Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
RGSS
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Mensaje por RGSS »

Hola a todos,

Me extraña mucho que el EJC no le ponga el ojo al Hunter TR-12..., o quizás ya lo tenga puesto y no se haya comentado...

Si de mí dependiese, me presentaba en esa empresa y les proponía hacer versiones portapersonal (que yá parecen tener bastánte madura) con alguna torreta 12,7mm+40mm, version con ATGM, version con MANPAD, version con mortero (si es posible), version de reconocimiento, versión ambulancia y otras de apoyo y servicios diversos si procede (taller móvil, etc..) para equipar a varios batallones, y los empezaba comprar a centenares..., en serio, centenares, prescindiendo de programas de 30 vehiculos (a veces cincuenta-añeros, dicho séa de paso..) por aquí, y otros 40 vehiculos de acá...

Con el imponente componente de infantería del EJC, y viendo la doctrina y el día a día de esta fuerza, pienso que se amoldaría perfectamente a muchas de las misiones y cometidos, y para un caso mas serio, serían vehículos muy útiles, áltamente móviles, y temibles según el armamento que porten.

Personalmente apostaba por una gran flota homogeneizada sobre esta plataforma para la infantería (tras hacerle las pruebas pertinentes, claro está), o una similar si resulta que no dá la talla, pero a centenares. Si se aglutinan medios financieros de el/los programa/s de APC y/o IFV de ruedas (sinceramente, yó, yá he perdido el norte al respecto con tanto programa y tantas intenciones e intereses.. :confuso: ) pienso que se podrían adquirir en números importantes.

Ésto no quita que en un momento dado se apueste por un carro de combate + IFV de cadenas + artillería mecanizada con sus apoyos correspondientes mas adelante (un dineral ingente a invertir.., y otro tanto para mantener) para crear una o dos brigadas mecanizadas si realmente se vé como imprescindible, aunque personalemente prefiera +200 Hunter con un posible ATGM medio-pesado para posiciones defensivas que 50 Leopardos..

Saludos Cordiales.

PS. Muchos seguro que estarán alivados que no dependa de mí el asunto :wink:


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Mensaje por **SION** »

Buenas noches.

Me disculpan pero, pruebas van y vienen, análisis y presupuestos, ofertas y visitas corporativas y prototipos de aquí y de acuya ..... ¿ y ?. :shot:
Mientras tanto nuestros soldados y policías son transportados en camiones de carga o "dianas" de tiro en movimiento. Cuantos mas tendrán que morir hasta el momento de la decisión. ¿?

En fin, en cuanto a protección en todas las áreas de nuestras fuerzas armadas, (Protección táctica, Protección operacional, Protección física personal y Protección física estructural), estamos mal, muy mal.


Zenu
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Mensaje por Zenu »

Hola a todos. En cuanto a los camiones, yo creo que habría que preguntarle a los soldados en donde quieren viajar, si en camiones de estacas o en un APC. Yo creo que ellos preferirían ir zonas a rojas en un blindado.


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

zenu escribió:Hola a todos. En cuanto a los camiones, yo creo que habría que preguntarle a los soldados en donde quieren viajar, si en camiones de estacas o en un APC. Yo creo que ellos preferirían ir a zonas rojas en un blindado.


Por eso digo. Zonas Rojas. El Ministro de la Defensa acaba de declarar que el 50 % de los ataques terroristas de las FARC ocurren en apenas 12 municipios de Colombia. Indudablemente que ahí habría que dotar a la Fuerza Pública con blindados, porque el peligro es inminente.

http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/ ... 39de86.xml


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Mensaje por Zenu »



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Notapor -rasa- » 12 May 2012, 12:16

¿Y no será eso lo que Colombia busca con su pertenencia a UNASUR? Hace unos años algunas personas llegaron a decir que esta sería una organización de la izquierda internacional para promover la expansión del "socialismo del siglo XXI" y la doctrina "bolivariana" por todo el continente y bla, bla, bla. Sin embargo ahí está Colombia representada, y poco a poco -al igual que las demás naciones en UNASUR- intenta que los demás tengan en cuenta sus intereses. ¿O alguien espera que los demás se arrodillen y acepten que Colombia es el centro del mundo y que tienen que hacer lo que nosotros digamos?

