerzas armadas en general, y con 100-110 cazas cumplen perfectamente para un conflicto real, vease marruecos, argelia...y para de contar, mas que suficiente, contando que tenemos una armada muy potente.

Menos de ese numero, como se comenta por aqui, es suficiente....para proteger el espacio aereo español y poco más que es lo que se necesita como minimo, luego ya si tuvieses un conflicto con los antes mencionados si que irias un poco justo, 73 efas no son suficiente.

Mi sustituto del F-18 seria el F-35A en una cantidad de 40 para formar un solo Ala y cuadrarian mis cuentas,
73 efas + 40 F35 = 113


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Re: ¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Hay que tener en cuenta que la Armada española poco podria hacer contra una incursion por tierra de tropas marroquies, estos tendrian no solo la total superioridad por tierra, y tomar las plazas resultaria bastante sencillo, sino que la armada con las actuales o futuras capacidades previstas, nada podria hacer para retomar las plazas ocupadas ...
Solo un Eda con un numero de cazas de combate suficiente y para mi suficiente seria una superioridad de 3 a 1 podria permitir eliminar las capacidades aereas marroquies y tener suficiente capacidad de accion sobre las unidades de tierra enemigas, y , teniendo en cuenta sus capacidades antiaereas...

Solo con una superioridad aerea se podria permitir dar cobertura a un despliegue de medios anfibios y paracaidistas asi como la proyeccion del ET sobre costas enemigas... Cosa que la armada por si sola no podria hacer, ni aun contando con hipoteticos Tommahawk, ni con las piezas de 127 mm que disponemos en las F100, o F110...

Yo creo que lo necesario y operativo para esta defensa del territorio nacional, aparte del cumplimiento de misiones internacionales seria disponer de unos 144 cazas de combate (72 EFA, 72 F35b), que se repartirian entre Gando, los LLanos, Moron y Zaragoza... y acompañado de sistemas MRTT y AEW que garanticen el dominio del espacio aereo mas alla de la peninsula y un abastecimiento adecuado

Si dispusieramos de un ET muchisimo mas pequeño 30% no pasaria absolutamente nada, pero, no se porque, seguimos teniendo estructuras organicas, unidades, y organismos burocraticos carentes de toda capacidad operativa, propia de epocas pasadas... Hay un temor extrañisimo, a reducir el ejercito de tierra y el ministerio de defensa en tamaño unidades y organismos, y una tendenciosa facilidad para reducir el ejercito del aire en capacidades, que es el que realmente garantiza una capacidad disuasoria


josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Re: ¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por josex »

Eldorado escribió:Hay que tener en cuenta que la Armada española poco podria hacer contra una incursion por tierra de tropas marroquies, estos tendrian no solo la total superioridad por tierra, y tomar las plazas resultaria bastante sencillo, sino que la armada con las actuales o futuras capacidades previstas, nada podria hacer para retomar las plazas ocupadas ...
Solo un Eda con un numero de cazas de combate suficiente y para mi suficiente seria una superioridad de 3 a 1 podria permitir eliminar las capacidades aereas marroquies y tener suficiente capacidad de accion sobre las unidades de tierra enemigas, y , teniendo en cuenta sus capacidades antiaereas...

Solo con una superioridad aerea se podria permitir dar cobertura a un despliegue de medios anfibios y paracaidistas asi como la proyeccion del ET sobre costas enemigas... Cosa que la armada por si sola no podria hacer, ni aun contando con hipoteticos Tommahawk, ni con las piezas de 127 mm que disponemos en las F100, o F110...

Yo creo que lo necesario y operativo para esta defensa del territorio nacional, aparte del cumplimiento de misiones internacionales seria disponer de unos 144 cazas de combate (72 EFA, 72 F35b), que se repartirian entre Gando, los LLanos, Moron y Zaragoza... y acompañado de sistemas MRTT y AEW que garanticen el dominio del espacio aereo mas alla de la peninsula y un abastecimiento adecuado

Si dispusieramos de un ET muchisimo mas pequeño 30% no pasaria absolutamente nada, pero, no se porque, seguimos teniendo estructuras organicas, unidades, y organismos burocraticos carentes de toda capacidad operativa, propia de epocas pasadas... Hay un temor extrañisimo, a reducir el ejercito de tierra y el ministerio de defensa en tamaño unidades y organismos, y una tendenciosa facilidad para reducir el ejercito del aire en capacidades, que es el que realmente garantiza una capacidad disuasoria


No estoy de acuerdo..

