Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
josue montero
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Mensaje por josue montero »

Si, los AMX-13 siempre han tenigo un camuflaje verde oscuro, pero el nuevo camo tampoco está mal, aunque hubiese preferido que como funcionan mas al sur del país se los haya dado un camuflaje un poco mas desértico.

Saludos.

[youtube]1vP_Niripy4[/youtube]


Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.
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KMARVILL
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Mensaje por KMARVILL »

Gepard escribió:
Sepecat escribió:Misiles Spike desde Israel estimado, relativamente nuevos, es cierto....mira más en Wikipedia!!


A mi me parecen un SHIPON

Como este

El Spike no tiene esa mira.

Salu2.


Saludos.

El sistema Spike es un misil dispara y olvida y tiene un complejo sistema de guiado mucho mas grande que la mira (bastante básica) que podemos apreciar en las fotografias.

Se trata del cohete anti tanque C-90 INSTALAZA de origen español adquirido en el 2009 y que reemplazó a nuestros viejos antitanques de 90 mm., estos que vemos en las fotorafias ya fueron disparados por lo que ahora los podemos apreciar en los desfiles, nuevos vienen empacados al vacìo en una bolsa de aluminio.

Si hay algo nuevo en nuestro ejército y si alguien pudo darse cuenta en el mismo bloque de armas, en las primeras filas se apreció ametralladoras de asalto nuevas, se tratan de las K-3 de origen sur koreano, una versión asiática de la minimi.




Saludos.


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ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Lamentablemente no pude asistir al desfile de ayer, pero caminando cerca del lugar ví sobrevolar varias veces los ST y sobre todo hasta con cierto temor por la baja altura a los helicópteros del ejército, creo que sobrevolaron a menos de 100 metros sobre la ciudad, al menos a mí me pareció así.

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Nota de Prensa: " La inversión militar escala desde el 2008 "

http://www.elcomercio.com/seguridad/inv ... 29540.html

Nota de Prensa "Parada Militar por el Día del Ejército Ecuatoriano" (Por cierto el día del ejército es el 27 de Febrero, Aniversario Batalla de Tarqui, el día de la Armada es el 25 de Julio, el día de la Fuerza Aérea es el 27 de Octubre, el 24 de Mayo se conmemora la Batalla de Pichincha y Día de las FFAA)

http://www.elcomercio.com/seguridad/Par ... 79376.html

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Mensaje por ecuatoriano »

Mauricio escribió:En cambio tu a mí no. Porque a pesar de autoelegirte como maestro de los temas técnicos y el sentido común, la verdad es que tu no entiendes porqué un radar de Banda S no es óptimo para detectar y menos trackear a un F-22, ¿Verdad?


Momento, cuando me he autoeregido en maestro de temas técnicos?, de donde sacas eso?; mira es irrelevante la discusión sobre si el radar puede trackear un F-22 o un bombardero Furtivo, esa línea argumental no tiene nada que ver con el tema al que me estoy refieriendo sobre si los radares chinos funcionan o nó, aun si no rastrean a un F-22 pero si cumplen las especificaciones del contrato para este efecto son útiles.

Entonces humildemente te corresponde presentar tu opinión como lo que es - la opinión de Virgilio Aray, respetable como es, pero no la verdad dada de la boca de Dios en el Sinaí y transmitida al FMG a través de su profeta ecuatoriano.


Vaya esto es "weird" como dicen los gringos, Mauricio por supuesto que yo opino según mi leal saber y entender y solo me represento a mi mismo (¿cuando en manifestado lo contrario?), por otro lado no te preocupes, tu puesto no está amenazado :mrgreen:


Importa muchísimo para que haga las cosas que Wikipedia dice que hace y que tu afirmas alegremente que hace basándote en lo que dice Wikipedia.


Umm, ¿tenemos que debatir esto?, es conocido las limitaciones y riesgos del Wikipedia, no por eso deja de ser útil, para efectos informativos sobre el dispositivo en cuestión yo busqué la información disponible sobre el radar chino de largo alcance y cité la fuente (ya que no soy todólogo ni pretendo serlo), es decir cumplí con mi parte de buena fé, bueno pero como a tí no te gusta Wikipedia te doy otra fuentes del Internet:

http://www.ausairpower.net/APA-PLA-IADS ... ocId769296
http://www.9abc.net/index.php/archives/2629

De esta última resalto el título y creo que contigo Mauricio debo especificar que eso no significa que endoso el contenido, simplemente me parece curioso,

U.S. shock: China open a new variety of the F-22 killer

Resalto este texto (tampoco lo endoso)

YLC-2A from the YLC-2 radar developed from a new generation of solid-state three-coordinate radar, can be used to guide long-range air targets and monitoring of the twentieth century the backbone of the radar air defense radar network. The work on the L-band radar, and the YLC-2 compared to the increased power of the range, with increased integration, higher reliability and other characteristics more suitable for the 21st century modern war.


Lo que puedo colegir y el punto que mi interesa para efectos de la FAE es que el YLC-2 es un radar, no una lavadora, que deber funcionar como radar, que es usado por el PLA y por Pakistán, así que por ese lado es razonable pensar que es un producto que debería funcionar en Ecuador. YLC-2 al parecer se trata de una familia con variantes, como no tengo el contrato no sé de que variante estamos hablando

Es un hecho que existen radares mejor dados a detectar aviones furtivos a distancias decentitas. No operan en Banda S. ¿Por qué será?


NPI, que tal radares de banda L?


Espero no tener que explicarte que porque el radar funcione en el catálogo de ventas signifique que con conectar tres cablecitos va a quedar integrado de perlas en el conjunto de radares con los que la FAE vigila su espacio aéreo.


Exacto, ese parece ser el problema, la integración con todo el sistema de Defensa Aérea, es un problema que deberá ser solucionado en los términos de contrato que no he leído pero que supongo que indica que se espera del sistema.

No estoy hablando de una avioneta en particular. En realidad hay pocas cosas más difíciles que seguir cada traza detectada por radares y cotejar hacia dónde vuela, altura y velocidad con cada plan de vuelo. Es una tarea increíblemente intensiva para cualquier fuerza aérea del Mundo, por algo hay decenas de vuelos ilegales que aterriza con su cargamento de droga en los EE.UU. mismos todos los días del año.


Que curioso el Presidente Correa comentó lo mismo en un discurso la noche de ayer, pero aquí la prensa hizo un escándalo indicando poco menos que Ecuador es el único país donde ocurren vuelos clandestinos, y por culpa del radar Chino.

Estoy hablando de los radares Chinos y del tono de verdugo/ejecutor/matón de barrio con el que insultas a quien tenga la temeridad de decir que no se encuentran plenamente operativos y que la FAE está teniendo problemas con ellos.


Una cosa es decir que no se encuentra plenamente operativos, otra cosa decir que son basura o pendejadas, que los productos chinos no sirven y que hay que traer productos americanos.

Entonces, si llegara a haber algo de verdad en que los radares no terminan de servir en la aplicación que el cliente ha especificado, ¿No sería mínimo escencial que el fabricante responda? ¿Que brinde apoyo técnico para que sirvan del modo que la FAE quiere que sirvan?


Es obvio que las respuestas a tus dos preguntas son un rotundo "Si" o "Por supuesto", y por cierto eso mismo es lo que está ocurriendo con este contrato, no se ha recibido el producto todavía, el proveedor debe cumplir todas las condiciones del contrato, esto lo digo porque se lo escuché anoche al Presidente Correa en un discurso donde habló sobre el tema, manifestó que el contrato incluía 2 radares de largo alcance, 2 radares de corto alcance, estaciones de mando y control y la integración al sistema de defensa aérea, en caso de que no cumplan pues se procede según el contrato.

¿A tí se te ha ocurrido la posibilidad de que quizás, de pronto, tal vez, esa gente tenga fuentes que no son la prensa? ¿Quizás fuentes mejores a las tuyas?


Si tuvieran algo de profesionalismo por los menos buscarian en google y se informarían sobre el tema, en el mejor de los casos con verdaderos expertos, lo que hacen comunmente es buscar a algún militar retirado y político opositor al gobierno y publican este tipo de cosas.

22/05/2012 | 08:00

Pazmiño: Estamos en un proceso de indefensión total a nivel del Estado ecuatoriano

Guayaquil (CRE).-


El exdirector de Inteligencia Militar, coronel Mario Pazmiño, cuestionó la adquisición de los radares chinos en el Ecuador, ya que aduce pese a estar en el país no están funcionando hasta el momento.

