Fuerzas Armadas de Chile
- Condorb
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La verdad es cierto que un submarino es un navío caro, pero por algún lado la industria naval, precisamente en el área de submarinos y sumergibles debe iniciarse, ahora claro dirán que son sueños locos, pero además de lo que dice Hunterhik, además de tener los submarinos de ataque clásicos como los U-209 y los Scorpene en nuestra fuerza de submarinos, tal vez suene a fantasía, pero si ASMAR T junto a Vapor Industrial S.A. lograrán desarrollar un submarino más económico y que sea un apoyo a las actuales unidades para no estar dependiendo de potencias extranjeras y nos forzaría a dar un salto cuantitativo en la industria, no sólo en el aspecto de armamento sino en motores y los demás sistemas, o buscar mejorar la alianza con DCNS u otro astillero europeo que nos convenga como socio estrátegico.
Esa es mi opinión
Saludos cordiales
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"La mejor defensa es el ataque" (Sun Tzu, El Arte de la Guerra)
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No se, pero en mi opinión es un error asociar el desarrrollo y la construcción del Crocodile a ASMAR.....La "gracia" del proyecto en si, es que es un desarrollo de una empresa privada, no hay para qué meter en el cuento a ASMAR que ya bastante pega tiene por delante.
Supongo que si Vapores Industriales fué capaz de realizar el desarrollo, perfectamente puede realizar la construcción en lo refente a su área de experiencia, en este caso el casco y estructuras. Para lo referente a sistemas de mando y control, bueno, para eso está DESA y SISDEF.
Insisto, no hay que (necesariamente) pensar que ASMAR se deba involucrar.
Asimismo, entiendo en que ASENAV también tiene lo suyo en cuanto a novedades en desarrrollos autóctonos...
Slds.
Supongo que si Vapores Industriales fué capaz de realizar el desarrollo, perfectamente puede realizar la construcción en lo refente a su área de experiencia, en este caso el casco y estructuras. Para lo referente a sistemas de mando y control, bueno, para eso está DESA y SISDEF.
Insisto, no hay que (necesariamente) pensar que ASMAR se deba involucrar.
Asimismo, entiendo en que ASENAV también tiene lo suyo en cuanto a novedades en desarrrollos autóctonos...
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La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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hunterhik escribió:No estoy de acuerdo, el Know-How que te puede aportar una empresa Alemana o Francesa en este tipo de unidades es invaluable, es cosa de ver el tema de Brasil con los TiKuna y Tupi class.. y ahora con los Scorpenes
Claro que es invaluable...porque es re cara , por lo demás, no se me ocurre una plataforma mas sencilla de ENSAMBLAR que un U-209. De hecho, en las postrimerías de Neptuno los Alemanes ofrecían ensamblar los buques (U-209) en Chile.....los Scorpene...esperemos que los hechos en Brasil floten primero ;)
hunterhik escribió:algo que claramente te da un plus muy interesante en esta área que uno nunca sabe si podría llegar a explotar o sacarle un provecho mayor como reparador, incluso si ese no fuera el caso, te da la capacidad de poder hacer upgrade de un nivel quizás aun mas complejo, digamos adaptar módulos AIP a futuro.
El tema es costo oportunidad, es un tema muy parecido al de los dragaminas por ejemplo, buques extremadamente específicos de series cortas y de técnología cara. Personalmente prefiero orientar esos esfuerzos a tener completa capacidad de soporte local (que es al final lo mas caro del ciclo de vida de la plataforma) y poder orientar esos recursos ahorrados en obtener conocimiento en donde SI podríamos generar mas amortización, como lo son las fragatas.
Saludos.
Dominus Maris
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Haber, primero que nada creo nos lanzamos en picada en supuestos y posibilidades futuras, estabamos comentando la enorme plusvalia que el desarrollo de un mini submarino significa para la industria en Chile, este tipo de unidad entrega capacidades de slavataje y rescate que hoy no se poseen; cosa muy distinta es ponerse a hablar de construcción de SSK´s, es sabido que el costo sólo de la I+D es enorme y que hablar de la construcción, hablamos de cascos muy distintos a una plataforma de superficie, donde todo debe estar en su lugar respetando las indicaciones más mínimas.
En fin, buenos es comentar el que puediera ser, pero mejor es lo que se esta relaizando
saludos
ATLANTA
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Hola Hunter-San:
Me gustaría poner un ejemplo extracontinenta, el HAL Tejas: como demostrador, me parece excelente... pero como caza de segunda línea me parece algo tirado por los pelos. Considero que para incursionar en el negocio de la construcción de SSK, la inversión es enorme y amortizable a muy largo plazo (dada las series estimables para la armada de tu país, de duos o trios). Incluso juntándose a constructores conocidos (me refiero a la parte del diseño, muy diferente al ensamblaje o construcción bajo licencia), es una idea que tarda en cuajar, sino fijate en el proyecto Scorpene, que fue algo así como la culminación de varias décadas y 2 series de submarinos de diseño francés construidos en Cargtagena. Saludos cordiales.
Me gustaría poner un ejemplo extracontinenta, el HAL Tejas: como demostrador, me parece excelente... pero como caza de segunda línea me parece algo tirado por los pelos. Considero que para incursionar en el negocio de la construcción de SSK, la inversión es enorme y amortizable a muy largo plazo (dada las series estimables para la armada de tu país, de duos o trios). Incluso juntándose a constructores conocidos (me refiero a la parte del diseño, muy diferente al ensamblaje o construcción bajo licencia), es una idea que tarda en cuajar, sino fijate en el proyecto Scorpene, que fue algo así como la culminación de varias décadas y 2 series de submarinos de diseño francés construidos en Cargtagena. Saludos cordiales.
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A ver señores, el comentario de meter a ASMAR en el asunto es simplemente que con las capacidades que se tendrán en unos 3 a 4 años mas, se podrá tener ya en mente el asunto del cambio de los U209, porque se va a tener que hacer tarde o temprano, y eso los que conocemos el tema de como se elije una plataforma, sabemos que es para largo, entonces contar con un socio comercial y que la empresa Vapores haya logrado de una manera exitosa, la I+D de un proyecto que es ambicioso, porque no solo es la construccion misma, sino la posibilidad de exportar un producto manufacturado de alta calidad y que sea competitivo...eso es lo rescatable y admirable.
Ademas Sisdef esta directamente ligada a ASMAR porque es una parte de ella,por otro lado también DESA chile, Linktronic y DTS entre algunas, que son básicamente las que proveen muchos de los sistemas de los buques y unidades de la Armada y las fuerzas armadas en general, llámese FACH y ECH.
Por todo lo anterior me parece que la oportunidad de tener este tipo de capacidades es siempre importantisima, si el asunto solo se remitiera a comprar y no fabricar aquí, varios proyectos no habrían visto la luz, como las Batral, el Aquiles, los OPV, etc, es decir se debe tener la visión y la voluntad de poder hacer cosas nuevas, eso es lo que hace avanzar a un Astillero y posicionarlo como uno de los mejores.
