Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Pues yo entiendo cualquiera de las posturas que se pueden adoptar en torno a este tema que ha salido. Cada uno tiene sus razones para justificar sus aspiraciones y creo que por lo general todas pueden ser igual de loables.

Mi caso, si no me presento a tropa (bueno, yo sería marinería :D: ) o suboficiales es por dos razones: La primera es que ya tengo casi media ingeniería en el bolsillo, con la cual en el caso de no entrar ahora aspiro a entrar en unos años, ya sean cuerpos generales o ingenieros, ya me da igual (me gustan más los generales, pero bueno, tampoco me importaría ingenieros, encima creo que con mi ingeniería puedo tener un buen campo de trabajo en el Cuerpo de Ingenieros). La segunda y principal razón, es familiar. A veces os envidio a los que podéis decir con tranquilidad en vuestra casa que si no entráis en oficiales os váis a suboficiales, y si no a tropa. Yo este verano dejé caer el hecho de presentarme este año a suboficiales y mi madre puso completamente el grito en el cielo... de buenas pero vamos, me pidió que le prometiera que no me iba a meter a suboficiales xDDDD. Y mi madre es la comprensiva de mi familia, menos mal que no se me ocurrió decir eso delante del resto de la familia xDDD (Aclaración: mi familia es genial y me llevo perfectamente con todos, pero a veces pueden ser un poco... ¿clasistas?.. tampoco es la palabra, pero bueno, creo que me explico más o menos). Entonces claro, ahí se me mezcla el amor a la patria con el amor a la familia, y claro, si a día de hoy tengo la oportunidad de entrar en el Ejército, este año o dentro de 3 ó 4 sin causar problemas familiares pues me parece razonable mi postura de a día de hoy no plantearme tropa... Igual dentro de unos años no he conseguido acceder a los cuerpos generales con titulación, y soy negada para las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros y me mandáis sin piedad todos vosotros ya como oficiales a mi yo soldado! jajaja Pero vamos, a día de hoy, teniendo otras oportunidades para formar parte del Ejército, creo que es perfectamente respetable mi postura de no querer tener líos en mi familia, y seguro que más de uno de los que estáis aquí y sólo aspiráis a oficiales tenéis este mismo "problema" que os impide tener más opciones además de oficiales... Eso sí, repito que os envidio a los que podéis decir tranquilamente que aspiráis a todos los empleos, pues aunque no me lo plantee por lo expuesto anteriormente, a mí, si nada hubiera que me lo impidiese, no me importaría nada empezar desde abajo en el caso de no conseguir el acceso directo (No descarto cualquier día dar el pelotazo y decir en mi casa que me voy a tropa, pero bueno, hoy no está en mi mente)


El tema de querer entrar en la Armada pero no en Tierra, como es mi caso, tampoco lo veo un capricho. Bueno, yo varias veces he dicho que si no marco Tierra, entre otras razones, es porque no quiero ocupar la plaza de alguien que de verdad quiere entrar en Tierra, mientras que yo no tengo claro si sirvo para ello. Creo, desde mi punto de vista, que sería mucho más caprichoso por mi parte marcar Tierra teniendo dudas de si valgo, que marcar sólo Armada. Y el periodo de adaptación con reposición de bajas sinceramente no me parece una excusa para animarme a presentarme. Si ese periodo fuesen 3 meses, genial. Pero siendo 10 días sólo pues.. yo 10 días fastidiada (en el caso de entrar en Tierra y que confirmase que no es lo mío) los aguanto. Pero si me fuera sé que como pronto me iría al mes, y por lo tanto, una plaza desierta que ocupé por, en dicho caso sí, capricho.

En fin, que creo que todas las opiniones son respetables y más cuando no sabemos la situación personal de cada uno.


lochopo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 591
Registrado: 04 Feb 2011, 01:59

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por lochopo »

juar escribió:vale cobra más y te manda pero tampoco es que cobre el doble que tu, si no me equivoco unos 400€ más, y aunque sea tu jefe (y esto me lo pobrá confirmar alguien como tercio o carlos) no creo que este todo el día encima tuyo dandote ordenes a gritos y en todas partes vas a tener un jefe :cool:


Y me parecen muchos euros de diferencia... Claro que no van a estar encima tuya y las órdenes a gritos se ven ya muy poco y eso que el ET se supone que es el más "duro" en ese aspecto.

Por hablar de empleos comentaros que se suele decir que el empleo de cabo primero permanente es el mejor.


A1992B, con todos los respetos, es tu vida no la de tus familiares, si quieres ser tropa o suboficial te animo a ello :thumbs: , como he dicho en alguna ocasión de soldado se aprenden muchas facetas de la vida castrense que no se enseñan en ninguna academia.


Avatar de Usuario
Aristotrús
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 163
Registrado: 15 Abr 2012, 01:25
Ubicación: Valencia

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Aristotrús »

A1992B Estoy totalmente de acuerdo, poco tengo más que añadir.
Diría algo más, pero mañana tengo examen de empresas y hay que estudiar... jajaj :)

Saludos!


cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 13:15

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por cadetin »

Me imagino que cuanto Tercio dice que a partir del segundo empleo se va cuesta abajo, se referirá a que uno se hace mayor y deja de terner cierto entusiasmo, pero en cualquier caso no creo que sea diferente a lo que le ocurre a un suboficial. Por otra parte queda muy guapo eso de decir que si te gusta el ejército no tienes por qué necesariamente poner tu objetivo en ser oficial, que se supone que vas a ser feliz en cualquier empleo. Bueno, si hacemos un símil futbolístico, diríamos que si te gusta jugar al fútbol disfrutarás jugando en cualquier división, pero que me digan a mí a qué jugador de fútbol no le gustaría jugar en primera, ó a qué jugador de baloncesto en la NBA, ó a que funcionario del grupo E no le gustaría ser del A,.....Reflejar ambición parece que no está muy valorado, pero es una realidad


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por IQ1993 »

lochopo escribió:Por hablar de empleos comentaros que se suele decir que el empleo de cabo primero permanente es el mejor.


Lo cierto es que yo también había oido eso por algún sitio, :conf: ¿por qué se dice que es el mejor empleo?


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
juar
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 27 Mar 2012, 18:32

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por juar »

A1992B escribió:Pues yo entiendo cualquiera de las posturas que se pueden adoptar en torno a este tema que ha salido. Cada uno tiene sus razones para justificar sus aspiraciones y creo que por lo general todas pueden ser igual de loables.

Mi caso, si no me presento a tropa (bueno, yo sería marinería :D: ) o suboficiales es por dos razones: La primera es que ya tengo casi media ingeniería en el bolsillo, con la cual en el caso de no entrar ahora aspiro a entrar en unos años, ya sean cuerpos generales o ingenieros, ya me da igual (me gustan más los generales, pero bueno, tampoco me importaría ingenieros, encima creo que con mi ingeniería puedo tener un buen campo de trabajo en el Cuerpo de Ingenieros). La segunda y principal razón, es familiar. A veces os envidio a los que podéis decir con tranquilidad en vuestra casa que si no entráis en oficiales os váis a suboficiales, y si no a tropa. Yo este verano dejé caer el hecho de presentarme este año a suboficiales y mi madre puso completamente el grito en el cielo... de buenas pero vamos, me pidió que le prometiera que no me iba a meter a suboficiales xDDDD. Y mi madre es la comprensiva de mi familia, menos mal que no se me ocurrió decir eso delante del resto de la familia xDDD (Aclaración: mi familia es genial y me llevo perfectamente con todos, pero a veces pueden ser un poco... ¿clasistas?.. tampoco es la palabra, pero bueno, creo que me explico más o menos). Entonces claro, ahí se me mezcla el amor a la patria con el amor a la familia, y claro, si a día de hoy tengo la oportunidad de entrar en el Ejército, este año o dentro de 3 ó 4 sin causar problemas familiares pues me parece razonable mi postura de a día de hoy no plantearme tropa... Igual dentro de unos años no he conseguido acceder a los cuerpos generales con titulación, y soy negada para las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros y me mandáis sin piedad todos vosotros ya como oficiales a mi yo soldado! jajaja Pero vamos, a día de hoy, teniendo otras oportunidades para formar parte del Ejército, creo que es perfectamente respetable mi postura de no querer tener líos en mi familia, y seguro que más de uno de los que estáis aquí y sólo aspiráis a oficiales tenéis este mismo "problema" que os impide tener más opciones además de oficiales... Eso sí, repito que os envidio a los que podéis decir tranquilamente que aspiráis a todos los empleos, pues aunque no me lo plantee por lo expuesto anteriormente, a mí, si nada hubiera que me lo impidiese, no me importaría nada empezar desde abajo en el caso de no conseguir el acceso directo (No descarto cualquier día dar el pelotazo y decir en mi casa que me voy a tropa, pero bueno, hoy no está en mi mente)


