Rotax escribió:Como lo de Guernica es "propaganda roja", que les jodan a los muertos, por rojos y revisionistas
Estimado sr. Rotax, creo que usted no sabe lo que dice, pero no se preocupe que yo si.
Vuelva a su puesto en la formación!!!
Rotax escribió:Como lo de Guernica es "propaganda roja", que les jodan a los muertos, por rojos y revisionistas
os aviones participantes tenian capacidades que los de la 1GM no tenian:
- Carga de pago / alcance
- Precision
- Capacidades de vuelo
tasa de destruccion lograda (eficiencia Tn bombas/daños efectivos causados
ZULU 031 escribió:El trabajo de Salas Larrazábal, el bombardeo (La Historia frente al mito) aporta datos que desmienten a autores anglosajones y no anglosajones. Pero bueno¡Inaudito!¡Y si lo dice el Times tiene que ser cierto!
luca bernard escribió:Rotax escribió:Como lo de Guernica es "propaganda roja", que les jodan a los muertos, por rojos y revisionistas
Estimado sr. Rotax, creo que usted no sabe lo que dice, pero no se preocupe que yo si.
Vuelva a su puesto en la formación!!!
Estimado Urbano, los italianos poco tenían que probar que no lo hubieran hecho ya en la segunda guerra ítalo-etíope. Bombardeos, como el ya mencionado por el estimado Apónez, de Harar (29 de marzo de 1936) no creo y mucho menos las "latas de sardinas" que tenían como carros de combate. En Etiopía se tuvo más libertad de acción y no se estuvo subordinado a nadie.
Ahora, por parte alemana pues me callo.
agualongo escribió:
Estimado Autentic
Creo que no te he entendido, vayan por delante mis disculpas, ¿Juzgar a quién y por qué? ¿O es que la España Nacional debe pedir disculpa por aquello que es "dispensable" en la España Republicana?
Saludos
No debió ser ninguna "bofetada" cuando el PNV no sólo siguió negociando con los fascistas italianos, sino que entregaron la industria pesada vizcaina sin destrucción alguna... así que, desde luego en abril y mayo de 1937, para el PNV aquel bombardeo no le hizo cambiar de política.. su entreguismo fue total y sería Franco el que dejara muy claro que ningún extranjero negociaba por él... que él no era un títere de nadie y que todo lo que firmasen los italianos no le vinculaban a él... como US Grant en Fort Donelson, fue muy claro con el PNV...Rendición Incondicional.
... y la destrucción de Guernica (en términos relativos) es muy superior a los bombardeos de 1917... pero está en los terminos normales de los bombardeos artilleros de 1914 - 1918... Guernica no sufrió mayores destrucciones que Reims o Lens o Arras, Ypres, Montfalcone y tantos miles de pueblos que, literalmente tuvieron un 100% de destrucción.. pueblos que, como el de Guernica, se encontraban en el frente de contacto... los alemanes actuaron con sus aviones (y los italianos) del mismo modo que usaron 20 años antes su artillería sobre Ypres (o sobre Semlis)... poblaciones cuya destrucción relativa es igual o superior a la de Guernica (basta ver las fotos de Lens en 1918) o de Ypres...
Agualongo escribió:Estimado Rotax
No hay ningún documento que pruebe tu teoría..no hay ni una sola hoja que demuestre (en archivos nacionales, alemanes, italianos) que Franco autorizara dicho bombardeo, es más, ni siquiera hay prueba de lo que lo supiera antes de que se llevara a cabo.. un bombardeo, conviene recordar, completamente legítimo en 1937 y por el que no se tenía que pedir disculpa (ningún bando pidió disculpa ni por los bombardeos en las guerras anteriores a Guernica ni en las posteriores).
Agualongo escribió:Estimado Urbano,
No debió ser ninguna "bofetada" cuando el PNV no sólo siguió negociando con los fascistas italianos, sino que entregaron la industria pesada vizcaina sin destrucción alguna... así que, desde luego en abril y mayo de 1937, para el PNV aquel bombardeo no le hizo cambiar de política.. su entreguismo fue total y sería Franco el que dejara muy claro que ningún extranjero negociaba por él... que él no era un títere de nadie y que todo lo que firmasen los italianos no le vinculaban a él... como US Grant en Fort Donelson, fue muy claro con el PNV...Rendición Incondicional.
Espero que se viese la ironía.
Creí que despues de citar la parte de los heróicos curas vascos rezando fueron la única contramedida contra los bombarderos no hacía falta especificarlo con modo irónico on/off.
Lo de "¡Si lo dice un periódico/la tele/internet/un libro tiene que ser cierto!" es un clásico del humor.
agualongo escribió:
Estimado Isocrates,
Ciertamente, porcentualmente, por número de muertos y edificios destruidos, Guernica no tiene comparación con los bombardeos de la Gran Guerra... pero también no es menos cierto que era una localidad más pequeña que París, Londres o Venecia... y sabes que cuanto más pequeño sea un lugar a bombardear, o a atacar, los porcentajes de bajas suelen ser mayores (así hay más porcentajas de baja en una compañía que en un Grupo de Ejércitos)... no obstante, coincido contigo en que, quizás, desde un punto de vista relativo, basado en porcentajes, el bombardeo de Guernica fuera más intenso... sin embargo, ni por el número de aviones que intervinieron, ni por la capacidad de carga de éstos ni por la técnica empleada, diferían de los bombardeos de 1917-18... Rotterdam, como Coventry o Belgrado (por no hablar ya de Hamburgo o Dresde o Berlin) fueron bombardeos de terror, donde se emplearon aviones de bombardeos muy potentes y en pasadas continuas con el objetivo deliberado de matar civiles en cantidad.. algo que no estaba en la mente de quienes bombardeaban Londres en 1916 o Guernica en 1937.
Hubo bombardeos a Gran Bretaña que causaron destrucciones totales muy parecidas a las de Guernica (si bien no porcentualmente), así ocurrió con el más letal de todos, (sobre Gran Bretaña) el día 13 de junio de 1917 sobre Londres que causó 162 muertos, 432 heridos (fueron arrojadas 126 bombas y destruidos o dañados unos 700 edificios, incluyendo la estación de ferrocarill de la calle Liverpool, varias industrias, bloques de edifcio etc etc).. si bien es verdad que porcentualmente no es comparable a Guernica, a nivel absoluto, sí puede compararse, al menos eso pienso yo. Añado que los bombardeos de la PGM no buscaban cebarse con la población civil.
Para Franco unos extranjeros habían bombardeado un pueblo español.. y eso no le gustó nada.
Rotax escribió:
Unos considerais que el bombardeo de Gernika no tuvo nada de particurar desde el punto de vista militar y del devenir de una guerra, ni en víctimas, ni en destrucción ni en nada de nada. Puede que tengáis razón si cerramos el visor, pero lo que os falta es profundidad de campo
Otros consideramos que desde el punto de vista político fue un caso excepcional, puesto que, militarmente, la cosa estaba hecha (el PNV estaba negociando la rendición) y que, viendo el caso en su dimensión total, Gernika no fue para nada una acción estrictamente militar (ni sin estrictamente), con lo que todo lo que argumentéis sobre si era un objetivo o no lo era es absolútamente irrelevante y sólo demuestra (a mi parecer) el deseo de ninguneo con un trasfondo político del siglo XXI que algunos mostrais.
Y esta consideración de "los otros" es la que ha hecho que el bombardeo de Gernika se recuerde, junto con el cuadro de Picasso. Gernika no es un caso de lógica militar. Es un caso de lógica política con civiles como rehenes. Es un caso que anuncia la Batalla de Inglaterra, los bombardeos aliados posteriores y, finalmente, Hiroshima y Nagasaki, salvando, obviamente, las dimensiones.
Si me permitís, es la transición final desde la guerra entre "gentlemen" que todavía conservan los aviadores en la IGM (en las trincheras ya se había perdido el rmanticismo. Al fin y al cabo, la Gloria tiene sus "senderos" y su carne de cañón) a la guerra de "el fin justifica todo" que nace en la IIGM.
Saludos
El punto de vista político que aduces es una opción que yo no veo avalada por los hechos conocidos, como bien te apunta Agualongo, aunque si es tu opinión... Lo que me parece una desmesura es comparar este bombardeo con los posteriores de la II GM, o con Hiroshima. Estos que sí fueron bombardeos terroristas, tenían detrás una doctrina que perseguía doblegar la voluntad de los pueblos que las sufrieron. Si no existe prueba alguna conocida de tales ordenes por parte del mando Nacional, todo se reduce a un juicio de intenciones a cuenta de las motivaciones de Von Richtofen.
Para Franco unos extranjeros habían bombardeado un pueblo español.. y eso no le gustó nada
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado