Hola
Tengo una duda que me planteo desde hace tiempo.
Si os fijaís, en muchos de los vehículos de ruedas y semiorugas de la Wehrmacht (y algunos de las SS) se puede ver que los guardabarros tienen una especie de franja blanca en el borde (como en estas fotos)
En cambio en otros no aparecen esas marcas blancas
En algunos vehículos del Afrika Korps se ve una franja blanca grande sobre el capó
Me interesaría mucho saber qué significan exactamente, o el motivo por el cual unos las llevan y otros no. Tengo un proyecto de modelismo a medias y no se si pintarles esas franjas a los vehículos o no.
Gracias por adelantado
Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes
-
- Cabo Primero
- Von Kleist
- General de Cuerpo de Ejército
Buenas
El color blanco normalmente indicaba la pertenencia a una unidad de infanteria, ya que las unidades de cada servicio tenían distintos colores para identificarlas. Por ejemplo, el rojo identificaba a la artilleria y el rosa a las unidades panzer, aunque no sé con seguridad si las franjas pintadas en los vehiculos seguían ese mismo esquema.
Saludos
El color blanco normalmente indicaba la pertenencia a una unidad de infanteria, ya que las unidades de cada servicio tenían distintos colores para identificarlas. Por ejemplo, el rojo identificaba a la artilleria y el rosa a las unidades panzer, aunque no sé con seguridad si las franjas pintadas en los vehiculos seguían ese mismo esquema.
Saludos
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
La franja en el capó imagino que tendría por objeto el evitar el fuego propio por parte de la aviación.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Cabo Primero
Von Kleist escribió:Buenas
Saludos
Me temo que en este caso no se deben a eso, ya que estas franjas pueden verse en vehículos de todo tipo (siempre que sean de ruedas o semiorugas) y afortundamente nunca he visto esas franjas en rosa o en otros colores en los vehículos.
En otro foro he leído que podrían ser para ser más visibles en la oscuridad y evitar atropellos...pero no me convence mucho esa explicación.
tercioidiaquez escribió:La franja en el capó imagino que tendría por objeto el evitar el fuego propio por parte de la aviación.
Es posible, también lo he pensado, pero no entiendo por qué motivo unos vehículos si la llevan y otros no
- urquhart
- General de Ejército
Hola a todos,
respecto a las bandas usadas por los vehículos del DAK, no podemos olvidar la infinidad de vehículos capturados por los italo alemanes que pusieron a su servicio, empezando por el propio camión de mando de Rommel.
Algo tenía que evitar ser víctimas del fuego amigo...
En ocasiones, las cruces de hierro también eran usadas
Saludos
respecto a las bandas usadas por los vehículos del DAK, no podemos olvidar la infinidad de vehículos capturados por los italo alemanes que pusieron a su servicio, empezando por el propio camión de mando de Rommel.
Algo tenía que evitar ser víctimas del fuego amigo...
En ocasiones, las cruces de hierro también eran usadas
Saludos
Tempus Fugit
- Von Kleist
- General de Cuerpo de Ejército
Buenas
En axishistory forum he encontrado el siguiente apunte al respecto:
The painting of white stripes on vehicles was to make them more visible in blackout conditions thus hopefully preventing pedestrian injuries. Why some vehicles had them and others didn't may be based on where the vehicles were operating (ie rear area as opposed to front line) but perhaps someone else has further information on this
Es decir:
Las franjas blancas pintadas en los vehiculos eran para hacerlos mas visibles en condiciones de oscuridad, y de este modo prevenir atropellos. Por qué algunos vehiculos las llevaban y otros no, posiblemente no obedecía a donde estaban operando los vehiculos (p. ej. la zona de retaguardia o la linea del frente), pero quizás alguien pueda tener mas información sobre esto.
Respecto a la franja del capó del Sdkfz., todo parece indicar que se trataba de un modo de identificación para ser reconocido desde el aire por los aviones propios.
Saludos
En axishistory forum he encontrado el siguiente apunte al respecto:
The painting of white stripes on vehicles was to make them more visible in blackout conditions thus hopefully preventing pedestrian injuries. Why some vehicles had them and others didn't may be based on where the vehicles were operating (ie rear area as opposed to front line) but perhaps someone else has further information on this
Es decir:
Las franjas blancas pintadas en los vehiculos eran para hacerlos mas visibles en condiciones de oscuridad, y de este modo prevenir atropellos. Por qué algunos vehiculos las llevaban y otros no, posiblemente no obedecía a donde estaban operando los vehiculos (p. ej. la zona de retaguardia o la linea del frente), pero quizás alguien pueda tener mas información sobre esto.
Respecto a la franja del capó del Sdkfz., todo parece indicar que se trataba de un modo de identificación para ser reconocido desde el aire por los aviones propios.
Saludos