El tema de querer entrar en la Armada pero no en Tierra, como es mi caso, tampoco lo veo un capricho. Bueno, yo varias veces he dicho que si no marco Tierra, entre otras razones, es porque no quiero ocupar la plaza de alguien que de verdad quiere entrar en Tierra, mientras que yo no tengo claro si sirvo para ello. Creo, desde mi punto de vista, que sería mucho más caprichoso por mi parte marcar Tierra teniendo dudas de si valgo, que marcar sólo Armada. Y el periodo de adaptación con reposición de bajas sinceramente no me parece una excusa para animarme a presentarme. Si ese periodo fuesen 3 meses, genial. Pero siendo 10 días sólo pues.. yo 10 días fastidiada (en el caso de entrar en Tierra y que confirmase que no es lo mío) los aguanto. Pero si me fuera sé que como pronto me iría al mes, y por lo tanto, una plaza desierta que ocupé por, en dicho caso sí, capricho.

En fin, que creo que todas las opiniones son respetables y más cuando no sabemos la situación personal de cada uno.


Chapó por tus aportaciones, siempre están curradisimas :claps: y a que se debe esa aversión de tu madre a los suboficiales? :mrgreen:


Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre que el dinero no es comestible.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

lochopo escribió:A1992B, con todos los respetos, es tu vida no la de tus familiares, si quieres ser tropa o suboficial te animo a ello :thumbs: , como he dicho en alguna ocasión de soldado se aprenden muchas facetas de la vida castrense que no se enseñan en ninguna academia.


Muchas gracias por el consejo. De momento como digo, ya que puedo tener más frentes abiertos para entrar prefiero esperar, sobre todo por el hecho de que hasta los 28 podría acceder a tropa (no esperaría hasta tan tarde, mi intención es como muy tarde esperar hasta los 26 para tomar dicha vía), pero también puede ser que ahora mismo no lo valore porque tengo aún la oportunidad de entrar por A.D. Quizás en septiembre cuando me vea, de momento, con todas las puertas cerradas para acceder a oficiales o suboficiales por A.D. os doy la sorpresa presentándome al primer ciclo que salga, pues me imagino que mi visión podrá cambiar bastante si me veo en dicha situación, y de veras que yo veo muy, muy bonito el hecho de entrar desde abajo e ir subiendo, duro, pero muy bonito el día que tocara contárselo a los hijos jajaja :D
Jajaja, alguna vez me he planteado, si no entrara este año, el hecho de pedirme una Erasmus en la universidad, y aprovechar ese supuesto año de Erasmus para meterme a tropa sin decir nada, y de repente llegar a casa con todo hecho (me refiero... compromiso firmado y tal, de forma que no pudiera haber vuelta atrás, salvo la deserción, que obviamente, en mi casa me preferirían en la base naval de Rota como marinero que en Paraguay como prófuga jajajaja). Quien sabe, en Septiembre os contaré como van mis intenciones, esto último aunque suene a peliculón, de verdad que me lo he planteado jajajajaja.


juar
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 27 Mar 2012, 18:32

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por juar »

ahora que A1992B a mencionado lo del compromiso... cuando se firma? al entrar a la academia o al acabar la formación? y solo por curiosidad cual es la pena por deserción :sniper:: :wavey:


Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre que el dinero no es comestible.
lochopo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 591
Registrado: 04 Feb 2011, 01:59

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por lochopo »

IQ1993 escribió:
lochopo escribió:Por hablar de empleos comentaros que se suele decir que el empleo de cabo primero permanente es el mejor.


Lo cierto es que yo también había oido eso por algún sitio, :conf: ¿por qué se dice que es el mejor empleo?