La unificación de la metodología para medir el gasto en seguridad y defensa, es una medida creadora de confianza que facilita los procesos de integración regional, que es lo que persigue el Gobierno de Colombia, ¿o no se han percatado de que el actual gobierno es conciliador e integracionista?


estoy muy de acuerdo contigo douglas hernandez si algo llevo a algunos países de la región armarse fue esa desconfianza que tu mencionas que existía por no haber un método realista de medir el gasto militar en cada país, es mas se hablaba de carrera armamentista y ya vemos que no es así.

otra cosa realmente si algo tienen que hacer los sudamericanos es impulsar y llevar a niveles mas alto instituciones como la UNASUR que a pesar de no ser aun lo que se espera de ella, se ha mantenido viva ante las adversidades y diferencias políticas y sobre todo es una institución donde todos pueden poner sobre la mesa sus inquietudes y lo que realmente esperan de la institución, en el caso de lo que dicen algunos foristas colombianos sobre la guerrilla es una necesidad fuerte pero no se va a dar si Colombia solo pretende a travez de las armas acabar con la guerrilla.

por algunas sencillas razones y son el hecho de las consecuencias que eso trae para otros países como el caso de Venezuela; Brasil o Ecuador que son los fronterizos y son los desplazados tanto los que buscan refugio como los que traen malas costumbres. En el caso de Venezuela he notado que algunos hermanos colombianos a falta de vivienda ha decidido invadir lugares levantando en esos terrenos vivienda infrahumanas las cuales se prestan para convertirse en barrios donde gobierna la anarquía y la violencia, no digo que sean todos los casos pero aun existen ademas de que tenemos guerrilleros y paramilitares en las ciudades fronterizas haciendo y desaciendo.

caso muy palpable para los que viven en puerto la cruz que es el caso que mas conozco los barrios formándose detrás de makro. si realmente Colombia quiere apoyo debe empezar por pedirle a sus vecinos que los ayuden tanto en inteligencia como para hacer operaciones conjuntas después de todos esos bandalos hacen daño a colombianos y venezolanos, pero no pretender tampoco que Colombia arme el zafarrancho y después los vecinos tener que lidiar con las consecuencias, y sobre todo dejar eso de que las farc si son terroristas pero los paramilitares no?.

por eso apoyo la política de santos por lo menos la exterior, ya que el no tiene ninguna liga con paramilitares que quieren asesinar o tumbar al presidente del país vecino como en 2004 se descubrió los 200 paramilitares en la finca daktari, como lo dijo tambien el cabecillas paramilitar Salvatore Mancuso el cual confeso ademas haber apoyado la elección del 2002 y reelección del 2006 de alvaro uribe.

yo creo que si se quiere acabar con estas organizaciones se tiene que hacer por maniobras conjuntas y que mejor que estas salgan de UNASUR.




Con respecto a este tema yo tengo algunas consideraciones:

Respecto a si Colombia quiere acabar a las guerrillas por las armas, creo que nunca fué la idea. Desde siempre la idea fué derrotarlas militarmente y luego llevarlas a una mesa de negociación, con unas condiciones que fueran aceptables para el resto de la sociedad colombiana. No mas Caguanes.

En cuanto a las consecuencias mencionadas, tengo que decir que en Venezuela se dice que hay varios millones de colombianos viviendo allá desde hace décadas, que componen todos los estratos sociales y económicos, cuyos descendientes han sido desde presidentes de Venezuela, o estrellas de la vinotinto, profesionales, profesores universitarios, docotores, ingenieros, e.t.c, hasta obreros y lustrabotas, hay de todo. Igual, en los últimos años casi 600.000 venezolanos han hecho de Colombia su hogar, desde los que viven en tugurios hasta los de estrato 6, la mayoría huyendo de persecusiones del oficialsimo, o buscando un mejor porvenir. Lo que tienen que entender los venezolanos es que a pesar de los más altos precios del petroleo en la historia, Colombia ha crecido mas en la última década, y ahora tiene una economía mas grande que la del vecino (algo impensable hace 12 años).

