Tácticas y Estrategia para Defensa de una Isla

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

zabopi escribió:¡hola!
Si bien para no crear polémica ni política ni nacionalista de tipo alguno no suelo intervenir en los foros sobre Cuba,si se me permite, he notado que muchos foristas están dando sus impresiones en estos temas más con el corazón que con una noción técnica realista del concepto actual de un conflicto,
Si me permites la objeción a tu comentario, compañero Sahureka, el cañón de 85 mm ya no sirve para nada, para empezar porque no vas a encontrar un solo Bradley que vaya en solitario para pooder darle con él, primero tendría que sobrevivir el cañón a una nube de fuego enemigo proviniente de aviación, UCAV, fuego de cobertura, MRLS, etc; además , ni el D-10ts puede ya atravesar el blindaje de un Abrams, imagínate un 85mm, eso sin contarque un cañón en estático es fácil de detectar, FLIR, radares terrrestres, sistemas optrónicos, la ocultación de emejante armatoste no sirve para nada.
Y lo mismo se puede comentar acerca de los comentarios dados sobre el rpg, los Stryker( que tampoco me gustan) etc, son comentarios que podrían tener cierta base real, pero que resultan ineficaces en la actual estructura multiarmas que impera en el US ARMY.

Habiendo dicho
en mi país, no el compañero de la palabra se utiliza normalmente para comunicarse con los demás, pero nosotros usamos la palabra amigo, o si son personas mayores señor o señora

primero yo no escribí que puede pasar a la armadura de un Abrams y destruirlo, pero escribí que puede detener cualquier tanque de salir a la pista http://i.ytimg.com/vi/J0Tr1Epiga0/0.jpg, y él puede hacer que el D10-100mm, el D44-85 mm, pero también con un M1942-76 mm , RPG-7, minas, trampas de tanques u otros.
Segundo está escrito aquí es si un arma o no la posibilidad de causar daños a un tipo de vehículo adversario y no es que no sirve para nada porque el otro es definitivamente más fuerte.
Su intervención es, sin duda correttissimo, un conflicto total, y en todos los conflictos en los que intervinieron en una superpotencia, el hombro inicial hacia sus oponentes, a su vez, ha conducido a una rápida victoria en la batalla, ganando rápidamente los puntos estratégicos y las ciudades Pero la historia reciente nos enseña que a continuación, la superpotencia del momento siempre ha tenido dificultades para controlar la nación ocupada, o como está de moda decir liberado, cuando la mayoría de la gente no quiere que sea ocupado en "liberado".
De todos modos, ahora Cuba tiene una defensa estratégica enorme. :cool:
¿cuál? :conf:
no tiene petróleo :desacuerdo:

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

sozialismorantz
si hacer un misil antitanque fuera tan sencillo como lo describes la mayoria delos paises ya contarian con el suyo propio y los rusos se moririan de hambre... no creo que sea tan sencillo ,por alguna razon el RPG-7 se sigue usando y se usara por mucho tiempo, el RPG-7 sigue siendo una seria amenaza para cualquier blindado por debajo de MBT ... y sigo insiatiendo que no necesariamente ahy que penetra el blindaje para poner fuera de combate a un blindado , si se logra inmobilizar se ha ganado mas de la mitad de la batalla
zabopi
tienes razon aqui se habla mucho con el corazon , muchos de nosotros no creemos en el mito de la invencibilidad del us army y discrepo con tigo en que un arma sea obsoleta lo unico que es obsoleto es la mentalidad del que usa el arma y sobre todo cuando no se tiene otra cosa
salud

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

gaolong
por alguna razon el RPG-7 se sigue usando y se usara por mucho tiempo

Porque el RPG-7 sigue siendo un sistema completamente insuperable (costo-eficacia) en su sector y mas,con los ultimos desarrollos del RPG-7 que reduce el peso del lanzador.Que combinado con la municion PG-7VR,se dispone de un arma anti-tanque muy ligera e igual de capaz.

