La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19007
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Estimado Ilam:
En realidad, Chile no regaló a la Esmeralda, la vendió, en una transacción que fue algo escandalosa en esos días (según un extracto de la "Historia Diplomàtica de Chile") por haber estallado ya la guerra chino-japonesa. Si me das un poco de tiempo, podrè dar màs detalles. Saludos cordiales.
En realidad, Chile no regaló a la Esmeralda, la vendió, en una transacción que fue algo escandalosa en esos días (según un extracto de la "Historia Diplomàtica de Chile") por haber estallado ya la guerra chino-japonesa. Si me das un poco de tiempo, podrè dar màs detalles. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
-
- Recluta
- Mensajes: 19
- Registrado: 05 Sep 2005, 03:43
- Ubicación: Chile
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
ilam22 escribió:Voy a piratear desde el foro Suzaku_Clan, del forista Akane (moderador).
No solo el busto de Arturo Prat que se encuentra en la Academia naval de Japón es un símbolo material de amistad entre Chile y Japón, sino que con anterioridad, Chile le regaló a Japón la tercera versión de la Esmeralda construida en (P.D. Debe decir "para") Chile, que después pasó a llamarse Idzumi.
Un alcance la Esmeralda no fue regalada a Japón, esta unidad fue vendida a Ecuador, país que la revendió a Japón situación que provoco un problema político en ese país bastante fuerte.
Según alguno autores esa triangulación no tuvo participación de Chile, cosa que no tengo como corroborar en detalle.
Saludos
Mangosta
- gato_verde
- Sargento
- Mensajes: 257
- Registrado: 18 Nov 2008, 22:48
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Muy interesante sería poder ver la imagen, (de Prat junto a Togo y Nelson) porque es un tema muy cuestionado este.
Por cierto, la "Esmeralda versión III" que después en Japón se llamó "Idzumi", fue un buque notable. Fue encargado con todos los requerimientos que la Armada de Chile concibió de su experiencia en Campaña Naval de la GdP. Así, fue uno de los primeros (si no el primero) de los buques de guerra construidos sin aparejos para velas, también su franco bordo era bajo (similar al del Huáscar). Su blindaje era parecido, quizá precursor al del concepto de "todo o nada" (semejante al del Blanco y Cochrane) para disminuir peso y maximizar la velocidad... etc. Fue el primer "crucero protegido" construido, que es el tipo de buque precursor de los "cruceros ligeros" y "cruceros pesados". En la batalla de Tsushima cumplió un rol importante avisando a la flota de Togo, de todos los movimientos de la flota Rusa. Por su desempeño fue catalogado como buque de primera clase.
Saludos Cordiales.
Por cierto, la "Esmeralda versión III" que después en Japón se llamó "Idzumi", fue un buque notable. Fue encargado con todos los requerimientos que la Armada de Chile concibió de su experiencia en Campaña Naval de la GdP. Así, fue uno de los primeros (si no el primero) de los buques de guerra construidos sin aparejos para velas, también su franco bordo era bajo (similar al del Huáscar). Su blindaje era parecido, quizá precursor al del concepto de "todo o nada" (semejante al del Blanco y Cochrane) para disminuir peso y maximizar la velocidad... etc. Fue el primer "crucero protegido" construido, que es el tipo de buque precursor de los "cruceros ligeros" y "cruceros pesados". En la batalla de Tsushima cumplió un rol importante avisando a la flota de Togo, de todos los movimientos de la flota Rusa. Por su desempeño fue catalogado como buque de primera clase.
Saludos Cordiales.
La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
- Fulvio Boni
- General de Brigada
- Mensajes: 5301
- Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Hola ( en especial a gato, tiempo sin verte por acá se te echaba de menos)
La venta, que no regalo ( pero "venta a lo amigo") del Crucero Esmeralda posterior Idzumi, es bastante digámoslo "opaca" para no decir turbia, y se enmarca dentro de una concatenación de circunstancias interesantes.
- Chile y Argentina luego de la crisis de 1902 han firmado un tratado dentro del que se establecen clausulas de limitación de material bélico, lo que deja varias unidades "listas para la venta". Pero la venta de la Esmeralda se produce 7 años antes de ello, por lo que no se hace en nada explicable la venta de esa unidad como de descarte o desfasada.
- La Entente Cordialle aún no incluye a Rusia y este imperio es visto como una potencia hostil por el imperio británico
- La guerra Chino-Japonesa se ve como una antesala a un choque entre nipones y rusos
- Inglaterra ayuda a proveer a Japón por interpósita mano, utilizando entre otros a Chile (con el que tiene una llamémosla cercana relación ).
Interesante por lo escabroso
La venta, que no regalo ( pero "venta a lo amigo") del Crucero Esmeralda posterior Idzumi, es bastante digámoslo "opaca" para no decir turbia, y se enmarca dentro de una concatenación de circunstancias interesantes.
- Chile y Argentina luego de la crisis de 1902 han firmado un tratado dentro del que se establecen clausulas de limitación de material bélico, lo que deja varias unidades "listas para la venta". Pero la venta de la Esmeralda se produce 7 años antes de ello, por lo que no se hace en nada explicable la venta de esa unidad como de descarte o desfasada.
- La Entente Cordialle aún no incluye a Rusia y este imperio es visto como una potencia hostil por el imperio británico
- La guerra Chino-Japonesa se ve como una antesala a un choque entre nipones y rusos
- Inglaterra ayuda a proveer a Japón por interpósita mano, utilizando entre otros a Chile (con el que tiene una llamémosla cercana relación ).
