Política exterior española

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General

Un ministro "chapeau".

Mensaje por carlos perez llera »

AFOCES escribió:Ayer tuve la oportunidad de ver por televisión una entrevista que le hicieron al ministro de Asuntos Exteriores señor García Maragallo y, desde el principio, pude apreciar que estaba en presencia de un profesional muy capacitado, coherente y claro. La verdad es que después de criticar, en diversos temas de este Foro, la mediocridad de los ministros del Gobierno anterior - Moratinos y Trinidad Jiménez - ahora me pareció que ocupaba la pantalla un político de gran categoría digno de representar a una nación tan importante como España. ¡¡Qué placer escucharlo!! No rehuyó ni una sola pregunta y contestó siempre con coherencia y claridad aún cuando trató temas económicos normalmente difíciles de entender para la generalidad de la audiencia. Fue, incluso, elegante cuando se negó a criticar la herencia recibida, contestando que había que asumir y resolver la situación actual pero mirando al futuro no al pasado. (Esta apreciación tiene más mérito cuando se produce el mismo día - y por ello de actualidad en todos los medios - en que la Unión Europea confirma que el déficit recibido por el Gobierno actual era del 8.5% y no del 6% como el anterior había afirmado en la entrega de poderes). Cuando le preguntaron si esperaba la ayuda de la oposición dijo que no le pedía ninguna ayuda para el Gobierno sino para el país en momentos tan críticos...

Debemos felicitarnos de tener una persona tan inteligente y preparada al frente de un ministerio tan importante que exporta la imagen de España al mundo y defiende sus intereses. ¡¡"Chapeau"!! para el señor García Maragallo. Demostró que conoce y domina su oficio e inspira confianza. Con ministros como este saldremos adelante.

Fue una lección magistral.
Saludos

Efectivamente, demostró que sabe hablar...esperemos que también sepa actuar...qué,efctivamente, como dicen Almogaver y mma, igual hace falta...
saludos cordiales

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Un ministro "chapeau".

Mensaje por AFOCES »

El prestigio de una nación en el campo internacional se gana después de muchos años de buen hacer - que se traducirá, entre otras cosas, en la confianza que despierta entre las demás naciones - y, naturalmente, se refleja en la política exterior. Los últimos años no han favorecido precisamente ese prestigio con unos interlocutores, casi únicos, como los países populistas Venezuela y Bolivia y la Cuba comunista y ¿por qué, no decirlo? de subvenciones múltiples y disparatadas.

El nivel intelectual y profesional de un ministro de Exteriores poco puede hacer con ese "capital", y menos en tres meses, aunque así de memoria recuerdo la denuncia del tripartito gibraltareño, la afirmación de no pisar Cuba sino podía entrevistarse con la oposición (desidentes), la integración de "embajadas de comunidades" en las del Estado, la llamada del embajador argentino al ministerio... Son solo pequeñísimos, ínfimos, detalles pero que muestran un cambio de dirección.

El problema de Repsol es extremadamente delicado porque en Argentina hay numerosas empresas españolas y una muy importante colonia . Se ha buscado el apoyo de la Unión Europea y de EEUU - nuestros aliados - con una cierta exigencia aunque hay que reconocer que con poco éxito, pues las respuestas han sido muy tibias aunque la UE considerase el problema como suyo. Pero hace solo tres meses se habría pedido apoyo a Evo Morales.

En cualquier caso, de lo que se trata en el post de la referencia es de la categoría intelectual del ministro, de su claridad expositiva, de la demostración que conoce y domina su oficio e inspira confianza. También , a mi juicio, es digno de destacar la mención varias veces, durante la entrevista, de los intereses nacionales - hacía tiempo que no escuchaba ese concepto -.

Repito : ¡¡"Chapeau"!! para el señor García Maragallo. Creo que será un buen ministro. Démosle tiempo para poder juzgar con fundamento.
Saludos.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Resumiendo y sin engañarnos: si estos resultados se hubieran obtenido con otro gobierno los pondriamos de inútiles para arriba, cuando es un gobierno que me gusta es que vamos por buen camino aunque los resultados sean tan patéticos como siempre.

A un gobierno se le paga para que obtenga resultados, no para dar lecciones magistrales.

josex
Suboficial
Suboficial

Mensaje por josex »

Yo en mi universidad hemos recibido muchas veces visitas semestrales y anuales de embajadores o ministros de distintos paises para hablar de las relaciones comerciales y las empresas españolas en sus paises, los ultimos que nos "visitaron" fueron Mexico y Chile.

Uno de mis profesores ( realmente el mejor profesor que he tenido y el mas entretenido ) Rafael ha estado mezclado en politica varias veces, de echo el embajador de Israel en España se entrevisto con este profesor , estaba interesado en sus planteamientos sobre la politica de Israel y Palestina,mi profesor le explicó a este judio que la politica de "agresiva" con los palestinos no le iba a venir bien,que no era la solucion a los problemas,que tenia que tener la mano mas abierta a la negociacion etc.. al final el Israelí este se fue haciendo oidos sordos y medio cabreado por que no le gusto´lo que le dijeron.

Bien en base a todo lo que he podido aprender de politica con este profesor y con los conocimientos de economia que me brinda la UCLM puedo decir que en el tema con Argentina hay que cojerlo con pinzas y delicadamente , y mas siendo los Kirchnner quienes gobiernan el pais

A esta tia ( la Kirchnner ) se le ve el plumero bien de cerca , claramente el acto de expropiar a YPF es puramente populista pues al margen de todod aqui tanto el estado argetnino como repsol han obrado mal y en muchas ocasiones repsol ha obrado mal con el consentimiento e idea del propio estado argentino
, lo que pasa que ahora se quieren lavar las manos los muy hipocritas del gobierno argentino

Ahora bien que va buscando nuevos inversores, los chinos ya han dicho que no,los brasileños no estan muy convencidos de momento y adivina adivinanza quien es el otro posible interesado aunque tampoco nada seguro..los EEUU ( con Exxon ) ya veremos en que queda todo esto

Los argentinos necesitan 40.000 millones de dolares para explotar ese yacimiento,como ellos solos no tienen el money money , necesitan de extranjeros,asi que ya veremos que ocurre

en lo que si estoy de acuerdo es que la exporpiacion echa se hizo despues de que la Kirchnner hablara con Obama tras la cumbre en Colombia,donde por cierto esta mujer se marcho´enfadada por que no se habló nada de las islas malvinas y los EEUU ya han dicho que respaldan a los ingleses, bien podria ser que a esta mujer se le cruzaron los cables del enfado y la tomo definitivamente contra YPF expropiandosela a Repsol

pero previamente esta mujer lo tenia todo planeado,de eso estoy seguro,ya que a YPF se le retiraorn concesiones de explotacion para hundir su valor en bolsa y asi pagar menos precio del que realmente tendrian que pagar... que ademas esto tendra que verse en la justicia argentina y encima para colmo como la justicia argentina es tan "Limpia" y no esta " intervenida" por el gobierno. ( lease con ironia )

En resumidas palabras que lo que España debe hacer en mi opinion es esto:

-La UE deberia de cortar las ayudas arancelarias a los productos argentinos ( medida que tenia como plazo hasta 2014 ) lo cual seria 11.000 millones de dolares menos para argentina..pero esto tiene que aprobarse,no basta solo con respaldo, el respaldo politico en los foros y en la OMC ya lo tenemos ante la justicia,pero es necesario "más" en mi opinion

-Retirada de las exportaciones argentinas ( algo que ya se ha echo pero no se ha exprimido todo lo que se puede exprimir )

-Y por ultimo reclamar ante los organismos pertinentes y con la legalidad para exigir una justa compensacion

-Empequeñecer a los argentinos en los foros internaiconales,algo que no seria muy dificil pues ya tienen una imagen dañada anteriormente y de echo no participan en casi nada, en el G-20 son vistos como los "negros" si no fuera por Brasil que los ha protegido antes...

Esto de la politica es muy complicado, los argentinos ya se han metido con los ingleses ,peru canceló la visista de uno de sus buques , y todo lo que ya sabreis d no dejar entrar barcos con bandera de las malvinas con el respaldo de casi toda america latina

Esto no es unico,los EEUU tambien se las han visto duras para negociar con los Iranies,solo tras mucha negociacion y muchos apoyos parece que van consiguiendo "frustos"..y es que no debemos olvidar que la politica esta manejada por personas y algunas personas pueden ser muy duras de mollera en sus ideas..

Claro que en esta ocasion exceptuando a venezuela los argentinos se han quedado sin respaldo, esto es lo que mas me ha llamado la atencion,en el fondo siguen siendo vistos como unos "apestaditos"

traduccion: que a la larga ya se vera la cosa,eso si, yo exigiria que nuestros aliados fueran un poco mas "contundentes" , aunque a los EEUUyo los dejaria fuera , que estos mas bien velan por sus intereses .

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Un ministro "chapeau"

Mensaje por AFOCES »

mma escribió:Resumiendo y sin engañarnos: si estos resultados se hubieran obtenido con otro gobierno los pondriamos de inútiles para arriba, cuando es un gobierno que me gusta es que vamos por buen camino aunque los resultados sean tan patéticos como siempre.

A un gobierno se le paga para que obtenga resultados, no para dar lecciones magistrales.

Como este post está está debajo del mio y por lo de "lecciones magistrales" supongo - sin ser "mosqueón" - que me incluyes entre los que opinan según de donde viene el viento. Si es así lo siento, mma, conmigo te equivocas.
Por cierto como, según tus palabras con las que estoy de acuerdo, a un gobierno se le paga para que obtenga resultados ¿qué nota le das al anterior?
Un saludo

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Re: Un ministro "chapeau"

Mensaje por Apónez »

AFOCES escribió:Por cierto como, según tus palabras con las que estoy de acuerdo, a un gobierno se le paga para que obtenga resultados ¿qué nota le das al anterior?
Un saludo

Lo mismo que a este un CERO, para acabar bajándose los pantalones y poniendo el cul*, no hacía falta tantas palabras grandilocuentes :N2:

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Por cierto como, según tus palabras con las que estoy de acuerdo, a un gobierno se le paga para que obtenga resultados ¿qué nota le das al anterior?

Un suspenso en toda la regla.

Pero no solo en este tema, sin hacer mucha memoria creo que excepto en el tema de la normativa de circulación donde si acertaron en el resto de todo lo que han hecho, todo, se merecen la misma nota.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

mma escribió: excepto en el tema de la normativa de circulación donde si acertaron .

¿Te refieres a cuando bajaron la velocidad a 110, o a cuando la volvieron a subir? :wink:

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por AFOCES »

Pues estoy de acuerdo con un solo matiz. El Gobierno anterior suspendió el curso y el actual una, dos, tres - las que se quieran - evaluaciones porque solo lleva un trimestre. Pero a lo mejor, y por el bien de todos, aprueba el curso.

Por cierto, es de agradecer el humor siempre inteligente de Ismael.
Un saludo.

carlos perez llera
General
General

lo que pasa es que, con malos principios....es verdad que se han cargado mucha parte de la ilusión de la gente cuando entraron...eso ya se tradujo en perder elecciones en Andalucía cuando iban a ganar...es verdad que han tomado medidas muy impopulares que se espera den resultado a largo plazo...pero las recortas a machete, afoces..han terminado de por sí con acabar con la paciencia de gente ya muy hundida...
saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por AFOCES »

Es verdad, Carlos, que la ilusión y la moral están por los suelos.Hasta el momento solo se han aplicado medidas fortísimas pero la gente piensa con lógica : bueno... pero ¿para cuando ALGUN resultado positivo, por pequeño que sea?

Es verdad, sin embargo... un Gobierno - del signo que sea - no toma medidas tan drásticas e impopulares, si no lo cree estrictamente preciso, sencillamente porque va en su perjuicio. Esa actitud creo que señala la situación tan grave que padece España y que sufren tantos millones de españoles.
Saludos

carlos perez llera
General
General

ya, pero todos venimos de años muy malos...y se esperaba algo que alegrase el ambiente...pero todo sigue parado a más no poder...
saludos

simplemente, hola
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Nadie espera que el Gobierno, saque conejos de la chistera, nadie con un minimo de raciocinio.

Ahora bien, lo que si se espera es un poco de Justicia, es facil dar palos, y sangrar a los de siempre, y esta, y no otra, era la hora de ver de que pasta eran nuestros nuevos gobernantes, y creo, que lo han demostrado, de la misma que todos los anteriores, no tocar el cul*, a los que tienen dinero, no vaya a ser que se cabreen.

Lo siento, mi valoracion, no puede ser mas negativa, poniendo en una balanza lo que se exige al ciudadano comun, y lo que se exige a los artifices de la crisis, y a los defraudadores.

Eso si, encima con el pasamontañas puesto, "yo no queria", "me he visto obligado", vamos que parece el Sacristan de la Vaquilla. :pena:

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por AFOCES »

Pues, Autentic y carlos , parece que no os falta razón y, por ahora, no se han colmado nuestras esperanzas : esperábamos mucho más, más pronto y las cargas "mejor repartidas". Pero, contra los grandes problemas hacen falta grandes líderes y, desgraciadamente, no existen ni en España ni en Europa. De manera que hay que trabajar con los políticos que tenemos y que, en general, son mediocres y egoistas.
Saludos.

carlos perez llera
General
General

Me temo que hace mucho, que autentic y yo compartimos esa opinión..jeejeje.
ya no es un problema de ideas...sino de mediocridad absoluta y ruín de los políticos profesionales
saludos

simplemente, hola