Miren lo que en octubre del 2009, a instancias de un interesante artículo titulado "BUSCANDO LA CERTIDUMBRE. CHILE, SU SEGURIDAD Y SUS
VECINOS", opinaba el Sr. Cristián Garay Vera(*), de la Universidad de Santiago de Chile, en la masisa publicación internacional UNISCI Discussion Papers, N°46, pp1 y pp58 (que a un par por ahí le recomiendo que la lea regularmente):
Cristian Vera
Estractos
pp1:
Resumen:
La relación vecinal de Chile condiciona su sentimiento de seguridad. En este sentido y a pesar de que desde los
años 90 se produce un cambio cualitativo y un aflojamiento de la temida “Hipótesis Vecinal 3”, es decir, un
ataque conjunto de los vecinos para cambiar las fronteras, el panorama de la defensa y su apreciación no se ven
con homogeneidad. Chile desarrolla una estrategia bifronte para hallar y crear certidumbre: por un lado, se
establece un polo disuasivo al norte, y por otro, un polo reforzado de cooperación e integración en el complejo
ABC (Argentina-Brasil-Chile), lo cual a su vez permite negociar a mediano plazo el refuerzo de su capacidad
disuasiva. Un factor emergente en esta compleja relación vecinal es el peso de Venezuela, que es vista como un
actor intervencionista que desafía el orden subregional.
Palabras Clave: Defensa, Chile
pp57-58:
A mi modo de ver hay un “modelo chileno” sobre la seguridad y la defensa que no ha
sido comprendido ni bien descrito en su mecánica. Veámoslo: del aislamiento autocrático
Chile ha transitado de pensar su seguridad sólo en términos de poder y de equilibrio militar
con sus vecinos (auto-ayuda al estilo de Waltz), es decir del realismo duro, al neorrealismo
que es un modelo más complejo de disuasión/cooperación.38 Este juego que aparece como
antitético y retórico, dice relación con la heterogeneidad del panorama subregional. Es que no
se concibe que el binomio sea contradictorio sino complementario para los diversos matices
de la realidad subregional o vecinal. Por eso en el primer libro de la defensa chileno (1997) se
habla de un modelo “disuasivo” pero “defensivo”, con énfasis en el desarrollo teórico de una
“disuasión convencional” (algo nuevo por lo demás); y se ratifica en el segundo libro
(2002/2003) de la defensa.
Es llamativa la explicación del primero de estos libros blancos. En el primero de ellos
se afirma que “La Política de Defensa de Chile es, en el plano político-estratégico de carácter
disuasivo y su orientación fundamental es defensiva”. Y aclara lo dicho diciendo que “En
nuestro caso, Chile tiene una política implícita de Defensa de carácter defensivo… Pero, a la
vez, basa el dispositivo de defensa en el empleo disuasivo de sus Fuerzas Armadas”.39
Esta explicación se reitera en 2003, cuando se publica el segundo libro de 2002, “Chile
respalda sus objetivos nacionales con una Política de Defensa cuyo propósito es cautelar los
intereses nacionales mediante una actitud defensiva, aunque en el plano político-estratégico
opte, sin contradecirse, por una modalidad disuasiva”.40
Pero evidentemente si es disuasivo, es decir si tiene un costo el tratar de iniciar una
lucha e incluso contempla la ofensiva; y si es defensivo, es decir es una estrategia de
contención, para que sean coherentes no pueden tener lugar en el mismo espacio.
Efectivamente lo disuasivo-defensivo no puede dirigirse al mismo actor internacional y con la
misma fuerza, y ni siquiera simultáneamente. Lo que no se dice, pero se infiere, es que el
modelo chileno supone conflictos y realidades diversas en sus fronteras. En unas tensiones;
en las otras cooperación, cada vez más profundizada. Por tanto la existencia de distintas
corrientes y realidades, y las relaciones diversas en su seno como subsistema tienen esas
consecuencias en un diseño de la defensa y la seguridad esencialmente interestatal41, si bien
ha habido un guiño, bajo el gobierno de Lagos a la seguridad multidimensional o humana.
Este énfasis interestatal tiene por consecuencia una comprensión de la función defensa
en un eje disuasivo respecto de Lima/La Paz y un eje cooperativo hacia Buenos
Aires/Brasilia. Lo peculiar del modelo chileno en seguridad y defensa es que subsiste con
varias cuestiones que le son propias, veámoslas:
1. La primera novedad es la desaparición de la HV3 y su conversión en HV2 o incluso
actualmente con gobierno socialista en HV142, aunque parece estabilizarse en HV2.
2. La existencia de un diseño disuasivo, orientado a la adquisición y repotenciamiento,
basado en la idea de amenazas, a otro de mirada más larga sustentada igual que la
política de defensa de Brasil es la búsqueda de capacidades, en este sentido de tener
unidades capaces de actuar autónomamente, y de responder a requerimientos
multipropósitos tales como acciones disuasivas, operaciones de paz, o emergencias
nacionales.
3. La convicción que el equilibrio de poder es la base de la relación subvecinal, no el
equilibrio de fuerza militar (argumento donde la insistencia peruana es central43)
donde Chile aparece de modo más hegemónico. Esa distribución desigual del
equilibrio militar tiene su base en la idea que Chile puede ser agredido por más de un
país en un proceso de rectificación de fronteras.
4. Eso ni impide un diseño mayor de cooperación regional incluso, de alcance global,
basado en la cooperación con un eje avanzado: Argentina, Brasil, Chile o el ABC. La
cooperación avanzada permitirá en términos futuros reducir el coste del proceso de
adquisición de armas, para cambiar esta por mayor seguridad en esquemas
cooperativos, que permitan al eje ABC ser más eficiente en su relación con sus
vecinos.
Enlace publicación completa en PDF(*)Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado y Magister en Historia por
la Universidad de Chile. Alumni del CHDS, National Defense University de Washington D.C. Profesor y
Coordinador de la Cátedra Manuel Bulnes sobre seguridad, defensa y sociedad del Instituto de Estudios
Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Autor de numerosos libros y artículos académicos. Email:
[email protected]Nota respecto de esta publicación:
La Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional (UNISCI) es un grupo
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Falcon V8