Estimado Grumo
En todo caso estoy tremendamente contento de que un tipo de tu calibre en este foro y en cualquier parte
al fin reconozca que lo que esta haciendo Peru es desconocer la validez y consecuencias que emanan de un tratado válidamente celebrado, tu honestidad me llena de alegria y te honra.
No tomes pastillas, te recomiendo una tacita de Toronjil Cuyano,
(disculpa la chacota)
En todo caso
1.- Si mal no recuerdo Peru tiene puertos propios a diferencia de Bolivia
Y gracias a ese tratado que consagra la chilenidad de parte de un territorio ex boliviano cierto, les concede una serie de garantías y prebendas que podrían perder, ya que en base al principio de reciprocidad si ellos desconocen el tratado, no significa en caso alguno que ni un milímetro de territorio chileno pase a Bolivia ni que siquiera uno de los ciudadanos chilenos se convierta en extranjero en su propia tierra, pero si puede significar que Chile no se sienta obligado a cumplir con ninguno de los beneficios de os que actualmente gozan .... si eso no es incomodo bua tu me diras.
2.- Con este gobierno de presidente sin pantalones puedes dormir tranquilo y a pata suelta pero con tipos del estilo de S.M. Ricardo primero (Lagos), se les podría complicar mucho la pista por ejemplo restricciones indirectas a la argentina a productos peruanos a Chile y con una balanza comercial a favor or sobre los 1000 millones les puede salir salado, la prohibición indirecta de ingreso inmigrantes peruanos ( cuotas, existencia de cuentas corrientes etc, lo usual en Europa), la expulsión de varias decenas de miles de los acá ya asentados
Y me dirás las inversiones chilenas en Peru?, expulsenlas se las van a tener que ver con la OMC y el Ciadi,
su riesgo país aumenta ahuyentando inversión extranjera, claro de paso ya no cuentes con los aproximadamente 5.000 millones de ella provenientes de Chile en los próximos 10 años en especial se les va al carajo por una década la floreciente agro industria en el sur, de capitales chilenos y destinada en buena medida a Chile.
Solo vía ejemplar que se me ocurre ahora a la rápida, pero podría ser peor.
Melisa algunos le dicen al toronjil cuyano ( nunca me ha quedado claro por que)
Saludos
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.