Para finalizar mis comentarios, me parece un poco despectivo hablar de esperar que los submarinos que esta construyendo Brasil floten, no se, no creo haber visto ninguna de sus fragatas ni los Tupi o tikuna hundirse o hundidos, creo los Brasileros saben construir tan bien como los demás y ya a un nivel altísimo, saludos
Estimado Rey, si entiendo tu punto, pero como explique mas arriba este asunto va mas allá de simplemente amortizar la compra, va por un tema de capacidades, obviamente todo dentro de un marco razonable, porque siempre aquí se van a manejar números pequeños, y eso es lo que hay que saber afrontar, sinceramente creo que ASMAR T puede encaminarse dentro de algunos años en este negocios, quizás no solamente como armador con un socio estratégico, sino como ensamblador de esta plataforma para otros países de la región, a eso apunta mi asunto, porque lo que hablo no es para hoy ni para mañana, creo que estoy vislumbrando este escenario para unos 10 años mas, cuando todo este asunto este en su etapa de decision final, por asunto de fechas; Sin dejar de mencionar el reemplazo de las plataformas y unidades de superficie mayores, que a contar del 2025 ya se tendrán que comenzar a dar de baja algunas, con la consiguiente decision de la plataforma que las reemplazara, Ya Chile ha pedido las características de las futuras T-26 a BAE , y eso a mas de 12 años de esa fecha, quiere decir como es que estos procesos son muy largos y conllevan un sinfín de puntos a considerar, llámese económicos, logísticos y estratégicos, saludos
Ademas Sisdef esta directamente ligada a ASMAR porque es una parte de ella,por otro lado también DESA chile, Linktronic y DTS entre algunas, que son básicamente las que proveen muchos de los sistemas de los buques y unidades de la Armada y las fuerzas armadas en general, llámese FACH y ECH.
Por todo lo anterior me parece que la oportunidad de tener este tipo de capacidades es siempre importantisima, si el asunto solo se remitiera a comprar y no fabricar aquí, varios proyectos no habrían visto la luz, como las Batral, el Aquiles, los OPV, etc, es decir se debe tener la visión y la voluntad de poder hacer cosas nuevas, eso es lo que hace avanzar a un Astillero y posicionarlo como uno de los mejores.
Para finalizar mis comentarios, me parece un poco despectivo hablar de esperar que los submarinos que esta construyendo Brasil floten, no se, no creo haber visto ninguna de sus fragatas ni los Tupi o tikuna hundirse o hundidos, creo los Brasileros saben construir tan bien como los demás y ya a un nivel altísimo, saludos
Estimado Rey, si entiendo tu punto, pero como explique mas arriba este asunto va mas allá de simplemente amortizar la compra, va por un tema de capacidades, obviamente todo dentro de un marco razonable, porque siempre aquí se van a manejar números pequeños, y eso es lo que hay que saber afrontar, sinceramente creo que ASMAR T puede encaminarse dentro de algunos años en este negocios, quizás no solamente como armador con un socio estratégico, sino como ensamblador de esta plataforma para otros países de la región, a eso apunta mi asunto, porque lo que hablo no es para hoy ni para mañana, creo que estoy vislumbrando este escenario para unos 10 años mas, cuando todo este asunto este en su etapa de decision final, por asunto de fechas; Sin dejar de mencionar el reemplazo de las plataformas y unidades de superficie mayores, que a contar del 2025 ya se tendrán que comenzar a dar de baja algunas, con la consiguiente decision de la plataforma que las reemplazara, Ya Chile ha pedido las características de las futuras T-26 a BAE , y eso a mas de 12 años de esa fecha, quiere decir como es que estos procesos son muy largos y conllevan un sinfín de puntos a considerar, llámese económicos, logísticos y estratégicos, saludos
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ATLANTA escribió:Haber, primero que nada creo nos lanzamos en picada en supuestos y posibilidades futuras, estabamos comentando la enorme plusvalia que el desarrollo de un mini submarino significa para la industria en Chile, este tipo de unidad entrega capacidades de slavataje y rescate que hoy no se poseen; cosa muy distinta es ponerse a hablar de construcción de SSK´s, es sabido que el costo sólo de la I+D es enorme y que hablar de la construcción, hablamos de cascos muy distintos a una plataforma de superficie, donde todo debe estar en su lugar respetando las indicaciones más mínimas.