-el ET no es el que tiene la culpa,el ET esta bien en cuanto a dimensiones y te recuerdo que sin ET tampoco haces nada,una fuerza aerea sin ET no hace nada,es la base de cualquier fuerza armada,el problema no es el tamaño..el problema es el presupuesto.

si no gastamos la cantidad necesaria y adecuada pues da igual que tengas un mini ET,por que estaras siempre justito....

España gasta alrrededor del 1.2 % del PIB en defensa ,lo cual es relativamente poco teniendo en cuenta que la mayoria de los paises vecinos gastan mas en %,incluso portugal gasta un 2 %,España deberia llegar al menos a un 1.5 - 1.6 % que si seria razonable.

Yo soy de los que piensan que en los proximos años conforme vaya recuperandose la economia y llege a la barrera presupuestaria de 2008 es muy posible que veamos como el presupuesto en % va a ir creciendo poco a poco hasta alcanzar un gasto mas razonable.


-Sobre los aviones yo creo que son 72 EFAS y 65 F-25 vamos bien o con 86 EFAS y 55 F-35 o cualquier combinacion similar,ya que los EFAS se podrán pedir mas si se quiere.

-Y por cierto en la practica no veo a Marruecos siendo capaz de tomar nuestros puntos en Africa,no lo veo simplemente por que los tenemos bien cojidos de los huev.. tenemos unos Obuses de 155 mm tremendos apuntando a su nueva base naval de Tanger , unos EFAS que estan a 10-15 minutos de Marruecos y con una superioridad tecnologica y de cantidad frente a sus F-16,el ET Marroqui tiene una buena parte de sus fuerzas destacadas en el sur del pais,sus Carros de Combate actualmente no son problema para las fuerzas que ya tienen Ceuta y Melilla ( y los tan cacareados Abrams en Marruecos ya veremos en que queda,sino queda finalmente en NADA ) ya que tenemos Obuses 155 mm , misiles Spike y Leopard 2A4 en las ciudades y en muy poco tiempo podemos enviar unas fuerzas de Leopardos 2E , mas tropas,ademas que tenemos una Armada notablemente mas Potente..las ciudades solo tendrian que resistir unos pocos dias y practicamente ya hemos ganado la guerra ( lo que tardan en llegar mas fuerzas españolas y lo que dura lo mejor de la fuerza aerea marroqui , sus F-16,por que los MF-2000 todavia va un poquito retrasada la modernizacion y son equipos menos modernos que los F-16 Block 50)


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

No es una cuestion de echar culpas a nadie, es una cuestion de reorganizar el gasto militar para adecuarlo a unas FAS mas operativas de lo que lo son ahora.
No estoy en contra del ET ni muchisimo menos, solo que habria que gastar de otra forma, y por poner un ejemplo me parece una barbaridad tener unos 1000 BMR-VEC y unos 1300 TOA, y sin embargo tener unas FAMET casi sin aparatos, o tener solo 17 Chinook por poner un ejemplo...
No quiero hacer un Off Topic sobre el redimensionamiento del ET y del aparato adminsitrativo del ministerio de defensa, por lo que si quereis tratamos este tema en otro subforo...

Volviendo al sustituto del F18 y el EdA:
El problema no es que nuestras FAS sean mas modernas, que lo son, la cuestion es Geoestrategica, la cuestion es que Marruecos puede tomar las plazas de CyM con cierta facilidad y que las fuerzas destinadas a estas ciudades poca resistencia podrian oponer... y que por muy moderno que sea nuestro ejercito y nuestra armada, sin un apoyo aereo poderoso no podriamos recuperar dichas plazas porque no podriamos poner un soldado un infante o un carro de combate si no disponemos de un numero bastante superior de cazas que puedan cumplir no solo con la capacidad de anular las fuerzas aereas marroquies, sino para castigar al ejercito de tierra marroqui y sus lineas de suministros y a la vez dar cobertura al despliegue anfibio...

