Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

comando_pachacutec escribió:Seguimos con el veto??? ya van como 4 años!!!


Es verdad, Veto como veto al país no existe, sin embargo se ha mencionado por años que la venta de equipo militar de USA a cualquier país de la región (y casi todo el mundo) pasa por un proceso de aprobación de las instancias militares y políticas de USA, el caso típico es el de los KFIR en 1977, el gobierno DEMÓCRATA de CARTER vetó la venta de IAI a la FAE sobre la base que no quería que en sudamérica existieran aviones de alto rendimiento, en tanto que no veía problema a la adquisición de A-37 al granel, en 1984 levantó la prohibición para los Kfirs por la simple razón que Ecuador ya tenía Jaguar y Mirage y Menachem Begin tenía capacidad de muñequeo con los Repúblicanos de Reagan. Si Ecuador desea comprar un turbo-pro con tecnología USA para su fuerza aérea pues no creo que habrá mayor problema, todavía no nos tienen el cariño que le tienen al gobierno de Venezuela, si Ecuador quiere adquirir algún helo BELL no creo que haya problema, o quizá algún C-130, algún CUTTER de la CG, quizá hasta sea tolerable un F-16A/B MLU o un F-5F pero si Ecuador decide que quiere comprar un F-16 C/D o un F-15SE o un FA-18 o peor aún F-22 o F-35 pues sencillamente negarán la autorización por la siguiente combinación de razones:

* Ecuador no necesita equipamiento tan avanzado, no tiene amenazas, puede producir ser un desbalance regional.
* Ecuador no puede pagar lo que cuesta esos equipos y no puede hipotecar su futuro por esos aviones.
* No es de interés para USA que Ecuador tenga esos aviones.

Ojo si Ecuador estuviera en el caso de Honduras en los 80s, cuando se prestó a la agresión contra Nicaragua pues probablemente nos equiparían con un caza de medio pelo tal como hicieron con Honduras y sus F-5, y nos daria todas las facilidades para aquello.

Ahora en la coyuntura del Ecuador actual tenemos que ser pragmáticos, la FAE se debe mantener como una fuerza aérea creíble pero con proyección hacia el futuro y asumiendo los retos que podemos asumir, esto es tener una FAE profesional (que no significa tener una FAE con aviones último modelo), no podemos seguir con el cuento de que podremos adquirir un F-16 que valga la pena (no se trata de adquirir Gate-Guards) es conocido por todos que cuando USA fue generoso con nosotros con los A-37B ex ANG estos llegaron mas trajinados que bombo en fiesta. Queramos o nó tenemos 5 años con los 12 Cheethas, solo queda seleccionar el mejor avión que se adapte a nuestras necesidades (y bolsillo), es fácil decir que queremos RAFAELE, TYPHON o F-16 o SU-35 pero la realidad es diferente.


The Doors
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Mensaje por The Doors »

El GRIPEN es y debe ser la única opción, recuerden que por que vendan Ecuador, F16, F15, F18, F22 o F35... Lo que le limitaran es los dientes, es decir serán unos leones pero desdentados, ya que el tío Sam dispondría de que misil o no se le equipa a los cazas de Ecuador... Que no le pase lo que lo pasado a Venezuela con sus F16.
Gripen es la mejor opción de la FAE, con el misma libertad de usar misiles de cualquier fabricante como la de los sudafricanos (En su caso los Darter).


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

The Doors escribió:El GRIPEN es y debe ser la única opción, recuerden que por que vendan Ecuador, F16, F15, F18, F22 o F35... Lo que le limitaran es los dientes, es decir serán unos leones pero desdentados, ya que el tío Sam dispondría de que misil o no se le equipa a los cazas de Ecuador... Que no le pase lo que lo pasado a Venezuela con sus F16.
Gripen es la mejor opción de la FAE, con el misma libertad de usar misiles de cualquier fabricante como la de los sudafricanos (En su caso los Darter).