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saludos
ATLANTA
Hola, creeme que eso lo tengo clarísimo, tan claro que me tuve que pelear en otro lado por hacer valer ese punto. Aún asi es importante que las capacidades y tecnologías asociadas a este tipo de unidades no implican necesariamente que se vaya a tener capacidad de desarrollo de submarinos de combate.
hunterhik escribió:A ver señores, el comentario de meter a ASMAR en el asunto es simplemente que con las capacidades que se tendrán en unos 3 a 4 años mas, se podrá tener ya en mente el asunto del cambio de los U209, porque se va a tener que hacer tarde o temprano, y eso los que conocemos el tema de como se elije una plataforma, sabemos que es para largo, entonces contar con un socio comercial y que la empresa Vapores haya logrado de una manera exitosa, la I+D de un proyecto que es ambicioso, porque no solo es la construccion misma, sino la posibilidad de exportar un producto manufacturado de alta calidad y que sea competitivo...eso es lo rescatable y admirable.
No hay que mezclar peras con manzanas. Lo que logre o no logre Vapores en el proyecto de el ss de rescate no tiene nada, NADA que ver con U-209 o su reemplazo. Son plataformas completamente diferentes y que implican desarrollos tecnológicos completamente diferentes. En lo personal del proyecto del mini ss espero que se haga un producto sencillo y que en su nicho funcione, que nos de una capacidad que no existe en sudamérica y que nos permita acceder a una tecnología que pocos manejan. Quizas como meta máxima se podría hablar de una plataforma para inserción de comandos, pero no mas allá.
hunterhik escribió:Para finalizar mis comentarios, me parece un poco despectivo hablar de esperar que los submarinos que esta construyendo Brasil floten, no se, no creo haber visto ninguna de sus fragatas ni los Tupi o tikuna hundirse o hundidos, creo los Brasileros saben construir tan bien como los demás y ya a un nivel altísimo, saludos
Mi comentario no es con fines despectivos, solo apuntar que se puede hablar de un producto logrado solo cuando este esté listo y probado. Esperemos a ver que pasa con esos buques cuando estén listos.
Saludos.
Dominus Maris
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Gracias por el link Douglas, pero es precisamente lo que hemos estado comentado hoy como tema principal en esta parte del foro.
Saludos cordiales
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No hay que mezclar peras con manzanas. Lo que logre o no logre Vapores en el proyecto de el ss de rescate no tiene nada, NADA que ver con U-209 o su reemplazo. Son plataformas completamente diferentes y que implican desarrollos tecnológicos completamente diferentes. En lo personal del proyecto del mini ss espero que se haga un producto sencillo y que en su nicho funcione, que nos de una capacidad que no existe en sudamérica y que nos permita acceder a una tecnología que pocos manejan. Quizas como meta máxima se podría hablar de una plataforma para inserción de comandos, pero no mas allá.
El tema es que aquí nada se mezcla, el único proveedor nacional hasta el momento de sistemas para submarinos, a través de Sisdef es ASMAR, por consiguiente los mas obvio es que se involucre en este proyecto y por lo mismo una experiencia en este asunto, ahora bien ASMAR T ya ha tenido vasta experiencia en refits y upgrade de los U209 1400L a través de cortes de casco cambios de planchas y prácticamente rehacer los submarinos con sistemas nuevos y actuales, por consiguiente ya se tiene algo de experiencia en el tema, mas aun si se llegara a construir o armar uno integro en el país.
Y con respecto al minisub, yo la verdad le veo un mercado muy puntual, y eso es a lo que apuntaba mi comentario que independiente de a lo que se llegue con este proyecto , siempre es interesante que se logre avanzar de manera independiente en este tipo de tecnologías.
Mi comentario no es con fines despectivos, solo apuntar que se puede hablar de un producto logrado solo cuando este esté listo y probado. Esperemos a ver que pasa con esos buques cuando estén listos.
Saludos.
Eso es obvio, pero me parece que Brasil tiene bastante experiencia para no llegar a tener un producto logrado, porque cualquier problema se corrige en las pruebas de mar y en los chequeos de sistemas, por algo los submarinos prototipos o los que salen por primera vez están casi 6 meses en pruebas, los que salen de upgrade o refit 3 meses, eso es obvio, así que yo no diría que esperáramos un producto logrado, sino que veamos como lo han hecho, porque de seguro los Scorpenes Brasileros, serán tan buenos como los construidos en Francia-España, saludos
- Garagon
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Mientras ustedes hablan de submarinos:
Una imagen de la armada mas poderosa de LATAM, y si... Es sorprendente!
Fuente: Sitio web ACh
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Última edición por Garagon el 20 Abr 2012, 17:40, editado 1 vez en total.
Ingeniero.
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hunterhik escribió:El tema es que aquí nada se mezcla, el único proveedor nacional hasta el momento de sistemas para submarinos, a través de Sisdef es ASMAR, por consiguiente los mas obvio es que se involucre en este proyecto y por lo mismo una experiencia en este asunto, ahora bien ASMAR T ya ha tenido vasta experiencia en refits y upgrade de los U209 1400L a través de cortes de casco cambios de planchas y prácticamente rehacer los submarinos con sistemas nuevos y actuales, por consiguiente ya se tiene algo de experiencia en el tema, mas aun si se llegara a construir o armar uno integro en el país.
Y con respecto al minisub, yo la verdad le veo un mercado muy puntual, y eso es a lo que apuntaba mi comentario que independiente de a lo que se llegue con este proyecto , siempre es interesante que se logre avanzar de manera independiente en este tipo de tecnologías.
Sistemas para submarinos de combate, te falto el apellido. Por lo demás, como el desarrollo nace de un privado es el privado el que busca la asociación con empresas que provean los sistemas de mando y control, acá ASMAR no tiene absolutamente NADA que ver, es un desarrollo que nace de la empresa privada y asi debe quedar, a lo mas que otras empresas como DESA o Linktronic puedan aportar, pero el fisco acá es el cliente a través de la Armada, no el impulsor del proyecto.
Saludos.
Dominus Maris
- Garagon
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Esta es una lancha Sa'ar 4?
Desde esta perspectiva se ven mucho mas grandes, y es raro ver un camo negro/oscuro aqui en occidente, el color me recuerda a la armada Rusa.
Cordial saludo.
Ingeniero.
- Conqueror
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Harpoon_Ch escribió:hunterhik escribió:El tema es que aquí nada se mezcla, el único proveedor nacional hasta el momento de sistemas para submarinos, a través de Sisdef es ASMAR, por consiguiente los mas obvio es que se involucre en este proyecto y por lo mismo una experiencia en este asunto, ahora bien ASMAR T ya ha tenido vasta experiencia en refits y upgrade de los U209 1400L a través de cortes de casco cambios de planchas y prácticamente rehacer los submarinos con sistemas nuevos y actuales, por consiguiente ya se tiene algo de experiencia en el tema, mas aun si se llegara a construir o armar uno integro en el país.
Y con respecto al minisub, yo la verdad le veo un mercado muy puntual, y eso es a lo que apuntaba mi comentario que independiente de a lo que se llegue con este proyecto , siempre es interesante que se logre avanzar de manera independiente en este tipo de tecnologías.
Sistemas para submarinos de combate, te falto el apellido. Por lo demás, como el desarrollo nace de un privado es el privado el que busca la asociación con empresas que provean los sistemas de mando y control, acá ASMAR no tiene absolutamente NADA que ver, es un desarrollo que nace de la empresa privada y asi debe quedar, a lo mas que otras empresas como DESA o Linktronic puedan aportar, pero el fisco acá es el cliente a través de la Armada, no el impulsor del proyecto.
Saludos.
Y no olvidemos que (sometimes) ASMAR=ASMAL.....
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- Onirico
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Esas lanchas tienen ahí harpoons?
"En verdad parezco de los que hacen planes? Sabes que soy? Soy un perro persiguiendo autos. ¡No sabría que hacer cuando agarre uno!, yo solo... Hago cosas"
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Onirico escribió:Esas lanchas tienen ahí harpoons?
Gabriel. Por lo demás, solo una de las lanchas retine el cammo negro, las otras dos tienen el gris y han sido redesplegadas al norte.
Saludos.
Dominus Maris
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