Las FAS y el ministerio de defensa por ende, deberian evaluar no solo la situacion tal y como es sino como puede llegar a ser
Desconozco, repito, desconozco cuales van a ser las incorporaciones concretas de material que realizaran las fuerzas armadas marroquies, y muchas cosas que se oyen son especulaciones, algunas se cumpliran otras no y otras a medias, pero independientemente de ello si hay unos indicios claros, que son que MArruecos se esta rearmando y mejorando sus capacidades militares, y no lo digo yo, sino que es algo que conocen los JEMAs y sobre lo que se han publicado numerosos articulos que podeis encontrar a poco que se busque en Google...

En ese incremento de capacidades suenan como bien he dicho muchos rumores, que van desde la incorporacion de Mirage 2000 ex franceses, o mas F16 de los ya adquiridos, e incluso se ha llegado a hablar de Tornados cedidos por Arabia Saudi, con el fin de reemplazar a los F1 Asroc ... Las intenciones de los Marroquies podrian estar por disponer finalmente de un total de 50 a 60 cazas de combate, que si bien podrian ser todos ellos inferiores en capacidad y en numero a los EFA 2000, tenemos que tener en cuenta que el EdA tendria que que cubrir de forma sobrada 3 frentes: 1º Garantizar la superioridad aeres frente a los aviones enemigos 2º apoyar a la armada en operaciones anfibias, y 3º Hostigar, destruir, y aislar al ejercito de tierra Marroqui.... Creo que es demasiado arroz para tan poca carne...

Tenemos que tener en cuenta dos elementos fundamentales:
1º Que las FAS y en concreto el Ejercito de tierra Marroqui juega en casa y pueden adentrarse en las ciudades sin apenas resistencia militar española, la cual se encontraria entre el enemigo y el mar mediterraneo...

2º Que el ET Marroqui es en tamaño bastante considerable, y que tienen previsto incorporar un nuevo MBT, y que como bien señalas suenan 200 Abrams cedidos gratis total, que seria en ese caso un carro que si no igual de bueno, no muy inferior a nuestros Leopard, que entre otras cosas no saben nadar y solo llegan a algeciras...
tenemos que tener en cuenta que disponen de mas de 70 M109 unos 570 VAB casi 100 AMXRC10 18 chinook, helicopteros Puma, mas de 600 M113, modernas piezas de artilleria ... Y creo que disponen de sistemas lanzacohetes de largo alcance de ataque a tierra procedentes de china y sistemas antiaereos rusos... No sera tan moderno el material como el español, pero no es material occidental actual, y en numero no andan demasiado alejados de nosotros, y actuan en casa con una barrera maritima defendiendoles de nosotros

La armada Marroqui aun con sus incorporaciones seguirian siendo inferiores en capacidad a la armada española, pero no olvidemos que la batalla es en tierra y que esta seria territorio marroqui. LA armada no puede aportar apoyo de fuego suficiente para garantizar el despliegue de fuerzas en el norte de africa, ni siquiera disponiendo de misiles de ataque a tierra de largo alcance... Dominariamos las costas, pero las ciudades seguirian en poder de los marroquies...

3º Que España tendria que trasladar por mar todo el material del ET para poder desplegar en el norte de africa nuestra fuerza, y que hay unos 14 km hasta llegar alli, y que el desembarco seria en territorio enemigo y posiblemente no con la rapidez y el numero suficiente para conseguir una fuerza capaz de llegar a las ciudades y liberarlas, con un ejercito Marroqui superior en numero al estar en su territorio...

