JoseLs escribió:Lo digo porque a la Industria le interesa un nuevo diseño de cara a la exportación. La F-100 con la venta de los 3 AWD y las 5 Nansen ya ha sido amortizada. Se trataría de evitar otro caso F-100/F310 (no dejan de ser 2 diseños similares pero diferentes que incurren en más costes que si fuera un único diseño). Dificilmente el diseño de la F-100/F310 va a conseguir más contratos.
Comprendo lo que dices respecto a que a Navantia, libra pòr libra, le interesa vender mas una F-100 o una F-110, modelos de la Armada, que una F-310, ajena completamente a ella...
Sin embargo me parece a mi que lo de la F-310, aunque libra por libra, sea “peor” contrato que los Hobart aussies, demuestra que Navantia le puede ofrecer al cliente cualquier cosa. Desde algo que la Armada española opere, con pequeñas adaptaciones, a algo completamente nuevo.
Yo creo que Navantia ha salido reforzada y que de cara al futuro, los potenciales clientes sabrán que si la F-110 no les sirve exactamente, el astillero español les puede ofrecer un abanico de posibilidades bastante mas allá de un simple rediseño de lo que opere nuestra Armada...
JoseLs escribió:Con una única F-110 se podrían cumplir los requisitos de la Armada, los de paises que busquen un buque similar y el de otros que con la misma plataforma o no puedan o no deseen las mismas capacidades. El buque escalable del que se habla.
Hombre lo que si parece evidente es que un buque “multimisión” tiene mas posibilidades de venta que un AWD, por una cuestión de “nicho de mercado”...
De hecho hemos vendido al exterior mas F-310 que F-100...
Por contra la competencia es muchísimo mayor. No todo quisque es capaz de ofrecer una AWD atractivo...
A priori tienes razón, una F-110 redonda tiene grandes posibilidades de exportarse. Muchas mas que unos AWD...
Sin embargo lo de las Nansen nos recuerda que Navantia si tiene que competir lo puede hacer también sin el “patrocinio” directo de la Armada..
JoseLs escribió:
Para mi la Diligente V2 de Santi es lo que debería ser la F-110. Me falta saber el tipo de radar MFR+iluminadores y que pueda guiar ESSM y SM-2. Por lo demás ya hemos visto que los tiros van por ahí.
Y para mi también la F-110 “debiera” ser la Diligente.
Lo que pasa es que ni siquiera Navantia tiene tan buen gusto...
JoseLs escribió:La competencia con las FREMM y las Type 26 va a ser dura y bien haríamos en ofrecer un buque polivalente más capaz que éstos en AAW (MFR de LM + SM-2/ESSM) y a su mismo nivel en ASW y polivalencia. Que no haga falta diferentes versiones (FREDA,ASM en las FREMM y C1,C2,C3 en las Type 26)
Tienes razón, la competencia va a ser durísima. Mucho mayor que las que ha disfrutado la F-100...
Veremos como se termina de perfilar la F-110, sobre todo en ese aspecto de los sensores aire-aire...
Ante las FREMM partiremos con la ventaja de un diseño genérico 10 años mas moderno... Y tambien frente a las F-125 alemanas, algo mas especialistas. Las T-26 inglesas si parecen que van a ser buques con un amplio abanico de posibilidades, aunque habrá que ver como se terminan de definir, porque los ingleses están en un plan de “indefinición” que cualquiera se expone a quedar como un idiota al vaticinar como serán las T-26, a día de hoy...
Resumiendo... que si, que la F-110 puede ser un caballo ganador y que si no lo es, mientras a la Armada le sirva ya es mas que suficiente, Navantia ya se encargará de fabricarle a quien sea lo que desee por alejado que este de la F-110 de la Armada. Y yo eso lo veo una virtud. Me parecería menos virtuoso, internacionalizar por bemoles el diseño de la F-110, para poder venderlo...
Si se vende bien, cojonudo, si no, que Navantia espabile... Y ha demostrado que puede espabilar.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\