Marcelo Bahia escribió:En inglés yo conozco la termobárica como MOAB (Massive Ordnance Air Blast Bomb), "la madre de todas las bombas". No sé lo que es la bomba HIT.
La bomba Trocano fue lanzada por un C-130 de la FAB. El paracaídas que aparece en una de las fotos fue utilizado para que la aeronave pudiera salir a tiempo del rayo de alcance de la energía disparada por el violento desplazamiento del aire. La idea a curto plazo es lanzarlas de los KC-390, que tiene velocidad máxima operativa semejante a los B-52 (mach 0,8). Pero lo ideal sería tenermos bombarderos estratégicos como el TU-160 o el B-1. Ni voy a hablar del B-2, porque sería un sueño.
Igual me parece que desarrollar la bomba termobárica hoy es más importante que esperar por el medio ideal para lanzarla. Lo más dificil es su desarrollo. Proyectar un bombardero estratégico nacional podría ser alcanzado por Embraer en el futuro. Todo va a depender del salto que Embraer puede dar participando del desarrollo del vencedor del FX-2. Claro que esta posibilidad por ahora es muy lejana, pués Embraer no detiene dicha capacidad y la FAB no habla nada sobre tener algún tipo de interés por dicho tipo de plataforma. Otra posibilidad sería comprar algunos directamente a los rusos cuando Rusia empiezar a reemplazarlos por el PAK-DA a partir del 2020.
Saludos.
Video de la bomba termobárica rusa:
http://www.youtube.com/watch?v=S2FGA3Z-oYM&feature=player_embedded
High-impulse thermobaric weapons (HITs), heat and pressure weapons, vacuum bombs, or fuel-air explosives (FAE or FAX), entre otros.
Claro que variara mucho de acuerdo a quien la utilice, los gringos las denominan Fuel Air Explosive, para las versiones de 250kg, BLU-95 500-lb (FAE-II). Versiones como esas pueden ser lanzadas desde vectores convencionales; pero por la foto, claramente no es lo que se busca.
Recién me entero que esta en las "pretenciones" de Brasil el hacerse de un bombardero "estrategico" la verdad me parece un despropósito, y seria introducir en la región un arma que al día de hoy no se encuentra y no se perfila un interés de hacerse de ellos. Supongo que va de la mano a la "idea" de presentar al pais como una potencia regional, y mundial.
Claro que es una opinion muy personal.
Sobre que es más importante la bomba que el medio para lanzarla, pienso que lo normal es hacer las cosas precisamente al revez, aunque puede que alla se atornille para el lado contrario, ya que la HIT viene siendo solo 1 punto, en relacion a la panoplia de armas quepermite un vector como un V1, o un B52 ya que lo mencionas.
Creo que uds con ese afan de ser los "O mais grande do mundo" tienden a tratar de abarcar muchas áreas de diferente índole, lo que a la larga produce un montón de proyectos retrasados y otros cancelados derechamente.
Veamos en que queda todo esto.
Yo pienso que el objetivo debe ser más guiado a producir artefactos pequeños, como el Blu-95, de 500lb, y colgarlo en un caza como el AMX, antes de pensar en un bombardero comoi el B1, o tu-160.
Saludos estimado.