Visto todo esto yo respondo que: Si España solo dispusiera de 72 cazas de combate, y si se produjera un conflicto armado con Marruecos derivado de la toma de estos enclaves españoles, España perderia las dos ciudades... Esa gente que hay en las FAS y que defienden que con el numero de EFA tenemos suficiente, simplemente apelan a la poca probabilidad de un conflicto armado con Marruecos, pero nos dejaria vendidos a la entropia y a los hechos futuribles... entre ellos el apoyo del mundo arabe a una accion militar marroqui, y a que paises antes no intervinientes podrian apoyar dichas acciones como Libia o Egipto (donde ya no estan GAdafi ni Mubarak), y confiando que Argelia y Marruecos sigan enemistados, cosa que no era asi en la epoca de Felipe Gonzalez, donde sonaba con fuerza una alianza militar entre ambos paises

Solo una fuerza aerea cercana a 150 cazas de combate, apoyadas por suficientes aviones de reabastecimiento, y por el control del espacio aereo proporcionado por aviones AEW, garantizarian un fracaso de toda accion militar dirigida contra estos enclaves nacionales, imposibilitando el avance, el apoyo logistico y anulando las capacidades del ejercito y fuerzas del aire marroquies, y permitirian el despliegue de unidades de infanteria de marina o del ET en suelo norteafricano, y disuadiendolas por completo de intentarlo


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5398
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Urbano Calleja »

No perdais de vista Marruecos incrementa su potencia militar alarmada por Argelia.
Y no perdais de vista que ni ahora tenemos 150 aparatos de primera linea.
Y no perdais de vista que no se pretende quedarse en 72.

Os veo muy pero que muy alarmistas, la verdad.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Eldorado escribió:Solo una fuerza aerea cercana a 150 cazas de combate, apoyadas por suficientes aviones de reabastecimiento, y por el control del espacio aereo proporcionado por aviones AEW, garantizarian un fracaso de toda accion militar dirigida contra estos enclaves nacionales, imposibilitando el avance, el apoyo logistico y anulando las capacidades del ejercito y fuerzas del aire marroquies, y permitirian el despliegue de unidades de infanteria de marina o del ET en suelo norteafricano, y disuadiendolas por completo de intentarlo


Aviones de reabastecimiento que actualmente cumplen misiones esas misiones y de transporte VIP, con la ironía de que la industria nacional ha fabricado y desarrollado los cisternas que se venden a UK, Australia, etc., pero que cuesta eso si, "too much money", aviones AEW que nunca llegan, confiándose las misiones de estos a los EVA y a la falsa utopía (nadie en el EdA se lo ha creído nunca) de que la OTAN nos pasaría información de los A3W Sentry. Los enclaves nacionales en el norte de Africa son "dificiles de defender". Solo un servicio de inteligencia eficaz puede dar la voz de alerta de una posible invasión de estas dos ciudades, dando así la posibilidad de actuación de nuestras fuerzas armadas. Pero es que la cosa no es tan fácil, ni para Marruecos lanzar un ataque (a pesar de la experiencia de Perejil) ni para España lanzar un ataque preventivo una vez confirmadas las sospechas de la inmiente invasión. El tablero de ajedrez es más complicado y enrevesado, ahora con un nuevo peón en el tablero que es el nuevo gobierno marroquí. USA y Francia tienen mucho que hacer y decir, y yo como tantos otros/as desconfío por completo de una posición enérgica del gobierno español de turno (a pesar de la reacción en Perejil) a lo Margareth Thatcher en Las Malvinas. Metiéndonos de lleno en el tema marroquí y sus posibles intenciones de anexionarse nuestras dos ciudades norteafricanas, hay "otras teclas" que tocar mucho más efectivas que la disuasión militar, que pueden hacer que algunos interesados en Marruecos "en liarla gorda" se lo piensen mejor. Recordar lo poco que tuvo encuenta Argentina en 1.982 la disuasión militar británica para invadir las islas. Necesitaba invadirlas por otros motivos "de cara a la galería interna del pais".

Saludos.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Orel . »

Dos cosas:

- Le tenéis un miedo y un respeto a las FAS marroquíes que es injustificado, eso para empezar. Una cosa es ignorarlas (cosa que no se hace), y otra muy distinta exagerarlo, como hacéis algunos :mrgreen: Lo mejor de todo es que eso lo afirman queines están metidos en ello.

