Rocafort escribió:
A partir de aquí, la economía alemana se reactivó, bien es cierto que a base de un endeudamiento brutal (hoy en día sabemos bien a lo que conduce esa política), como muy bien ha explicado Super Mario. ¿Qué significaba esto? Que a corto plazo parecía que Alemania despegaba económicamente de la mano de su führer, pero en realidad estaba abocada a un desastre aún más horrible que el de la república de Weimar. Sin embargo, eso no era problema para los nazis, porque de todas maneras no podían aceptar una Alemania con las fronteras de entonces, y estaban abocados a la guerra (la cual quizás podría solucionar el tema de la deuda). Independientemente de los peligros o de la situación económica, los nazis iban a declarar la guerra sí o sí. Había muchas razones: recuperar como mínimo las fronteras de 1914, absorber la población germana de otros lugares (sudetes), dar una lección a los vencedores de la PGM,...
100% de acuerdo contigo. La guerra (con un tipo como Hitler a la cabeza del gobierno alemán) era inevitable. Sí o sí iba a atacar más tarde o temprano. El rearme alemán y la heridas de la PGM llevaban a la guerra.
Si Hitler no hubiera existido, quizás la guerra hubiera comenzado en 1943 o 44, siendo Stalin el agresor. Pero algo era seguro: La guerra era inevitable.
Y aquí es donde surge la primera discrepancia entre una persona razonable y un nazi. Para la persona razonable, la mera idea de atacar Polonia (con la inevitable guerra contra Francia y GB) y más tarde la URSS, es una completa barbaridad. Una Alemania recién salida de una profunda crisis no podía conseguir nunca esos objetivos. No sólo por la guerra en dos frentes o por su carencia de recursos propios, sino porque Rusia siempre ha sido un enemigo casi invencible, por sus características que todos sabemos. Pero para el nazi, todo esto da igual. Rusia es el gran enemigo a vencer, tanto por su comunismo, como por el peligro que suponía un dictador expansionista como Stalin, como porque su territorio es, junto con el de Polonia, el lugar natural de expansión de Alemania, un sitio que debía ser colonizado por alemanes.
100% de acuerdo.Con dos dictadores con las personalidades de Hitler y Stalin, la hecatombre estaba asegurada.
Por tanto, para un nazi, la Operación Barbarroja era algo que debía desencadenarse tarde o temprano, por mucho que hoy en día se llenen páginas enteras en los foros de Internet repitiendo hasta la saciedad que hubiera sido mucho más inteligente acabar primero con GB y luego ya se vería. El ataque sobre la URSS era inevitable. Ahora viene la gran pregunta: ¿cómo llevar a cabo algo así? Y aquí es donde varios foristas han expuesto posibilidades.
100% para un nazi la Operación Barbarroja era inevitable.
Ahora yo agregaría más: Para un nazi era inevitable que se cometieran los errores que se cometieron.
El nazismo, por concepción ideológica, era un sistema intrínsecamente perverso e intrinsecamente obtuso. Su visión racista no sólo los llevaba a una distorsión psicológica, sino a una interpretación falsa de la realidad.
El mismo nazismo ya traía incubada su autodestrucción, como un artefacto fallado que tarde o temprano se iba a destruir.
La falla no sólo era orgánica, sino de concepción: Creer que había seres superiores y otros inferiores nada más que por la religión o por la raza no sóloera estúpido, sino peligroso (y de hecho lo fue).
Interpretar a Niesztche (malinterpretarlo en realidad) sobre su teoría del superhombre y sobre la imposición de la voluntad por sobre la realidad llevó a fracasar en barbarroja.
Creían que el soldado alemán era un superhombre, ario y puro, mientras el eslavo era inferios, torpe, bruto e infrahumano.
Justamente en Barbarroja (y especialmente en la última etapa de Taifún) se despreció todo lo relacionado sobre la logística, los reemplazos y hasta la ropa de invierno.
El soldado alemán no podía tener fatiga, cansancio, temor o frío.
Se puso mucho énfasis en lo operacional, pero no en cosas más terrenales como la logística, una buena política de reemplazo, reposición del material rodante, una industria que funcione a pleno etc.
Su racismo y su infravaloración de todo lo que no fuera alemán, fue el causante de su derrota.
Si uno analiza detenidamente, fueron estúpidos, necios y de una torpeza supina.
Estoy completamente de acuerdo con chepicoro en sus dos puntos, que expone en la primera página:
1) A Alemania sólo le valía la guerra relámpago. Una guerra de desgaste contra la URSS hubiera sido un suicidio.
Aquí yo no coincido para nada. A la URSS se la debía derrotar en 18 meses como mínimo. Yo no veo forma de derrotar a rusia en 20 semanas, salvo que pase lo siguiente:
a) Tener la máquina del tiempo y retroceder a Julio de 1940 (una año antes de barbarroja)
b) Meternos dentro del cuerpo de Hitler y planificar nosotros Barbarroja, con una gran ventaja: TENEMOS EL DIARIO DE MAÑANA Y SABEMOS TODO LO QUE SABEMOS SOBRE LA WWII.
Yo ya lo dije en la página 3: Si yo revivo a Hitler y le doy la posibilidad de retroceder a la primavera de 1941 y de planificar nuevamente barbarroja, igual Hitler pierde. Seguramente va a conquistar Moscú y no va a cometer el error de Stalingrado, pero su visión racistas y sus prejuicios ideológicos lo van a hacer trastabillar. La URSS le va a ganar por peso específico.
2) Aparentemente, debía haber funcionado. No sólo por el precedente de la PGM, sino porque resultaba difícil imaginar que el ER fuese capaz de sobrevivir a la pérdida de unos 3 millones de soldados, entre muertos, heridos y sobre todo prisioneros.
Eso es lo que ellos pensaron. Si derrotamos a Francia que era el mejor ejército del mundo, como no vamos a derrotar a unos pobres eslavos que necesitaron 4 meses para derrotar a Finlandia.
En efecto, a Alemania no le quedaba otra opción que apostar por la guerra relámpago, que tan buen resultado había dado hasta entonces. Pero aquí es donde entra la afimación de Super Mario: "La BLITZKRIEG en rusia era una QUIMERA. Ergo: BARBARROJA ESTABA CONDENADA AL FRACASO." Completamente de acuerdo. Pero claro, tenemos aquí un círculo vicioso: ideológicamente era obligatorio atacar-> de hacerlo, sólo podía hacerse con la Blitzkrieg -> ésta estaba condenada a fracasar.
Yo me ilusiono con que un Hitler inteligente y con una gran visión geopólitca va subsanar esos errores y va a romper ese círculo vicioso.
Luego mi respuesta a la pregunta del whatif es clara: el ataque a la URSS estaba condenado al fracaso, sí o sí. Y como ya han señalado algunos foristas, Alemania hubiera perdido igualmente, tanto si sus tropas se detienen como si no, solo que hubieran perdido de otra manera. Sencillamente, los nazis estaban condenados, por su estúpida ideología, a meterse en un problema.
Aquí si coincido 100%
¿Qué opción les quedaba entonces a los generales nazis, y en particular a Hitler? Pues apretar los dientes y rezar porque los astros se alineasen y se produjese algún hecho extraño que les diera la victoria o que se lo pusiera algo más fácil. Desde una inesperada paz con Inglaterra, hasta un invierno ruso extrañamente cálido.
Lamentablemente en mi What IF esos milagris climáticos o esa paz inesperada con GB no es posible.
Mi propuesta es clara: Un Hitler sabio y estratégico, decide suspender la segunda etapa de Taifún porque se da cuenta que no puede conquistar Moscú (y si lo conquista se da cuenta que eso no va arepresentar la derrota del ejército rojo). Que lo mejor es ahorrarse todas esas vidas, esas balas y ese carburante para pasar a cuarteles de invierno y en 1942 conquistar Moscú y el Caucaso.
Mi Hitler se da cuenta que cometió un error gravísimo y la única forma de subsanarlo es poner todo litro de combustible, todo tornillo, toda bala, toda la industria alemana, toda la industria francesa, todas las energías, todo el esfuerzo, todo hombre disponible, toda mujer disponible, toda fábrica, toda plancha de aluminio, todo gramo de acero, al servicio del ejército. Y especificamente llevarlo todo al frente del este.
Mi Hitler más astuto deja de lado sus prejuicios racistas, cajonea la solución final y no tiene pruritos de liberar a los 2 millones de judios del ghetto de Varsovia y llevarlos a trabajar a las fábricas alemanas. O de aceptar de buen agrado, Hiwis o ucranianos o bielorusos en las filas de la Wehrmatch.
Mi Hitler se da cuenta que Stalin es un perverso que va a combatir hasta el último hombres y que no se va a rendir ni bajo el agua. Se da cuenta que en Noviembre Stalin tiene más divisiones que en Junio. Mi Hitler se da cuenta que Stalin no duda en mandar a miles de hombre a morir con tal de cambiar sangre por tiempo. Mi Hitler se da cuenta que las armas rusas son sencillas, fiables y fáciles de fabricar en masa. Mi Hitler no tiene vergüenza en reconocer que el T34 es mejor que los carros alemanes. Mi Hitler se da cuenta que las fábricas rusas tiene la capacidad de fabricar el doble o el triple de lo que fabrica alemania.
Y más aún: SE DA CUENTA QUE PARA GANARLE AL COLOSO RUSO DEBE SER TAN PERVERSO, PRÁCTICO, IMPLACABLE COMO STALIN.
Que para ganarle a Stalin debe jugar con sus mismas armas.
Así cómo Stalin no dudó en reclutar a un millón de jóvenes inexpertos y enviarlos a morir, Hitler debe hacer lo mismo.
Así como Stalin sacó 50 divisiones de Manchuria, él no debe dudar en sacar 15 de las 35 divisiones que había en Francia. O 4 de las 8 divisiones que había en Noruega.
Así como Stalin hizo pasar penurias a su pueblo para poner toda la energía en derrotar al invasor nazi, Hitler va a hacer lo mismo.
Así como los obreros rusos trabajaban a destajo, mal comidos, los trabajadores alemanes harán los mismo.
Así como Stalin era un ser IRRACIONAL y planteó una guerra IRRACIONAL. Mi Hitler va a ser tan Irracional como Stalin.
Porque sólo desde la IRRACIONALIDAD se podía derrotar al coloso ruso.
Entiendo que esta última parte suene a CIENCIA FCCIÓN, pero sin esas medidas drásticas pues mi barbarroja en 2 etapas está condenado al fracaso. Inevitablemente los rusos terminaran entrando en Berlín.
El único hecho medianamente razonable que hubiera podido ocurrir para decantar la guerra es, en mi opinión, el que ha comentado MedalOfHonor: que los japoneses hubieran abierto un frente en Asia (lo cual nos llevaría a un whatif paralelo a este). Entonces sí que Stalin, rodeado e incapaz de sostener la guerra en dos frentes, se hubiera rendido o bien hubiera accedido a firmar esa especie de reedición del tratado de Brest-Litovsk, sobre la que nos ha ilustrado Valerio. Desgraciadamente para Hitler, los japoneses salieron tan mal parados del incidente de Nomonhan que no les quedaron ganas de repetir, y además su objetivo estratégico era el Pacífico, no Siberia, de modo que abandonaron a Hitler a su suerte.
Ese era el único resquicio, la única posibilidad de victoria que quedaba para Alemania. Al menos la única medio probable. Pero no ocurrió.
Lamentablemente dicha posibilidad tampoco está disponible en mi Barbarroja en 2 etapas.
Yo lo que me planteo es un desafio: Intentar ganar Barbarroja, corrigiendo en Octubre de 1941, todos los errores que se cometieron en el Barbarroja original. Sin ningún planteo de Ciencia Ficción, ni japoneses salvadores, ni inviernos benébolos o Stalin dubitativos dispuesto a negociar la paz, ni Panther o Tiger o 500 Hetzer que mágicamente aparecen en 1942.
Lo quiero hacer lo más realista posible, planteando los cambios industriales necesarios, con producciones de tanques y aviones realistas que se ajusten lo más posible a la realidad, con objetivos alcanzables y con estrategias coherentes y realizables.
El único planteo de Ciencia Ficción (que de por sí ya es insólito e indigerible por algunos foristas) es un Hitler sagaz, inteligente y con una gran visión geopolítica e industrial.
Por qué necesito que esa premisa sea aceptada: PORQUE HITLER NO DEBE SER HITLER PARA GANAR BARBARROJA.
La mayor traba que tuvo Barbarroja (y el mayor culpable) fue Hitler, su torpeza, su ignorancia y sus preconceptos.
Y si Hitler hubiera muerto el 23 de Junio de 1941, y Borman o Goering o Halder o Himmler se hubieran hecho cargo de la conducción de la guerra: IGUAL HUBIERAN PERDIDO!!!.
Por qué???:
Porque el problema era económico e industrial!!!
Un país tan grande como Rusia con 200 millones de habitantes (contra 70 millones de alemania) y con una capacidad industrial como la que tenía. Y encima a partir del 8 de diciembre ayudada por la economía más poderosa de la tierra como USA, Sí o Sí tarde o temprano iba a derrotar a Alemania por peso específico.
Insisto con la metáfora: La guerra con Rusia era como jugar al futbol con 11 jugadores contra 33 jugadores en una cancha de 500 metros.
Ya para acabar, MedalOfHonor y otros foreros han especulado con la posibilidad de que la ofensiva inicial se hubiera concentrado totalmente en llegar a Moscú, en lugar de destinar fuerzas a completar el avance sobre Leningrado y sobre Ucrania. Bueno, este es un tema que, por sí solo, da para hablar muchas horas. Hay argumentos a favor y en contra de ambas estrategias, y resulta difícil decantarse, pero yo, personalmente, prefiero lo que se acabó haciendo. Encuentro que lanzar una "punta de flecha" hacia Moscú hubiera creado un frente muy alargado y el ER hubiera podido atacar por los flancos con cierta facilidad, quién sabe si incluso envolviendo a los alemanes y derrotándolos con su misma táctica de las "bolsas".
Desde mi modesto punto de vista, la caida de Moscú no hubiera representado NADA.
Si alguien cree que Stalin se iba a rendir por esa conquista simbólica, quiere decir que no alcanza a entender o dimensionar lo que representó la cruel e irracional guerra entre rusos y alemanes.
Espero Rocafort haber sido lo más amplio y criterioso posible en mi respuesta.
Tú te lo mereces.
Un abrazo y gracias por sumarte al debate con tantas ganas y pasión