pedro_mg escribió:hola a todos. soy novato aquí es la primera vez que escribo en este foro pero llevo un par de días siguiendolo y me ha aclarado bastantes cosas que me interesan para mi futuro.
si no os importa me gustaria deciros mis dudas por aqui haber si alguno me las puede acalarar, mi intencion era intentar entrar en la escala de suboficiales pero visto las pocas plazas y con una nota media de bachillerato ( un 6) mediocre no le veo mucho futuro la verdad. pero en una reunion en mi instituto con unos oficiales que vinieron a informarnos nos dijeron que ahora mismo una de las maneras mas faciles de ingresar para suboficiales es de la forma interna.
entonces queria preguntaros si alguno sabe cuando salen las plazas hay para apuntarse a tropa y si a partir de hay es mas o menos "facil" tratar de ascender? porque el oficial que nos hablo de ello nos dijo que tras un año de servicio en tropa puedes hacer una prueba y subir a suboficiales. y tambien saber si es buena idea empezar por tropa para tratar de llegar lo antes posible a suboficiales?
Gracias de antemano y un saludo!!!!
Bienvenido al foro! En el tema de promoción interna fácil o difícil no me quiero mojar porque no lo sé con certeza, ya que según unas opiniones es fácil promocionar y según otras no lo es, así que eso mejor se lo dejo a los que tienen clara su opinión sobre esa vía.
El tema de acceder a tropa. Este año está bastante parado el acceso a tropa, ya que con la crisis y tal hasta se va a reducir un poco el número de efectivos, entonces no se sabe muy bien si saldrán plazas o no, lo poco que he leído al respecto hablaban de que como mucho saldría un ciclo con pocas plazas, así que se prevee bastante complicado el acceso a tropa este año.
Por último, que es a donde quería llegar, es el acceso directo a suboficiales. Aunque te pienses que con tu nota lo tienes imposible, el año pasado hubieras entrado, habiendo sólo unas 13 plazas más que este año para el acceso directo. ¿Por qué? Pues bien, si no nos sorprenden con Reales Decretos de última hora, las plazas destinadas a promoción interna que no se cubran pasan a acceso directo. En la escala de suboficiales un 80% de las plazas ofertadas tienen que ser para promoción interna, por ley. Esto supone que hay un número bastante grande de plazas para promoción interna, y por tanto, más posibilidades de que se dejen de cubrir unas cuantas. El año pasado concretamente pasaron una burrada de plazas no cubiertas por P.I a acceso directo, de forma, que todo aquel que se hubiese presentado por acceso directo a suboficiales, si pasaba las diferentes pruebas, tenía plaza segura. Es decir, el corte estuvo en un 5 (no en todas las especialidades, pero aquel que marcaba todas las especialidades tenía plaza). Este año se comenta que a pesar de haber prácticamente las mismas plazas de promoción interna que el año pasado, no se dejarán de cubrir tantas y por tanto no pasarán tanto a acceso directo, pero ¿quién asegura eso? No son más que meras especulaciones, así que mi consejo es que a la espera de que saquen algún ciclo de tropa, te presentes al acceso directo a suboficiales porque a mí personalmente tampoco me extrañaría que sucediese lo mismo que el año pasado. Creo que por intentarlo no pierdes nada. Como suele decirse, el "no" ya lo tenemos, ¿por qué no arriesgarnos a que nos den un "sí"?
Ánimo!
P.D.: no manejor muy bien como van las ponderaciones en suboficiales, pero si tienes la PAU hecha te suman un punto a tu nota de acceso.