- Sobre esto, Eldorado:
La mejor y mayor disuasion hoy en dia es tener unas fuerzas aereas creibles,

Sobre lo que puse, de que se dice que incluso demasiados Tifones, debes tener en cuenta que estoy de acuerdo contigo, pero ellos hablan desde la realidad del día a día de las FAS, y hoy por hoy y aún por varios años, no tenemos dinero para mantener ni 72 ni varios menos EFAs. Ni para mantener 212 complejos Leopardos. Con lo cual corres el riesgo de quedarte con sistemas muy bonitos pero en tierra. Porque es que no hay un duro. Y al final la credibilidad puede irse por eso otro al traste. Por ejemplo, la gente critica el alargamiento de entregas de los Tifones, pensado para mantener la cadena de producción más tiempo abierta... pero de lo que no se dan cuenta es de que eso es también un balón de oxígeno, ya que no sólo es no poder pagarlos, es que si los tuviéramos antes, no podríamos mantenerlos, porque no hay pasta.
¿Que dentro de 10 años esto puede cambiar? Pues claro, pero a medio plazo hay que ser realistas y mantener una operatividad y entrenamiento mínimos con lo que hay, y no puede uno vivir de ilusiones. Es lo que toca, al menos temporalmente.

Chao


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ROMEL »

Estoy de acuerdo con ELDORADO sobre la necesidad de adelgazar la estructura del ET, pero discrepo sobre la facilidad de marruecos para tomar CEUTA y MELILLA. Para que esto ultimo fuera facil tendria que pasar desapecibido el despliegue marroqui, cosa complicada y/o que nosotros no hicieramos nada por reforzar las plazas.

Otra cuestion es que nunca teneis en cuenta a los aviones de la AE que siguen siendo efectivos contra marruecos.

Y por ultimo seria mucho mas facil que marruecos intentara tomar ALHUCEMAS, PEÑON DE VELEZ DE LA GOMERA o PEREGIL para hacer politica desesperada en clave interna.

SALUDOS


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Orel dijo:

Sobre lo que puse, de que se dice que incluso demasiados Tifones, debes tener en cuenta que estoy de acuerdo contigo, pero ellos hablan desde la realidad del día a día de las FAS, y hoy por hoy y aún por varios años, no tenemos dinero para mantener ni 72 ni varios menos EFAs. Ni para mantener 212 complejos Leopardos. Con lo cual corres el riesgo de quedarte con sistemas muy bonitos pero en tierra. Porque es que no hay un duro. Y al final la credibilidad puede irse por eso otro al traste. Por ejemplo, la gente critica el alargamiento de entregas de los Tifones, pensado para mantener la cadena de producción más tiempo abierta... pero de lo que no se dan cuenta es de que eso es también un balón de oxígeno, ya que no sólo es no poder pagarlos, es que si los tuviéramos antes, no podríamos mantenerlos, porque no hay pasta.
¿Que dentro de 10 años esto puede cambiar? Pues claro, pero a medio plazo hay que ser realistas y mantener una operatividad y entrenamiento mínimos con lo que hay, y no puede uno vivir de ilusiones. Es lo que toca, al menos temporalmente.


Se Orel que estas de acuerdo conmigo, y mis criticas iban dirigidas a esas voces que comentabas... Y tambien tienes razon en que no hay un duro, y que la cosa seguira asi por bastane tiempo. No obstante y un poco en la linea de lo que yo he venido comentando recientemente vi para mi agrado (aunque no para el agrado de otros)un articulo , creo que el elconfidencialdigital.es que el Ministro Morenes tiene previsto algo que yo ya venia enunciando en otros post y en otros Topics que era no solo la reduccion de personal sino tambien en cierre de instalaciones venta, concesion o arrendamiento de bases e instalaciones militares y reduccion de todo aquellos elementos de nuestras FAS que no sean operativas y se hizo mucho Hincapie en este asunto de la operatividad... Que con esto a lo mejor no es suficiente, puede ser, que los efectos beneficiosos de estos cierres y ventas de patrimonio y reduccion drastica de personal no se vean hasta dentro de unos años, tambien puede ser... Pero que la operatividad, la reduccion alli donde no se necesita, y la mejor redistribucion de recursos volcados en esta operatividad, permitira que se puedan tener los mantenimientos y los apoyos logisticos para esos cazas y los que tengan que venir...

