Fuerzas Armadas de Marruecos
-
- Recluta
Fuerza Aérea de Marruecos
Saludos y buenas tardes!
A estas alturas ya estarán vuesas mercedes hasta el moño de que entren novatos a preguntar en la discusión... Pero tengo la necesidad imperiosa de satisfacer mi inquieta curiosidad.
Los famosos F-16 son Block52+ no? Es que me he leído el articulo de cavo a rabo, y pasan de block 52 a block 52+ mágicamente. Dado que llevan los CFTs y la espina dorsal famosa esa de 850 litros (volumen solo, no combustible) entiendo que sean block 52+. Con todo el paquete: sistema de oxigeno en cabina nuevo, el APG68V9, el Head mounted display y el maravilloso F100 Pratt & Whittney 229
Si alguien (de los usuarios serios que no entran en el "pues mi pais es mas bonito") me lo pudieran aclarar, estaría más que agradecido.
Saludos y animo, buena labor por el 90% de la gente a la que he tenido el placer de leer.
A estas alturas ya estarán vuesas mercedes hasta el moño de que entren novatos a preguntar en la discusión... Pero tengo la necesidad imperiosa de satisfacer mi inquieta curiosidad.
Los famosos F-16 son Block52+ no? Es que me he leído el articulo de cavo a rabo, y pasan de block 52 a block 52+ mágicamente. Dado que llevan los CFTs y la espina dorsal famosa esa de 850 litros (volumen solo, no combustible) entiendo que sean block 52+. Con todo el paquete: sistema de oxigeno en cabina nuevo, el APG68V9, el Head mounted display y el maravilloso F100 Pratt & Whittney 229
Si alguien (de los usuarios serios que no entran en el "pues mi pais es mas bonito") me lo pudieran aclarar, estaría más que agradecido.
Saludos y animo, buena labor por el 90% de la gente a la que he tenido el placer de leer.
-
- General de División
Yo soy de los de "pues mi pais es mas bonito"??? pregunto antes que nada...
Te respondo igualmente. La diferencia entre el Block 50/52 y el Block 50/52+ es justamente lo que has dicho, incluso los documentos del FMS ponen "F-16C/D Block 50/52", tu pregunta no es nada tonta...
Lockheed por ejemplo pone: "Morocco will acquire a Block 52 configuration of the F-16C/D aircraft tailored to meet the specific requirements of the RMAF." http://www.lockheedmartin.com/us/news/p ... rsMor.html
Pero luego la lista de la compra dice otra cosa...JHMCS, P&W229, OBOGS, CFT, APG-68(v)9, etc. como bien indicabas, las pocas diferencias entre el 52 y el 52+.
Cordiales Saludos
Te respondo igualmente. La diferencia entre el Block 50/52 y el Block 50/52+ es justamente lo que has dicho, incluso los documentos del FMS ponen "F-16C/D Block 50/52", tu pregunta no es nada tonta...
Lockheed por ejemplo pone: "Morocco will acquire a Block 52 configuration of the F-16C/D aircraft tailored to meet the specific requirements of the RMAF." http://www.lockheedmartin.com/us/news/p ... rsMor.html
Pero luego la lista de la compra dice otra cosa...JHMCS, P&W229, OBOGS, CFT, APG-68(v)9, etc. como bien indicabas, las pocas diferencias entre el 52 y el 52+.
Cordiales Saludos
-
- Recluta
Saludos y buenas tardes!
Ni que decir tiene que así da gusto, rápido, preciso y formal, qué más se puede pedir?
Estoy de acuerdo en que la nomenclatura queda subordinada a las prestaciones...
Tenia otra pregunta, la verdad, pero está basada en un rumor, y por lo tanto podría ofender, puesto que no me parece demasiado lógico, por que nadie se tira piedras contra su propio tejado, y suena a algo que una persona poco profesional diría. Aun así espero que me disculpeis...
"Que hay de cierto en que la versión tiene una ligera tara, por no querer componentes (avionica sobretodo) israelíes?"
Gracias de antemano, sobre todo a vos, MedalOfHorror, por vuestra ayuda
Ni que decir tiene que así da gusto, rápido, preciso y formal, qué más se puede pedir?