Otro mito que no aguanta el mínimo análisis. El F-16 tiene más armamento integrado de más orígenes que el Gripen. De hecho, el mismo Derby está intregrado al F-16 y por ende el cacareado misil Sudafricano también lo está. Entonces si tienes dos aviones igualmente vetables y uno de ellos tiene más armamento integrado que el otro, ¿Es de recibo elegir el que tiene menos armamento integrado?

:conf:

No estoy diciendo que el Gripen sea mala opción. Lo que estoy diciendo es que no se debe descartar al F-16 a priori basandose en mitos. Hay N variantes que pudieran hacer del F-16 una mejor compra. De hecho, sin las N variantes hay tantas razones de peso para ir por F-16 como para ir por Gripen. No dudo por un minuto que la FAE va a hacer su tarea y negociar bien. Con alguna compra disparatada como excepción que confirma la regla, en general la FAE hace las cosas con extremo profesionalismo.


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Mensaje por Ega Correa »

Los famosos vetos... ya ustedes se están poniendo como los argentinos... "no compramos por el veto ingles" xD

Al final, termina siendo una excusa pa'l populacho, tan solo para no comprar nada.


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Mensaje por SU-30MK2 »

The Doors escribió:El GRIPEN es y debe ser la única opción, recuerden que por que vendan Ecuador, F16, F15, F18, F22 o F35... Lo que le limitaran es los dientes, es decir serán unos leones pero desdentados, ya que el tío Sam dispondría de que misil o no se le equipa a los cazas de Ecuador... Que no le pase lo que lo pasado a Venezuela con sus F16.
Gripen es la mejor opción de la FAE, con el misma libertad de usar misiles de cualquier fabricante como la de los sudafricanos (En su caso los Darter).

Analizando friamente a mí me parece que la mejor opción es el J-10. Ahora mismo esta disponible la versión J-10A, de esperar un poco (unos años) podrían quizá comprar el J-10B. Otra opción interesante pudiera ser el FC-1 o J-17 Block II que va a estar disponible este año, el cual se dice que tendrá Radar AESA y que deberá costar entre unos $ 25 y 30 millones.

Se dice que el JF-17 Block II pudiera ser así:

Imagen


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

SU-30MK2 escribió:Analizando friamente a mí me parece que la mejor opción es el J-10.


¿Si?

¿Se puede saber cuál es el análisis? Quiero ejemplos específicos de qué hace del J-10 un caza netamente superior a un Gripen como para que analizado "friamente" suponga una mejor elección que un caza Occidental de un fabricante conocido, con un récord demostrable de costos de ciclo de vida, disponibilidad de servicio y soporte post-venta.

Ahora mismo esta disponible la versión J-10A


FALSO. Ahora mismo no se vende J-10 a nadie. Repito... no esta disponible. Pakistán ha pedido, reclamado y luego rogado por un J-10 de exportación y no le han dado nada. El J-10 simplemente no se exporta por ahora. De entrada tenemos que la producción está comprometida para el PLAAF, una fuerza que ni siquiera comprando Su-27, luego Su-30, luego copiandolos sin licencia para hacer refritos está logrando reemplazar a su flota a un ritmo que permita paliar la obsolescencia de equipos. Segundo, es un caza que no tiene configuración final congelada. Cada tres meses aparece una variante distinta y si hay algo claro es que los Chinos avanzan tan rápido en algunas cosas y tan lento en otras que no pueden ofrecer un producto autárquico competitivo. Hace seis años le colgaban un radarzucho de medio pelo que no lograba alcanzar las prestaciones de un APG-66 de finales de los '70s. Desde entonces han avanzado el equivalente de 25 años de desarrollo Occidental en seis años calendario y están testeando AESAs. Insólito. Sin embargo no logran hacer un motor que alcance a un Pratt F-100 ochentero, mucho menos que les dure la mitad de horas. Ya mismo, si quisieran exportar J-10 (que no parecen querer hacerlo) tendrían que exportarlos con motores Rusos. Un análisis frío pasa por entender que la industria China no está logrando dar soporte a los WS-10 de su propia Fuerza Aérea, como para estar garantizando soporte a motores exportados.

de esperar un poco (unos años) podrían quizá comprar el J-10B. Otra opción interesante pudiera ser el FC-1 o J-17 Block II que va a estar disponible este año, el cual se dice que tendrá Radar AESA y que deberá costar entre unos $ 25 y 30 millones.


