Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

ecuatoriano escribió:Juan

Para empezar si algo soy es nacionalista, lo que no soy es tonto, te insisto que si la EXA tiene algún proyecto serio puede acudir al SENESCYT , si no postula no debe esperar que el gobierno le de fondos, es como esperar sacarse la lotería sin comprar el guachito.

Declarase astronauta Es cosa muy seria, si buscas astronauta españoles en Google encontraras 2 con experiencia en misiones espaciales, Si busca astronautas mexicanos encontraras 1, Si buscas por Brasil igual , estos viajaron al espacio por cortesía de la NASA o Rusia pero auspiciados por su país de origen; por cada astronauta que viaja en una misión quizá hay 2 o 3 que esperan años por su oportunidad estando en permanente entrenamiento en alguna agencia espacial

Veamos que se dice en la NASA sobre la formación de astronautas....

Los Candidatos a Astronautas (ASCAN, en sus siglas en inglés) pueden llegar a entrenar durante toda una década antes de ver cumplidas sus aspiraciones. De hecho, necesitan someterse a un entrenamiento básico de entre 18 meses y dos años de duración, antes de convertirse en astronautas. Este entrenamiento abarca aproximadamente 230 temas en casi 1.600 horas de estudio. Para su preparación inicial, los aspirantes a astronauta se entrenan en aviones de reacción, simuladores, piscinas y en aulas especiales.

Invirtiendo un millón de dólares por cabeza, la NASA prepara a sus astronautas para todo tipo de situaciones: resucitación, cirugías de emergencia con gravedad cero, problemas externos con la aeronave y entrenamiento de supervivencia para aterrizajes forzosos tanto en la selva como en el medio del océano. Los astronautas también forman parte de intercambios culturales con compañeros rusos, para enfrentarse a la vida abordo de la Estación Espacial Internacional.

El entrenamiento básico de los astronautas de la NASA incluye una prueba de dos horas en el interior de una “cápsula de retorno”, que después de haber sido lanzada desde un barco, se balancea constantemente. Mientras dicha cápsula se encuentra en el agua, es sacudida sin parar como si se estuviera enfrentando a mares agitados. En el interior del apretado vehículo, los aspirantes a astronauta deben cambiar sus trajes presurizados por otros impermeables, en un ejercicio que los prepara para una evacuación inminente.

Una vez finalizado el entrenamiento básico, los astronautas novatos deben pasar por toda una serie de pruebas especiales que los prepara para misiones específicas. Después de ello, pueden verse obligados a esperar dos años más antes de ser enviados al espacio.


Ahora bien hay atajos, si tienes dinero y gracias al programa espacial soviético convertido por necesidad en la primera agencia de viajes espaciales turísticos cualquiera, sin mayor mérito que tener dinero , puede convertirse en astronauta, así fueron los casos de millonarios de USA y Sudáfrica que pagaron algo así como 20 millones para ser peso muerto en vuelos rusos, claro igual debieron ser entrenados y se convirtieron en cosmonautas con todas las letras, pero que del astronauta suborbital ecuatoriano? (que será un astronauta suborbital?), no hay registro de vuelos espaciales , Por tanto en el mejor de los casos seria un candidato a astronauta, afirmar otra cosa es poco serio.

El turismo espacial esta a las puertas.....

http://www.incredible-adventures.com/star_city.html

Una vez mas , el capitán de la FAE que lo dejo todo para ir tras el sueño de convertirse en astronauta merece mis respetos, el si merecería ser apoyado por el estado.



Saludos a todos.

Nuestro companero ecuatoriano se refiere a Edwin Gomez, quien dejo su carrera como oficial tecnico de la FAE para viajar a los Estados Unidos y dedicarse en la preparacion para poder aspirar a ser astronauta.
Lamentablemente no he logrado ubicar un articulo que en relacion al esfuerzo de nuestro compatriota, lo dedico en su ocasion el diario Hoy.

Aqui comparto la foto:

Imagen


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
juanjr80
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Mensaje por juanjr80 »

ecuatoriano escribió:Juan

Para empezar si algo soy es nacionalista, lo que no soy es tonto, te insisto que si la EXA tiene algún proyecto serio puede acudir al SENESCYT , si no postula no debe esperar que el gobierno le de fondos, es como esperar sacarse la lotería sin comprar el guachito.


Todos quienes hemos trabajado para el Estado en este o cualquier otro Gobierno, sabemos que el financiamiento a los proyectos tienen sobre todo un carácter político. Si logras pasar esa etapa, falta superar la inercia burócrata de mandos medios o medio altos, carente de visión o de sentido de Patria. He visto varias veces como proyectos de todo tipo se quedan en nada por declaraciones como las de “ecuatoriano”. Limitaciones o complejos hacen que el potencial de miles de ecuatorianos se haya desperdiciado y se desperdicie por el desprecio, la envidia, desconfianza o ignorancia de unos pocos.

Sigo tratando de entender donde está el fraude, quisiera pruebas, documentos. Lo gracioso es que toda la información que “ecuatoriano” pública es de libre acceso en internet y no incide sobre el tema específico de EXA o del satélite ecuatoriano. Creo que para opinar tan dramáticamente se debería investigar más. Cuando se denuncia tales cosas como fraude, se debe sostener lo que uno afirma con datos duros y no solo con información variada sobre el desarrollo tecnológico espacial.

Todo esfuerzo individual es meritorio, tanto los de la gente de EXA como el del ex-aerotécnico de la FAE. Pero desde la perspectiva de Estado me pregunto y resalto: ¿Qué capacidades estratégicas le dejan al Ecuador el esfuerzo del uno como el otro? Desde ahí, te das cuenta que el desarrollo de las tecnologías aplicadas para la construcción de un nanosatelite, su comunicación y estación terrena, son una gran ganancia para Ecuador. Seguramente no es equivalente a construir un avión de 5ta generación, es obvio, pero se trata justamente de un proceso de acumulación de conocimiento y capacidades tanto públicas como privadas. Se suele llamar "desarrollo".

Si alguien quiere ampliar el tema, por ejemplo; puede investigar el tema de la IAF (International Astronautical Federation)http://www.iafastro.com/index.html?title=Members, es un organización reconocida por la ONU que aglutina a gran parte de las agencias espaciales del mundo, incluida NASA. EXA es miembro no solo de aquella organización, sino de su comisión de uso dual de tecnología. Además hay en la red suficientes papers y documentos académicos que hablan de la tecnología empleada por EXA para sus proyectos.

Lo interesante es que en el resto del mundo se muestra una actitud de respeto y admiración al esfuerzo ecuatoriano (desde afuera no diferencian entre EXA o "ecuatoriano"). Pero si es penoso que aquí adentro, la inmadurez nos limite tanto.


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Mensaje por ecuatoriano »

CONDOR ANDINO escribió:Una vez mas , el capitán de la FAE que lo dejo todo para ir tras el sueño de convertirse en astronauta merece mis respetos, el si merecería ser apoyado por el estado.


Concuerdo contigo Cóndor, en este mismo foro encontré la nota que publicó en el 2005 El Comercio de Quito sobre el caso del Capitán Gómez

Testimonio:
‘Ser astronauta no es una meta imposible’
7/2/2005
Edwin Gómez
Ibarra, 35 años

En 1988, cuando que me gradué del colegio, gané una beca otorgada por la Central de Trabajadores Ecuatorianos para estudiar en la Unión Soviética (URSS). Ese año viajé a Moscú.

En la URSS aprendí ruso, los principios de la Física Nuclear y Aeronáutica y el aporte de científicos rusos al conocimiento de la humanidad.

En 1989 conocí al cosmonauta Vladimir Basiutin, un entrañable amigo y camarada, y quien, más adelante, me ayudaría a tomar la decisión para alcanzar mi meta.

Los cambios políticos en el sistema comunista de la Unión Soviética que amenazaban con romper su estructura, hicieron que los estudiantes extranjeros volvieran a sus países de origen.

En 1989 regresé al país e ingresé a la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbato”, en Salinas. Al final, obtuve la primera antigüedad (primer puesto) de mi promoción en octubre de 1992 y me gradué como Subteniente Técnico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En esta ceremonia, el Agregado Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña me hizo la entrega de la condecoración “Alas de Oro FAB” por haberme graduado con la primera antigüedad académica y militar; y la Fuerza Aérea Ecuatoriana me otorgó una beca para estudiar Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Quito.

El 27 de Febrero de 1998 contraje matrimonio con una hermosa dama quiteña, y con ella tuvimos un hijo que nació el 5 de febrero de 1999. Ahora, son ellos quienes me brindan fuerza y tranquilidad para cumplir mis objetivos.

En julio de ese mismo año viajé a Israel para realizar un curso de Aviónica, Sistemas Electrónicos, Mísiles y Armamento del avión Kfir CE. Un año después, me gradué de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones; y serví a mi país como Comandante de la Escuadrilla de Electrónica Kfir, en el Ala de Combate No. 21 “Taura”.

Sin embargo, en mi interior existía una angustia, pues mientras permaneciera en las Fuerzas Armadas ecuatorianas nunca podría hacer realidad mi sueño: ser astronauta.

Edwin se separó de la vida miilitar en el Ecuador y viajó a los EE.UU., donde puede cumplir su sueño. Foto: Archivo particular

No fue sino hasta abril del 2001, cuando llegó al país el general Basiutin. Gracias a él, me enteré de la historia de Franklin Chang Díaz, el primer astronauta hispano americano de la NASA.

Entonces, decidí separarme de la vida militar y emigrar a los EE.UU. para obtener una Maestría en Ingeniería Aerospacial en el MIT (Massachussets Institute of Technology, la Universidad de más alto nivel tecnológico y científico del mundo), obtener la ciudadanía americana y presentarme como candidato para ser astronauta.

En septiembre del 2003, luego de retirarme voluntariamente de la Fuerza Aérea ecuatoriana, viajé con mi familia a Boston para estudiar inglés y prepararme para los exámenes de ingreso al MIT.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a través del Servicio de Inmigración, nos otorgó la más alta categoría de visas de inmigrantes, la EB-1, que es concedida a extranjeros calificados con “extraordinarias habilidades”.

Edwin radica actualmente en Boston, Estados Unidos. Foto: Archivo particular.

Por el momento trabajo en el Bank of America, de Boston. Para llegar a donde estoy ahora he tenido que superar muchos riesgos, entre ellos, la carencia económica y el rechazo de quienes durante mi vida catalogaron mis objetivos como “imposibles” y “fuera de lógica”.

Ahora estoy cerca de cumplir mi objetivo. Para ser astronauta debo: ser ciudadano de EE.UU., dominar el inglés, tener un título universitario equivalente a una ingeniería, masterado o doctorado, y estar en buenas condiciones de salud mental y física.

De acuerdo con esto, me falta una maestría, que pienso hacerla sobre Aeronáutica y Astronáutica, y convertirme en ciudadano americano.

En estos 20 meses en los Estados Unidos, he puesto todo mi esfuerzo para convertirme en ciudadano americano, por eso decidí ingresar al Ejército estadounidense e ir como voluntario a Iraq o Afganistán; obtendré la ciudadanía en 12 meses; luego me presentaré como candidato para astronauta, y posteriormente haré la maestría en el MIT.

Todo empezó hace 31 años con las palabras de una madre a su hijo. Todavía queda camino por recorrer, pero estoy seguro que todo vendrá por “añadidura”, como dijo mi madre.

Para conocer

Sí hay astronautas latinos
Solo existen dos astronautas hispano-americanos: Franklin Chang Diaz (Costa Rica) y Helen Ochoa (México). Otros astronautas tienen descendencia latina pero han nacido en EE.UU.

La edad
El rango promedio de edad para ser astronautas es de 28 a 46 años.


Ahora veamos esta foto.....

Imagen

Se observa la bandera ecuatoriana en el hombro izquierdo del Astronauta en entrenamiento, cierto? , donde creen que aparece esta foto?, pues en este link.

http://www.spaceadventure.com/index.cfm ... w_Training

En dicha página de una agencia de "turismo espacial" Space Adventure podemos leer..

Cosmonaut Overview Training

Price - $89,500

For those not quite ready for an orbital spaceflight, but would like a serious look at the training involved, the Cosmonaut Overview Program (COP) has been specially designed for you.

The COP experience is customized to give you an appreciation for what a cosmonaut trainee undergoes during his or her months of unique training prior to a flight to the International Space Station. At the end of your training, you will have had a glimpse of what cosmonauts and Space Adventures mission candidates experience in the months leading up to launch. Most of the activities will be at the Gagarin Cosmonaut Training Center in Star City, Russia.

Over seven days, you will experience what it means to be a cosmonaut, allowing you to gauge for yourself whether you are ready for the next step - a real spaceflight with Space Adventures.


Traducido al español dice mas o menos

Sobrevista del Etrenamiento de Cosmonauta

Precio $89,500

Para aquellos que no están listos para un viaje espacial orbital (en otras palabras que no tienen 25 millones de USD), pero que les gustaría tener una visión seria de lo que implica el entrenamiento, el programa de Sobrevista de Cosmonauta (COP) ha sido especialmente diseñado por Ud.


La verdad que me gustaría tener los 90,000 dólares para este COP de 7 días. :thumbs:


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Mensaje por ecuatoriano »

juanjr80 escribió:Todos quienes hemos trabajado para el Estado en este o cualquier otro Gobierno, sabemos que el financiamiento a los proyectos tienen sobre todo un carácter político. Si logras pasar esa etapa, falta superar la inercia burócrata de mandos medios o medio altos, carente de visión o de sentido de Patria. He visto varias veces como proyectos de todo tipo se quedan en nada por declaraciones como las de “ecuatoriano”. Limitaciones o complejos hacen que el potencial de miles de ecuatorianos se haya desperdiciado y se desperdicie por el desprecio, la envidia, desconfianza o ignorancia de unos pocos.


Hola de nuevo,

Creo que estas un poco desinformado, tu post original reclamaba apoyo estatal para la "EXA" pero si lees la página web de la EXA veras que mas apoyo no puede pedir, de hecho el lanzamiento del nano-satélite PEGASO segun se indica es con apoyo (financiero supongo) de la FAE y de la SENAIN (Secretaría de Inteligencia).

http://www.exa.ec/bp41/

La firma de este contrato es posible gracias al apoyo de la Secretaria Nacional de Inteligencia - SENAIN y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien operará el satélite por los próximos 18 meses.


Interesantemente veo que el lanzamiento se lo hará a través de la empresa holandesa ISIS o Soluciones Inovativas para el espacio.

http://www.isispace.nl/cms/

En fin veremos....


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Mensaje por Fantasma »

Avioneta mexicana llena de dólares se accidentó en Manabí

Imagen
La avioneta quedó destruida. Se impactó contra un cerro en el sector Taiche del Coaque (Pedernales), a las 20:40 de anoche. La Policía llegó 20 minutos después al sitio. Halló fajos de dinero desperdigados en la zona. Aún no se determina cuánto. Junto a los metales retorcidos estaban los restos de dos personas.

El levantamiento de los cadáveres se hizo esta mañana en medio del hermetismo de la Policía. Los dos cuerpos fueron trasladados a la morgue de Pedernales. La zona fue acordonada para evitar que los curiosos lleguen al lugar. Cerca funcionan varias camaroneras. El ministro del Interior, José Serrano, aseguró esta mañana en Teleamazonas que la aeronave podría estar vinculada al narcotráfico y el lavado de dinero. “Es una avioneta que aparentemente salió desde México, llegó al Ecuador, estaba nueve de la noche aproximadamente sin luces, es decir, era una operación ilegal, incluso, ilícita”. Según la Policía, las aeronaves vuelan bajo para evitar ser detectadas por los radares.

A un kilómetro del sitio donde se estrelló la aeronave había una improvisada pista de aterrizaje que posiblemente iba a ser usada por el piloto y tripulante que fallecieron. DAC inició una investigación sobre avioneta accidentada Al referirse al caso de la avioneta accidentada en Manabí, el viceministro de Seguridad, Javier Córdova, confirmó que los tripulantes sí eran mexicanos y que el hecho aún está en investigación. El funcionario señaló que la inseguridad no se está saliendo de las manos y que el Gobierno está actuando en estos temas. La avioneta accidentada, de matrícula XB-MPL que por sus siglas debería corresponder a registro mexicano, no contaba con permisos ni plan de vuelo, informó hoy la Dirección General de Aviación Civil. El comunicado señala que se la avioneta presumiblemente se encontraba volando a baja altura con el fin de evadir el control de los radares ecuatorianos. La Dirección General de Aviación Civil solicitó información a la Autoridad Aeronáutica de México que permita verificar los datos del origen de la aeronave y sus ocupantes

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Fallecid ... 30187.html.

Fuente: El Comercio.com


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Mensaje por Fantasma »

Ahí está la plata para los AVRO... :D:


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Mensaje por Corsario »

fantasma escribió:Avioneta mexicana llena de dólares se accidentó en Manabí



Amigo Fantasma, una consulta:

1. La Policía llegó 20 minutos después al sitio. ¿Y por qué no actúa allí la FAE? ¿No es eso una violación a nuestro espacio aéreo?

2. La avioneta volaba a baja altura, ¿vuelan bajo par evitar ser detectados? ¿y si fuera un ataque? Yo pienso que lo harían de ese mismo modo.

¿Nuestros radares no tienen esa capacidad? Por favor si alguien puede esclarecer, ésto puede pasar en Colombia? en Brasil? en México? si? no?

Gracias.


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Mensaje por Fantasma »

En cuanto a la primera pregunta:
Pienso que la policía llego mas rápido porque fue cerca al lugar del accidente. Eso le compete a la Fuerza Aérea y tambien a la policía. Claro que es una violación al espacio aéreo, pero es en el tiempo de reacción donde se mide su eficacia, la avioneta voló probablemente sumamente abajo, cerca del suelo es muy difícil su detección.

Y la segunda, eso pasa hasta en las mejores familias, y en mayor escala.

Saludos.


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Mensaje por Jorge Gonzales »

No es tan así. La policía llegó a los 20 minutos, la policia de pedernales por que en pedernales no hay FAE, la base de la FAE mas cercana esta en Manta, y allí, NO HAY helicópteros, esos están en Guayaquil, y de Manta a Pedernales, por tierra, mínimo 1 hora.

Ahora, la policía se mueve por que se trata de un accidente de aviación, no sabían (hasta ese momento) que era una presunta (bah, es) narcoavioneta, son las fuerzas del orden que están mas cerca hasta la llegada de quienes tienen que hacer la investigación, a si que respecto a los procedimientos, no veo nada fuera de lo común.

Y respecto a los radares, pues es notorio y público el estado de las joyitas compradas a los chinos.

Ahora, esa zona tiene bastante tráfico de avionetas, por las camaroneras (con dueños en Quito), NO ES FUERA DE LO COMÚN, el uso de éste medio para transportar valores, debido a lo peligroso que es movilizarse por tierra (la zona desde El Carmen hasta Pedernales es terrorifica en ese sentido) para pagar los insumos y al personal (que cobran en efectivo), durante el boom del negocio (la epoca "petrolera", entre 1990 hasta 1998, donde un camaronero "light" se metia 200mil dolares de una sentada, cada 40 días) se manejaban sumas en los cientos de miles de dolares (o MUCHOS millones de sucres), lo mas probable es que los narcopilotos pretendieron ser "uno mas" del tráfico, también puede ser que era un primer intento y al desconocer el terreno, se dieron contra él, ahora, yo pienso, que en vez de salir, iban de entrada, se perdió el piloto y se dio, en esa zona mas de una avioneta se ha dado de frente con el planeta, porque lo mas lógico es que entre el billete y no que salga.

Saludos.

JG


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Mensaje por Enrique Harry »

Entre 4 y 5 millones hallados en la avioneta que se estrelló en Manabí. A raíz de este accidente me permito realizar las siguientes reflexiones:

Hay que preguntar a las autoridades correspondientes si el vuelo de ésta avioneta fue localizado por algún radar civil o militar y si existe algún reporte o constancia del mismo. Por otro lado, la pregunta de si este dinero será incinerado, como se realiza con la droga o el armamento incautado, o cuál será su destino. Además, éste evento pone al descubierto un modo de operaciones ilícitas internacionales que involucran a personas que estaban esperando en la pista clandestina cercana al siniestro. Ojalá las investigaciones nos esclaresca este acontecimiento.

Saludos.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Mirage, no me malinterpretes, no estoy viendo el vaso medio vacio, es de encomio el hecho de que les estan haciendo a estos nobles aparatos, PERO, se trata de un museo, hay que hacer las cosas bien, no por hacerlas, porque a la larga, quienes lo van a visitar serán niños y jóvenes que pueden coger una idea tragiversada de lo que se uso en la FAE. No se trata de volver a pintarlos, solo se trata (a mi parecer) de intercambiar configuraciones entre aviones y representarlos BIEN. Considerame exigente, no mal agradecido, es casi como si pusieran un tigre de bengala disecado alegando que vive en la selva ecuatoriana.
Saludos

JG


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Estimado Chaco.

Según tu comentario sería entonces necesario contar con aviones tipo Awacs en vigilancia permanente 24/7. Al no contar con radares se da via libre para estos ilícitos.

Saludos.


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Mensaje por Anderson »

Chaco escribió:Compatriota Enrique Harry, le diré que los radares posicionados en tierra, dependiendo de su ubicación, tienen sombra de radar donde no pueden captar, si en su trayectoria de barrido hay montañas, detrás de esta ellos no lo pueden captar, los narco traficantes además que utilizan avionetas se las saben todas mas una, donde necesariamente no aterrizan, ellos bajan y tiran la mercancía y luego retornan a su origen.

Donde hay muchas aéreas montañosas ellos buscan por donde pasar sin ser captados por los radares, la situación cambiaría si estos fueran embarcados en un avión.

Mi saludo y respeto.

Saludos chaco,

Lo que dices es muy cierto. Pero el problema en Ecuador no son los puntos ciegos que puedan tener los radares, el problema en Ecuador es que no tienen radares, y unos radares chinos que se adquirieron en 2010 aún no logran superar la fase de pruebas.

Nota del pasado lunes 7 de mayo:

http://www.eluniverso.com/2012/05/07/1/ ... iones.html


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Lo que dices es muy cierto. Pero el problema en Ecuador no son los puntos ciegos que puedan tener los radares, el problema en Ecuador es que no tienen radares, y unos radares chinos que se adquirieron en 2010 aún no logran superar la fase de pruebas.


Y esa es toda la verdad de la milanesa.
Luego, en la mañana entrevistaron a un oficial de la FAE en la TV local, él dijo que este tipo de vuelos ilegales, que si habían sido detectados con anterioridad (inicios del funcionamiento de la FOL) se quedaron en CERO mientras estuvo la FOL, aquí y ahora pues parece que estan regresando, usan como aproximación el mar, a MUY baja altura y usando puntos específicos como "faros" (barcos de "pesca" específicamente ubicados, un fulano en la playa con un reflector, etc.) para dirigirse a la costa y al punto de encuentro.
Saludos

JG


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