Estoy de acuerdo en que la nomenclatura queda subordinada a las prestaciones...
Tenia otra pregunta, la verdad, pero está basada en un rumor, y por lo tanto podría ofender, puesto que no me parece demasiado lógico, por que nadie se tira piedras contra su propio tejado, y suena a algo que una persona poco profesional diría. Aun así espero que me disculpeis...
"Que hay de cierto en que la versión tiene una ligera tara, por no querer componentes (avionica sobretodo) israelíes?"
Gracias de antemano, sobre todo a vos, MedalOfHorror, por vuestra ayuda
-
- General de División
Nada estimado, un placer el servir para algo
El F-16 Marroquí lleva componentes israelíes, por ejemplo, los CFTs o el HUD...con eso está todo dicho. A lo mejor te confundes con los Su-30 de Argelia, que llevan copias indias de la electrónica y sistemas israelíes Marruecos no tiene problemas con Israel, visto el upgrade del F-5 por SAGEM con sistemas israelíes, y los componenetes del F-16, etc.
Cordiales saludos
El F-16 Marroquí lleva componentes israelíes, por ejemplo, los CFTs o el HUD...con eso está todo dicho. A lo mejor te confundes con los Su-30 de Argelia, que llevan copias indias de la electrónica y sistemas israelíes Marruecos no tiene problemas con Israel, visto el upgrade del F-5 por SAGEM con sistemas israelíes, y los componenetes del F-16, etc.
Cordiales saludos
-
- Recluta
Muchas gracias de todo corazón, esas eran las dudas que tenía sobre los F-16C\D de Marruecos.
Ojalá hubieran mas usuarios como usted, MedalOfHorror!
Saludos y suerte desde León:
Ojalá hubieran mas usuarios como usted, MedalOfHorror!
Saludos y suerte desde León:
-
- General de División
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
Ejército de Marruecos
¡hola!
En el número 23-24 de la revista española FAM, hay un especial intereasante de la FAS marroquíes,. en ella se expone que su ejército es de leva pero que en su mayor parte se cubren los números con reenganches, esto lleva a que la instrucción básica es más fácil, al tener ya cierta experiencia, pero trae consigo una edad media superior de sus soldados y un nvel cultural bajo, dicho de manera fina.
Aún así, recordar que hablo de una revista del 2003, con lo que eso conlleva.
En el número 23-24 de la revista española FAM, hay un especial intereasante de la FAS marroquíes,. en ella se expone que su ejército es de leva pero que en su mayor parte se cubren los números con reenganches, esto lleva a que la instrucción básica es más fácil, al tener ya cierta experiencia, pero trae consigo una edad media superior de sus soldados y un nvel cultural bajo, dicho de manera fina.
Aún así, recordar que hablo de una revista del 2003, con lo que eso conlleva.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Ejército de Marruecos
Ninguno lleva el rifle como Dios (o el reglamento de seguridad) manda
Bueno, te aseguro que cuando la gente lleva munición de verdad, espabilan bastante... y en este caso llevan lo que parece brocales de salvas (o Miles aunque creo que no).
De todos modos, es que las fotos no dicen nada. El instruirse es muy fatigoso, y la gente no puede llevar siempre el arma como el jefe quisiera, pero eso ocurre en todos los ejércitos.
Ahora que no nos oye nadie... http://www.youtube.com/watch?v=fylzEpXZy70 si yo cojo a estos, les doy una paliza por hacer las cosas así. Es el típico video que se le pone a la gente para enseñarle lo que no hay que hacer... y son (creo de la Folgore).
Y de todos los ejércitos podemos poner algo así, pero en verdad, hay que estar allí para poder juzgar este tipo de cosas.
Las únicas dudas que me presentan los soldados marroquíes es su operatividad en ambiente urbano, ya que tanto el pedregoso, desértico y montañoso lo llevan en la sangre...y poca experiencia han tenido en ciudades con mil esquinas a lo Baghdad.
Pero no hay ningún misterio para eso, es instrucción, y esa instrucción se puede hacer en cualquier sitio.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Teniente Coronel
Ejército de Marruecos
Pero no hay ningún misterio para eso, es instrucción, y esa instrucción se puede hacer en cualquier sitio.
Cierto, aunque cada vez se acondicionan mas instalaciones con el objetivo preciso de instruir a los soldados en este tipo de combate. Aqui en Ceuta tenemos un destacamento cuya finalidad es solo esa, el combate en poblacion. En San Gregorio, ademas de Casas Altas, han construido La Casbah, que podeis ver en la siguiente direccion:
http://www.lasarmas.com/index.php?optio ... Itemid=227
Saludos
- Rotax
- Coronel
Ejército de Marruecos
Estimado Tercio...
Como buena obra del día... ¿Podrías decirnos qué es lo que no te gusta del video de los italianos?
Supongo que habrá cosas que sean materia de discusión y otras no tanto (hay un movimiento en arco de uno de los miembros de la Folgore que me ha dejado con los pelos como escarpias).
Así, los que ni siquiera hicimos "la mili" nos enteramos.
Un saludo
Como buena obra del día... ¿Podrías decirnos qué es lo que no te gusta del video de los italianos?
Supongo que habrá cosas que sean materia de discusión y otras no tanto (hay un movimiento en arco de uno de los miembros de la Folgore que me ha dejado con los pelos como escarpias).
Así, los que ni siquiera hicimos "la mili" nos enteramos.
Un saludo
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Ejército de Marruecos
Bueno, como ya digo, desde aquí es muy fácil hablar y hay que estar allí, pero vamos...
segundo 20: se asoma por una esquina de pie, cuando debería haberlo hecho de rodillas.
En el inicio de la emboscada veo poca y lenta dispersión de los vehículos. Si desencadenan fuego al comienzo con los RPG, hubiera sido relativamente fácil dar a alguno de ellos o a alguno de los infantes que están cerca.
Minuto 1:20. Un tirador de SAW dispara de pie, sin apoyo, sin cubrirse y con unos movimientos del arma que es difícil que de a algo. Debería haberlo hecho tendido, bien apoyado y movimientos mas suaves.
1:27, el lanzamiento de la granada de 40 mm, mas de lo mismo, poco tiempo le ha dado a apuntar.
1:34, el jefe de sección hace muchos aspavientos, aunque imagino que está a cubierto, pero se deben evitar ese tipo de gestos porque estás indicando con claridad a los malos que eres jefe y un buen tirador te puede dar.
2:05, un tirador de rodillas y en lugar de cubrirse con el blindado está ofreciendo toda la silueta y poco después aparece otro y lo hace de pie...
2:43 lo mismo, pero encima es uno con un lanzagranadas...
Y lo que es de nota, es los que llevan la munición para reponer a los compañeros y lo hacen a pecho descubierto atravesando una zona sin cobertura. Desplázate con el vehículo o tira un bote de humo o algo, pero eso ....
También hacen cosas bien, se coordinan entre ellos, hablan, usan fuego y movimiento etc... pero hay unas cuantas cosas que yo les corro a gorrazos allí mismo.
segundo 20: se asoma por una esquina de pie, cuando debería haberlo hecho de rodillas.
En el inicio de la emboscada veo poca y lenta dispersión de los vehículos. Si desencadenan fuego al comienzo con los RPG, hubiera sido relativamente fácil dar a alguno de ellos o a alguno de los infantes que están cerca.
Minuto 1:20. Un tirador de SAW dispara de pie, sin apoyo, sin cubrirse y con unos movimientos del arma que es difícil que de a algo. Debería haberlo hecho tendido, bien apoyado y movimientos mas suaves.
1:27, el lanzamiento de la granada de 40 mm, mas de lo mismo, poco tiempo le ha dado a apuntar.
1:34, el jefe de sección hace muchos aspavientos, aunque imagino que está a cubierto, pero se deben evitar ese tipo de gestos porque estás indicando con claridad a los malos que eres jefe y un buen tirador te puede dar.
2:05, un tirador de rodillas y en lugar de cubrirse con el blindado está ofreciendo toda la silueta y poco después aparece otro y lo hace de pie...
Y lo que es de nota, es los que llevan la munición para reponer a los compañeros y lo hacen a pecho descubierto atravesando una zona sin cobertura. Desplázate con el vehículo o tira un bote de humo o algo, pero eso ....
También hacen cosas bien, se coordinan entre ellos, hablan, usan fuego y movimiento etc... pero hay unas cuantas cosas que yo les corro a gorrazos allí mismo.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Soldado
Ejército de Marruecos
tercioidiaquez escribió:Bueno, como ya digo, desde aquí es muy fácil hablar y hay que estar allí, pero vamos...
Muy interesante. Visto ésto... miedo me da pensar que pasaría si no fuesen talibanes quienes les hubiesen emboscado.
Por otra parte, coincido contigo en que los únicos que pueden hablar con propiedad sobre esto son los que están allí combatiendo.
-
- General de Brigada
Ejército de Marruecos
Hola MedalOfHorror
He estado buscando información y está bastante claro que se adquirieron 100 T-72. Si miras en los registros de la ONU los datos entregados por Bielorrusia tienes la siguiente cifra:
1999: 30 T-72B
2000: 58 T-72B
2000: 12 T-72BK
Luego existen noticias (1) que hablan de un envio de T-72 -unos 50- en un barco. Los tanques recibieron una refacción antes de ser enviados a Marruecos, y cada uno costó unos 250.000 dólares. Lo más probable es que se vendiesen casi gratis los vehículos y sólo se pagase por la refacción y repuestos. Los ejemplares adquiridos eran de principios de los 80 y estaban almacenados. Esto probablemente sea el segundo lote adquirido en el 2000.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://afn.by/news/i/6256 (1)
- http://unhq-appspub-01.un.org/UNODA/UN_REGISTER.nsf (registro ONU)
En cuanto a operatividad, siempre se ha hablado de los famosos 48 T72, pero desconozco la situación real. Igualmente me ha llegado información de que Marruecos adquirió 148 T72 en dos fases y no sólo 100. Pero no hay fuentes oficiales o extraoficiales que lo confirmen.
He estado buscando información y está bastante claro que se adquirieron 100 T-72. Si miras en los registros de la ONU los datos entregados por Bielorrusia tienes la siguiente cifra:
Luego existen noticias (1) que hablan de un envio de T-72 -unos 50- en un barco. Los tanques recibieron una refacción antes de ser enviados a Marruecos, y cada uno costó unos 250.000 dólares. Lo más probable es que se vendiesen casi gratis los vehículos y sólo se pagase por la refacción y repuestos. Los ejemplares adquiridos eran de principios de los 80 y estaban almacenados. Esto probablemente sea el segundo lote adquirido en el 2000.
-
- General de División
Ejército de Marruecos
alejandro_ escribió:Hola MedalOfHorrorEn cuanto a operatividad, siempre se ha hablado de los famosos 48 T72, pero desconozco la situación real. Igualmente me ha llegado información de que Marruecos adquirió 148 T72 en dos fases y no sólo 100. Pero no hay fuentes oficiales o extraoficiales que lo confirmen.
Ya sabemos porqué los han comprando.
Gracias por el aporte, estimado. De todas formas, a mi juicio, nuestros M60A3/A3TTS son mejores que los T-72... esperemos que los M1 se hagan ya realidad y a ver qué pasa con los VT-1A chinos.
Aunque ahora mismo estamos desfasados y faltos en mil cosas: Helicópteros de ataque, SAM de medio-largo alcance, MBTs, etc...
Por lo menos en Artillería, APCs/AFVs, MRLS y vehículos utilitarios y logísticos o radares vamos sobrados... mejor no hablemos del aire y mar porque...
Cordiales saludos.
- MIGUEL GUARDIOLA
- Coronel
Ejército de Marruecos
Hola. Tengo entendido que hace algunos años el ejército marroquí utilizó armas químicas en el Rif para sofocar alguna que otra rebelón contra la autoridad de Rabat. No sé si este tema ya se ha comentado anteriormente (así a simple vista no lo he visto)o si encajaría mejor en otros hilos. Pero bueno, sea como fuere, ¿alguien sabe algo al respecto?
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.