Habre comentado una docena de veces en este foro que me encantaba el modelo Australiano de fuerzas armadas y sus proyectos a medio y largo plazo... Ahi veo yo un modelo de fuerzas necesarias para la defensa de sus intereses... Que gastan mas porcentaje en defensa? puede ser pero son a dia de hoy bastante menos poblacion que nosotros... Y si ellos tienen necesidades en defensa, las nuestras no son ni mucho menos menores, sino aun mayores que las de ellos, Pero su redistribucion de su ejercito de tierra, aire y marina (con algunos desaciertos de los que nadie esta libre, lease programa orion o modernizacion de M113) me parece de lo mas acertada...


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por bandua »

USA tiene un pib 10 veces superior al nuestro y nosotros asumimos que no tenemos ninguna opción en una guerra contra ellos, marruecos tiene un pib 10 veces inferior al nuestro, ¿son realmente una amenaza?. si marruecos supone una amenaza (que sea "la única" amenaza posible no quiere decir que sea una amenaza grave), desde luego no es a través de un conflicto clásico, si marruecos puede suponer una amenaza es a través de ataques suicida etc... pero ni sus f16 ni sus mirages ni su armada suponen una amenaza seria (el que piense que sus FFAA están pensadas para enfrentarse a España es un tarado), no confiarse es una cosa, pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que marruecos tuviese algo que ganar en un eventual conflicto bélico con España. ah, y por si no fuese para ellos suficientemente complicado mantener un conflicto con un país más y mejor armado, es muy probable que tanto el polisario como Argelia (las verdaderas preocupaciones de las FFAA marroquies) intentasen sacar tajada... Ceuta y Melilla serían un problema si se diesen las siquientes condiciones (que no se dan):

1º que ceuties y/o melillenses quisiesen ser marroquíes
2º que nuestro PIB fuese el suyo
3º que nuestras FFAA fuesen las suyas y las suyas las nuestras

intentar una invasión teniendo SA es una cosa intentar una invasión sin SA es directamente suicida. 80 f18s son suficientes para que a Marruecos no le compense intentar nada en ceuta o melilla, de hecho ta y como están las cosas si marruecos atacase cualquiera de las ciudades autonomas lo normal es que España ganase la guerra rápido y probablemente decretando una zona de seguridad alrededor de ambas ciudades, como efecto colateral nada improbable el sahara podría independizarse etc. ese suponiendo que se rendiesen digamos en tres cuatro días, como la guerra duré más de una semana, Marruecos se queda en la edad de piedra, ni FFAA, ni infrestructuras, con el polisario dando caña, los islamistas rádicales montando gresca (seguro que a Mohammed esto le pone menos que a nosostros), en resumen un auténtico infierno para los marroquies (incluídos políticos) dónde el mayor reto para España sería atender a las hordas de pateras de gente intentando salir del país.

la FFAA marroquíe hoy son:

16 + 8 f16 block 52, más o menos equivalentes a lo que tenemos nosotros en Canarias pero con la pequeña desventaja de que ellos aún están empezando a recibir los aviones (no me sorpredería que los pilotos del EdA acumulen más hora de vuelo en f16 que los propios marroquies...)
unos 30 MF2000
unos 25 F-5 e/f

Esta tremenda FFAA la consiguen los marroquies dedicando nada más y nada menos que un 4 % de su PIB a defensa...

cuando dentro de 10-15 años, nos quedemos, en el peor de los casos, con "solo" 72 EFTs seguiré sin preocuparme por una invasión marroquí.

y luego otras consideraciones, más de un quinto de las exportaciones marroquies son a España, un 15% de sus importaciones también son españolas, en caso de conflicto ¿cuánto nos costaría realizar un bloqueo naval sobre marruecos?