“Al momento en el país la Dirección de la Aviación Civil (DAC) tiene aproximadamente tres radares y se compraron cuatro radares, pero esa situación ha generado inconformidad en el contrato porque estos radares chinos que se compraron, dos de largo alcance y dos de corto alcance, no se encuentran al momento en funcionamiento”, reiteró.

En entrevista con CRE Satelital, conducida por William Ludeña, Pazmiño sostuvo que ayer, lunes, presentó una denuncia por la posesión y no utilización de estos radares.

“El radar chino que está prestado a las Fuerzas Aéreas se encuentra operando, pero lo malo es que no está siempre conectado con ningún avión supersónico ni ningún avión interceptor”, señaló.


Un medio de comunicación debe informar, no desinformar, el ex-coronel Pazmiño es un oficial de inteligencia, pero opina de radares con toda la pica que le tiene al gobierno y que manifiesta frecuentemente en CNN en su rol de político opositor, por otro lado afirman que no funcionan cuando lo correcto sería decir que NO ESTAN OPERATIVOS que no es lo mismo, decir que no funcionan para la mayoría de la gente significa que no encienden, o que si encienden no hacen lo que deberian hacer, luego viene algún forista xenofobo y dice que son una pendejada y desportica contra los chinos que según él quieren robarle el código fuente a Embraer.


chetah
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Mensaje por chetah »

ecuatoriano escribió:Lamentablemente no pude asistir al desfile de ayer, pero caminando cerca del lugar ví sobrevolar varias veces los ST y sobre todo hasta con cierto temor por la baja altura a los helicópteros del ejército, creo que sobrevolaron a menos de 100 metros sobre la ciudad, al menos a mí me pareció así.

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Nota de Prensa: " La inversión militar escala desde el 2008 "

http://www.elcomercio.com/seguridad/inv ... 29540.html

Nota de Prensa "Parada Militar por el Día del Ejército Ecuatoriano" (Por cierto el día del ejército es el 27 de Febrero, Aniversario Batalla de Tarqui, el día de la Armada es el 25 de Julio, el día de la Fuerza Aérea es el 27 de Octubre, el 24 de Mayo se conmemora la Batalla de Pichincha y Día de las FFAA)

http://www.elcomercio.com/seguridad/Par ... 79376.html

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Como se llama la amtralladora que esta en la 2da Foto?


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Mensaje por ecuatoriano »

Encontré esto en "wikipedia" sobre las distintas "bandas" de radar....

Código: Seleccionar todo

Nombre de la banda     Frecuencias       Longitudes de onda    Observaciones
HF                               3-30 MHz           10-100 m                    Radares de vigilancia costera, vigilancia OTH (over-the-horizon)
P                                 < 300 MHz          1 m+                           'P' de "previo", aplicado de forma retrospectiva a los sistemas radar primitivos
VHF                             50-330 MHz        0.9-6 m                      Vigilancia a distancias muy elevadas, penetración en el terreno
UHF                             300-1000 MHz    0.3-1 m                      Vigilancia a distancias muy elevadas (ej: detección de misiles), penetración en el terreno y a través de la vegetación
L                                 1-2 GHz              15-30 cm                   Distancias elevadas, control de tráfico en ruta
S                                 2-4 GHz              7.5-15 cm                  Vigilancia a distancias intermedias. Control de tráfico en terminales. Condiciones meteorológicas a largas distancias
C                                 4-8 GHz              3.75-7.5 cm               Seguimiento a distancias elevadas. Meteorología
X                                 8-12 GHz            2.5-3.75 cm               Guía de misiles, meteorología, cartografía de resolución media, radares de superficie aeroportuarios. Seguimiento a distancias cortas
Ku                               12-18 GHz          1.67-2.5 cm               Cartografía de alta resolución. Altímetros para satélites
K                                 18-27 GHz          1.11-1.67 cm             Absorción del vapor de agua. Se usa para meteorología, para detectar nubes. También para control de velocidad de motoristas.
Ka                               27-40 GHz          0.75-1.11 cm             Cartografía de muy alta resolución vigilancia de aeropuertos. Usado para accionar cámaras para fotografíar matrículas de coches infractores
mm                             40-300 GHz        7.5 mm - 1 mm           Banda milimétrica, se subdivide como sigue. Nota: la denominación de las bandas no está unánimemente aceptada.
Q                                 40-60 GHz         7.5 mm - 5 mm           Comunicaciones militares
V                                 50-75 GHz         6.0-4 mm                    Absorbido por la atmósfera
E                                 60-90 GHz         6.0-3.33 mm               
W                                75-110 GHz       2.7 - 4.0 mm               Se usa como sensor para vehículos autónomos experimentales, meteorología de alta resolución y tratamiento de imágenes


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo Ecuatoriano

En mi país, se hacía una norma la diferencia entre funcionamiento y no operativo. Y eso se hacía para justificar los presupuestos. Parece que el mal ejemplo cunde. Ciertamente que no es lo mismo que algo encienda a que algo no este operativo. Por ejemplo, tengo un carro, con motor, pero sin llantas, sin cardán, sin luces. El carro funciona pero no está operativo.

Aquí se dieron muchas discusiones al respecto. Un oficial de artillería, de jefe de Unidad, tomó el toro por las astas. Hizo un informe de esos que sólo los hacen los que tienen lo que ponen las gallinas, y puso a su unidad en panne (es decir nada funcionaba). Le cayeron Inspectoría, Juzgado militar, Auditoria, pero siguió en sus trece. Esto motivó que en el mas alto nivel tomasen acciones. La unidad fue la primera en recibir insumos y mantenimiento del mas alto escalón. El Comandante jefe de Unidad, fue invitado al poco tiempo a la situación de retiro por pelear con el sistema.

Tengamos cuidado en decir no funciona con no operativo. Eufemismos mas o eufemismos menos, debemos considerar que es lo mismo.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

ecuatoriano escribió:Momento, cuando me he autoeregido en maestro de temas técnicos?, de donde sacas eso?


Ah disculpa, me lo debo haber imaginado... :ojos:

Alucinaciones auditivas de Mauricio escribió:Siguiendo con mi misión informadora tengo que manifestar lo siguiente:


Alucinaciones auditivas de Mauricio escribió:Volviendo a mi labor difusora del sentido común y conocimiento general de cualquier ecuatoriano


ecuatoriano escribió:Umm, ¿tenemos que debatir esto?, es conocido las limitaciones y riesgos del Wikipedia, no por eso deja de ser útil, para efectos informativos sobre el dispositivo en cuestión yo busqué la información disponible sobre el radar chino de largo alcance y cité la fuente (ya que no soy todólogo ni pretendo serlo), es decir cumplí con mi parte de buena fé, bueno pero como a tí no te gusta Wikipedia te doy otra fuentes del Internet:

http://www.ausairpower.net/APA-PLA-IADS ... ocId769296


Hasta ahí ibas bien. Si te das cuenta, Carlo Kopp no sale con ocurrencias como que van a detectar un F-22 a 200 Km. de distancia con el radar de marras.

ecuatoriano escribió:Lo que puedo colegir y el punto que mi interesa para efectos de la FAE es que el YLC-2 es un radar, no una lavadora, que deber funcionar como radar, que es usado por el PLA y por Pakistán, así que por ese lado es razonable pensar que es un producto que debería funcionar en Ecuador. YLC-2 al parecer se trata de una familia con variantes, como no tengo el contrato no sé de que variante estamos hablando


Curiosamente te contradices al final. Empiezas con que es un radar y debe funcionar como radar... y al final haces una distinción anonadante:

pero opina de radares con toda la pica que le tiene al gobierno y que manifiesta frecuentemente en CNN en su rol de político opositor, por otro lado afirman que no funcionan cuando lo correcto sería decir que NO ESTAN OPERATIVOS que no es lo mismo, decir que no funcionan para la mayoría de la gente significa que no encienden, o que si encienden no hacen lo que deberian hacer, luego viene algún forista xenofobo y dice que son una pendejada y desportica contra los chinos que según él quieren robarle el código fuente a Embraer.


:shoked:

Sin palabras viejo. ¿Entonces para ti qué es un radar que debe funcionar como radar? Si la FAE hace un esfuerzo comprando un equipo con el que dizque se va a obtener una capacidad muy específica y el equipo en la práctica no es capaz de otorgar esa capacidad, entonces no sirve. Parafraseando: te vendo un hornito microondas bajo la premisa que vas a adquirir la funcionalidad típica de un producto de su tipo. Te lo llevas a la casa, lo enchufas, el bombillo prende cuando abres la puerta, el teclado funciona y te pemite especificar el tiempo a cocinar, la alarma suena "Bip-Bip-Bip" cuando el reloj termina de contar el tiempo que has especificado, pero el horno no calienta la comida, resulta que lo que tienes es un microondas "no operativo" y no un microondas que no funciona.

¿Te entendí bien?

Hablando de distinciones sin diferencia... :pena:

luego viene algún forista xenofobo y dice que son una pendejada y desportica contra los chinos que según él quieren robarle el código fuente a Embraer.


Esto es de una simplicidad que no sé ni por donde agarrarlo. Si el radar Chino "no está operativo" y lo señalo eso me hace xenófobo contra los Chinos. Ya... otra vez: ¿Se te ha ocurrido que tal vez, quizás, un forista que dice que los radares no funcionan lo dice con conocimiento de causa y que no tiene que ver un corcho con cosas que atribuyes gratuitamente? ¿Has contemplado que quizás tu eres el que anda desinformado y que los problemas con los radares Chinos son como se reportan de vez en cuando en la prensa? ¿Te das cuenta que pudieran ser hasta peores?

:ojos:


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KMARVILL
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Mensaje por KMARVILL »

chetah escribió:Como se llama la amtralladora que esta en la 2da Foto?



Daewoo K-3 LMG.


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Mensaje por Corsario »

Representadas las tres ramas de las FF.AA. (Ejército, Marina y Aviación) participaron en la parada militar por los 190 años de la Batalla del Pichincha. Desfilaron Escolta Presidencial, Granaderos de Tarqui, Equipo de Combate de la Brigada de Fuerzas Especiales, Caballería Blindada Galápagos, escuadrones de la Compañía de Morteros, Grupo de Artillería Mecanizado Yaguachi, Escuadrón Motorizado de la Primera División de Ejército Shyris, rindieron honores a las autoridades del Estado.
La FAE desfilo con dos escuadrones de cinco aviones Cheeta y seis Supertucanos.
4.500 Soldados desfilaron en Total con equipo que ha sido re-potenciado y equipo nuevo.


jose2020
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Mensaje por jose2020 »

bonitas fotos :claps:
Última edición por jose2020 el 26 May 2012, 17:34, editado 1 vez en total.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Mas imagenes captadas por el fotografo de el diario La Hora:

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noti ... litar.html

Infateria aerea ( FAE )

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Cadete de la Escuela Superior Militar de Aviacion Cosme Renella ( FAE )
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Cadete de la Armada del Ecuador. ( Se los conoce como Guardiamarina en el Ecuador )

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En primer plano, un miembro de la banda musical del Ejercito. Al fondo un cadete de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro ( Ejercito )

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Cadetes de las tres ramas de las FFAA

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Última edición por CONDOR ANDINO el 26 May 2012, 16:22, editado 1 vez en total.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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Mensaje por ecuatoriano »

Mauricio

:pena: :pena: :pena:

Alucinaciones auditivas de Mauricio escribió:Siguiendo con mi misión informadora tengo que manifestar lo siguiente:

Alucinaciones auditivas de Mauricio escribió:Volviendo a mi labor difusora del sentido común y conocimiento general de cualquier ecuatoriano


Para informar hay que ser maestro en cuestiones técnicas?, si te tomaste la molestia de leer mis mensajes previos veras como defino mi misión informativa:

Hay que ser serios, hay que hablar la verdad, toda la verdad y nada mas de la verdad, lo contrario es mentir, seguramente no sabes como son los procesos de compras públicas (incluídos equipos para las FFAA), por lo que opinas supongo que crees que las compras militares en Ecuador se hacen a dedo y que se toman las descisiones por parte de gente civil que no sabe nada del tema y que seguramente espera ganar una comisión, cierto? Bueno tengo que ilustrarte a tí (y los otros foristas) que así no es la cosa, que los procesos de compras de equipamiento de millones de dólares es un tema harto complejo....


Simplemente estoy aclarando con mi conocimiento general y sentido común toda la desinformación que se ha generado....

Sin palabras viejo. ¿Entonces para ti qué es un radar que debe funcionar como radar? Si la FAE hace un esfuerzo comprando un equipo con el que dizque se va a obtener una capacidad muy específica y el equipo en la práctica no es capaz de otorgar esa capacidad, entonces no sirve. Parafraseando: te vendo un hornito microondas bajo la premisa que vas a adquirir la funcionalidad típica de un producto de su tipo. Te lo llevas a la casa, lo enchufas, el bombillo prende cuando abres la puerta, el teclado funciona y te pemite especificar el tiempo a cocinar, la alarma suena "Bip-Bip-Bip" cuando el reloj termina de contar el tiempo que has especificado, pero el horno no calienta la comida, resulta que lo que tienes es un microondas "no operativo" y no un microondas que no funciona.


Mauricio, como decimos en mi barrio.... habla serio pana!, no sabes la diferencia entre algo que no funciona y algo no operativo en el contexto militar?, de verdad no lo sabes?, se me hace difícile creerlo, en fin tendré que detallartelo, empecemos con tu ejemplo del microondas, si compro un microondas, lo conecto , se enciende, aplasto los botones y hace ruido pero no calienta, pues es evidente que no funciona, que está defectuoso, lo llevo al almacén con mi factura y lo cambio por uno que funciona, punto. Ahora si compro un microndas y lo llevo a casa y a la hora de conectarlo veo que el conector tiene dos pequeños cilindros (tipo Europa) y el enchufe de la pared solo permite clavijas planas (tipo USA) pues no puedo decir que el microndas no funciona, pero no está operativo, tengo que ir a una ferreteria a comprar un adaptador, además podría ser que el microndas requiera voltaje de 220V y mi enchufe dé un voltaje de 110V, obvio que sabiendo estos pequeños detalles uno compra un microndas que funciones con el voltaje y los enchufes de tu casa, pero supongo que un tipo viajado como tu le ha ocurrido que en algún momento estando en Europa o Japón resulte que al querer conectar tu laptop o el cargador del móvil se da cuenta que no tienes el conector adecuado, entonces deberás conseguir un adaptador, en tanto tus "appliances" no están operativos, pero si funcionan, comprendes?? (claro seguro que debes tener un adaptador universal), si llevas tu carro a cambiar el aceite durante el proceso el auto no funciona o no está operativo?

Ya dentro del contexto militar e industrial sabemos que un sistema que si funciona puede tener periodos operativos y no operativos, varios ejemplos al canto: cuando se accidentó un SuperTucano hace unas semanas se paralizó la operación de todos los demás hasta hacer alguna verificación técnica preventiva, entonces tuvimos 17 aviones que si "funcionan" pero que no están "operativos", comprendes?, pero hagamos otro ejemplo ecuatoriano, tenemos 12 Cheethas, estos vuelan (ayer los ví), pero el escuadrón está listo para el combate?, los pilotos están certificados?, se ha hecho la integración de armas guiadas?, entonces podríamos tener aviones que vuelan, que funcionan pero un escuadrón o un sistema que no está listo para el combate, comprendes?, así las cosas no es lo mismo decir que el sistema de radares adquirido no está operativo todavía que decir que no funciona, se ha adquirido productos que funcionan, el problema está en la integración y poner operativo el sistema.

Esto es de una simplicidad que no sé ni por donde agarrarlo. Si el radar Chino "no está operativo" y lo señalo eso me hace xenófobo contra los Chinos. Ya... otra vez: ¿Se te ha ocurrido que tal vez, quizás, un forista que dice que los radares no funcionan lo dice con conocimiento de causa y que no tiene que ver un corcho con cosas que atribuyes gratuitamente?


Pruebas al canto....

1ro, que le pida a los chinos la plata de regreso y que vengan a llevarse sus p**d**adas que estan estorbando.

De allí volver a hacer la licitación, sin el concurso de los chinos por obvias razones, y comprarle al que gane. No se puede andar comprando a dedo y "por que creemos en lo mismo"(que tampoco es tan cierto, por el lado de los chinos). Y que el ganador CUMPLA con todos los requisitos operativos, aquí en esto entiendo a los de Embraer y los códigos del data link de los ST. Ud's creen que una empresa hecha y derecha, va a estar ofreciendo los códigos fuente a los chinos??? al año sacan los chinos SU version de lo mismo, con cero costo de desarrollo mas allá de la ingeniería inversa.


Tanta payasada con los radares chinos, si no valen que los devuelvan y dejen de estar mintiendo que están en pruebas, cuántos años mas van a seguir con el cuento chino???


Estos comentarios demuestran los desinformados que están en este asunto y la mala fé contra los chinos.

¿Has contemplado que quizás tu eres el que anda desinformado y que los problemas con los radares Chinos son como se reportan de vez en cuando en la prensa? ¿Te das cuenta que pudieran ser hasta peores?


Lo que se reporta es que no sirven, sin dar mayor análisis e información, se trata de insinuar que la adquisición fue a dedo, ideológicamente dirigida, etc., en mis mensajes sobre el tema he establecido que la información que tengo es de la propia prensa de oposición y que he tratado de filtrar la información creible de comentarios malintensionados, en todo caso anoche escuché un comentario del Presidente sobre el tema durante un discurso, voy a tratar de obtener las declaraciones textuales, supongo que el Presidente debe haber sido informado de la real naturaleza del problema.
Última edición por ecuatoriano el 26 May 2012, 06:57, editado 2 veces en total.


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Mensaje por ecuatoriano »

He realizado este flujograma para explicar el proceso de adquisiciones en grandes pasos....

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Mensaje por ecuatoriano »

GRUMO escribió:Tengamos cuidado en decir no funciona con no operativo. Eufemismos mas o eufemismos menos, debemos considerar que es lo mismo.


Hola Grumo, entiendo que (a menos que la memoria me falle) tienes un background técnico e industrial, el adjetivo "operativo" se usa en el contexto industrial y militar, si bien se podría decir que son sinónimos "opere" y "funcione" ; en un contexto coloquial, al menos en Ecuador, cuando se dice que algo no funciona significa que está defectuoso o dañado, o pero aún que está mal diseñado o construido para el objetivo buscado. En cambio el adjetivo Operativo y No Operativo se aplica a un sistema que esta fuera de servicio ya sea por mantenimiento o falta de capacitación u organización del personal, etc. Te pongo un ejemplo, supongamos que adquieres un equipo de TAC (tomografía) pero no tienes la obra civil necesaria para ponerlo en operación, tienes el equipo empacado en cajas en una bodega, el proveedor no lo puede instalar, puedes afirmar que el TAC no funciona?, es posible, pero técnicamente lo correcto es decir que no se lo puede poner en operación porque falta la obra civil; pasa el tiempo y se termina la obra civil para instalar el TAC, viene el proveedor y se instala el equipo, lo enciende y funciona, pero todavía no dá servicio a los pacientes porque el personal del hospital no ha sido capacidado, esta operativo?, pues no, no está operativo aunque el aparato TAC funciona, el proveedor se toma algunos días o semanas para entrenar y organizar al personal y finalmente el "Departamento TAC" entra en operación, es decir está operativo y el aparato funcionando, luego según el manual hay que hacer una labor de mantenimiento, el aparato deja de operar o funcionar durante el tiempo de mantenimiento pero el Departamento TAC sigue operando, cierto?

En el tema de los radares se han adquirido 4, dos YLC2 Y dos YLC18, además de estaciones de comando y control, el contrato prevé que se deben integrar con los otros radares y aviones, este contrato debió cumplirse hace 18 meses, pero se ha ampliado el plazo por cuatro ocasiones, entiendo que cuando se amplia el plazo de cumplimiento sin que se multe al proveedor esto se puede deber a fuerza mayor justificada o incumplimiento de parte del comprador, los equipos ya están aqui hace algún tiempo en etapa de pruebas, se ha reportado dificultades para la integración del sistema, no hay mas detalles del particular, esto podría ser responsabilidad del proveedor o del comprador, en este último caso si no se ha proporcionado la información que el vendedor requiere no puede avanzar, lamentablmente se sabe poco detalle del rollo, fallas de comuncación (traducción) entre chinos y ecuatorianos?, dificultades técnicas?, quien sabe. Pero si bien es frustrante, la demora no es extraño en proyectos industriales-militares, te puedo demostrar varios proyectos de defensa en el mundo que se atrasan, claro guardando las distancias.


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