Percibo un tufillo xenófobo en el escrito que he citado, como si los venezolanos fueran saudíes petro millonarios que solo saben de la pobreza viendo a los colombianos que llegaron allá, como si nunca un venezolano la hubiera padecido. Desgraciadamente este ha sido el discurso oficialista desde hace un tiempo, según el cual, los problemas de venezuela provienen de una conjunción de los colombianos y la oposición, algo llamado "majunchismo". Así, los casi 20.000 asesinatos al año en Venezueela, o las altísimas tasas de robo y secuestro, ó la pobreza, las inundaciones, los cortes de luz, la no recolección de basuras, la escasez de alimentos, la inflación, e.t.c. son causados por el "majunchismo".

Yo opino que para mejorar hay que reconocer los errores. Las situaciones que he mencionado arriba no han hecho mas que empeorar en lo que va corrido de la actual administracion en Miraflores (curiosamente, no han hecho sinó mejorar en Colombia), y en el caso específico de lo que nos compete que es la seguridad, mi humilde consejo (que nadie ha pedido), es que en lugar de culpar de todo a los extranjeros, las fuerzas de seguridad en venezuela hagan lo que tiene que hacer: proteger al ciudadano, hacer cumplir la ley, sin excepciones de tipo ideológico.

Respecto a las acusaciones de Mancuso, según las cuales unos 200 paramilitares de 17 años, a mano limpia porque no tenían armas, iban a matar a Chavez; pues funcionarios del gobierno chavez, como el ex-magistrado Aponte y hasta el turco Macled, han dicho que lo de los paras en la finca Daktari era un montaje para encarcelar al papá de María Conchita Alonso y otros opositores al actual presidente Venezolano. De hecho Aponte y otros funcionarios han usado la palabra "narcoestado" para referirse a Venezuela y detalla como los funcionarios oficialistas y generales protegen a paracos colombianos como Varela y protegen rutas del narcotráfico. ¿No sería mas fácil comenzar por ahí?, ¿desmontar la parafernalia que hace los negocios sucios seguros?, ¿sacar a los funcionarios corruptos de una vez por todas?, Uribe ya se fué por si las dudas, pero, ¿y Chavez cuando se va?. Todo esto sin mencionar que paramilitares asociados al narco y guerrilleros pululan por Venezuela con protección oficial, según lo que devela gente como Aponte y Macled. ¿o será que decidimos darle credibilidad a Mancuso, pero a los otros no?.

Todos estos son interrogantes sobre seguridad que asaltan día a día a los colombianos. Respecto a la nueva política de Santos, creo que él aplica ese dicho de la cosa nostra que dice "ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca".

A propósito, felicitaciones a los vecinos por lo de Maldonado, por este lado aprendimos a apreciar bién la F1 gracias a JPM.


Enrique Castillo
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Mensaje por Enrique Castillo »

Douglas Hernandez escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Señores, la razón por la cual Colombia sólo compra UH-60 Black Hawk...

http://www.youtube.com/watch?v=hn2LdE_6vAw


No creo que esa sea la razón. Ya teníamos un montón antes de ese incidente.


Totalmente de acuerdo con Douglas, ese no es un motivo único para decir que "Colombia sólo compra UH-60 Black Hawk..." es totalmente circunstancial. Se sale de todo contexto.


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »



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karlox
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Mensaje por karlox »

Douglas Hernandez escribió:
:arrow: Camión NPR del Ejército Nacional

[ Imagen ]

:arrow: Camión FTR del Ejército Nacional

[ Imagen ]

:arrow: Camión Kodiak del Ejército Nacional

[ Imagen ]

Todos estos camiones civiles pintados de colores comerciales cumplen una función específica en la fuerza. Se confunden con el tráfico civil y facilitan la infiltración de las tropas y la logística. Cuando el enemigo sabe que viene un vehículo militar, lo ataca, si sabe que es blindado, pues... pondrá más explosivos, e igual acabará con él. La idea es que no sepa que es un vehículo militar hasta que sea demasiado tarde. Los éxitos enemigos han sido causados por fallas en la contrainteligencia (negación de información al enemigo), o por incumplir las directivas de seguridad.

Los transportes blindados no son para todo el mundo, porque no hay suficiente dinero para eso, ni tampoco los necesita todo el mundo. Ciertamente hacen falta más vehículos, pero para zonas específicas donde el peligro es mucho más evidente. Estos camiones siguen siendo MUY útiles y necesarios en el conflicto irregular que enfrentamos.


La Armada Nacional ya fabrica sus propios buques (y no es cualquier cosa, porque hacer flotar esos armatostes requiere full ingeniería) y fabrica sus propias nodrizas las cuales han sido probadas en combate y han salvado vidas. La Fuerza Aérea ya fabrica sus propios aviones de entrenamiento y está en la capacidad de desarmar y armar aviones completos... no entiendo por que el Ejército no tiene o no quiere adquirir esa capacidad, lograr fabricar sus propios vehículos de combate, y si les queda grande a ellos mismos pues que se apoyen en una empresa nacional y que se los fabriquen, ¿o será que les sale mas rentable ($$$) la compra constante de vehículos que son volados a diario, y no les importa si nuestros soldados mueren?

...reflexión para todos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Saludos Douglas y Enrique,

Me parece que Andrés Eduardo no se refiere al caso particular de éste ataque, sino a la fiabilidad en general de los UH-60 y su robustez que les permite soportar daños en combate, como quedó demostrado en el video que nos presenta.

Por cierto, un excelente material. :claps:


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Mensaje por Zenu »

No culpo al soldado, cualquiera se desconcentra con Jessica al lado. Ojalá le vaya mejor este año a nuestros comandos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:Saludos Douglas y Enrique,

Me parece que Andrés Eduardo no se refiere al caso particular de éste ataque, sino a la fiabilidad en general de los UH-60 y su robustez que les permite soportar daños en combate, como quedó demostrado en el video que nos presenta.

Por cierto, un excelente material. :claps:


:cool: :cool: Exacto. A eso me referÍa. El Black Hawk es un helo que ha demostrado con creces que es muy confiable, seguro y fuerte, con gran capacidad de absorber impactos y aún así seguir en acción o mantenerse en vuelo. Colombia ha comprado éste modelo desde 1.990 y a lo largo de todos estos años hemos sido testigos de tal resistencia. Sólo que ahora hay un video que lo hace visible al público. A eso es que me refiero, nada más.


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Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

¿Por qué no dejamos que un caballero, -me encanta ese concepto de caballería aérea :conf: aunque el protagonista es de la FAC-, bueno, algún día con tiempo (muy escasito) abordaremos posiblemente ese tema...

¿En que íbamos?

¡¡¡Ahhh!!! sí, ¿por qué no permitimos que mi Capitán Gildardo García Galvis nos cuente de primera mano sobre los "Halcones Negros":

A finales de 2005, fui asignado para participar en una operación coordinada de asalto aéreo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el departamento del Putumayo, importancia de la operación era tal, que el señor Mayor General José Vicente Truena Molina, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5, Rionegro, Antioquia, señor Teniente Coronel Donald Tascón Cárdenas, Comandante del Grupo de Combate No. 51, y señor Mayor José Luis Rincón Restrepo, Comandante del Escuadrón de Asalto No. 512, supervisaron el pronto despegue del helicóptero FAC 4106 hacia la base de lanzamiento ubicada en Villa Garzón, Putumayo.


Imagen

En el lugar del desembarco se encontraba un avión AC-47T, Fantasma y un helicóptero Arpía que efectuaban la escolta aérea. El Halcón Líder reportó el punto de chequeo: check point 5 minutos antes de desembarcar, el Arpía informó que no logró preparar el campo de aterrizaje (ametrallar la zona para el asalto con el fin de detonar cargas explosivas, en caso de que el enemigo las hubiese sembrado) y que habían construcciones y presencia de población civil, sin embargo, empezó a dar las orientaciones respectivas al Halcón Líder para que los dos UH-60 aterrizáramos. Viramos a la izquierda progresivamente hasta el punto de liberación para el asalto (release point), nos ubicamos en acercamiento a la final a 100 pies sobre el terreno y 110 nudos con rumbo 090o, en formación en trail a dos rotores de distancia, buscamos una desaceleración rápida, próximos al campo, a 400 metros de la zona de desembarco empezamos a recibir fuego del enemigo desde las viviendas ubicadas a las 10, a la 1 y a las 2 de nuestra posición.


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Cuando aterrizamos inspeccionamos la aeronave, encontramos que había sido impactada por disparos calibre 7.62, una de las ojivas se localizó entre los pedales del piloto. Además, la aeronave sufrió daños en el parabrisas, panel de instrumentos, cubierta superior del motor No. 2, partes del rotor principal y daño en el cableado. Los dos UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana entraron en mantenimiento por tres días y una vez listos fue nuevamente planificada y ejecutada la misión, esta vez con la participación de nuevas tripulaciones de UH-60 y UH-1B de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional, que llegaron a reforzar nuestro esquema y a continuar con la ofensiva. Aunque algunos fueron impactados, se logró dejar en claro la tenacidad y persistencia de los integrantes de la Fuerza Pública por cumplir con la tarea asignada. A partir de ese inolvidable bautizo de fuego, no tengo sino una infinita gratitud para con Dios por habernos sacado ilesos de esa zona y permitirnos seguir disfrutando de la vida.


Imagen

También le agradezco al UH-60 por ser una aeronave fuerte en medio del combate, ya que por sus capacidades no fue derribado, así lo ha demostrado en otras operaciones como la Escarabajo, en la cual realizamos un asalto aéreo vertical en papel con tropas de operaciones especiales del Ejército en busca de un cabecilla de las Farc. Allí, uno de los halcones que efectuaba vuelo estacionario sobre la copa de los árboles para insertar a los Comandos, fue impactado varias veces por fuego enemigo, desde el rotor de cola hasta el motor No. 2, sin embargo, logró salir de esa zona y regresar a la base de lanzamiento donde se verificó cuáles de sus componentes habían sido afectados y se comprobó que dada la tolerancia balística con que fue construido, la redundancia en sus sistemas y la supervivencia que tiene para resistir los ataques, no fue derribado, por lo que no cabe duda que el Black Hawk, punta de lanza en nuestra guerra, es un helicóptero que vale su peso en oro en los momentos de crisis, salva la vida de las personas que lleva a bordo y pasa de ser una gran máquina a convertirse en un amigo leal.


Los apartes del artículo y las imágenes fueron tomados de la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea http://www.revistaaeronautica.mil.co/?idcategoria=56188 con fines informativos, allí pueden ver el artículo completo.

¿Por que Black Hawks?

Porque hacen bien, en las manos adecuadas, para lo que fueron construidos: Cumplir la misión y traer de nuevo a nuestros hombres a casa.

Mil gracias

Sensei

P.S.: Ofrezco disculpas por cometer OT. Un saludo a mis dos buenos compañeros foristas Andrés Eduardo Gandalf el Blanco González y al Jedi Master Anderson.


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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Autoridades desactivan carro bomba en el centro de Bogotá
Hay una persona detenida. Al parecer, era el conductor. No descartan que sea acción de las Farc.
El vehículo fue abandonado sobre las 5:00 a.m. en la calle 4 con carrera 18, barrio Eduardo Santos. El reporte a las autoridades fue hecho por los vecinos del sector, que notaron al extraña presencia del carro.

El vehículo contenía al menos 146 barras de indugel ocultas en una caleta y parte de esa carga fue activada de manera controlada.

El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, no descartó la responsabilidad de las Farc en este fallido atentado.

El general Martínez agregó que al parecer el carro iba a ser estacionado cerca del comando de la Policía Metropolitana, situado en la calle 6a. con Avenida Caracas.

Según información preliminar, la Policía tenía conocimiento de un posible atentado en el sector, lo que permitió reaccionar a tiempo ante la alerta del carro con explosivos.

La Policía informó que entregará una recompensa (no se precisó el monto) a la persona que dio aviso de la presencia del vehículo.
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota ... 11797841-4

saludos


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Mensaje por RGSS »

Douglas Hernandez escribió:Todos estos camiones civiles pintados de colores comerciales cumplen una función específica en la fuerza. Se confunden con el tráfico civil y facilitan la infiltración de las tropas y la logística. Cuando el enemigo sabe que viene un vehículo militar, lo ataca, si sabe que es blindado, pues... pondrá más explosivos, e igual acabará con él. La idea es que no sepa que es un vehículo militar hasta que sea demasiado tarde. Los éxitos enemigos han sido causados por fallas en la contrainteligencia (negación de información al enemigo), o por incumplir las directivas de seguridad.

Los transportes blindados no son para todo el mundo, porque no hay suficiente dinero para eso, ni tampoco los necesita todo el mundo. Ciertamente hacen falta más vehículos, pero para zonas específicas donde el peligro es mucho más evidente. Estos camiones siguen siendo MUY útiles y necesarios en el conflicto irregular que enfrentamos.


Hola Douglas Hernandez,

No dudo que los camiones "camuflados" de civil tengan su cometido en misiones determinadas como las logísticas o el movimiento administrativo de tropas (son la base de cualquier ejercito), pero ¿realmente se dejan engañar así?, sinceramente, tengo mis dudas al respecto ya que las guerrillas también tendrán su aparato de inteligencia...
En las ciudades podrán mezclarse con el tráfico y será dificil distinguirlos (aunque basta con que los soldados abran las lonas para que les dé un poco el aire y no se achicharren del calor, y ya se vá al traste la táctica..), pero, una vez adentrados en zonas mas rurales, o directamente en la selva, dudo que estos caminones no llamen la atención, y ménos si vienen en columnas.

Una vez que los tengan identificados, o los hayan visto una vez (y catalogado...), el engaño creo que ya no cuela.

Acerca de los IED, probablemente tengas razón y suponga una escalada en el conflicto, pero en muchas ocasiones son emboscadas con fuego directo (o una mezcla entre fuego directo y IED´s) la amenaza a las que se enfrentan, y ahí sí que brindan una seguridad añadida. Si ponen un IED de +100 kg no sirve ni un MBT.., aún así, la posibilidades de supervivencia para muchos casos se verían incrementadas sustancialmente con vehículos "tipo" MRAP, o APC "ligero" o como los quieran denominar.

La idea tampoco sería el dotar a todos los casi innumerables batallones ligeros del EJC con vehiculos protegidos, ya que no habría presupuesto para ello, pero para un máximo de unidades en esas zonas calientes que comentas, creo que serían un buén paso adelante, y de "rebote", se adquiere un vehículo que en un caso de amenaza exterior sería también un componente muy adaptable para realizar una doctrina de defensa elástica o de profundidad.

Yo lo véo como yá comentan **SION**, zenu, karlox, y otros muchos. Sería un avanze en muchos sentidos.

Rebuscando sobre el tema, me he encontrado con esto:

Imagen
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Cordial Saludo.


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Mensaje por Douglas Hernandez »

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Estos camiones son "caza-retenes ilegales". Circulan por las carreteras donde el enemigo hace presencia, con la intención de acercarse a los retenes ilegales que estos montan, y atacarlos. El camión sirve como apoyo de fuego para el grupo de asalto con su torrecilla de ametralladoras. Tenemos cosas incluso más sofisticadas.


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