en resumen, que si vamos a justificar la necesidad de un sustituto para el f18 en base a la amenaza que supone o puede llegar a suponer marruecos, yo ya digo que no hace falta sustituto. Si el problema es Marruecos, propongo que en cuanto tengamos todos los EFTs lo que hay que hacer es vender o retirar los bizcochos. ah, y si seguimos en crisis podemos hasta vender unos cuantos EFTs para marruecos 50 EFTs normales y algún biplaza es suficiente.

hay que ajustarse el cinturón y los aviones de combate modernos son muy caros. Además, en el caso de España las probabilidades de un conflicto armado clásico son ínfimas (los block 52 marroquies son más pensando en Argelia que en España, de eso no tengáis duda). Obviamente tener una capacidad de defensa creíble es importante, pero desde luego España no está en una zona particularmente caliente (otra cosa son otros socios de la OTAN).


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por espin »

Marruecos no es el enemigo, España no tiene enemigos, puede que tenga roces puntuales con tal o cual país pero enemigos no tiene y tampoco amenazas potenciales, pero para algunos el miedo al "moro" es algo inherente a su naturaleza.

Cuando el Rey de Marruecos (monarca absolutista cuasi mediaval) hace alguna proclama, o pronuncia alguna frase medidamente retadora, lo háce únicamente para consumo interno, y es que difícilmente se le puede pedir a un sátrapa o un tirano que se atenga a las mismas reglas de política internacional y cortesía que las democracias consolidadas occidentales. Son otra cosa y se comportan como lo que son, pero de ahí a ser tan estúpido como para declarar la guerra a España hay un trecho enorme, con sus FAS mucho más poderosas, que es una democracia consolidada y cuenta con poderosos apoyos internacionales, etc, etc, etc.

Con la que está cayendo, puede que nuestras FAS ralenticen su potenciación y modernización por unos años, pero es que al menos en cuanto a caza-bombarderos se refiere, estamos más que servidos con los F/A-18 MLU y los EFA actuales, y seguirá siendo una FA creíble y puntera por los próximos 20 años aunque no se adquiera sustituto del F/A-18 en los próximos 10/15 años, o no se lleve el EFA a la tranche 3B, es deseable pero no indispensable para España que está mucho mejor que otros a este respecto.

Saludos.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JoseLs »

El problema es que a este paso no tenemos ni substituto del F-18 en 2025. Y hombre los F-18 se pueden estirar pero en 2025 los aviones estarán muy castigados con casi 40 añitos. Menos mal que han salido buenos.

De todas formas sigo diciendo que no nos podemos plantar en 2020 con el APG-65. Ese radar necesita una modernización/update. Al menos cambiarlo por el 73.


-----------------------
Un saludo
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

El estado de los F18, es algo que me da bastante tranquilidad, incluso el de los del programa CX, pero aunque los pagos no se realicen hasta dentro de 10 años, si seria conveniente plantear y estudiar el nuevo programa de caza que los sustituya...

En numerosas ocasiones me pronuncie a favor de todo Tifones, osea, adquirir la tranche B, los opcionales y algunos cuantos mas procedentes de bajas de otros socios del programa Eurofighter, para llegar a ese numero necesario a mi juicio de 140 cazas, incluso a dia de hoy considero que seria una buena opcion, porque aparte de ser un gran caza de combate, susceptible de actualizaciones, el dinero revertiria a nuestra economia, y permitiria la homogeneizacion de la flota... Si de misiones donde la furtividad sea precisa se trata, alli podrian entrar en juego los futuros UCAV como el nEUROn en el que España participa...

Pero independientemente de que sea el F35 o el Tifon, la defensa de territorio nacional, asi como la cobertura a misiones internacionales, precisaria un numero de cazas muy cercano al que ya se dijo en su momento...