¿Inventas a medida que escribes, o simplemente repites ocurrencias sin sustento inventadas por otras personas en otros foros? Lee un poco acerca de dónde se encuentra en FC-1/JF-17 en términos de desarrollo y capacidad de producción en serie antes de decir una cosa así de disparatada. Con que este año China termine un AESA con requerimientos de potencia y refrigeración que un JF-17 pueda suplir, hay que darse con un canto en los dientes porque casi con seguridad no van a lograrlo. Luego va a haber que integrarlo dentro del resto de la aviónica y ponerlo a volar, luego hacer un OPEVAL, luego ponerlo en producción en serie. Pareces pensar que es cosa de coser y cantar y no es así. El JF-17 tiene coñazos de asuntos por resolver, empezando porque China no es capaz de producir un motor indígena competitivo con el RD-93 - un motor netamente superado, sediento y que casi le cuesta el programa entero a China cuando la India puso como condición que no le vendieran el motor a Pkistán antes de seguir comprando Flankers MKI. Para que tes cuenta de dónde se encuentra realmente en términos de desarrollo, la meta de este año es que el KLJ-7 pueda ser ensamblado en Pakistán. Esa es la meta del 2012, no disparates tipo "se dice que va a tener un AESA". Es un esfuerzo impresionante solamente dentro del contexto del J-7PF/PG y medido lado al lado con el Tejas. Medido con el global de aviones de caza, sigue siendo un "veremos" de aquí a Plutón, como para que la FAE hipoteque su futuro apostándole a un desconocido.

En resúmen - no hay, no existe "análisis frío" porque no tienes marco de refrencia de cuáles son las capacidades reales de los Chinos de fabricar, vender y dar soporte a un caza de exportación a un océano de distancia. Lo que hay son tus preferencias personales basadas en quién te cae bien y quién te cae mal, deseos y no realidades.

Se dice que el JF-17 Block II pudiera ser así:

[ Imagen ]


No.

No "se dice". Tu dices, que es distinto. Por eso te pregunto si simplemente inventas a medida que escribes. Ese es un dibujo de hace diez años de un caza que nunca ha existido. O dicho de otro modo, un carajito con Photoshop se sentó una tarde a dibujar.

El Block 2 está más que bien definido. Y si los ves por fuera, es casi indistinguible de los aviones de la primera serie. La diferencia que salta a la vista es que va a tener una percha de reabastecimiento.

:ojos:

Imagen

Ahí tienes para que veas de qué consiste el Block 2.


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Mensaje por JAMOBR »

Excelente post Mauricio, da gusto leer una respuesta sustentada en argumentos sólidos y no solo en gustos personales.


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Mensaje por The Doors »

Excelente post Mauricio, despejas muchas dudas para los que solo somos aficionados. Igualmente mi favorito sigue siendo el GRIPEN y en segundo lugar el F16.

Saludos a la distancia.


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Mensaje por Anderson »

SU-30MK2 escribió:Analizando friamente a mí me parece que la mejor opción es el J-10. Ahora mismo esta disponible la versión J-10A, de esperar un poco (unos años) podrían quizá comprar el J-10B. Otra opción interesante pudiera ser el FC-1 o J-17 Block II que va a estar disponible este año, el cual se dice que tendrá Radar AESA y que deberá costar entre unos $ 25 y 30 millones.