Por lo que puedo ver en mi cuartel, son cargos que tienen consideración de suboficiales sin las responsabilidades de éstos, además después de tantos años de mili en el mismo cuartel se saben manejar perfectamente ante los mandos y suelen estar en la CIA de plana mayor o en las de apoyo/servicio, el sueldo es bueno para el nivel de formación que se exige, estás de normal tratando con gente y no encerrado en un despacho... y más ventajas que por mi escasa trayectoria en la empresa no logro apreciar.


Por cierto, la formación de un soldado es de 4 meses en todas las especialidades operativas (excepto OE's)
Última edición por lochopo el 23 May 2012, 22:55, editado 1 vez en total.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

juar escribió:Chapó por tus aportaciones, siempre están curradisimas :claps: y a que se debe esa aversión de tu madre a los suboficiales? :mrgreen:



Jajaja, muchas gracias! Pues en verdad no lo sé, porque mi madre no es nada despreciativa con nadie. Es decir, ella trata igual de bien a una persona que no tenga el graduado escolar que a un ministro, y para nada desprecia a ningún militar, ya sea un general o un soldado que acabe de jurar bandera, al contrario, la profesión de militar le parece de las más honorables que pueda haber. Pero digamos que es una profesión que le parece preciosa para los hijos de otros, para mí le entra ese miedo que pueden tener muchas de vuestras madres jajaja. Lo de oficiales es como que lo ha aceptado. Nunca me puso muchas pegas pero nunca le ha acabado de gustar para mí. Pero suboficiales no sé si es que lo ve como por debajo de mis capacidades o algo así... e igual que oficiales no ha llegado a poner muchas pegas, para suboficiales sí que ya pondría más... Bueno también yo creo que es porque la tengo un poco asustada, porque la primera vez que me presenté, en 2010, para pintárselo todo más bonito me inventé la película de que los que iban a la guerra sólo eran de suboficiales para abajo... xDD Entonces claro, creo que en su día le metí esa mentira tanto en la cabeza que ahora oye suboficiales y lo asocia con guerra... xDDD (al menos la mentira me sirve para que no asocie oficiales con guerra... algo que me llevo jajaja)


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Zurderator »

kspain_4 escribió:
Elestor escribió:Pues yo solo me planteo un arma y una escala... aire y oficial, y no veo el porque no estaría bien capacitado para cumplir mis tareas y dar ejemplo a los demás.

Se que no te gustan los ejemplos, pero no es lo mismo ser el arquitecto que el albañil.


¿Pero si no lo consigues este año ya no lo intentas desde otras escalas?

Es que ahí es donde veo yo la diferencia. De alguien que realmente le gusta y le interesa el ser militar y oficial, a alguien que solo quiere ser oficial y nada más.

A mi por ejemplo no me importaría estar hasta los 35 años intentando ser oficial desde tropa y si no lo consiguiera quedarme e intentar ascender lo máximo posible. Pero desde el principio entraría con el objetivo de poder servir a mi país y llegar a lo más alto. Otra cosa es que lo consiga o me quede por el camino.

Un cordial saludo.

Dímelo a mi.
Tras dos años intentando lograr mi sueño de llegar a ser piloto militar, las circunstancias de la edad en el nuevo sistema de ingreso me han truncado mis opciones de acceso directo. Pero tras este jarro de agua fría pensé: ¿Si no puedo ser piloto militar, sería piloto o militar?. La respuesta cerebral fue inmediata; servir a España para mi es lo primero y de mi vocación de piloto militar, militar es el 75%.
Así que aqui estoy, de soldado del Ejército del Aire pasando un plan de instrucción de la unidad más puntera posiblemente de todas las fuerzas armadas, el EZAPAC. Tras 8 meses de mili solo me queda un mes para la boina verde (si me la dan). Luego vendrá el SLP en septiembre, probablemente Afganistán, quizá el curso de paracaidismo de apertura manual...y en junio de 2013 tendré la posibilidad de promocionar a la AGA, espero que con plaza de vuelo, y luchar por lo que siempre he querido; aunque con un bagaje y experiencia que nadie me puede quitar y que un cadete recién ingresado de la calle soñaría con tener :wink: ; y que además, de conseguir salir algún día de teniente, me hará mejor oficial y mando.

Es algo de lo que estoy convencido.

IQ1993 escribió:
lochopo escribió:Por hablar de empleos comentaros que se suele decir que el empleo de cabo primero permanente es el mejor.


Lo cierto es que yo también había oido eso por algún sitio, :conf: ¿por qué se dice que es el mejor empleo?

En mi corta experiencia militar, son la gente con más experiencia y más años en la unidad por regla general. Supongo que los ascensos a Suboficial y Oficial, así como los cambios de destino al ascender en dichas escalas son un factor a tener en cuenta porque hace que la gente venga y vaya.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
juar
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 27 Mar 2012, 18:32

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por juar »

A1992B escribió:
juar escribió:Chapó por tus aportaciones, siempre están curradisimas :claps: y a que se debe esa aversión de tu madre a los suboficiales? :mrgreen:



Jajaja, muchas gracias! Pues en verdad no lo sé, porque mi madre no es nada despreciativa con nadie. Es decir, ella trata igual de bien a una persona que no tenga el graduado escolar que a un ministro, y para nada desprecia a ningún militar, ya sea un general o un soldado que acabe de jurar bandera, al contrario, la profesión de militar le parece de las más honorables que pueda haber. Pero digamos que es una profesión que le parece preciosa para los hijos de otros, para mí le entra ese miedo que pueden tener muchas de vuestras madres jajaja. Lo de oficiales es como que lo ha aceptado. Nunca me puso muchas pegas pero nunca le ha acabado de gustar para mí. Pero suboficiales no sé si es que lo ve como por debajo de mis capacidades o algo así... e igual que oficiales no ha llegado a poner muchas pegas, para suboficiales sí que ya pondría más... Bueno también yo creo que es porque la tengo un poco asustada, porque la primera vez que me presenté, en 2010, para pintárselo todo más bonito me inventé la película de que los que iban a la guerra sólo eran de suboficiales para abajo... xDD Entonces claro, creo que en su día le metí esa mentira tanto en la cabeza que ahora oye suboficiales y lo asocia con guerra... xDDD (al menos la mentira me sirve para que no asocie oficiales con guerra... algo que me llevo jajaja)


y que harás cuando se entere de que un oficial también se tiene que "mojar"? o en tu caso embarcarse 6 meses


Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre que el dinero no es comestible.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

juar escribió:ahora que A1992B a mencionado lo del compromiso... cuando se firma? al entrar a la academia o al acabar la formación? y solo por curiosidad cual es la pena por deserción :sniper:: :wavey:


Lo del compromiso, en oficiales y suboficiales no lo sé, seguro... yo me imagino que será tras los años de academia, pero no estoy segura. En tropa creo que es al finalizar el tiempo de formación. La deserción, si es en tiempo de guerra, mejor buscar un país que no tenga convenio de extradición con España, porque al que pillasen no volvía a salir a la calle en su vida jajaja. Si es en tiempo normal, de paz, me parece que no acaba de ser deserción, si no "Abandono de destino", que la pena creo que eran hasta 3 años... (No me lo sé porque haya pensado largarme yo sin más jajaja es que hace un año tuve un caso cercano que por un motivo más o menos justificado abandonó de formas no correctas y se vió con todo el marrón y me pidió ayuda porque mi madre es abogado, así que me estuve leyendo el Codigo Penal Militar jajaja)


Elestor
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 08 May 2011, 14:41

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Elestor »

En mi caso es lo mismo que Agda, yo no tengo media ingenieria pero llevo un curso, y si acabando la ingenieria vuelvo a poder optar a esa plaza pues probablemente lo haga. Durante una epoca pense que si aire no escogería tierra, pero es que no es lo que querría hacer y no hay peor jefe que al que n ole gusta su trabajo, asi que respetando vuestras opiniones yo mantengo la mia.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

juar escribió:
y que harás cuando se entere de que un oficial también se tiene que "mojar"? o en tu caso embarcarse 6 meses


En ese caso sería ya un poco como mi beca Erasmus retorcida jajajaja. Una vez hecho, ya no hay vuelta atrás, así que ya pues lo tendrá que aceptar sin más, porque sabe que las obligaciones son las obligaciones jajaja. Es que claro, estaba yo pensando ahora por qué monté esa película en su día y recordando he encontrado la causa: la autorización paterna que en ese momento yo necesitaba para hacer las pruebas... jajaja. El problema es que, como muchas veces me pasa, creo que lo repetí tanto que se me fue de las manos el asunto jajajaja.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados