Super MarioEl "what if" me parece excelente, creo que no ha habido ningûn aficionado a la historia de la segunda guerra mundial que no se haya planteado historias alternativas, un ejercicio que siempre me parece de lo mâs entretenido e interesante, ademâs agradezco tu entusiasmo y es algo que se nota en lo que escribes, asî que porfavor no interpretes mis objeciones como crîticas destructivas... solo son ganas de discutir y pasar un buen rato.
Estoy consciente de que meterse a un "what if" con el nivel de detalle que buscas es una tarea nada fâcil y que ha requerido de horas de lectura y reflexiôn, asî que antes que nada felicidades... ahora pasemos a las hostilidades
AutenticSu industria, no es que no se hubiera convertido en industria de guerra, sino que ya estaba llevada al limite de sus posibilidades. Ellos no tenian la brutal capacidad de expansion que tenian ni los EE.UU, ni la URSS, y me atrevo a decir que ni siquiera la de GB.
Se ha llegado a calificar la economîa de Alemania antes de la guerra como una economîa de guerra en tiempos de paz, para posteriormente ser una economîa de paz en tiempos de guerra. Lo que quiere decir (eso creo), es que Alemania antes de la guerra ya habîa llevado una especie de keynesianismo armado al lîmite que podîa soportar la economîa alemana sin empezar a racionar al resto de la economîa y hacer recortes en el sector civil, Hitler no iba a llevar a cabo dicho racionamiento de la economîa para no perder el apoyo de la poblaciôn civil alemana.
De hecho Alemania iba directo a la bancarrota debido al excesivo gasto gubernamental, de no haber estallado la segunda guerra mundial, lo que le pasarîa a Alemania era una devaluaciôn del marco alemân, un nuevo proceso inflacionario descontrolado y seguramente el rêgimen nazi habrîa enfrentado un descontento interno... que como continuar con los gastos del gobierno?? pues en primer lugar apoderandose de las reservas de Austria, posteriormente de Checoslovaquia, desconociendo a ciertos acreedores extranjeros de Alemania, etc.
Aqui quiero hacer referencia a lo que ha expuesto
Valerio, sobre las seguridades de Hitler hacia Mussolini, respecto a que la guerra estallarîa 2 o 3 años mâs tarde, en cierto modo son parecidas a las promesas de Hitler a sus militares, sobre que la guerra empezarîa mâs adelante, el Plan Z de construcciôn naval es un buen ejemplo. Pero a lo que no tenîan acceso ni Mussolini ni los militares alemanes era a las cuentas nacionales de Alemania y el gasto en 1938 era insostenible, todo lo que quedaba era "huir hacia delante", o aceptar un recorte de los gastos del gobierno y (Hitler no se parecîa a Rajoy en ese sentido) apoderandose de las reservas financieras de un paîs y sus recursos, sostener el gasto, apoderarse del siguiente y confiar en que Inglaterra y Francia no fueran a la guerra... y mira que al principio parecîa tener bastante êxito esta apuesta.
Creo que Hitler estaba en lo correcto (desde esta torcida ôptica), en arriesgar el comienzo de la guerra aun en 1938 de ser necesario, a esto hay que añadir que por mucha polîtica de apaciguamiento de Francia e Inglaterra y por mucho acuerdo de Munich, ambos paîses en 1938 dispararon su gasto de defensa empezando el rearme, asî que si Alemania e Italia esperaban a completar su rearme igualmente tendrîan que lidiar con una Inglaterra y Francia mâs armadas, con la diferencia de que estos dos paîses juntos tenîan inmensos imperios coloniales de donde extraer recursos y en ûltima instancia podîan contar con el respaldo industrial de Estados Unidos.
Entiendo por lo tanto que habîa razones econômicas para arriesgar el inicio del conflicto en 1938 y 1939, detrâs de la audaz polîtica expansionista de Hitler y entiendo que por razones polîticas el desempeño de la economîa alemana no fue mejor durante el inicio de la guerra, ante la negativa de imponer cargas mâs pesadas a la poblaciôn civil alemana y que solo cuando despuês de Stalingrado era evidente que la guerra marchaba bastante mal se impusieron medidas de "guerra total" que Inglaterra la URSS o los propios Estados Unidos tomaron mucho antes.
AutenticAqui es en donde difiero contigo, creo que la industria alemana pudo haber tenido un desempeño mucho mejor al que tuvo, que la fuerza industriual de Alemania de haberse movilizado en 1940 despuês de que era evidente que Inglaterra no se rendirîa y se podîa justificar a la poblaciôn civil de Alemania medidas de racionamiento, la potencia del Heer para Barbarroja hubiera sido considerablemente mayor y al igual que su capacidad para reponer perdidas materiales. Vamos en 1941 Alemania controlando la mayor parte de Europa iba a producir mucho menos armamento que en otoño de 1944 donde se encuentra el "pico" de producciôn de la industria alemana, controlando mucha menos poblaciôn, muchos menos territorios y bajo la constante presiôn de los bombardeos aliados... asî que claro que la industria alemana tenîa mayor potencial del que utilizo entre 1939 a 1942.
Super MarioLa pregunta es: Cuándo se detiene la ofensiva:
A) ¿el 26 de Septiembre, cuando el Kessel de Kiev se rinde?.
B) O se desencadena la primer fase de Taifún y el 20 de Octubre cuando empieza la rasputiza se decide pasar a cuarteles de invierno?.
Personalmente prefiero la opciôn B, algunos cientos de miles de pêrdidas mâs al ejêrcito rojo nunca estân de mâs y aun da tiempo para razonablemente preparar lîneas defensivas ante el inevitable contraataque soviêtico de mediados de diciembre... que eso supongo que el grupo de ejêrcitos del centro retrocederâ no??