Interesante por lo escabroso
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19007
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Hola a todos:
Es que la Esmeralda III fue el primero de los cruceros protegidos tipo Elswick! Un buque que marcó época y rumbo. Eso sí, el equipamiento con cañones de 10' a caza y retirada probó ser excesivo, y casi todos sus usuarios en algún momento cambiaron esas piezas uniformizando el calibre con las piezas de la bateria lateral. Tengo entendido que otro buque encargado por la ACh en la estela de la GdP terminó en la Flota Nipona, el Prat (no el Capitan Prat construido en Francia, este era una edición con esteroides de los flatiron de Rendell). Saludos cordiales.
Es que la Esmeralda III fue el primero de los cruceros protegidos tipo Elswick! Un buque que marcó época y rumbo. Eso sí, el equipamiento con cañones de 10' a caza y retirada probó ser excesivo, y casi todos sus usuarios en algún momento cambiaron esas piezas uniformizando el calibre con las piezas de la bateria lateral. Tengo entendido que otro buque encargado por la ACh en la estela de la GdP terminó en la Flota Nipona, el Prat (no el Capitan Prat construido en Francia, este era una edición con esteroides de los flatiron de Rendell). Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
-
- Sargento
- Mensajes: 248
- Registrado: 02 Ene 2012, 18:53
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Correcto lo que me corrigieron. Eso pasa cuando uno hace copiar y pegar...
Me imagino que el Prat que mencionan vendido a Japón es el primero, encargado durante la guerra y que nunca llegó a Chile.
Era un cañonero acorazado de 1.380 toneladas de desplazamiento, 67 metros de eslora, 9,8 metros de manga y 5,1 de puntal.
La artillería principal se hallaba compuesta por dos cañones de retrocarga Armstrong de 10 pulgadas de diámetro, que disparaban a una distancia máxima de 7.300 metros.
Contaba además, con una batería secundaria conformada por cuatro cañones de 4,7 pulgadas, destinados a batir buques sin blindar, dos cañones de 9 libras, cuatro ametralladoras Hotchkiss, así como dos tubos lanzatorpedos de 18" Whitehead-Luppis. Además el buque llevaba como arma ofensiva un espolón.
Una comisión naval japonesa, al mando del Almirante Ito concretó la adquisición del Arturo Prat el 16 de junio de 1883, a un costo de 80.000 libras esterlinas, precio similar al pagado por Chile para su construcción. El buque, fue rebautizado Tsukushi, y luego de un corto periodo de reacondicionamiento, zarpó hacia su nueva patria.
Me imagino que el Prat que mencionan vendido a Japón es el primero, encargado durante la guerra y que nunca llegó a Chile.
Era un cañonero acorazado de 1.380 toneladas de desplazamiento, 67 metros de eslora, 9,8 metros de manga y 5,1 de puntal.
La artillería principal se hallaba compuesta por dos cañones de retrocarga Armstrong de 10 pulgadas de diámetro, que disparaban a una distancia máxima de 7.300 metros.
Contaba además, con una batería secundaria conformada por cuatro cañones de 4,7 pulgadas, destinados a batir buques sin blindar, dos cañones de 9 libras, cuatro ametralladoras Hotchkiss, así como dos tubos lanzatorpedos de 18" Whitehead-Luppis. Además el buque llevaba como arma ofensiva un espolón.
Una comisión naval japonesa, al mando del Almirante Ito concretó la adquisición del Arturo Prat el 16 de junio de 1883, a un costo de 80.000 libras esterlinas, precio similar al pagado por Chile para su construcción. El buque, fue rebautizado Tsukushi, y luego de un corto periodo de reacondicionamiento, zarpó hacia su nueva patria.
- gato_verde
- Sargento
- Mensajes: 257
- Registrado: 18 Nov 2008, 22:48
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Hola a todos
Sin querer despegarme del tema principal, que es la campaña Naval de 1879... he mencionado que la Esmeralda III, fue un buque inspirado en las experiencias de dicha campaña naval. En efecto, una de las situaciones problemáticas que sufrió la Escuadra Chilena, fue reiteradas veces la falta de velocidad (recordar escape del Huáscar del Blanco... escape de la Unión durante el combate de Angamos etc.) Por lo cual el nuevo buque, la Esmeralda III, entre sus requerimientos estaba el ser muy rápido, para los estándares de su época. también se le dotó de un bajo franco bordo que lo hacía estilizado, pero que al parecer provocaba problemas de corrosión (o esta fue una de las excusas creadas para venderlo tan tempranamente...) De hecho los japoneses, que se sepa, no se quejaron nunca del oxido.
Pero para decorar lo anterior, menciono que en el otro lado del mundo, y una década después, Japón intentaba modernizarse, mientras Inglaterra jugaba un intrincado juego político para contrarrestar a los rusos en el Pacífico, potenciando a los Japoneses mediante la construcción en Inglaterra, pero también en Francia, Italia, Alemania y USA de una moderna y poderosa Escuadra, la cual también fue complementada con la adquisición de algunos buques sudamericanos modernos, como el innovador crucero de la Clase Elswick "Esmeralda"- "Idzumi" y los cruceros acorazados argentinos de la Clase Giuseppe Garibaldi, "Mariano Moreno"-"Nishin" y "Bernardino Rivadavia"-"Kasuga".
Saludos Cordiales.
Sin querer despegarme del tema principal, que es la campaña Naval de 1879... he mencionado que la Esmeralda III, fue un buque inspirado en las experiencias de dicha campaña naval. En efecto, una de las situaciones problemáticas que sufrió la Escuadra Chilena, fue reiteradas veces la falta de velocidad (recordar escape del Huáscar del Blanco... escape de la Unión durante el combate de Angamos etc.) Por lo cual el nuevo buque, la Esmeralda III, entre sus requerimientos estaba el ser muy rápido, para los estándares de su época. también se le dotó de un bajo franco bordo que lo hacía estilizado, pero que al parecer provocaba problemas de corrosión (o esta fue una de las excusas creadas para venderlo tan tempranamente...) De hecho los japoneses, que se sepa, no se quejaron nunca del oxido.
Pero para decorar lo anterior, menciono que en el otro lado del mundo, y una década después, Japón intentaba modernizarse, mientras Inglaterra jugaba un intrincado juego político para contrarrestar a los rusos en el Pacífico, potenciando a los Japoneses mediante la construcción en Inglaterra, pero también en Francia, Italia, Alemania y USA de una moderna y poderosa Escuadra, la cual también fue complementada con la adquisición de algunos buques sudamericanos modernos, como el innovador crucero de la Clase Elswick "Esmeralda"- "Idzumi" y los cruceros acorazados argentinos de la Clase Giuseppe Garibaldi, "Mariano Moreno"-"Nishin" y "Bernardino Rivadavia"-"Kasuga".
Saludos Cordiales.
La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19007
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Hola a todos:
Los nipones tuvieron 2 cruceros Elswick casi gemelos de la Esmeralda III: la clase Naniwa (el buque que le dio nombre a la clase está muy ligado a la temprana carrera del Alte. Togo como skipper). Aunque difería en detalles (más protegido, con artillería con calibre "alemán". es decir 260 y 150 mm en lugar de 10' y 6', nudo y medio más rápido, aunque esto hay que cogerlo con pinzas: no se en que condiciones de carga estaban, dos chimeneas, timonera cubierta). Saludos cordiales.
PS: Una imagen vale más que mil palabras... pero, no encuentro como postear las imágenes !
PS de la PS: Disculpen una disgresión que ya pinta como off-topic
Los nipones tuvieron 2 cruceros Elswick casi gemelos de la Esmeralda III: la clase Naniwa (el buque que le dio nombre a la clase está muy ligado a la temprana carrera del Alte. Togo como skipper). Aunque difería en detalles (más protegido, con artillería con calibre "alemán". es decir 260 y 150 mm en lugar de 10' y 6', nudo y medio más rápido, aunque esto hay que cogerlo con pinzas: no se en que condiciones de carga estaban, dos chimeneas, timonera cubierta). Saludos cordiales.
PS: Una imagen vale más que mil palabras... pero, no encuentro como postear las imágenes !
PS de la PS: Disculpen una disgresión que ya pinta como off-topic
La verdad nos hara libres
-
- Cabo
- Mensajes: 121
- Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
- Ubicación: Callao
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Hoy se recuerda el combate naval de Angamos y encontré un buen artículo en el diario La Primera
http://www.diariolaprimeraperu.com/onli ... 21862.html
Al rescate de los héroes empujados al olvido
Este 8 de octubre, aniversario del combate naval de Angamos, Susana Rotalde Ramos, nieta del Cirujano Mayor Enrique M. Rotalde, hizo un llamado a honrar y reconocer la memoria de los héroes peruanos que ofrendaron su vida por la patria en esa infausta guerra.
Habla descendiente de médico héroe del “Huáscar”"
“Lamentablemente hay héroes desconocidos como mi abuelo, que recién hace 15 años logré, con documentos probatorios, que se le rinda los honores que merece y se coloque sus restos en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro”, dice. Añade que lamentablemente hubo equivocaciones en cuanto a algunos de los que acompañaron como tripulantes al contralmirante y héroe máximo Miguel Grau.
Con indisimulado orgullo, Susana muestra los documentos que acreditan a su abuelo como el Cirujano Titular Mayor del Huáscar, lo que asegura, figura en la relación de la tripulación del barco que Chile conserva como trofeo.
Para lograr que su glorioso antepasado sea reconocido, Susana obtuvo la carta del 28 de noviembre de 1917 que su abuelo enviara a otro héroe de esa epopeya, el capitán de navío Manuel Melitón Carvajal. Ambos sobrevivieron al combate de Angamos en malas condiciones de salud. “Mi abuelo quedó ciego y murió antes de los 60 años”, precisa.
La misiva en poder de Susana demuestra la valentía y el amor al Perú de los heroicos peruanos que en condiciones totalmente desfavorables enfrentaron el artero ataque Chileno.
En la carta de Rotalde a Carvajal se lee: “Contestando a la interrogativa de 25 del presente mes es grato decirte: 1º Que el sitio del “Huáscar” en que fuiste herido, no ha podido ser otro sino el de la Torre de Combate, pues así lo comprueba el proyectil que te extraje del muslo izquierdo a los tres días después estando a bordo del “Blanco” y a cuya operación me acompañó el cirujano de ese blindado; ese proyectil era un pedazo de cobre en forma de S y que servían de sostén para los colchones de la Torre. Creo muy bien que lo hayas guardado para que te sirva de mejor comprobante.
2º El momento en que desapareció el Contralmirante Grau, ha sido por lo menos un cuarto de hora después de haber recibido el “Huáscar” los primeros disparos del “Cochrane”, pues ya yo estaba asistiendo heridos en la 2ª Cámara, cuando hemos visto entrar al teniente Ferrer, que venía de reponer en cubierta el pabellón que había sido arrancado por unas balas, y tenemos que recordar tanto más este hecho, pasado el entusiasta grito que nos dio, vivando al Perú” Prosigue la misiva “Momentos después recibí la noticia de la muerte del C.A. Grau y entonces he ido a proa con la gente que me estaba destinada para el servicio del hospital; y hemos traído al teniente Ferrer agonizante y a quien pudimos reconocer al pasar por la máquina, cuya cubierta prestaba alguna claridad. 3º Del sitio en que se encontraba el teniente Gárezon, no podré darle razón, sino en el caso final del combate y que fue el momento en que yo volví a la torre a buscarte porque me acababa de traer la noticia de la muerte del capitán Aguirre y de sus heridas. Llegué a la torre en los momentos en que el teniente Gárezon mandaba al alférez Herrera a que se hiciera cargo del manejo del buque. Tengo aún presentes sus palabras: “Capitán Herrera, suba Ud. Y hágase cargo del manejo del buque”.
Denis Merino
Redacción
http://www.diariolaprimeraperu.com/onli ... 21862.html
Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
- gato_verde
- Sargento
- Mensajes: 257
- Registrado: 18 Nov 2008, 22:48
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Un homenaje a la memoria de los caídos, tripulantes y gente de mar de ambas naciones, en el Combate de Angamos en su aniversario 133.
La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
-
- Sargento
- Mensajes: 248
- Registrado: 02 Ene 2012, 18:53
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
ENTREVISTA DE LOS OFICIALES DE LA NAVE ESTADOUNIDENSE U. S. N. "PENSACOLA" CON LOS OFICIALES DEL BLINDADO DE LA ESCUADRA CHILENA "ALMIRANTE COCHRANE"
(Respuestas condensadas por el que preguntaba)
PREGUNTA Nº 1
¿Qué opinión le merece la manera en que combatió el Huáscar, primero en cuanto a la maniobra, y segundo en cuanto a los disparos y la puntería?
RESPUESTA
1. Se le maniobró mal; desde el comienzo hasta el final solo trató de escapar, a pesar de saber que el Cochrane andaba un nudo más. El Cochrane maniobró directo al Huáscar, no solo para disminuir la distancia, sino también para colocarse por su aleta. En opinión de Latorre y de él, el Huáscar debió gobernar al Oeste y finalmente dirigir su espolón hacia el Cochrane, pero nunca presentar su popa.
La granada que mató a Grau, inhabilitó en parte el guardín del timón de combate. Desde ese momento tuvo que recurrir al gobierno de emergencia con aparejos, y todo indica que ahí no hubo oficial a cargo. Ninguno de los Segundos Comandantes resultó herido o muerto fuera de la Torre de Artillería; no hubo comunicación por tubo acústico, telégrafo, etc., hacia popa; el gobierno se realizaba sólo a la voz del comandante.
2. En cuanto al fuego de la artillería, a estar por el número de disparos -especialmente durante la primera media hora, no estuvo mal. En cuanto a la puntería, solo puedo decir que fue pésima- de hecho no pudo ser peor.
PREGUNTA Nº 2
¿No cree usted que al situarse en la aleta del Huáscar, éste quedó en desventaja de la cual no se podía librar fácilmente?
RESPUESTA
Estoy de acuerdo.
PREGUNTA Nº 3
¿La velocidad del Cochrane durante el combate fue constante? ¿La del Huáscar también? ¿Cuáles fueron?
RESPUESTA
Las velocidades del Cochrane y del Huáscar fueron constantes: 11 a 11½ m.p.h. y 10½ a 11 m.p.h., respectivamente. No hubo impedimento alguno en las máquinas o calderas de los dos buques.
Según informe del 1er. Ingeniero del Cochrane, la velocidad aumentó quizás en algo hacia el final del combate, cuando las calderas alcanzaron su presión máxima. El casco y las calderas acababan de ser limpiadas y recorridas. El Huáscar tenía cuatro meses fuera de dique; su casco bastante sucio.
PREGUNTA Nº 4
¿Qué proyectiles usó el Cochrane? ¿Qué espoletas? El capitán Breese dice que cuando estuvo en el Cochrane en abril, usted y su hermano (probablemente referido a los Simpson) hablaban muy bien de una nueva espoleta que acababan de recibir ¿Cómo eran, y si las usaron?
RESPUESTA
Usamos granadas Palliser con obturadores de gas. No se usaron granadas Palliser huecas, pero se dispone de cantidad suficiente para los cañones. Dos de los obturadores se encontraron en el camarote del comandante (Grau) después de perforar el blindaje de popa. Solo se emplearon estopines de fricción que no eran de bronce de buena calidad. Si no mal recuerdo el capitán Breese se debe haber referido a un estopín eléctrico de ebonita recibido el año pasado, que lamentablemente no usamos por falta de una cantidad suficiente de percutores. Considero que no hay nada más seguro que el tubo de ebonita y percutor.
PREGUNTA Nº 5
¿Cuál cree usted que fue el efecto de los tiros que perforaron la Torre de Artillería del Huáscar, en la gente que estaba dentro de ella? ¿Fueron muchos de ellos heridos por astillas del almohadillado?
RESPUESTA
No creemos que fueran muchos los heridos por astillas del almohadillado, sino por otras después que la granada perforase el costado del buque.
PREGUNTA Nº 6
¿Alguna razón particular por la que no trataron de hacer fuego en andanada mediante el método eléctrico, o es que antes del combate se desconfiaba de ese método de disparo?
RESPUESTA
No se desconfiaba del disparo eléctrico, pero lo consideramos innecesario. Al prepararnos para aplicar el espolón, nuestros cañones se disparaban individualmente y en sucesión; los dos cañones de proa están apuntados hacia proa para 300 yardas (274 metros); y los otros dos hacia la cuadra para corta distancia; estos últimos no pueden converger a menos de 200 yardas (183 metros). Al pasar al costado del Huáscar, estuvieron listos cada vez solo dos cañones por banda; el cañón de proa se disparaba como lo expliqué en mi carta al teniente Meiggs, y el otro falló por un tubo malo.
PREGUNTA Nº 7
¿El comandante del Cochrane tuvo alguna dificultad para maniobrar el buque con la rueda de combate? ¿Las comunicaciones y respuestas eran fáciles?
RESPUESTA
Durante la acción no se usó el timón de combate. Como a menudo se había probado disparar a máxima velocidad, no creo que se hubiera experimentado dificultad alguna al gobernar el buque con este timón. El cambio de un timón a otro se hace en menos de 2 minutos.
PREGUNTA Nº 8
¿Cuándo se toma posesión del Huáscar, fue abordado por un equipo numeroso? ¿En qué condición lo encontró este equipo? ¿Qué medidas debió tomar el jefe de este equipo para impedir la destrucción de la presa? ¿La dotación del Huáscar estaba desmoalizada, o estaba aún bajo control?
RESPUESTA
El Huáscar fue abordado, capturado, apagando los incendios, apostándose dos centinelas: uno en las válvulas de la sala de máquinas y en la puerta estanca entre máquina y calderas. En el Cochrane no se permitió a nadie dejar la batería o cubierta inferior. Cuando nuestro bote se acoderó al monitor, se llenó con un montón de soldados y marineros portando grandes bultos de ropa. Para subir a cubierta me ayudó el pagador, guardia marinas y otros, siendo recibido por el teniente Gárezon, gorra en mano. La tripulación estaba en un terrible estado de excitación y temor, implorando a nuestra gente que no los matara. El forro de la Torre de Comando estaba incendiado y caído en el piso de la santa bárbara, motivo por el cual los oficiales peruanos pensaban que el buque volaría. Los oficiales no tenían control alguno sobre la tripulación y los muertos esparcidos en las cubiertas. La cámara del comandante (Grau) -llena de cuerpos destrozados; indudablemente, el buque tenía impactos por todos lados. De inmediato se colocó un centinela en la sala de máquinas y puerta de la santa bárbara, y algunos prisioneros ayudaron a apagar incendios. El ingeniero y los fogoneros cerraron las puertas estancas y válvulas, poniendo el donkey en servicio; diez minutos después de que se abordara el buque, el ingeniero informaba que la máquina, calderas y santa bárbara estaban salvos; fusiles en perfecto estado y en el armero se encontró cerca de un centenar sin uso.
En la sentina de la sala de máquinas había tres pies de agua; las carboneras llenas de aspirantes; pasadizos laterales obstruidos por gente civil. La bandera fue arriada dos veces, y las máquinas fueron paradas después que el Comandante Latorre demandara hacerlo. Corrimos al costado y arriamos nuestro único bote colgado de pescante en ese momento.
Respecto a las medidas que debe tomar un oficial que aborda una presa, realmente nada puedo sugerir (excepto cerrar puertas estancas), pues es mi firme convicción de que a un buque se le puede hundir muy fácilmente a pesar de los esfuerzos de aquellos que lo aborden como presa.
(Aquí concluyen esta primera fase de preguntas. Las siguientes son las preguntas realizadas por el teniente J. F. Meiggs de la U. S. N., que se transcriben a continuación).
PREGUNTA Nº 1
¿Qué conclusión se saca sobre el valor relativo del tiro por andanada y del tiro individual del cañón de proa en el combate de Angamos?
RESPUESTA
No estamos en condiciones de decir mucho o siquiera apreciar el valor relativo del tiro por andanada y con el cañón de proa, pues siempre combatimos persiguiendo al Huáscar; solo disparamos con los dos cañones de más a proa en estribor, con el ángulo de ronza que usted conoce muy bien. El tipo de batería, como la del Cochrane, presenta grandes ventajas en un caso como el nuestro.
PREGUNTA Nº 2
¿Cuántos tiros hizo el Cochrane con el cañón de proa, centro y popa?
RESPUESTA
Con el cañón de proa estribor, 20 tiros.
Con el cañón de proa babor, ninguno.
Con el cañón de centro estribor, 16 tiros.
Con el cañón de centro babor, 1 tiro.
Con el cañón de popa estribor, ninguno.
Con el cañón de popa babor, 1.
Total, 38.
PREGUNTA Nº 3
¿Al comienzo, durante la aproximación, decidió el comandante navegar cerca del Huáscar, desafiando todo riesgo?
RESPUESTA
El comandante decidió no abrir fuego hasta estar a distancia de 2.000 metros, que es la distancia a la cual nuestros cañones pueden perforar una coraza similar a la del Huáscar; además, deseaba destruir al buque enemigo por más grande que fuera el riesgo; el Huáscar abrió fuego a 3.400 metros.
PREGUNTA Nº 4
¿Los cañones fueron disparados individualmente?
RESPUESTA
El tiro se ejecutó independientemente, rectificando la distancia después de cada disparo.
PREGUNTA Nº 5
¿Por qué el Huáscar no fue averiado por tiro de demolición estando tan cerca de él, y por qué no lo espolonearon?
RESPUESTA
En dos ocasiones en que estuvimos cerca del Huáscar tratamos de espolonearlo por su través; fallamos y pasamos a unas cinco yardas (4.5 metros) por su popa; nuestro cañón de proa, apuntando hacia proa, hizo fuego a 200 yardas (183 metros), y el de centro, apuntando a la cuadra, con 3º de depresión, falló el tiro la primera vez, y en la segunda se le estaba cargando. El tiro de demolición y el espolonamiento, por lo tanto nunca ocurrió. Uno de los tiros del cañón de proa impactó en la torre del monitor que de inmediato cambió su rumbo.
PREGUNTA Nº 6
¿El humo de los disparos y de la chimenea fueron en algún momento impedimento para gobernar el buque?
RESPUESTA
Ni el humo de la chimenea ni el causado por los disparos de nuestros cañones impidieron el buen manejo del buque. Usábamos carbón sin humo, y navegando todo el tiempo en marcha adelante a la máxima presión, impidió la gran acumulación de humo. A lo mucho la batería se oscureció por unos 20 segundos, al disparar nuestros dos cañones casi simultáneamente. El tiempo era bueno y claro, sin viento; el buque balanceaba suavemente, con un máximo de 5º (con proa al Este).
PREGUNTA Nº 7
¿Combatiendo a corta distancia, cuánto tiempo tomaba atender los cañones de 9''? Por favor, indique la distancia.