Se dice que el JF-17 Block II pudiera ser así:

[ Imagen ]


Estimado SU,

Yo también me quedé sin ver el análisis frío, porque al leer tus dos primeras palabras me ilusioné con un post de análisis, pero al final sólo me encontré con el típico "es que a mí me gusta porque sí". No es por demeritar al avión de marras, pero es que si de verdad haces un análisis en frío, concluirás que el J-10 es, lejos de la mejor opción, una mala opción. Mediocre para una FA como la ecuatoriana, que pequeña, es sumamente profesional y altamente operativa. Yo creo sinceramente que Ecuador debe y puede aspirar a algo mucho más que eso.

Un saludo!


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Mensaje por Corsario »

Mauricio escribió:
SU-30MK2 escribió:Analizando friamente a mí me parece que la mejor opción es el J-10.

...


Gracias su respuesta, denota conocimiento y ayuda mucho al debate del foro.

Su respuesta me ha enseñado mucho.

Saludos, :thumbs:


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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Buen post Mauricio, da gusto entrar al foro y ver un análisis tan bien realizado. :manosi:

Pero discrepo contigo en algo y es que es verdad al sol de hoy China no tiene como suplir las necesidades de otro país pero es que el proyecto ecuatoriano no es para hoy ni para mañana es para dentro de 5 o 6 años y tal vez nos llevemos una sorpresa y mas con la velocidad con que los chinos estan desarrollando su industria militar yo no vería realmente descabellado que los chinos puedan colocar a su avión j10 o sea el que sea a la orden de un país que guste de sus productos y quiera equipar a su país con dicho caza.

Saludos cordiales.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo que entendí de Mauricio es que China está en capacidad de producir lo que quiera, pero no en capacidad de dar soporte a otro país y menos con calidad, es más, hasta ahora están supliendo sus propias necesidades a duras penas...


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Mensaje por Mauricio »

sebastian gonzalez escribió:Pero discrepo contigo en algo y es que es verdad al sol de hoy China no tiene como suplir las necesidades de otro país


Es que no la tienen.

Por eso cuando Pakistán adquirió sus F-7PG toda la aviónica la compraron en Occidente, empezando por el radar Grifo. La industria China hace tan poco tiempo como el 2006 simplemente no tenía un radar de esa clase con esas prestaciones.

Basta ver cómo han estado modernizando su enorme parque de aviación militar - la mitad es fajándose con producción de J-11 y J-10 amén de suplementar con cazas importados de Rusia. La otra mitad es dando de baja material obsoleto sin reemplazarlo. De hecho... luego de todos los problemas que causaron con los Rusos, les están coqueteando otra vez con el tema del Su-35 porque después de tanto esfuerzo para copiar y hacer el J-11, siguen sin poder hacer una suite de aviónica indígena comparable. Y con motores lo mismo sino peor. Por eso se pueden ver prototipos de J-20 con toberas que delatan motores Chinos... y otros tantos con toberas de AL-31. Porque sencillamente no logran superar con tecnología propia lo que ya habían comprado en Rusia hace casi 20 años.

Han avanzado una barbaridad. Es casi insólito. Pero les falta todavía, en algunos campos más que en otros.

pero es que el proyecto ecuatoriano no es para hoy ni para mañana es para dentro de 5 o 6 años y tal vez nos llevemos una sorpresa y mas con la velocidad con que los chinos estan desarrollando su industria militar yo no vería realmente descabellado que los chinos puedan colocar a su avión j10 o sea el que sea a la orden de un país que guste de sus productos y quiera equipar a su país con dicho caza.


En cinco o seis años van a estar vendiendo FC-20 a Pakistán. ¿Puede esperar la FAE hasta el 2020 +/- 2 años, que es el marco realista en que pudieran empezar a exportarlo? ¿Puede la FAE permitirse un AL-31 o WS-10 cuando el F-414 ya va por las 8000 horas de vida garantizada?

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Lo que entendí de Mauricio es que China está en capacidad de producir lo que quiera, pero no en capacidad de dar soporte a otro país y menos con calidad, es más, hasta ahora están supliendo sus propias necesidades a duras penas...


Depende de qué. Han vendido y soportado F-7 Airguards en media Africa, donde los usuarios tienen unos estándares técnicos que ya te imaginarás. Pero no pudieron hacer un radar decente para el F-7PG. Recién con el KLJ-7 del JF-17 están alcanzando el nivel del FIAR Grifo... de los '90s.


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Mensaje por SU-30MK2 »

Mauricio escribió:¿Si?

¿Se puede saber cuál es el análisis? Quiero ejemplos específicos de qué hace del J-10 un caza netamente superior a un Gripen como para que analizado "friamente" suponga una mejor elección que un caza Occidental de un fabricante conocido, con un récord demostrable de costos de ciclo de vida, disponibilidad de servicio y soporte post-venta.

Bueno la principal variable del análisis es la posibilidad de un Veto por parte de los E.U.A. Porque a pesar de que algunos tomen a broma esa contingencia, la realidad es que ellos han mantenido vetados (en el pasado) a países que incluso ahora son sus aliados (caso de Pakistán) y otros como el caso Venezolano, que aún siendo aliados en los años 80´s nos vendieron nuestros Vipers incluso sin misiles, sólo con los tristes cañoncitos de 20 mm. Entonces a eso me refiero principalmente.

¿Que otra cosa hace el J-10 que no pueda realizar un F-16 usado? Además del factor de ser un avión completamente nuevo. Pues en el caso del J-10B puede hacer maniobras que realiza sólo un avión con toberas de geometría variable. También el nuevo Sensor Infrarrojo delantero "Infra-red Search and Track" (IRST), el nuevo radar AESA que va a incorporar. Parte de lo que se señala sobre el IRST en el J-10B:

"instalado sobre el cono del radar en el costado derecho de la cabina, un sistema de avistamiento optoelectrónico, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética), una cámara infrarroja giro estabilizada y telémetro láser, en forma similar al moderno caza ruso MiG-35 y al caza pesado de largo alcance Su-30, derivado del caza Su-27 vendido a China y del que se fabricó, con una patente de fabricación de Rusia, por lo que se presume, se aplicó la ingeniería inversa para instalarlo con éxito en el caza nacional J-10, este sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), es un nuevo sistema de puntería integrado en el casco del piloto, es un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del radar, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del Radar, frente al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar de la nave, en una misión de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight. Funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "Aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga."

Mauricio escribió:FALSO. Ahora mismo no se vende J-10 a nadie. Repito... no esta disponible. Pakistán ha pedido, reclamado y luego rogado por un J-10 de exportación y no le han dado nada. El J-10 simplemente no se exporta por ahora.

Desde entonces han avanzado el equivalente de 25 años de desarrollo Occidental en seis años calendario y están testeando AESAs. Insólito. Sin embargo no logran hacer un motor que alcance a un Pratt F-100 ochentero, mucho menos que les dure la mitad de horas. Ya mismo, si quisieran exportar J-10 (que no parecen querer hacerlo) tendrían que exportarlos con motores Rusos.

Yo no he dicho que lo estén comercializando en este preciso momento. Sólo lo he nombrado como una opción razonable para mí, puesto que no creo Ecuador vaya a comprar aviones de aquí a 1 año. Lo que le puedo decir, es que muchos podrían llevarse una sorpresa dentro de poco respecto a eso de que AÚN NO SE EXPORTA. Sólo lo dejaré hasta allí. Sobre lo que señala de los motores chinos, pues es muy cierto, ellos han tenido muchos problemas para el desarrollo de motores sobretodo que tengan periodos de vida y mantenimiento razonables. Sin embargo, lo que he leído últimamente es que el motor de los J-10B va bien encaminado y que es cuestión de esperar a ver los resultados.

Salu2

Mauricio escribió:¿Inventas a medida que escribes, o simplemente repites ocurrencias sin sustento inventadas por otras personas en otros foros? Lee un poco acerca de dónde se encuentra en FC-1/JF-17 en términos de desarrollo y capacidad de producción en serie antes de decir una cosa así de disparatada. Con que este año China termine un AESA con requerimientos de potencia y refrigeración que un JF-17 pueda suplir, hay que darse con un canto en los dientes porque casi con seguridad no van a lograrlo. Luego va a haber que integrarlo dentro del resto de la aviónica y ponerlo a volar, luego hacer un OPEVAL, luego ponerlo en producción en serie. Pareces pensar que es cosa de coser y cantar y no es así.

Esa es la meta del 2012, no disparates tipo "se dice que va a tener un AESA". Es un esfuerzo impresionante solamente dentro del contexto del J-7PF/PG y medido lado al lado con el Tejas. Medido con el global de aviones de caza, sigue siendo un "veremos" de aquí a Plutón, como para que la FAE hipoteque su futuro apostándole a un desconocido.

A ver caballero, yo no estoy inventando para empezar sólo comento lo que se señala en un Foro de Defensa de Pakistán, y segundo, a mí no se me va la vida en ésta opinión :ojos:. Si acaso me he equivocado, lo reconoceré y cuál es el problema si me he equivocado :ojos:. No me considero el MEGA conocedor, ni un ser infalible. Esos son programas (sobre todo los Chinos) de los que muchas veces no se conocen informaciones completamente confirmadas, así que me imagino usted escribe también por referencias de otras personas (materiales escritos) ¿o no? Para muestras cito sus palabras: "no tienes marco de referencia de cuáles son las capacidades [b]reales de los Chinos de fabricar, vender y dar soporte a un caza de exportación a un océano de distancia."[/b] No se si mi análisis sea frío o no. Pero lo que expresé es en función de las razones que he comentado en el primer párrafo.

Mauricio escribió:Ahí tienes para que veas de qué consiste el Block 2.

Está bien señor "PERO NO SE ENOJE" No se pero sinceramente lo que yo veo allí es la imagen de un FJ-17 Block I :shoked: Ahora si ud lo dice que así va a ser el Block II, pues bien gracias por ilustrarnos. :mrgreen:
Última edición por SU-30MK2 el 04 May 2012, 20:03, editado 4 veces en total.


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Mensaje por Corsario »

sebastian gonzalez escribió:


Con cuerdo con usted AMIGO, pero hay un punto que es sumamente importante y es la geopolítica.
Rusia, tiene más 30 años de nexos militares con nuestro vecino del sur. Muy bien.
USA y ahora Israel están de soporte directo de nuestro vecino del norte. Muy bien.

Debemos pensar en nuestro "FUTURO" que tal si vamos con China o con India o con Francia.
No es ciertamente lo que están por realizar tanto India y Brasil con FRANCIA.

El dilema no solo es avión y dientes es político y tiene mucha relevancia. Para mi entender es casi primordial.
No podemos permitir que nuestro proveedor de repuestos se transforme en nuestro JUEZ de conflictos.
Y nos diga en el andar de los años que decir que pensar y como debemos de actuar. Creo que ya somos lo
suficientemente soberanos, libres para fijar nuestro derrotero como NACIÓN.
Si algo de respecto nos tienen! Deberían estar a nuestro lado e invitarnos a seguir en el avance y desarrollo de
nuestra Fuerza Aérea, con equipos validos, tecnologías nuevas y desarrollos varios para generar un clima
de mutuo respeto.
Tal vez Brasil sacrifique algo de su industria y gaste más, en su nueva decisión, pero su imagen en el contexto
internacional le pueda representar más réditos. ¡No es fácil la solución!
También creo que la FAE y en si mismo el Estado Ecuatoriano deberían YA empezar esas negociaciones y
cabildeos. No es algo de 1 año o meses. Este es mi parecer y creo que es una toma de decisión muy importante para el PAÍS como NACIÓN.


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