Mauricio escribió:Y para que sepas - no hay un ápice de eso que tu llamas "mala fé" contra los Chinos. Veo más evidencia de tus proyecciones que de xenofobia.
Ahora yo soy el que proyecta
, que chiste
.
Es que ese es el asunto de fondo. Tu entendimiento tan maniqueo de toda la situación. O se está con San Rafael o en su contra. ¿Se te ha ocurrido la posibilidad que de pronto, quizás, tal vez, haya gente con un entendimiento un poquito más sofisticado de la situación de los radares Chinos en la FAE, que sabe en más detalle cómo se compraron, qué es lo que la FAE no logra hacer con ellos y qué tipo de soporte ha dado el fabricante que esa tontería de análisis donde simplemente son xenófobos y herejes?
¿Pudiera ser? ¿O no?
Leyendo este parrafo parece que el español que yo escribo es diferente al que tu lees, lo bueno es que tu negación me obliga a ser reiterativo para beneficio de mis compatriotas, así quedando este tema perfectamente claro en resumen:
* El sistema de radar en cuestión lo pidió la FAE, lo solicitó la FAE, el gobierno solo aprovó y asignó recursos económicos. Esta solicitúd se la hizo ya que el sistema de radares de entonces no cumplian su función, todo esto en la coyuntura de marzo del 2008, cuando el gobierno les preguntó: que necesitan para que esto no vuelva a pasar?.
* Las bases técnicas las prepararó la FAE, como unidad solicitante detalló que debiá y que no debía hacer el sistema, tecnicamente que protocolos debían cumplir, en que condiciones funcionar, etc., me imagino un documento de centenares de páginas detallando cada uno los parámetros operativos.
* Fue la FAE la que llamó a concurso y evaluó las ofertas recibidas de varias fuentes y la que seleccionó la oferta ganadora, cuando digo la FAE me refiero a una comisión de oficiales de alto rango conocedores del tema de radares, una vez mas la función del gobierno fue darle todo el apoyo económico a la FAE para concretar el contrato, no es cierto que se haya elegido a dedo al ganador, no es cierto que se haya elegido al oferente chino basado en "política" o cosa parecida. La diversidad de proveedores militares del Ecuador no permite establecer un patrón de preferencia hacia un país en particular, al contrario el Ecuador tienen multitud de fuentes de equipo de defensa.
* El sistema de radar para vigilancia y defensa aérea seleccioando existe y está en operación en el PLA y en Pakistán, por lo tanto no es un sistema en desarrollo o algo incierto.
* Es la FAE la entidad que como contraparte del proveedor CETE ha debido velar por el cumplimiento del contrato, esto es preparar un cronograma donde cada parte debe realizar las tareas necesarias para la construcción, transporte, instalación, pruebas, entrenamiento, integración y puesta en punto del sistema contratado, es la FAE la que debe cumplir la contraparte ecuatoriana para la ejecución del contrato, a menos que el problema sea de dinero o cesación de pagos, lo que nunca se ha mencionado, al contrario.
* La FAE no se ha quejado públicamente de la selección realizada, que si así ocurriera fuera responsabilidad de la comisión de la propia FAE que aceptó como válida la oferta técnica china. La FAE ha admitido que se han producido demoras, lo cual suele ocurrir en todas partes del mundo en contratos complejos (a cualquiera se lo demuestro con casos de gringos y europeos), si bien esta demora pudo deberse a causas atribuibles al proveedor todo apunta a algún tipo de incumplimiento del comprador, solo así se explicaría que no se haya cancelado el contrato y ejecutado las garantías dado el tiempo transcurrido.
* En Ecuador el Presidente de la República es el Comandante de las FFAA y es informado por los mandos de los problemas y necesidades de las unidades militares y de los militares, ningún otro gobierno de los últimos tiempos ha apoyado tanto a las FFAA para su equipamiento, claro en las limitaciones económicas del Ecuador, ningún otro gobierno ha confiando tanto en la capacidad y talento humano de nuestras FFAA, ningún otro gobierno ha exigido tanto y de forma pública a las FFAA, ya que el apoyo brindado debe retribuirse en resultados concretos.
* La oposición y los malquerientes del Ecuador aprovechan este tipo de casos para denigrar nuestra contra nuestra Patria, nuestro gobierno y nuestras FFAA. Para eso se desinforma.
* No importa lo que yo escriba es evidente que los detractores gratuitos no entenderan nunca, pero me dirijo a los foristas ecuatorianos, a los que tienen buena fé, sentido común y sobre todo saben "como'e la cosa en Ecuador", para ellos el esfuerzo vale la pena.