RESPUESTA
Nuestra gente estaba muy bien entrenada y cargaba sus cañones en 30 a 40 segundos. El tiro se dificultaba algunas veces debido a la posición variable del enemigo. Nuestro primer tiro impactó a 1.700 yardas (1.554 metros). La mayoría de los disparos se hicieron entre 800 - 500 yardas (731 - 458 metros). Usted puede considerar como máximo un tiempo de dos minutos para disparar cada cañón.
PREGUNTA Nº 8
¿Cuánto tiempo habían combatido para considerar que el Huáscar estaba realmente batido?
RESPUESTA
Al Huáscar se le consideró perdido o realmente batido en menos de una hora de combate, cuando teníamos su popa a unos 20º por la amura de estribor y a 500 metros de distancia. En esta posición teníamos nuestro mayor poder de fuego y facilidad de gobernar contra la parte más débil del enemigo. Luego averiamos su aparejo de gobierno por segunda vez, y la llegada del Blanco aceleró su rendición.
PREGUNTA Nº 9
¿Cuál fue el efecto en la coraza del blindado del tiro del cañón de 10" del Huáscar?
RESPUESTA
La granada Palliser del cañón de 10" del Huáscar, fue disparada a 600 yardas (548 metros) e impactó nuestra coraza de 6" con un ángulo de incidencia de 30º. La perforó 3", aflojó remaches, y el almohadillado interno, y rompió un bao. Probablemente la granada se rompió.
PREGUNTA Nº 10
¿Qué lección se deriva del empleo de armas menores y ametralladoras?
RESPUESTA
Nuestras ametralladoras y fusileros en las cofas, fueron de gran valor para nosotros. Los cañones del Huáscar en cubierta, se quedaron sin dotación. Puede decirse que un buque con cañones en una cubierta desprotegida, le será casi imposible operarlos bajo el fuego del enemigo a 500 yardas (457 metros) con ametralladoras y fusiles instalados en las cofas.
PREGUNTA Nº 11
¿Cuánto tiempo han estado en entrenamiento sus dotaciones de cañón y aproximadamente cuántos tiros de práctica ha disparado cada jefe de cañón
RESPUESTA
Las dotaciones de nuestros cañones han estado en entrenamiento contínuo desde hace 14 meses. Es difícil establecer el número de tiros de práctica que cada jefe de cañón ha disparado. En tiempo de paz se supone que nuestros buques hacen ejercicios de tiro real dos veces al año; sin embargo, nuestra gente ha tenido muchas oportunidades de practicar mientras navegaba a lo largo de la costa enemiga.
(Instituto de Estudios Histórico-Marítimo del Perú: Historia Marítima del Perú, tomo XI vol. 2, anexo B, p. 757 - 761).
(Respuestas condensadas por el que preguntaba)
PREGUNTA Nº 1
¿Qué opinión le merece la manera en que combatió el Huáscar, primero en cuanto a la maniobra, y segundo en cuanto a los disparos y la puntería?
RESPUESTA
1. Se le maniobró mal; desde el comienzo hasta el final solo trató de escapar, a pesar de saber que el Cochrane andaba un nudo más. El Cochrane maniobró directo al Huáscar, no solo para disminuir la distancia, sino también para colocarse por su aleta. En opinión de Latorre y de él, el Huáscar debió gobernar al Oeste y finalmente dirigir su espolón hacia el Cochrane, pero nunca presentar su popa.
La granada que mató a Grau, inhabilitó en parte el guardín del timón de combate. Desde ese momento tuvo que recurrir al gobierno de emergencia con aparejos, y todo indica que ahí no hubo oficial a cargo. Ninguno de los Segundos Comandantes resultó herido o muerto fuera de la Torre de Artillería; no hubo comunicación por tubo acústico, telégrafo, etc., hacia popa; el gobierno se realizaba sólo a la voz del comandante.
2. En cuanto al fuego de la artillería, a estar por el número de disparos -especialmente durante la primera media hora, no estuvo mal. En cuanto a la puntería, solo puedo decir que fue pésima- de hecho no pudo ser peor.
PREGUNTA Nº 2
¿No cree usted que al situarse en la aleta del Huáscar, éste quedó en desventaja de la cual no se podía librar fácilmente?
RESPUESTA
Estoy de acuerdo.
PREGUNTA Nº 3
¿La velocidad del Cochrane durante el combate fue constante? ¿La del Huáscar también? ¿Cuáles fueron?
RESPUESTA
Las velocidades del Cochrane y del Huáscar fueron constantes: 11 a 11½ m.p.h. y 10½ a 11 m.p.h., respectivamente. No hubo impedimento alguno en las máquinas o calderas de los dos buques.
Según informe del 1er. Ingeniero del Cochrane, la velocidad aumentó quizás en algo hacia el final del combate, cuando las calderas alcanzaron su presión máxima. El casco y las calderas acababan de ser limpiadas y recorridas. El Huáscar tenía cuatro meses fuera de dique; su casco bastante sucio.
PREGUNTA Nº 4
¿Qué proyectiles usó el Cochrane? ¿Qué espoletas? El capitán Breese dice que cuando estuvo en el Cochrane en abril, usted y su hermano (probablemente referido a los Simpson) hablaban muy bien de una nueva espoleta que acababan de recibir ¿Cómo eran, y si las usaron?
RESPUESTA
Usamos granadas Palliser con obturadores de gas. No se usaron granadas Palliser huecas, pero se dispone de cantidad suficiente para los cañones. Dos de los obturadores se encontraron en el camarote del comandante (Grau) después de perforar el blindaje de popa. Solo se emplearon estopines de fricción que no eran de bronce de buena calidad. Si no mal recuerdo el capitán Breese se debe haber referido a un estopín eléctrico de ebonita recibido el año pasado, que lamentablemente no usamos por falta de una cantidad suficiente de percutores. Considero que no hay nada más seguro que el tubo de ebonita y percutor.
PREGUNTA Nº 5
¿Cuál cree usted que fue el efecto de los tiros que perforaron la Torre de Artillería del Huáscar, en la gente que estaba dentro de ella? ¿Fueron muchos de ellos heridos por astillas del almohadillado?
RESPUESTA
No creemos que fueran muchos los heridos por astillas del almohadillado, sino por otras después que la granada perforase el costado del buque.
PREGUNTA Nº 6
¿Alguna razón particular por la que no trataron de hacer fuego en andanada mediante el método eléctrico, o es que antes del combate se desconfiaba de ese método de disparo?
RESPUESTA
No se desconfiaba del disparo eléctrico, pero lo consideramos innecesario. Al prepararnos para aplicar el espolón, nuestros cañones se disparaban individualmente y en sucesión; los dos cañones de proa están apuntados hacia proa para 300 yardas (274 metros); y los otros dos hacia la cuadra para corta distancia; estos últimos no pueden converger a menos de 200 yardas (183 metros). Al pasar al costado del Huáscar, estuvieron listos cada vez solo dos cañones por banda; el cañón de proa se disparaba como lo expliqué en mi carta al teniente Meiggs, y el otro falló por un tubo malo.
PREGUNTA Nº 7
¿El comandante del Cochrane tuvo alguna dificultad para maniobrar el buque con la rueda de combate? ¿Las comunicaciones y respuestas eran fáciles?
RESPUESTA
Durante la acción no se usó el timón de combate. Como a menudo se había probado disparar a máxima velocidad, no creo que se hubiera experimentado dificultad alguna al gobernar el buque con este timón. El cambio de un timón a otro se hace en menos de 2 minutos.
PREGUNTA Nº 8
¿Cuándo se toma posesión del Huáscar, fue abordado por un equipo numeroso? ¿En qué condición lo encontró este equipo? ¿Qué medidas debió tomar el jefe de este equipo para impedir la destrucción de la presa? ¿La dotación del Huáscar estaba desmoalizada, o estaba aún bajo control?
RESPUESTA
El Huáscar fue abordado, capturado, apagando los incendios, apostándose dos centinelas: uno en las válvulas de la sala de máquinas y en la puerta estanca entre máquina y calderas. En el Cochrane no se permitió a nadie dejar la batería o cubierta inferior. Cuando nuestro bote se acoderó al monitor, se llenó con un montón de soldados y marineros portando grandes bultos de ropa. Para subir a cubierta me ayudó el pagador, guardia marinas y otros, siendo recibido por el teniente Gárezon, gorra en mano. La tripulación estaba en un terrible estado de excitación y temor, implorando a nuestra gente que no los matara. El forro de la Torre de Comando estaba incendiado y caído en el piso de la santa bárbara, motivo por el cual los oficiales peruanos pensaban que el buque volaría. Los oficiales no tenían control alguno sobre la tripulación y los muertos esparcidos en las cubiertas. La cámara del comandante (Grau) -llena de cuerpos destrozados; indudablemente, el buque tenía impactos por todos lados. De inmediato se colocó un centinela en la sala de máquinas y puerta de la santa bárbara, y algunos prisioneros ayudaron a apagar incendios. El ingeniero y los fogoneros cerraron las puertas estancas y válvulas, poniendo el donkey en servicio; diez minutos después de que se abordara el buque, el ingeniero informaba que la máquina, calderas y santa bárbara estaban salvos; fusiles en perfecto estado y en el armero se encontró cerca de un centenar sin uso.
En la sentina de la sala de máquinas había tres pies de agua; las carboneras llenas de aspirantes; pasadizos laterales obstruidos por gente civil. La bandera fue arriada dos veces, y las máquinas fueron paradas después que el Comandante Latorre demandara hacerlo. Corrimos al costado y arriamos nuestro único bote colgado de pescante en ese momento.
Respecto a las medidas que debe tomar un oficial que aborda una presa, realmente nada puedo sugerir (excepto cerrar puertas estancas), pues es mi firme convicción de que a un buque se le puede hundir muy fácilmente a pesar de los esfuerzos de aquellos que lo aborden como presa.
(Aquí concluyen esta primera fase de preguntas. Las siguientes son las preguntas realizadas por el teniente J. F. Meiggs de la U. S. N., que se transcriben a continuación).
PREGUNTA Nº 1
¿Qué conclusión se saca sobre el valor relativo del tiro por andanada y del tiro individual del cañón de proa en el combate de Angamos?
RESPUESTA
No estamos en condiciones de decir mucho o siquiera apreciar el valor relativo del tiro por andanada y con el cañón de proa, pues siempre combatimos persiguiendo al Huáscar; solo disparamos con los dos cañones de más a proa en estribor, con el ángulo de ronza que usted conoce muy bien. El tipo de batería, como la del Cochrane, presenta grandes ventajas en un caso como el nuestro.
PREGUNTA Nº 2
¿Cuántos tiros hizo el Cochrane con el cañón de proa, centro y popa?
RESPUESTA
Con el cañón de proa estribor, 20 tiros.
Con el cañón de proa babor, ninguno.
Con el cañón de centro estribor, 16 tiros.
Con el cañón de centro babor, 1 tiro.
Con el cañón de popa estribor, ninguno.
Con el cañón de popa babor, 1.
Total, 38.
PREGUNTA Nº 3
¿Al comienzo, durante la aproximación, decidió el comandante navegar cerca del Huáscar, desafiando todo riesgo?
RESPUESTA
El comandante decidió no abrir fuego hasta estar a distancia de 2.000 metros, que es la distancia a la cual nuestros cañones pueden perforar una coraza similar a la del Huáscar; además, deseaba destruir al buque enemigo por más grande que fuera el riesgo; el Huáscar abrió fuego a 3.400 metros.
PREGUNTA Nº 4
¿Los cañones fueron disparados individualmente?
RESPUESTA
El tiro se ejecutó independientemente, rectificando la distancia después de cada disparo.
PREGUNTA Nº 5
¿Por qué el Huáscar no fue averiado por tiro de demolición estando tan cerca de él, y por qué no lo espolonearon?
RESPUESTA
En dos ocasiones en que estuvimos cerca del Huáscar tratamos de espolonearlo por su través; fallamos y pasamos a unas cinco yardas (4.5 metros) por su popa; nuestro cañón de proa, apuntando hacia proa, hizo fuego a 200 yardas (183 metros), y el de centro, apuntando a la cuadra, con 3º de depresión, falló el tiro la primera vez, y en la segunda se le estaba cargando. El tiro de demolición y el espolonamiento, por lo tanto nunca ocurrió. Uno de los tiros del cañón de proa impactó en la torre del monitor que de inmediato cambió su rumbo.
PREGUNTA Nº 6
¿El humo de los disparos y de la chimenea fueron en algún momento impedimento para gobernar el buque?
RESPUESTA
Ni el humo de la chimenea ni el causado por los disparos de nuestros cañones impidieron el buen manejo del buque. Usábamos carbón sin humo, y navegando todo el tiempo en marcha adelante a la máxima presión, impidió la gran acumulación de humo. A lo mucho la batería se oscureció por unos 20 segundos, al disparar nuestros dos cañones casi simultáneamente. El tiempo era bueno y claro, sin viento; el buque balanceaba suavemente, con un máximo de 5º (con proa al Este).
PREGUNTA Nº 7
¿Combatiendo a corta distancia, cuánto tiempo tomaba atender los cañones de 9''? Por favor, indique la distancia.
RESPUESTA
Nuestra gente estaba muy bien entrenada y cargaba sus cañones en 30 a 40 segundos. El tiro se dificultaba algunas veces debido a la posición variable del enemigo. Nuestro primer tiro impactó a 1.700 yardas (1.554 metros). La mayoría de los disparos se hicieron entre 800 - 500 yardas (731 - 458 metros). Usted puede considerar como máximo un tiempo de dos minutos para disparar cada cañón.
PREGUNTA Nº 8
¿Cuánto tiempo habían combatido para considerar que el Huáscar estaba realmente batido?
RESPUESTA
Al Huáscar se le consideró perdido o realmente batido en menos de una hora de combate, cuando teníamos su popa a unos 20º por la amura de estribor y a 500 metros de distancia. En esta posición teníamos nuestro mayor poder de fuego y facilidad de gobernar contra la parte más débil del enemigo. Luego averiamos su aparejo de gobierno por segunda vez, y la llegada del Blanco aceleró su rendición.
PREGUNTA Nº 9
¿Cuál fue el efecto en la coraza del blindado del tiro del cañón de 10" del Huáscar?
RESPUESTA
La granada Palliser del cañón de 10" del Huáscar, fue disparada a 600 yardas (548 metros) e impactó nuestra coraza de 6" con un ángulo de incidencia de 30º. La perforó 3", aflojó remaches, y el almohadillado interno, y rompió un bao. Probablemente la granada se rompió.
PREGUNTA Nº 10
¿Qué lección se deriva del empleo de armas menores y ametralladoras?
RESPUESTA
Nuestras ametralladoras y fusileros en las cofas, fueron de gran valor para nosotros. Los cañones del Huáscar en cubierta, se quedaron sin dotación. Puede decirse que un buque con cañones en una cubierta desprotegida, le será casi imposible operarlos bajo el fuego del enemigo a 500 yardas (457 metros) con ametralladoras y fusiles instalados en las cofas.
PREGUNTA Nº 11
¿Cuánto tiempo han estado en entrenamiento sus dotaciones de cañón y aproximadamente cuántos tiros de práctica ha disparado cada jefe de cañón
RESPUESTA
Las dotaciones de nuestros cañones han estado en entrenamiento contínuo desde hace 14 meses. Es difícil establecer el número de tiros de práctica que cada jefe de cañón ha disparado. En tiempo de paz se supone que nuestros buques hacen ejercicios de tiro real dos veces al año; sin embargo, nuestra gente ha tenido muchas oportunidades de practicar mientras navegaba a lo largo de la costa enemiga.
(Instituto de Estudios Histórico-Marítimo del Perú: Historia Marítima del Perú, tomo XI vol. 2, anexo B, p. 757 - 761).
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1163
- Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Excelente documento Ilam. El entrenamiento de las dotaciones terminó por dar sus frutos en una de las más vitales batallas navales del conflicto.
Saludos
Saludos
-
- Comandante
- Mensajes: 1741
- Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
La entrevista no me cuadra con el reportaje del 13 hace unos años. Se explicó en el mencionado, que la munición palitzer impactó en el puente de forma casi segura porque ambos acorazados chilenos llevaban "arreando" al Huascar con tres lineas paralelas. Operación peligrosa porque de fallar había la posibilidad de fuego amigo, y el hecho se menciona que se impactó con la "granada" y el buque cambió rumbo?
Además, o hay un error de traducción, o error del mismo capitán sobre las dos oportunidades de espolonear y tirar un 10 pulgadas explosivo. Quién se lanza a corta distancia sin confirmar que el arma indicada para tal maniobra no estaba cargada y estibada?
Además, o hay un error de traducción, o error del mismo capitán sobre las dos oportunidades de espolonear y tirar un 10 pulgadas explosivo. Quién se lanza a corta distancia sin confirmar que el arma indicada para tal maniobra no estaba cargada y estibada?
-
- Suboficial
- Mensajes: 571
- Registrado: 11 Dic 2012, 02:38
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 195
- Registrado: 27 Ene 2005, 18:06
La Campaña Naval de 1879 (Chile - Perú)
Excelente aportación ilam, el tomo XI de historia Marítima es una de las mejores obras que toca el combate de Angamos.
adofolander
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados