El País en Bancarrota
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
El País en Bancarrota
Total y absolutamente de acuerdo amigo Urbano, o folla.os todos, o la p.ta, al rio.
Esto, como muy bien dice el amigo Carlos, es ya de traca, y desde luego tiene razon en que no se entiende porque no salimos a la calle, que vayan a tomar el pelo a Rita la Cantaora, que ya esta bien hombre.
Recortes, subidas de impuestos, perdida de derechos, alargamiento de la jubilacion, etc, etc, para pagar los platos rotos de los usureros, ojo al dato, el nuevo presidente de Bankia, cobra una pequeña pension del BBVA de 3.000.000 de Euros, y el eficacisimo gestor de capitales, que deja el cargo, se lleva una indemnizacion de 1.200.000 Euros, vamos, la misma que nos darian a todos nosotros, mas con las nuevas Leyes.
No me extraña en absoluto, la subida de los radicalismos en las elecciones Francesas y Griegas, lo raro, seria que la gente se conformara con morirse de hambre, por que los señoritos lo creen conveniente, y sin pronunciar una queja, no vaya a ser, que el Sr. Puig, nos mande los del brazalete, por antidemocratas.
Señores politicos y banqueros, a robar, a Sierramorena, si esto, se considera "sistemico", es que el sistema no vale una puñetera m.erda.
Un saludo.
Esto, como muy bien dice el amigo Carlos, es ya de traca, y desde luego tiene razon en que no se entiende porque no salimos a la calle, que vayan a tomar el pelo a Rita la Cantaora, que ya esta bien hombre.
Recortes, subidas de impuestos, perdida de derechos, alargamiento de la jubilacion, etc, etc, para pagar los platos rotos de los usureros, ojo al dato, el nuevo presidente de Bankia, cobra una pequeña pension del BBVA de 3.000.000 de Euros, y el eficacisimo gestor de capitales, que deja el cargo, se lleva una indemnizacion de 1.200.000 Euros, vamos, la misma que nos darian a todos nosotros, mas con las nuevas Leyes.
No me extraña en absoluto, la subida de los radicalismos en las elecciones Francesas y Griegas, lo raro, seria que la gente se conformara con morirse de hambre, por que los señoritos lo creen conveniente, y sin pronunciar una queja, no vaya a ser, que el Sr. Puig, nos mande los del brazalete, por antidemocratas.
Señores politicos y banqueros, a robar, a Sierramorena, si esto, se considera "sistemico", es que el sistema no vale una puñetera m.erda.
Un saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
- Ismael
- General
El País en Bancarrota
Silver_Dragon escribió:Tranquilos que acabaremos peor que los ingleses a este ritmo,
¿Alguna vez, desde los tiempos de Felipe III, hemos estado mejor que los ingleses?
Por lo demás, una explicación "clarísima" de lo de Bankia ... y de la semana pasada:
http://www.cotizalia.com/opinion/desde% ... as%2D6977/
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- Coronel
El País en Bancarrota
Autentic escribió:...... el nuevo presidente de Bankia, cobra una pequeña pension del BBVA de 3.000.000 de Euros, y el eficacisimo gestor de capitales, que deja el cargo, se lleva una indemnizacion de 1.200.000 Euros, vamos, la misma que nos darian a todos nosotros, .....
Esto es un claro ejemplo de lo que nos pasaría si nos auto-despedimos, nos tendrían que dar una paga (Al contado, claro), de lo que Yo, o cualquier mil-eurista, podía ganar trabajando cien años (Un siglo completito).
Espero que a partir de ahora nadie se queje del despido libre.
Un saludo,
-
- General
El País en Bancarrota
Pues jandres, no lo entiendo.
no es facil, no
MIra, promovemos la fusion de cajas para "estabilizarlas" y que no caigan, y despues justificamos que como no pueden caer, hay que meterles pasta.
Que me he perdido?
Mucho.
Promueves la fusión, poruqe así es más facil el tenerlas controladas por el Banco de España, y con la esperanza de "poder" estabilizarlas.
Y no pueden caer, no porque se quiera proteger los intereses de los inversionistas(dueños), sino de los depositantes, algo a lo que estas obligado por ley, y atado de pies y manos
Por cierto... me da igual el "que no se pueda" dejarles caer cuando "se puede" recortar por todos los lados que afectan a mi bolsillo. No cuela.
Ya basta de hacer de padre y madre de todo cristo: cada cual es responsable de donde mete o deja de meter su dinero, y si quiebra y lo pierde, lo pierde. Haber metido pasta en un banco que no diera depositos que no pudiera pagar.
si, cuela, has sido tú(en sentido figurado), el que has avalado los depositos, sino estas en disposición de hacerlo, solamente dilo
Ahora que? Lo mismo con el resto de cajas? O dejamos caer a las demas porque no hay pasta? Porque no hay pasta para todas... a cual dejamos caer? Como lo justificas despues de rescatar una?
Tienes que rescatar TODAS, sino para que avalas
Ya esta bien... salvando negocios privados con dinero publico tambien yo puedo dirigir empresas. Anda enga... para eso declaremonos en quiebra ya y dejemos de hacer el gili.
Pues eso declaras la quiebra de bankia, que los dueños pierdan sus 7000 millones(es lo que vale), y TU te comes los 450.000 millones que has avalado.
Ves como no es una opción?
ya y dejemos de hacer el gili.
Pues sí, hace 40 años que estas avalando 20000 euros por cliente, y desde hace 2 años 100000.
Era otra opción no avalar nada, que nadie te obligaba, ahora bien, me hubiese gustado ver el desarrollo de un pais sin banca.
Las cuentas estan claras señores, y son las siguiente y no hay mucho donde elegir:
Inyectas de 7 a 15000 millones en prestamos(se computa como deuda), con la esperanza de que Bankia pueda estabilizar su balanza en el medio plazo
(en mi opinión, es lo que se va a hacer y es una chapuza).
Nacionalizas la empresa, te quedas con ella y tapas el agujero contable, que debe ser de unos 75 a 85000 millones(que computan como deficit, y va Mariano a Berlin, y le presenta un deficit del 2012 del 16%), que e slo que deben hacer en mi opinión.
O simplemente dejas que cierre, liquidan la empresa, y tú te comes todas las garantias de deposito 550000 millones de euros.
Como veras la opción que tu propones es en mi opinión la peor opción de todas.
Tu eliges
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
- BLASITO DE LEZO
- Alférez
El País en Bancarrota
jandres escribió:pues facil....la intervencción nos costará del orden de 31000 millones que son los activos toxicos declarados...como sabemos que eso es mentira, ya que muchos dudosos o en mora, se refinacian para camuflarlos, a ojo de buen cubero estaremos hablando de unos 65000 o 70000 millones.
La factura sigue siendo mucho más barata que los 300 o 400 k de tiene el grupo como depositos de los ahorrantes.
P.D: Además Rajoy NO TIENE HUEVOS para nacionalizar al Banco, porque pasaría directamente a deficit, y no tiene huevos, lo hará en base a prestamos, para poder aplicarlos a deuda, en vez de deficit, y ya se comerá el problema el próximo que venga.Rajoy el hombre de Estado, que lo llaman.
Si nacionaliza, me quito el sombrero y retiro lo dicho e incluso mi admiración a ese hombre que tan bueno fué en su papel de oposición
Lo siento chicos, que no sea muy popular, pero dejar quebrar al banco NO es una opción..
Si es que hasta el apellido lo tiene a huevo Mariano Rajao. Así que pasamos del tan criticado ZPARO al RAJAO, y de paso los dos haciendo el ridículo sin remota idea de la lengua de Shakespeare y chapurreando la de Moliere. Ostía, ¿no será que realmente le hechan huevos y quieren que los demás hablen la de Cervantes...?
\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
- Autentic
El País en Bancarrota
Amigo Jandres, no es exactamente asi.
Avalas hasta 100.000 euros por cliente, que tenga depositos en Bankia, recalco lo de "hasta", y dudo mucho que todos los clientes que tienen depositos en esa por decir algo, "firma", lleguen, superen, o bien ni siquiera se acerquen a esa cifra.
Por otra parte:
http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/fich ... T_2011.PDF
De esas cuentas se desprende que como credito a "Clientes", hay 186.092 Millones, que deberian deducirse puesto que son clientes, de los depositos a "clientes", que son 155.538, luego a mi, me sale incluso que sobra. Claro, falta por ver, a que llaman esos sinverguenzas, "clientes".
Y ya para finalizar, si se nacionalizara el banco, no consta en desembolsar esos 186.092 millones de los depositantes, simplemente pagando su valor en bolsa, que incluso se puede negociar la forma de hacerlo, ese Banco, puede continuar operando, claro esta, sin repartir sus jugosas prebendas, y los depositantes, no ven afectado en absoluto su patrimonio.
Un saludo.
Avalas hasta 100.000 euros por cliente, que tenga depositos en Bankia, recalco lo de "hasta", y dudo mucho que todos los clientes que tienen depositos en esa por decir algo, "firma", lleguen, superen, o bien ni siquiera se acerquen a esa cifra.
Por otra parte:
http://www.bankia.com/Ficheros/CMA/fich ... T_2011.PDF
De esas cuentas se desprende que como credito a "Clientes", hay 186.092 Millones, que deberian deducirse puesto que son clientes, de los depositos a "clientes", que son 155.538, luego a mi, me sale incluso que sobra. Claro, falta por ver, a que llaman esos sinverguenzas, "clientes".
Y ya para finalizar, si se nacionalizara el banco, no consta en desembolsar esos 186.092 millones de los depositantes, simplemente pagando su valor en bolsa, que incluso se puede negociar la forma de hacerlo, ese Banco, puede continuar operando, claro esta, sin repartir sus jugosas prebendas, y los depositantes, no ven afectado en absoluto su patrimonio.
Un saludo.
-
- General
El País en Bancarrota
Hola autentic:
Mira que bien, voy a corregir datos, según la cuenta de resultados, el nivel de depositos es de 155.000 millones(11.923 euros por depositante), convedras conmigo, que lo "que te comes" es seguro casi unos 150000 millones(siempre hay algun despistado)
No, si ya se reconocen como dudosos la cifra de 31000 millones, y todos sabemos que eso no es ni la mitad, ya que casi todo slos prestamos se estan refinanciando, para no ponerlos en dudosos.
Vamos estimo que son activos "buenos", en el mejor de los casos 90000 millones.
Comerte, comerte pero fijo si dejas que quiebre es la diferencia entre depositos y prestamos recobrables(que habría que vender, y a que precio),
En el mejor escenario posible hablamos de uqe la quiebra te cuesta 65000 millones(siendo muyyyyyyyyyyyyyyyyyy optimista)
Es que esta es la opción que yo contemplo, incluso haciendome con el total de las acciones a coste 0, simplemente tapando con paciencia el agujero(inyectara capital entre 25 y 40 k),
El único problema de la nacionalización es que va directamente a deficit, por eso decía que Rajoy no tiene huevos.
Pero a la larga es la mejor opción.
Por cierto, esa cuenta de resultados, no está auditada, es más el auditor, no ha querido firmarla.
Mira que bien, voy a corregir datos, según la cuenta de resultados, el nivel de depositos es de 155.000 millones(11.923 euros por depositante), convedras conmigo, que lo "que te comes" es seguro casi unos 150000 millones(siempre hay algun despistado)
No, si ya se reconocen como dudosos la cifra de 31000 millones, y todos sabemos que eso no es ni la mitad, ya que casi todo slos prestamos se estan refinanciando, para no ponerlos en dudosos.
Vamos estimo que son activos "buenos", en el mejor de los casos 90000 millones.
Comerte, comerte pero fijo si dejas que quiebre es la diferencia entre depositos y prestamos recobrables(que habría que vender, y a que precio),
En el mejor escenario posible hablamos de uqe la quiebra te cuesta 65000 millones(siendo muyyyyyyyyyyyyyyyyyy optimista)
Es que esta es la opción que yo contemplo, incluso haciendome con el total de las acciones a coste 0, simplemente tapando con paciencia el agujero(inyectara capital entre 25 y 40 k),
El único problema de la nacionalización es que va directamente a deficit, por eso decía que Rajoy no tiene huevos.
Pero a la larga es la mejor opción.
Por cierto, esa cuenta de resultados, no está auditada, es más el auditor, no ha querido firmarla.
- Autentic
El País en Bancarrota
Siento lo de la auditoria, amigo Jandres, pero es la unica fuente que he encontrado, mas delito todavia para Rato y sus secuaces.
Por supuesto, la mejor opcion seria la nacionalizacion, y con pagar el valor en bolsa, que creo que son unos 7000 millones, menos seguramente quedaria saldado, sin tener en cuenta, la participacion de Bankia en otras empresas, creo que el 20% de Metrovacesa, o el 10 de NH Hoteles, o no se si cerca del 20%, en Mecalux, participaciones que tambien pueden venderse.
En cuanto a considerarlo Deuda, es cuestion de negociar, para mi, debe tener el mismo tratamiento que si se inyectan los millones, puesto que en cuanto se sanee la empresa, se debe volver a vender, y seria entonces inversion.
Lo que sea, antes de que se beneficien los culpables.
Un saludo cordial.
Por supuesto, la mejor opcion seria la nacionalizacion, y con pagar el valor en bolsa, que creo que son unos 7000 millones, menos seguramente quedaria saldado, sin tener en cuenta, la participacion de Bankia en otras empresas, creo que el 20% de Metrovacesa, o el 10 de NH Hoteles, o no se si cerca del 20%, en Mecalux, participaciones que tambien pueden venderse.
En cuanto a considerarlo Deuda, es cuestion de negociar, para mi, debe tener el mismo tratamiento que si se inyectan los millones, puesto que en cuanto se sanee la empresa, se debe volver a vender, y seria entonces inversion.
Lo que sea, antes de que se beneficien los culpables.
Un saludo cordial.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
El País en Bancarrota
Jandres, gracias por la explicacion, pero sigo sin entenderlo.
De donde salen los 500000 millones que comentabas tu? Ya siento la pregunta estupida pero uno es tonto... y va en serio.
Se supone que el Estado garantiza parcialmente los depositos (hasta 100000 euros por cliente). Y digo bien si digo depositos, no? No son prestamos sino depositos, no?
Ahora.. hablabais de unos 13 millones de clientes (de dividir los 155000 millones entre el deposito medio). Eso quiere decir que clientes (si o si) tienen mas de una cuenta deposito en el banco (creo que convendremos que no son 13 millones de clientes reales, no? Si, ya se que tambien hay clientes no fisicos pero aun y todo, debe haber clientes repes)... en ese caso, se les garantizan de todas formas hasta 100000 por persona, no por cuenta, no?
Y otra... la ley garantiza el pago, pero no cuando se produce, no?
Saludos
De donde salen los 500000 millones que comentabas tu? Ya siento la pregunta estupida pero uno es tonto... y va en serio.
Se supone que el Estado garantiza parcialmente los depositos (hasta 100000 euros por cliente). Y digo bien si digo depositos, no? No son prestamos sino depositos, no?
Ahora.. hablabais de unos 13 millones de clientes (de dividir los 155000 millones entre el deposito medio). Eso quiere decir que clientes (si o si) tienen mas de una cuenta deposito en el banco (creo que convendremos que no son 13 millones de clientes reales, no? Si, ya se que tambien hay clientes no fisicos pero aun y todo, debe haber clientes repes)... en ese caso, se les garantizan de todas formas hasta 100000 por persona, no por cuenta, no?
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Luis M. García
- Almirante General
El País en Bancarrota
Madre de Dios! Vaya con mi paisano Rato.. No sé en que estaría pensando el día que se metió en semejante leonera, salvo que estuviera pensando en los 1.2 k -como dice Jandrés - de indemnización.
La verdad es que la antigua Caja Madrid ya era un pufo de cojo***, tras los años que Blesa se pegó en la trinchera y pagando las colaboraciones dadivosamente, pero lo que ya la remató fueron las "inteligentes" adquisiciones, siempre con criterios políticos, que ya se sabe que son lo mejor para sacar rentabilidad.
Y ahí que va Rato, que no es más que un político -qué otra cosa?- y se dedica a lo mismo que todos los de su ralea, o sea a mantener los chupopteros que había, si acaso disimulando un poco, y a todo tipo de enjuagues de esos que el tiempo aclarará. Claro que, como a nuestro ex-presi, el tiempo ha acabado mordiéndole el cul*.
Saludos.
La verdad es que la antigua Caja Madrid ya era un pufo de cojo***, tras los años que Blesa se pegó en la trinchera y pagando las colaboraciones dadivosamente, pero lo que ya la remató fueron las "inteligentes" adquisiciones, siempre con criterios políticos, que ya se sabe que son lo mejor para sacar rentabilidad.
Y ahí que va Rato, que no es más que un político -qué otra cosa?- y se dedica a lo mismo que todos los de su ralea, o sea a mantener los chupopteros que había, si acaso disimulando un poco, y a todo tipo de enjuagues de esos que el tiempo aclarará. Claro que, como a nuestro ex-presi, el tiempo ha acabado mordiéndole el cul*.
Saludos.
Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
-
- General
El País en Bancarrota
lo leí en la prensa o creí leerlo, el caso es que me equivoqué, según lo posteado por Autentic, son 155000 millones.
Y depositos, son cuentas a la vista, depositos a plazo, plazos fijos y otro tipo de ahorro cubierto por el fondo de garantía
Ahora.. hablabais de unos 13 millones de clientes (de dividir los 155000 millones entre el deposito medio)
Al final he cogido el dato de los depositos, y los he dividido por los clientes, para hacer una estimación media.
El caso es que calcule que garantizo 150 de esos 155, poruqe supongo que hace ya años que nadie está en bankia por encima de esa cantidad.
Los 13 millones de clientes son reales
Creo que son 3 meses, desde que recibe la documentación del expediente
-
- Coronel
El País en Bancarrota
Ismael escribió:Por lo demás, una explicación "clarísima" de lo de Bankia ... y de la semana pasada:
http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/2012/05/04/veo-las-cosas-clarisimas-6977/
Personalmente me entero más si me dan ejemplos sencillos, aunque quizás algo exagerados. Por eso me gusta más esta otra fuente:
http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/
Respecto lo que se comenta de la garantía de 100.000 euros de los depósitos ante la quiebra de cualquier banco... es más bien algo teórico. El dinero con el que se estaba garantizando esos fondos "ha volado" para "fusionar entidades financieras":
el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) está prácticamente agotado tras haber sido capacitado por el anterior Gobierno para cubrir las intervenciones del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) en las entidades. Por ello, estabilizar las cuentas de Bankia requeriría endeudar al Estado.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/economia/1336475293.html
Aunque la "explicación" que a mi "me gusta" (porque me es fácil de entender) es la que dan en http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/2012/04/tu-dinero-esta-seguro-la-cabra-tira-al.html
NOTA: recomiendo su lectura.
Para acabar quiero dejar constancia de que considero incoherente (e injusto) lo que se hace:
- Se salvan de la ruina a bancos pero no a otras empresas o a familias. Para mí: O todos o ninguno. Nada de dobles varas de medir.
Lo bueno, si breve...mejor
- Ismael
- General
El País en Bancarrota
Bomber@ escribió:Por lo demás, una explicación "clarísima" de lo de Bankia ... y de la semana pasada:
http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/2012/05/04/veo-las-cosas-clarisimas-6977/
Personalmente me entero más si me dan ejemplos sencillos, aunque quizás algo exagerados. Por eso me gusta más esta otra fuente:
http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/
A mí me resulta más sencillo el ejemplo de la Caja de San Quirico que el del banco de Pedro, pero para gustos los colores, claro
Por otro lado:
Autentic escribió:Por supuesto, la mejor opcion seria la nacionalizacion, y con pagar el valor en bolsa, que creo que son unos 7000 millones,
Menos: puedes nacionalizar sólo el 51% que está en manos del que peor te caiga, y inventarte algo para no pagar todo lo que vale ese 51% ... ¿os suena?
No es exactamente eso, claro, pero lo de la nacionalización parcial sin comprar acciones sí podría ser:
El Gobierno estudia una nacionalización parcial de Bankia
El Estado se convertiría en accionista de la entidad tras convertir en capital las ayudas públicas que ya ha recibido
.....
Una de las opciones, que no es incompatible con el resto, es convertir en capital la ayuda pública de 4.465 millones del conocido como FROB 1 que recibió la entidad a finales de 2010. Se trataba de un préstamo, a devolver en cinco años a un interés anual del 7,75%, que además se revisa al alza en cada ejercicio. Si Bankia no devolviese ese importe en 2015, el Estado ejecutaría las participaciones preferentes que respaldan el préstamo y entraría como accionista. Se habría producido una nacionalización parcial.
Lo que se plantea ahora es hacer ya esa operación sin esperar al impago de Bankia. La ayuda de 4.465 millones se convierte en capital y, por tanto, el Estado en accionista de la entidad financiera con sus correspondientes derechos políticos y control de la gestión en función de la participación que le corresponda.
.....
http://www.abc.es/20120509/economia/abc ... 91112.html
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
-
- General
El País en Bancarrota
Eso es Ismael, lo que yo decía que era NO TENER HUEVOS, y es ni más ni menos, que inyectar dinero, que sabes que no te lo pueden devolver, yendo este a deuda,luego pasando a acciones y alargar, alargar, y alargar el problema.
el problema es de tal magnitud, que hace falta valentía política, y esta pasa por nacionalizar/expropiar la totalidad de las acciones a costa 0(es lo que valen), y reflotar la empresa inyectando el desfase del balance (32000 millones reconocidos-64000 según mi estimación).
El problema es que mi operación se cataloga como deficit.
Com veis. la opción de quiebra, no entra en ninguna cabeza
Bombero:
Es importante matizar, porque se habla mucho y mal de eso.No se salvan bancos de la ruina, se protegen depositos, que no es lo mismo, y además que casualidad, que ningun banco privado.
De hecho a los gobiernos se la "sudan" directamente los 6000 millones que pagaron engañados los accionistas por Bankia, eso no es un problema, de hecho yo nacionalizaria el 100% por 0 euros, que es lo que realmente vale
el problema es de tal magnitud, que hace falta valentía política, y esta pasa por nacionalizar/expropiar la totalidad de las acciones a costa 0(es lo que valen), y reflotar la empresa inyectando el desfase del balance (32000 millones reconocidos-64000 según mi estimación).
El problema es que mi operación se cataloga como deficit.
Com veis. la opción de quiebra, no entra en ninguna cabeza
Bombero:
Para acabar quiero dejar constancia de que considero incoherente (e injusto) lo que se hace:
- Se salvan de la ruina a bancos pero no a otras empresas o a familias. Para mí: O todos o ninguno. Nada de dobles varas de medir.
Es importante matizar, porque se habla mucho y mal de eso.No se salvan bancos de la ruina, se protegen depositos, que no es lo mismo, y además que casualidad, que ningun banco privado.
De hecho a los gobiernos se la "sudan" directamente los 6000 millones que pagaron engañados los accionistas por Bankia, eso no es un problema, de hecho yo nacionalizaria el 100% por 0 euros, que es lo que realmente vale
-
- Coronel
El País en Bancarrota
jandres escribió:No se salvan bancos de la ruina, se protegen depositos
No escuchado en ningún momento que se vaya a dar dinero directamente a los clientes del banco, por tanto no me trago que se trata de proteger los depósitos de los clientes hasta 100.000 euros. De hecho, si seguimos la historia de Pedro actualizada ( ), parece que más bien se trataría de proteger el banco/sistema financiero español (¡y sus banqueros!).
De todas maneras tampoco quiero discutir algo tan "etéreo" como lo que pretenden los políticos respecto Bankia (eso ya lo veremos):
Como ya he comentado la protección de los depósitos en España es más bien teórica. Hay "poco dinero" en el FGD, así que la única garantía que me creo que tienen los depósitos es la que pueda proporcionar el Banco de España:
La normativa vigente garantiza poder sacar el dinero de cuentas corrientes o libretas sin problema alguno; y en el caso de depósitos o inversiones también se puede retirar pagando las penalizaciones correspondientes.
En caso de no tener el dinero en metálico "por seguridad", el banco tiene un plazo de 24 horas para conseguirlo. No obstante, en el hipotético caso de una descapitalización masiva de la entidad, el Banco de España tiene la potestad de ordenar un 'corralito'.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/economia/1336475293.html
Otra opción, en vez de FDG y/o "corralito", sería garantizar "a muerte" los depósitos con dinero público, pero eso llevó a Irlanda al rescate. De la misma fuente anterior:
Cabe recordar que Irlanda decidió en 2008 cubrir el 100% de los depósitos bancarios. Ello provocó que, con la quiebra de sus bancos, debiese ser rescatada con el dinero de la eurozona a finales de 2010.
jandres escribió:yo nacionalizaria el 100% por 0 euros, que es lo que realmente vale
Pero nacionalizar incrementa el déficit (lo dice en la misma fuente anteriormente citada), y ya sabemos que eso es intocable. Así que tanto "nacionalizar" como garantizar "a muerte" los depósitos con dinero público (que no tenemos), no me parecen "buenas soluciones".
La única esperanza sería que la nacionalización produjera un crecimiento económico que permitiera (via impuestos) que el estado ingresase mucho más dinero, de manera que se pudiera cumplir el objetivo de déficit.
De hecho diría que Rajoy parece convencido de que con los cambios en Bankia y las medidas de este viernes "va a cambiar" para bien las reglas de juego financiero, lo que podría ayudar al esperado "crecimiento".
Yo, basándome en las sensaciones que me producen las medidas tomadas hasta ahora, diría que más bien nos acercarán un poco más "al agujero sin fondo" (=depresión).
Mi solución. No la tengo clara, pero insisto en que las medidas que se tomen deben ser iguales para todos: o no se ayuda a nadie o se ayuda a todos (y de la misma manera). El escoger "a dedo" lo que corresponde aplicar en cada caso lleva a la "inseguridad jurídica" y al clientelismo (y por tanto a subvenciones, que llevan a comisiones,...), que para mí es un mal a erradicar del país.
Lo bueno, si breve...mejor