Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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raidellcorps
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Mensaje por raidellcorps »

Que la FACH se una a la Armada y el Ejercito en cuanto a estandarizar el ala rotatoria, se ve dificil, pues la ventaja que tiene la ACh y ECh es que comparten la misma base, que son los Pumas, Superpumas, etc... en cambio la FACH esta operando UH-1H, Bell 412, etc... entonces vemos que uno esta usando productos de Eurocopter mayoritariamente y el otro productos de Bell Helicopters, cada uno con sus sistemas de entrenamiento y mantencion, que la FACH cambie todo eso por un nuevo material con el cual tendria que reemplazar su actual sistema de funcionamiento, ¿Seriá demasiado costoso?. Ademas aparte de los helicopteros, ¿Qué otro material se podria estandarizar?


"ganar una guerra requiere inteligencia, ganar un conflicto sin ir a esta, requiere 10 veces mas inteligencia."
Doorman
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Mensaje por Doorman »

El otro material que ya esta estandarizado entre el Ech y la Ach, a la cual se puede sumar la Fach es en cuanto al ala fija en aeronaves de transporte lijero como son aviones EADS CASA .

Respecto al ala rotaria Fach... Hace años que me pregunto cuánto en costo innecesario nos ha salido mantener en servicio en la Fach a esa única unidad de UH-60 Blackhawk, que ya son bastantes años en preparar pilotos en una solo escuela para una sola unidad y logística asociada. No se le ha retirado y tampoco comprado nuevas unidades para tener al menos mas de un par de unidades para hacer economías de escala y tener justificación para gastar plata en una nueva escuela para esos helos aparte de los Bell.

Saludos...


Doorman
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Mensaje por Doorman »

Si, correcto. Pero esa justificación para mantener esa unica unidad porque tiene mayor alcance y es la única que vuela a la antartida, se cae por si misma.

Para empezar ,existen naves mas rápidas y con mayor capacidad que un helo de largo alcance(de ala fija eso si) como el único UH-60 que pueden ser mas efectivas yendo a la antartica...y en vuelos menos arriesgados.

Y lo otro que por lo menos debieran ser mas de dos unidades(lo ideal tres) para mantener una operación y servicio justificado y adecuado en una rama tan importante como nuestra fuerza aérea. Porque esa unidad tiene siclos de operación y mantenimiento que obligatoriamente hacen perder el sistema en los periodos de entrada a mantto y no hay otra que la reemplace . Peor, si no tiene una segunda nave que acompañe en un vuelo tan arriesgado como los vuelos antárticos, donde por seguridad ,tienen que ser al menos dos unidades y nunca una sola que haga ese tipo de vuelos temerarios...Supongo que el UH-60 Fach hizo ese vuelo por motivos ajenos a las actividades normales operacionales de la Fach en el continente blanco...y creo que mas bien fué para batir record y hacer historia mas que en el marco operacional normal.

Por lo menos teniendo un mínimo de dos unidades, mantienes una siempre en servicio y la otra en mantenimiento regular. Y no como ahora, que se pierde el sistema porque necesita manutención. Peor si se accidenta... se acabó el sistema y la capacidad.

En la Armada en un tiempo se compró el Bell 412 EP (naval 53) y por x motivo no se pudo seguir comprando mas...mas tarde se optó por la oferta de los Dauphin actuales... ¿Qué hizo la armada? no se quedó con ese Bell 412, quizás porque entendieron lo que significaba mantener una única unidad en la aviación naval con el costo asociado en la logística y formación de pilotos para una única nave. Optó por lo sano: se deshizo de ese helicoptero vendiéndolo, y estandarizó todo su ala ppal. en helos Eurocopter, excepto los viejos helos utilitarios aún por cambiar y dar de baja(Ranger y Bolkow).

Ese UH-60 no tiene los parámetros mínimos para operar todo el año con 100% de actividad... porque es una unidad única.

Yo creo que deben tomar dos medidas posibles:

-O se compra una segunda unidad o mas.

-O bien se le da de baja para no seguir haciendo un gasto innecesario en tener que formar y certificar pilotos solamente para una única unidad.

Saludos...


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

La duda que recae sobre esta aeronave, ¿porque no se adquieren más unidades?

No creo que la FACH este sin presupuesto, pero si me llama la atención que la planificación que ha caracterizado a nuestras FFAA no la este aplicando cabalmente la FACH, porque no creo que este en préstamo y a modo de prueba el pájaro ese.

Ahora bien, si no hay intenciones de comprar más aparatos del mismo tipo, para que conservar el que tenemos, mejor guardado que haciendo horas de vuelo innecesarias en lo referente al costo.

Como dice Doorman si la razón es que puede llegar a la Antártida, deberían de comprarse más aves de ala giratoria.

Ya veremos con que sorpresa nos salen los chicos de la FACH, además de ir a pedir curso de pilotos de helicópteros en Colombia que son bastante experimentados en UH-60, no creo que vayan a mandar pilotos del ECH a entrenarse con una unidad que no poseen, más allá de las relaciones entre ambas instituciones, acá huele algo que no es precisamente a gato encerrado, sino que aceite de motor guardado.

Saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Por ahí va mí comentario, actualmente las FF.AA. chilenas como un todo, operan las siguiente aeronaves de ala rotativa:

El ECH principalmente posee aeronaves de ala rotativa provenientes de la gigante europea Eurocopter, donde se destacan el el Puma SA330, el AS332 y el AS532 como medios de transporte, los más pequeños AS355 y el McDonell Douglas MD530 como unidades de reconocimiento.

La ACH como complemento a los medios navales y de uso embarcado posee los también Eurocopter AS532 Cougar como vector OTHT, ASW y AsuW, los AS332 como helos de transporte y los AS365 Dauphin como medios SAR y Polmar, a ello se sumas los utilitarios BO-105 Bolkow de origen alemán y los veteranos Bell 206 "Jet ranger" para enlace y policía marítima.

La FACH por su parte mantiene en servicio el abanico Bell con el UH-1H, 206 y 212 en ese orden de antigüedad en labores de enlace y servicio general, se le suma el único exponente Sikorski el UH-60 Blackhawk como medio de transporte y SAR, y por lo que entiendo aún mantienen en servicio el BO105 Bolkow alemán similar a los de la ACH.

Como se puede apreciar, la gran mayoría de helos de las FF.AA. chilenas corresponden a modelos de la europea Eurocopter o su antecesora, seguidos por la norteamericana Bell, lo demás es sólo paso :wink: .

Hace algunos años la ACH daba a entender su intención de dar de baja los Bolkow por su alto costo operativo una vez se concretar el plan de reemplazo con los Bell (fallido) y luego los Dauphin, como vemos todos ello no ocurrió y se mantienen las aeronaves alemanas en servicio en especial para complementar labores de apoyo a Operaciones antárticas.

saludos


ATLANTA


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raidellcorps
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Mensaje por raidellcorps »

Por lo que se, uno no puede arriesgarse a tener todos los huevos en una misma canasta, pero tener una gama muy variada de aeronaves, eleva los costos.
Lo ideal creo yo seria encontrar el balance entre esos dos factores.
De estandarizarse el ala rotatoria, ¿Cuál seria la “empresa ganadora” que ponga el/los modelo/os?

saludos cordiales.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

raidellcorps escribió:Por lo que se, uno no puede arriesgarse a tener todos los huevos en una misma canasta, pero tener una gama muy variada de aeronaves, eleva los costos.
Lo ideal creo yo seria encontrar el balance entre esos dos factores.
De estandarizarse el ala rotatoria, ¿Cuál seria la “empresa ganadora” que ponga el/los modelo/os?

saludos cordiales.


Por mi que Eurocopter.. y se haga una compra grandota, armando partes aqui como lo hizo Brasil.

Puros Super Puma para todos y ya... :claps: :claps: :claps:
Sobre lo de poner los huevos en una sola canasta...
Lo creo para elementos de primera linea y ataque... Pero la labor de los helos, funcionan el 90% del tiempo en tiempos de paz. Y los Cougar se usan bastante en el ámbito civil, por lo que no seria difícil pillar repuestos.
Fuera de eso, los tiempos de los embargos, mientras sigas el camino del "bien" no tendría porque caerte encima..


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

Oye Ega, en otro post me decías que ENAER entregará 6 T-35 Pillán nuevos, ¿qué pasa con los anteriores, se les hará upgrade o ya se les hizo?

Saludos


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Condorb escribió:Oye Ega, en otro post me decías que ENAER entregará 6 T-35 Pillán nuevos, ¿qué pasa con los anteriores, se les hará upgrade o ya se les hizo?

Saludos


Es la info que salió en fidae, sobre actualizaciones, el 2010 se hablaba de incorporar pantallas digitales. Pero no se ha visto nada que yo sepa.

Terminado de ver el desfile, no me gustó mucho el uniforme de la zona centro sur, pero bue, para gustos los colores.

De todas formas, impecable presentación; por suerte no se dieron los desmanes del año pasado que realmente fue vergonzoso.

Felicidades y respetos.

A esperas las acciones marítimas en el norte, que se dice que serán la ra...a.
Última edición por Ega Correa el 21 May 2012, 20:01, editado 1 vez en total.


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Condorb
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Mensaje por Condorb »

Mis felicidades a la Armada en el día de las Glorias Navales.

Saludos


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Cuándo es el desembarco de los 800 cosacos "humanitarios" ???


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Dany Jimenez
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Mensaje por Dany Jimenez »

Encuentro bilateral
Los Ejércitos de Chile y Colombia acuerdan la colaboración en formación de personal

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En su visita oficial a Colombia, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, abordó en Bogotá con su homólogo Sergio Mantilla el interés de profundizar el intercambio de experiencias existentes en materias de interés mutuo como lo son la preparación de sus integrantes tanto en el ámbito docente, de instrucción y entrenamiento, comparar procedimientos de planificación y utilización de unidades en caso de emergencias y desastres naturales.

http://www.infodefensa.com/?noticia=los ... s=Colombia


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Ega Correa escribió:Cuándo es el desembarco de los 800 cosacos "humanitarios" ???


:mrgreen: , "cosacos humananitarios", buena esa; de seguro van en la embarcados en las unidades "medicas"...


saludos

ATLANTA


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Mensaje por Doorman »

¿No habían dicho que para el 21 era la cosa de los 800 cosacos en el LSDH?

Todavía esta plantado en la punta del molo el Aldea... ni siquiera ha salido a "estirar ejes y hélices".

Saludos...


Harpoon_Ch
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Mensaje por Harpoon_Ch »

DOORMAN escribió:¿No habían dicho que para el 21 era la cosa de los 800 cosacos en el LSDH?

Todavía esta plantado en la punta del molo el Aldea... ni siquiera ha salido a "estirar ejes y hélices".

Saludos...


Paciencia... en los próximos días zarpa.

Saludos.


Dominus Maris

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