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U-47, Comandante Prien. IIhttp://www.goear.com/listen/494e8ec/u-b ... ldatenchorPrien hizo dar la vuelta al submarino y disparó un cuarto torpedo, pero también se perdió. Recargó los tubos de proa y disparó una nueva salva de tres torpedos, todos contra el Royal Oak. Y esta vez tuvo éxito: todos impactaron en el centro del buque en rápida sucesión y detonaron. 11 Las explosiones destrozaron la cubierta blindada y causaron el corte de la energía eléctrica. El almacén comenzó a arder y una bola de fuego se expandió rápidamente por todos los espacios internos del buque. El Royal Oak enseguida se escoró 15°, suficientes para sumergir los ojos de buey de estribor.Nota 4 Pronto escoró 45° sobre un lateral, permaneciendo así varios minutos antes de hundirse para siempre a la 01:29, sólo 13 minutos después del segundo ataque de Prien.13 833 tripulantes murieron, incluido el contralmirante Henry Blagrove, comandante de la Segunda División de Acorazados. Entre los fallecidos había más de un centenar de jóvenes marineros que no habían cumplido 18 años, la mayor pérdida en una sola acción en la historia de la Marina Real.
Nightmare at Scapa Flow U-47 - Sejar Bekirow.Prien fue apodado "El toro de Scapa Flow", y su tripulación decoró la torreta del U 47 con un mascota de toro bufando, símbolo que acabaría siendo el de toda la 7ª Flotilla de U-boot. El capitán fue requerido para entrevistas de radio y prensa, y su "autobiografía" fue publicada al año siguiente con el título de
"Mein Weg nach Scapa Flow" (Mi camino a Scapa Flow). El libro, obra de un escritor fantasma que se dedicaba al periodismo en Alemania, fue puesto en duda en los años de la posguerra por la discutible veracidad de los hechos de octubre de 1939 que narraba.
La primera versión inglesa era que había sido un acto de sabotaje desde tierra. En sus "Memorias" Winston Churchill habla sobre el hundimiento del Royal Oak echando por tierra los intentos de algunos británicos de negar que un submarino alemán hubiera entrado a la base de Scapa Flow. Dice Churchill:
"He mencionado anteriormente la alarma que se produjo, cuando se anunció que un submarino había entrado en Scapa Flow, obligando a la gran Flota a zarpar la noche del 17 de octubre de 1914. Esta alarma fue prematura. Ahora, al cabo de un cuarto de siglo casi exacto. se ha visto la realidad. A la 1.30 horas del 14 de octubre de 1939, un submarino alemán, desafiando las mareas y las corrientes, penetró en nuestras defensas y hundió el acorazado Royal Oak que se encontraba anclado. De la primera salva de torpedos, sólo uno de ellos dio en la proa produciendo una explosión apagada. El almirante y el capitán que estaban a bordo se sentían tan seguros en Scapa Flow, que les pareció increíble que les hubiera alcanzado un torpedo, atribuyendo las explosiones a alguna causa interna. Pasaron veinte minutos antes de que el submarino, que existía realmente, cargara de nuevo sus tubos y disparara una segunda andanada. Tres o cuatro torpedos hicieron impacto en el buque en rápida sucesión, desgarrando su obra viva. En menos de dos minutos, el Royal Oak escoró totalmente y se hundió."
En los meses que siguieron, el capitán Prien demostró que su heroica hazaña no había sido fruto de la suerte, convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 toneladas.
Prien fue un comandante muy osado, descubriendo el primero los convoyes aliados antes que sus camaradas, a los que seguía mientras informaba de su posición para dirigir a otros sumergibles antes del ataque.
Debido a su valía militar y propagandística, el almirante Karl Dönitz sugirió a Prien que debía abandonar el frente y dedicarse a instruir a las nuevas dotaciones, pero aquél le respondió negativamente, permaneciendo siempre en primera línea de combate. Durante la décima patrulla que efectuó desde la base francesa de St. Nazaire, atacó al convoy OB-290 (el 20 de febrero de 1941), hundiendo cuatro barcos con un total de 16.310 toneladas.
Fatal Impact - Michel Guyot.Gunther Prien, Wizard of Scapa Flow - Donald O'Brien.El 1 de marzo de 1941, mientras se encontraba navegando por el océano Atlántico, fue ascendido a capitán de corbeta. Radió su último mensaje el 7 de marzo antes de ser dado como desaparecido en combate.
Respecto al hundimiento del U 47 hay dos versiones: una (la que se acepta como hecho histórico) que supone que en la noche del 7 de marzo de 1941, el destructor británico HMS Wolverine lo hundió con cargas de profundidad mientras atacaba a un convoy en superficie y se vio obligado a sumergirse.
La otra versión afirma que el destructor británico HMS Wolverine en realidad estuvo atacando al submarino UA de Eckermann, que debió retirarse con daños serios, y especula que el propio U 47 de Prien fue alcanzado por uno de sus torpedos al fallar el sistema de guía y navegar aquél en círculos.
Fuese de una forma o de la otra, el U 47 dejó de transmitir, llevándose al fondo del océano a Prien y a sus 45 tripulantes. Se cree que el submarino yace en 60°0′0″N 19°0′0″O
Günther Prien realizó 12 singladuras (10 de ellas patrullas de guerra), totalizando 225 días de mar y hundiendo 30 buques que sumaban 162.769 toneladas, además de dañar otros 8 con 62.751 toneladas. Su mayor éxito fue hundir el acorazado británico HMS Royal Oak, de 29.150 toneladas dentro de la base de Scapa Flow.
Le retour de l' U47 - Michel Guyot. Agradecimientos.A vosotros por leerme.
Al Submarino G-7 de la Armada Española (si no me equivoco fue el que hizo de U-47 en la película).
¡Cómo no! Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Prien Exordio: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945):
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... aldur.htmlEn Uboat.net. Aquí tenéis los diferentes cruceros que hizo el U-47 con su duración y una lista de los barcos que hundió con su tonelaje:
http://www.uboat.net/men/prien.htmFIN.