Un saludo

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

xammar
pues si de eso justamente estoy hablando por eso digo que habra RPG-7 por mucho tiempo por su capacidad de transformaese y adaptarse , en el campo de batalla no solo hay abrams,lo mismo se puede usar contra un helicoptero que contra un blindado contra un bunker o hasta como mortero , es el arma ideal de un guerrillero
salud

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por sozialismorantz »

No es cuestión de que hablen desde el corazón, los hijos de martí son muy orgullosos y no te reconocerán que les faltan medios y que sus medios están superados. El orgullo es una gran fuerza pero también una gran debilidad ya que no permite ver las cosas de forma clara y se cae en el voluntarismo, el pueblo cubano defenderá su soberanía... sin darse cuenta que la cuestión no es la de defender su soberanía, la cuestión es a qué coste, deben estar bien preparados para sufrir menos bajas, expulsando antes al enemigo. Esto no es caro, yo creo que incluso el presupuesto de las FAR es elevado, sobraría.
Los cañones antitanque mt12 y d44 no sólo no son capaces de penetrar un abrams, necesitas que el blindado sobre el que disparas llegue a estar encañonado, de lo contrario tendrás que mover todo el cañón, operarlos es un suicidio, existen medios baratos mucho más eficaces.
Yo nunca he hablado de hacer un misil antitanque por parte de las FAR, lo que hablo es de producir un misil antitanque bajo licencia en el futuro y crear un lanzagranadas por parte de las FAR, ahora, las FAR fabrican ya un misil antitanque escaso en sus prestaciones como es el at3 sagger que como digo yo pensaría en modernizarlo para añadirle una nueva carga hueca y hacer con él frente a los bradley con blindaje reactivo colocado, por parte de la infantería en campo abierto.
El rpg7 es un lanzagranadas costo eficacia insuperable dices, pero para hacer frente a qué, rpg7 no te servirá para hacer frente a la mayoría de blindados y a los que te servirá para hacer frente si les colocas una granada pg-7vr, con la que no cuenta cuba, será a una distancia muy corta, ya que el gran peso de la granada hace que el alcance sea muy corto y sólo sea interesante para ser lanzado en las ciudades, además de esto, con él dificimente serás capaz de penetrar un abrams o un bradley que por esta razón serán los blindados que las fuerzas armadas de EEUU introducirán a combatir en las ciudades, los EEUU se han enfrentado a los rpg7 en muchas partes del mundo, los conocen bien y están preparados para hacerles frente. Los lanzagranadas son todos baratos, por esto hablo de crear uno nuevo para los bradley y los abrams, tanto en ciudades como con buenas tácticas en campo abierto.
salud

REDARMY45
Capitán
Capitán
Estados Unidos de America

Mensaje por REDARMY45 »

Quiero aclarar algunas cosas, el AT-3 Sagger que produce la UIM no es la version regular, se fabrica el 9M14-2M Malyutka-2M
-4,2 kg tandem HEAT warhead con capacidad mejorada contra ERA y una penetracion de 750mm en RHA suficiente para penetrar un Bradley, Stryker o LAV.

Los LAV-25 pueden ser destruidos por RPG-7 ya que no muchas versiones usan el Slat Armor ya que se le es bien pero bien difisil nada con este colocado y las razones son nada mas y nada menos que por el peso. El Slat Armor aunque no lo crean aumenta el peso de un vehiculo del tal manera que los Strykers con Slat Armor no pueden pararse arriba del fango porque se unden y el LAV es un vehiculo mas pesado aun que el Stryker. Entonces, en una asalto anfibio no veremos LAV-25 con Slat Armor y podran ser destruidos por cualquiera de las armas anti-tanques cubanas incluyendo el RPG-7. Otra cosa, el Slat Armor a provado eficas contra un solo ataque de RPG-7, en un video que comparti el otro dia sale que una brigada de Strykers estaban en un combate en Iraq y dispararon 3 RPG-7 contra un Stryker destruyendolo por completo e iriendo fuertemente a uno de los 3 hombres adentro del vehiculo con fragmentos a la cara y la cabeza.

Yo pienso que Cuba deve adquirir liscencia para ATGMs como menciono socializmorantz ya que concidero que diseñarlos seria algo bien bien costoso y dificil. Lo que tampoco veo que ocurra es que la UIM diseñe su propia granada anti-tanque, simplemente no ocurrria. Y en Cuba no hay unos pocos AT-4/5, sino no los usaran tanto. En el Bastion 2004 (estando yo en Cuba) se dispararon UN MONTON de estos misiles. Segun tengo entendido las FAR tienen ciertas relaciones con Instrument Design Bureau Tula
http://www.youtube.com/watch?v=TLW6fDJNFp8 en la descripcion del video sale Cuba como uno de sus clientes.

sozialismorantz,
El BTR-90 es un APC no un VCI lo puedes ver en wikipedia, ademas sino no se llamara BTR (БТР, Бронетранспортер "armoured transporter") or transportador blindado. Y si los Strykers no estan echos para el monte solo para carreteras entonces solo lo vamos a ver en las ciudades o zonas urbanas, no cree? De lo contrario no usaran el Stryker para nada en caso de una invasion.
Un Saludo.

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Sé que las FAR han desarrollado sus at3 sagger, lo que ocurre es que el bradley cuenta con blindaje reactivo, esto resta mucho su capacidad de penetración, es por esto que digo que para penetrar un bradley sería necesario añadirle la segunda carga hueca, esta es una pequeña carga hueca que tiene como objetivo hacer explotar la placa de blindaje reactivo para que la segunda placa no sea afectada por la explosión del blindaje reactivo, este sería eliminado por la primera. Te pongo una imagen de la granada del rpg29, verás que en su punta lleva como una pequeña granada, pues bien esta es una pequeña carga hueca que en el caso de colocársela al at3 sagger, como opino que se debería hacer y lanzar este misil contra un bradley, esta carga se encargaría de destruir el blindaje reactivo, dejando al blindado con su blindaje natural para enfrentar la segunda carga, fíjate en la granada de rpg29:
Imagen
Como te he dicho con antelación tanto el stryer como el lav25 se pueden penetrar con una granada cubana, estas son de mayor calibre que las convencionales, se podrían penetrar en ciertas zonas, siempre que no lleven el blindaje de rejilla colocado, en el caso del lav25, en mi opinión las zonas serían por encima de las ruedas, en un pequeño espacio que hay y en su parte trasera, la versión actual, lavIII no existe posibilidad de ser penetrada con una granada de rpg7 cubana. Lo que dices sobre las difultades en la movilidad del lav25 por culpa de su alto peso, el lavIII pesa un tercio más, teniendo mucha mejor movilidad, hoy en día cada vez las plataformas 8x8 son más pesadas y su movilidad mejor, por toda clase de terreno, esto se debe a su capacidad automatica de regular las presión de las ruedas y otros avances tecnológicos.
Estaría bien que pusieras el vídeo del ataque con rpg7 al stryker en irak.
Yo no estoy tan seguro de que las FAR dispongan de el misil at5, lo que estoy seguro es que disponen de unos cuantos at4, entregados por la URSS, con sus años encima. Las FAR no necesitan ahora este nuevo misil, la licencia para producir este se debería adquirir en el momento de que fueran a modernizar los blindados, lo primero sería crear un lanzagranadas antitanque para equipar masivamente a la infantería, también desarrollar el at3 sagger, para la adquisición de licencia para producir el misil, yo esperaría unos cuantos años, cuando se debería emprender la modernización de los blindados, no se puede empezar la casa por el tejado.
El btr90 es un VCI, la razón de esto es que va equipado para el combate con su cañón de 30mm y sus misiles antitanque, el stryker es un APC, va equipado con una ametralladora del 12,7 para la defensa de los infantes que transporta. Como sabes tanto los VCI como los APC tansportan a la infantería pero en el caso de los VCI combaten junto a ella. Veamos lo que dice wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/BTR-90
El BTR-90 (GAZ-5923), del ruso бронетранспортер, Bronetransportyor, que significa literalmente transporte blindado. Es un vehículo de combate de infantería ruso, usado como transporte blindado de personal (Armoured Personnel Carrier, APC)

Como verás lo que pone es que es un VCI (vehículo blindado de infantería) que se usa para el transporte blindado de personal, la razón de que ponga esto es que el bmp2 y 3 es también un VCI de las fuerzas armadas rusas y este es el VCI que se suele usar para el combate, digamos que los rusos tienen sus btr90 equipados para el combate pero los usan para el transporte de personal y en caso de ser necesario para el combate, en mi opinión es una opción mucho mejor la realizada por los rusos que la realizada por la US army.
salud

REDARMY45
Capitán
Capitán

Mensaje por REDARMY45 »

Es cierto, deveriamos crear posos o obstaculos escondidos para parar a los vehiculos norte americanos y quitarles tiempo. Entre mas los jodamos mejor, mas se cansaran esa fue una de las tacticas en Vietnam, fastidiar y demoralizar al enemigo.

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Al parecer las FAR le han montado la segunda carga al at3 sagger, lo que veo es que la separación entre la primera y la segunda carga sería deseable que fuera mayor, para que la explosión del blindaje reactivo no haga disminuir la capacidad de penetración de la segunda carga, la que tiene la función de penetrar el blindado, la carga hueca encargada de hacer explotar el bloque de blindaje reactivo debería ser mayor, con mayor capacidad de penetración del blindaje, todo pensando en que se aumente el blindaje de los bloques y la carga no sea capaz de hacerlo explotar. También habría que pensar en prepararlo para su uso con visor nocturno, no térmico, nocturno para ser empleado por la noche a una distancia, no tan grande como por el día pero óptima. Si esto es así, las FAR cuentan con un buen y barato misil para hacer frente a los bradley en campo abierto, donde los lanzagranadas por su corto alcance son menos eficaces, aunque con el empleo de buenas tácticas en caso de que la necesidad sea hacer frente a una columna, habría que emplear una convinación de medios, en la que el lanzagranadas debería estar presente. El problema del at3 sagger es que no es empleable sobre blindados, su empleo contra los blindados de las fuerzas armadas de EEUU sería un suicidio, tampoco en entornos urbanos o espacios cerrados. Centrándonos en la táctica, yo pienso que se debería emplear el lanzagranadas en espacios urbanos y cerrados, el at3 sagger en espacios abiertos y el futuro misil a fabricar en cuba en blindados y para necesides tácticas, un ejemplo sería el de destruir por parte de la infantería operando uno de estos misiles a un blindado de mando en una batalla de blindados, un mayor uso por parte de la infantería supondría un gran gasto, puede ser remplazado es muchos usos por el at3 sagger, sin la misma eficacia pero a un menor coste, ocurre lo mismo con escacios semiabiertos, en estos sería preferible hacer uso del lanzagranadas al at3 sagger, por ser el lanzagranadas más barato.
Aquí puedes leer algo sobre el lavIII http://es.wikipedia.org/wiki/LAV_III
El stryker es superior no ya al btr60 cubano, al btr90, los rusos fueron los primeros en hacer uso de los 8x8 pero se han quedado muy atrás en su desarrollo, prueba de esto es que rusia ha comprado varios 8x8 occidentales para su estudio con el propósito de crear un nuevo 8x8. El btr60 alcanza los 70 km/h con un peso mucho menor al stryker que alcanza los 100km/h, el stryker cuenta con medios para moverse por terrenos irregulares como el control automático de la presión de las ruedas... no quiero hacer de menos el btr60, es un blindado al que tengo gran respeto pero fue diseñado en los años 50 y aunque desarrollado, fue reemplazado por el btr80, btr70 y btr90.
El btr60 va armado con una ametralladora del 14,5 y el stryker con una del 12,7, además de esto el btr60 es penetrable por munición del 12,7 pero el stryker no por munición de 14,5, los rusos han hecho de serie del btr90 un VCI, el btr60, al igual que el btr70 y btr80(de serie) son un APC como el stryker, armados con una ametralladora del 14,5. Sé que los cubanos entre otras cosas han montado la torreta del bmp1 de 73mm al btr60 pero esta hoy de poco sirve su baja cadencia de tiro, maniobrabilidad...
No diferencio bien el misil de la imagen, no puedo decir que sea un at5, por el tamaño parece un at4, pero en caso de que cuba tenga el at5, yo ya te he mostrado mis dudas, será una cantidad reducida.
El hacer zanjas ocultas para que caigan los blindados es un suicidio, además los sacarían de ellas, es preferible el uso de minas, IEDs... pero las FAR deben luchar donde les conviene, la infantería con pequños ataquen o colocación de minas, pueden hacer que una columna de blindados vaya hacia donde ellos quieren y en ese lugar golpear duro.
salud

REDARMY45
Capitán
Capitán

Mensaje por REDARMY45 »

La carga tiene buen tamaño, recuerda que es una foto tienes que verlo en vida real para que veas. Espero que sepas ruso
http://www.youtube.com/watch?v=57PjgRuTO2E La puntilla es suficientemente larga y con suficiente explosvio para activar el ERA.

Y que le hace pensar que las FAR no usan visores nocturnos para sus misiles?

Ningun ATGM deve ser usado en entornos urbanos, para eso estan los lansa granadas RPG. Porque un suicidio usarlos sobre vehiculos?? Los Rusos usan misiles sobre vehiculos desde que estos fueron creados y aun los siguen usando.

La verdad al LAVIII no le encuentro nada que no podamos destruir. El BTR-60 tiene blindage contra 7,62 pero no contra 12,7 como menciono ud. La verdad encuentro algo loco comparar una ametralladora de .50 Cal con un 73 mm 2A28 Grom. El 2A28 Grom tiene un alcance maximo efectivo de con la municion PG-9 de 1300 metros y es manejada por un control electrico y puede girar la torre horizontalmente a 20 °/s suficiente maniobrabilidad y alcance comparado con el alcance efectivo de 1800 metros en la M2 Browning ademas tomando en cuenta que tiene que ser recargada desde afuera del vehiculo y su sistema M151 Protector no es nada mas que un TV en blanco y negro con una cruz roja en el medio para disparar desde adentro del vehiculo y su camara externa puede ser destruida con fuego de ametralladora y solo las versiones M151 (BLOCK-2) tienen estabilizacion. En cambio los BTR-60 normales tienen una ametralladora KPV 14,5x114mm y una PKT 7,62mm con la mira optica PP-61A que tiene maracaciones de elevacion y rango de disparo http://www.steelbeasts.com/sbwiki/image ... _sight.png
y lo mejor de todo es que, se puede recargar desde adentro del vehiculo sin tener que arriesgar la vida de un soldado como casi la pierde Colby Buzzell.
Es un BMP-1P es obvio que es un AT-5, es mas aqui una imagen mas cerca http://i47.tinypic.com/hupzzr.jpg
En todo caso tenemos el Malyutka 2M, tiene capacidad contra ERA una penetracion igual a la del AT-5 solo que el AT-5 tiene un alcance efectivo maximo de 4km y el Malyutka-2M de 3km y menor maniobrabilidad pero con algunas mejoras se puede llegar a obtener un misil similar.
Un Saludo.

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

El la actualidad la primera carga hueca encargada de hacer explotar el blindaje reactivo del bradley u otro blindado, es suficiente pero pienso que se debería empezar a producir los at3 sagger con ella de mayor diámetro por si en el futuro aumentan el blindaje de estas placas y deja de ser posible, tiene un menor coste hacer ahora las cosas bien, haciendo que esta primera carga tenga mayor poder de penetración que en el futuro andar cambiando, lo que digo es muy fácil de hacer.
No sé si las FAR usan visirores nocturnos para guiar los at3 sagger, lo único que digo es que deberían, ¿tú sabes si los usan?
Tienes misiles antitanque que son perfectamente utilizables en zonas urbanas, la gran mayoría pero como digo en estas zonas es mejor usar un medio más barato como son los lanzagranadas. Lo que digo, creo que no me has entendido bien es que enfrentar a un blindado de los EEUU con un at3 sagger sobre un blindado es un suicidio, es mejor hacer uso de él por parte de la infantería ocultada.
Dije una cosa que quiero corregir dije que los rpg29 se debería usar en zonas semiabiertar evitando usar el at3 sagger, lo cieto es que pensaba que el at3 sagger tenían un alcance mínimo, la distancia mínima a la que se puede lanzar de 300 metros, en realidad esta distancia es de 500, este es el límite de distancia que alcanza una granada antitanque del rpg29, lo que quería decir es que para distancias de 300 a 500 metros es preferible usar el lanzagrandas, por su menor coste, pero viendo que no quedaría otra, es obligado hacer uso hasta los 500 metros del lanzagrandas y para distancias superiores el at3 sagger.
El cañón del bmp1 colocado por las FAR a los btr60 si pilla a un bradley lo penetra, el problema es que esto es muy difícil, si quieres hablamos de la experiencia de combate, los bmp1 en irak, en la guerra del golfo, fueron fulminados por los bradley, el mayor culpable fue el cañón del bmp1, carece de la suficiente maniobrabilidad y cadencia de tiro.
No es comparable el sistema de tiro de la m2 del stryker con la KPV del btr60. Aunque estamos de acuerdo, la caja de munición del stryker está fuera y esto si se acaba la munición no es nada bueno, se tiene que salir a cambiarla.
Ese de la imagen a mí me parece un at4, el at4 se diferencia del at5 en que es de menor tamaño, yo pensaba que el que tenía una penetración del era y 800mm era el at4, teniendo el at5 una mayor penetración, de todas maneras estos misiles están también superados, hace tiempo, yo pensaría a la hora de adquirir licencia en alguna versión avanzada del hj8 chino para los blindados y luego ir desarrollandolo en cuba. El alcance máximo del at3 sagger es de 3000 metros pero es muy difícil guiar este misil a esta distancia se tiene que ver muy claro el objetivo, tú mismo reconoces los problemas de manejabilidad de este misil, pero es barato y cuando vale mejor hacer uso de él, es por todo esto que te digo que hacer uso de él sobre blindados es un suicidio, se tienen que operar por la infantería.
salud

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

sozialismorantz
El cañón del bmp1 colocado por las FAR a los btr60 si pilla a un bradley lo penetra, el problema es que esto es muy difícil, si quieres hablamos de la experiencia de combate, los bmp1 en irak, en la guerra del golfo, fueron fulminados por los bradley, el mayor culpable fue el cañón del bmp1, carece de la suficiente maniobrabilidad y cadencia de tiro.

Desde luego que Irak no es el mejor ejemplo para mostrar el rendimiento de ciertos equipos ya que entre,la mala preparacion de las tripulaciones o la desastrosa estrategia aplicada ni con el mejor de los sistemas se podria haber hecho algo mejor,de lo que finalmente se hizo.

Un saludo

REDARMY45
Capitán
Capitán

Mensaje por REDARMY45 »

Pues en caso de que mejoren el blindage reactivo de los 80s que todavia estan usando pues, se cambia la carga por una nueva, tambien es bien facil de hacer (en el video que te mande del Malyutka-2 y Malyutka-2M sale).

La informacion que tengo sobre los visores nocturnos en los misiles anti-tanques no es concreta y no tengo prubeas que comprueben eso solo testimonios de amigos mios en las FAR.

El AT-3 no creo como ud. menciona deva ser usado en las zonas urbanas, entonces se usarian las granadas anti-tanques. El AT-3 sagger tiene un alncance maximo de 3000 metros o, 3 km pero,TODOS los misiles anti-tanques dirigidos del mundo es bien complicados de lansarlos hasta su maximo alcance.

Yo no estoy de acuerdo de que el Sagger arriba de un vehiculo sea un siucidio, entre mejor armado este un vehiculo mejor combatiente sera y mas preparado estara para enfrentar al enemigo. El BTR-60-73 no esta echo para enfrentar Bradleys aunque si puede hacerlo, a distancia media usaria su canon de 73mm y a larga distancia el Malyutka-2M y el alcance del M242 Bushmaster tiene el mismo alcance del AT-3 asi que estamos parejos.

Si es comparable el sistema de tiro PP-61A con el M151 del Stryker, el PP-61A puede disparar un alcance mayor y tiene un mejor complejo de armas, la KPV y la PKT con marcaciones de elevacion para ambas armas http://www.steelbeasts.com/sbwiki/image ... _sight.png (marcaciones de la KPV a la esquierda y marcaciones de la PKM a la derecha). El M151 Protector tiene nada mas y nada menos que una cruz roja en el medio del tv en blanco y negro y lo unico en lo que supera al PP-61A es en que tiene (en algunas versiones) estabilizacion.

El HJ-8 es casi lo mismo que un Malyutka-2M solo que se lansa de un tubo y tiene un alncance de 4000 metros. Esa misma modernizacion la pueden hacer en Cuba :wink: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... hikan3.JPG Y no dije que el Malyutka tenga problemas de maniobrabilidad, dije que el AT-5 tenia mejor maniobrabilidad que el AT-3.

Un Saludo.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

REDARMY45
TODOS los misiles anti-tanques dirigidos del mundo es bien complicados de lansarlos hasta su maximo alcance.

Me temo que no es asi.El AT-3 es un sistema de primera generacion que pese a las mejoras que puede presentar en sus ultimas versiones(equiparables a un 2ªgeneracion),tiene las limitaciones que tiene.Mientras que los sistemas actuales,de tercera generacion (como los Spike o Javelin) son 'Fire and Forget'.
El HJ-8 es casi lo mismo que un Malyutka-2M solo que se lansa de un tubo y tiene un alncance de 4000 metros. Esa misma modernizacion la pueden hacer en Cuba

¿Y para que se quiere hacer un proceso de este tipo si ya se tienen AT-4/-5?.

Un saludo