Solo hago incidencia en que aun quedarian aprox. 10 años para iniciar el pago del programa de nuevo caza de combate y que si de lo que se trata es de la defensa del territorio nacional, nos es mas util para este cometido tener una fuerza aerea suficiente, que un ejercito de tierra elefantiasico... y repito que no quiero que se interprete como un ataque al ET al que venero religiosamente. Solo pienso en la forma mas eficiente para tener unas fuerzas armadas lo mas eficientes y capaces posibles... Nada de positivo tienen para el propio ET disponer de 1300 TOA o de 1000 BMR-VEC, que no son mas que chatarra costosa o no operativa, (con todo el personal del ET que los opera y transporta), cuando con unos 275 Pizarros y unos 300 Freccia tendriamos mas que suficiente, (y los hay que todavia les parece una barbaridad dar de baja los M113, a los que con una ametralladora de 12 mm dejas hechos un queso gruyere), mientras no nos llega para tener helicopteros suficientes para las FAMET, o tener solo 17 chinook, mientras que hay un complejo administrativo, y burocratico que se come cerca del 40% del presupuesto de defensa, y una cantidad exhorbitada de instalaciones y bases no operativas que deberian ser vendidas o arrendadas... Prefiero una reduccion en la tropa del 30 %, pero que esta disponga de los mejores materiales y armamento...

Y perdon por el Off Topic, pero esta bastante relacionado con el tema del que se trata.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

El EdA, antigua cenicienta de las fuerzas armadas españolas, la que recibía menos medios económicos del presupuesto de defensa, se convirtió en princesa con el programa FACA, que aunque se esperaban 144 aviones, fueron 72, compensados después con los otros 24 del programa CX (ex Us Navy), con equipos diferentes hasta en el equipo de vuelo de los pilotos, eso sí, con motores nuevos y más potentes. Y durante los años 90 (sobre todo en su primera mitad) fuímos la princesa con más mala leche de Europa, "metiendo rabos" a diestro y siniestro y en todos lares, como a los Viggen suecos. Sigue siendo princesa con la compra de los Eurofighter, pero la fuerza aérea española es una princesa con algunos músculos débiles, como el tema de la alerta temprana aerotransportada, reabastecimiento en vuelo, guerra electrónica (otra cosa son las contramedidas electrónicas de los cazas que son fantásticas y made in spain), CSAR, y otros facetas menos conocidas. La capacidad de transporte se verá reforzada con el A400, pero desde luego no vendría nada mal tener algún C-17. Entrar en el consorcio europeo que opera los C-17, del mismo modo que los A3 Sentry de la OTAN es una panacea que como parche y a modo de experiencia de tripulaciones españolas esta muy bien, pero poco útil operativamente. En caso de necesidad real de las aeronaves..... como que no.
En la Armada esta claro, sin entrar profundamente en el tema de las unidades de superficie (ni es el sitio ni yo el más adecuado) faltan, enfocando el tema desde el punto de vista aeronáutico, y con la entrada en servicio de otra nave que tiene la capacidad de portaaeronaves, las naves que portaría (helicópteros y aviones).
Siguiendo el punto de vista aeronáutico, el Ejército de Tierra necesita al menos 12 Tigres más. Y desde luego en el probable conflicto en el que este país se puede ver involucrado son esenciales, así como una numerosa flota de helicópteros de transporte, donde un mayor número de Chinook de transporte pesado son también necesarios.

Disponiendo de esos medios, es más posible, más creíble unas fuerzas de intervención rápida, unidades de operaciones especiales que puedan actuar en tiempo mínimo en casi cualquier lugar del mundo, con un servicio de inteligencia eficaz que apoye las operaciones....¿Utopía?. No, realidad y se está en ello, pero hay una parte del engranaje que suele fallar, suele dudar, suele contradecirse, suele tirar la culpa a otros cuándo algo no sale como debe. Es el poder político con la cobardía que muchas veces le caracteriza, por fortuna no siempre.

Saludos.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
tarugo
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 08 Abr 2012, 12:48

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por tarugo »

Bueno y que pensais del super hornet ?
Un gran avance para al menos 20 años. Buen radar y según dicen es 4++ no es tan caro y ya esta probado.
Porque en su momento descartamos el f16 por ser monomotor y estamos mirando el f35 mu bueno... pero monomotor
No se pero el f35.... no me da mucha confianza :desacuerdo:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados