Fuerzas Armadas de México

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

En lo personal también prefiero el Supertucano, sin embargo como avión entrenador el T-6C+ no me parece mala opción, pero como aeronave táctica para equipar a los escuadrones de la FAM no me parece que sea la mejor. Habría que ver cuales fueron los motivos para su elección, quizás y solo quizás fué para proteger la planta productiva de Beechcraft a ambos lados de la frontera, repito, solo especulando.
Un saludo desde el noroeste de México.


El Super Tucano es al mismo tiempo entrenador avanzado y avion COIN, se mata dos pájaros de un tiro, ademas lleva blindaje, ametralladoras integradas, DATALINK con los R 99 que ya tenemos, etc.

No se explica de ningun modo cómo pudieron haber escogido al T-6C, que vaya es muy buen entrenador pero no es avion de ataque y tiene muy poca capacidad COIN, practicamente la misma que el PC-7.

O sea, que mientras las Fuerzas Aéreas del mundo evolucionan, acá se sigue con lo mismo.

¿Por qué escogieron al T-6C? sólo porque es norteamericano y hay que pagar el favor de la iniciativa Mérida.


Experten
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Mensaje por Experten »

El T-6C no es un COIN y nunca pretendió serlo... La FAM tendrá sus motivos para haberlo adquirido, pero fracamente hay cosas en las que si parece un aparato mas conveniente por cuestiones operativas y logísticas que el ST, al final del día, el Texan es un muy buen aparato, con muy buenas cualidades y sobre todo mas seguro que el ST.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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Garagon
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Mensaje por Garagon »

Experten escribió:El T-6C no es un COIN y nunca pretendió serlo... La FAM tendrá sus motivos para haberlo adquirido, pero fracamente hay cosas en las que si parece un aparato mas conveniente por cuestiones operativas y logísticas que el ST, al final del día, el Texan es un muy buen aparato, con muy buenas cualidades y sobre todo mas seguro que el ST.


No estoy de acuerdo estimado.

El SuperTucano puede cumplir la misma función que el Texan, y una adicional que es la COIN, ademas es una plataforma confiable, y ya probada con éxito en conflictos.

¿Por qué dices que el Texan es más seguro que el ST?

Cordial saludo.


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Experten
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Mensaje por Experten »

Ok, pero creo que ya no podemos estar en la misma... El T-6C es un avión muy similar al Pc-9 que ya opera la FAM, es mas asequible y no hay forma alguna de que la FAM pudiera en un momento determinado reemplazar a todos sus Pc-7's con los Súper Tucano. Realmente era muy poco probable cumplir con el calendario de reemplazos necesario de forma segura si se pedía el ST, dado que los tiempos de entrega para el avión brasileño si son mas amplios.

En cualquier caso, seria un serio detrimento que se inclinaran por la misma solución idiota que adopto la Presidencia de la República en los 70's y 80's con el combo mixto de una cantidad pírrica de cazas supersónicos, una mas grande jets obsoletos y un montón de aviones turboprop... Simplemente ya no, se requiere de aviones supersónicos en forma y lo mas seguro, porque estos aviones comparten elementos de avionica y sistemas de información con cazas como el F-16 y el F/A-18, es que el próximo caza supersónico de la FAM sea construido en EEUU, esa era una opción que el ST no podía llenar porque es una mezcolanza de sistemas de avionica israelíes y franceses, que hacia sentido para Colombia o Ecuador que operan Kfirs, o para Chile y Brasil que operan F-5's modernizados con avionica israelí.

Ahora por lo menos el Texan define cosas que antes no teníamos forma de comprobar, al día de hoy, lo mas seguro es que los planes de la FAM, por lo menos para su flota de aviones de combate, ya se ve mucho mas definida. Si, se que a muchos les molesta que compremos aviones a EEUU y si, se que a muchos en un nacionalismo barato e incoherente, les parece algo insoportable, pero ni modo, al fin se están definiendo cosas que antes eran una incertidumbre, se pudo haber inclinado por el ST, si, y parece mucha mejor opción, pero la potencia del motor, la carga de combate y el blindaje no son los únicos factores a considerar a futuro, debe haber razones de mucho mas peso que estas. Tal vez no hay garantías, pero si en algún momento se decide reemplazar a los F-5 (y eventualmente va a pasar) por lo menos se parte de una base un poco mas amigable y compatible.

Y si es mucho mas seguro por una razón, el asiento eyector del Texan es francamente superior a su símil del ST... Ya no hablemos de una sencilla razón de peso, del Texan por lo menos en estos momentos, podemos decir que su producción triplica a la del ST y por mucho que lo aparenten, los brasileños no pueden hacer el mismo nivel de inversion o mantener los mismos niveles de producción de su contraparte, el Texan.

Todos desearíamos que siempre llegara el mejor equipo siempre, pero a veces la calidad pura de un aparato no es razón suficiente para seleccionarle. Para el caso ¿Que tiene? La FAM no puede invertir en armamento lanzable simplemente porque el presupuesto militar no da para mas, creo que era preferible adquirir un aparato con capacidades mas modestas que adquirir el mas reluciente avión COIN para subutilizarlo... Como sea, que la FAM cree su propia doctrina de uso de armamento guiado es algo que lleva mucho tiempo e inversion y francamente, no se ve que eso vaya suceder en el corto, medio o largo plazo.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Al parecer el T 6C equipara en un futuro a los escuadrones de pelea de la FAM, y no solo llevara a cabo tareas de adiestramiento. Para adiestramiento avanzado nadie puede dudar de que se trata de un gran aparato, pero para misiones de pelea, y de hecho el documento de la SHCP habla de defensa aerea, no es el mas indicado.

Por otra parte, en varios foros se habla de que el proximo caza de la FAM sera el F 16, cuando no hay ninguna fuente, ni indicio que lo indique con claridad, y de hecho America Vuela manejo el borrego de que la FAM estaba interesada en el Gripen.

Simplemente ya no, se requiere de aviones supersónicos en forma y lo mas seguro, porque estos aviones comparten elementos de avionica y sistemas de información con cazas como el F-16 y el F/A-18, es que el próximo caza supersónico de la FAM sea construido en EEUU, esa era una opción que el ST no podía llenar porque es una mezcolanza de sistemas de avionica israelíes y franceses, que hacia sentido para Colombia o Ecuador que operan Kfirs, o para Chile y Brasil que operan F-5's modernizados con avionica israelí

Chile utiliza el ST como entrenador y tambien opera F 16, o sea que por ahi no creo que vaya la cosa, es mas con el cambio de gobierno que ya esta proximo, nadie puede asegurar que el presidente que quede no haga lo que ya se hizo a inicios de los 80's, de comprar equipos de aqui y de alla.


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AFT2007
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Mensaje por AFT2007 »

Abanderará Calderón siete nuevas patrullas costeras en Veracruz

29 Mayo 2012 - 4:02pm — Isabel Zamudio | Corresponsal

El vicealmirante José Antonio Sierra informó que dichas naves fueron construidas en los astilleros de la Semar en Coatzacoalcos y Tampico y su costo total fue de 11 millones de dólares.

Veracruz • El próximo viernes el presidente Felipe Calderón Hinojosa abanderará siete nuevas patrullas costeras e interceptoras de la Armada de México, construidas en sus astilleros de Coatzacoalcos en Veracruz y Tampico, Tamaulipas.

En lo que va de la presente administración se han construido un total de 14 naves, explicó el director de General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina Armada de México, vicealmirante José Antonio Sierra Rodríguez.

Detalló que las embarcaciones que abanderará el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas son cinco patrullas interceptoras Polaris, cuyo costo fue de dos millones de dólares cada uno; y dos buques patrullas costeras que costaron 9 millones de dólares.

Resaltó que la construcción naval realizada en el país además de dejar derrama económica, genera empleos directos e indirectos durante los once meses que duran los trabajos.

En entrevista al término de la presentación de los ejercicios tácticos en los que participaron 2 mil 300 elementos de la SEMAR, Sierra Rodríguez expuso que en el sexenio que está por concluir construyeron en los astilleros de la dependencia dos buques de vigilancia oceánica; dos buques logísticos, ocho patrullas interceptoras y dos patrullas costeras.

En los mismos astilleros de la Armada dan servicio de reparación a buques de PEMEX y empresas navieras; aunque en construcción solo han hecho un barco pesquero de un proyecto que había de 200 en total y que no se ha concretado. El astillero de la naval es autofinanciable en servicio particular, pero a los buques de la Marina no se les cobra.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina el próximo viernes las siete naves ondearán por primera vez la bandera nacional.

Tras el abanderamiento las naves participarán en los ejercicios tácticos conmemorativos en que toman parte vehículos aéreos y en el cual el buque insignia será la patrulla oceánica Guanajuato.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias ... dac3d0c8e1


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Mensaje por AFT2007 »

Las siguientes imágenes acompañaban a este articulo.

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Mensaje por AFT2007 »

Esta por cierto es una de las nuevas Polaris II, apenas se alcanza a ver pero su numeral es el 1413, cuando la ultima que había sido comisionada haya a finales del 2010 fue la 1409. La 1413 seria entonces la cuarta de estas cinco nuevas.

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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Experten escribió:El T-6C no es un COIN y nunca pretendió serlo... La FAM tendrá sus motivos para haberlo adquirido, pero fracamente hay cosas en las que si parece un aparato mas conveniente por cuestiones operativas y logísticas que el ST, al final del día, el Texan es un muy buen aparato, con muy buenas cualidades y sobre todo mas seguro que el ST.


¿solo por el asiento eyector?, ¿cuantas horas de vuelo en combate tiene el ST sin una sola perdida?


Iosif Chavez
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Mensaje por Iosif Chavez »

AFT2007 escribió:Las siguientes imágenes acompañaban a este articulo.

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Compañeros, soy nuevo en estos rumbos y poco iluminado en cuestiones de las FFAA mexicanas, a pesar del hecho de que soy mexicano.
La idea que tengo es que el armamento de México es poco efectivo y en algunos casos obsoletos, solo se tienen tanquetas y los BTR´s que tenemos son viejos.
Ahora la razón de la cita es que en la segunda foto, si no mal recuerdo, la embarcación posee sistemas CIWS?
Saludos y espero salir de este foro con más conocimientos de los pocos que poseo en este momento.


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AFT2007
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Mensaje por AFT2007 »

Iosif Chavez escribió:Compañeros, soy nuevo en estos rumbos y poco iluminado en cuestiones de las FFAA mexicanas, a pesar del hecho de que soy mexicano.
La idea que tengo es que el armamento de México es poco efectivo y en algunos casos obsoletos, solo se tienen tanquetas y los BTR´s que tenemos son viejos.

Bienvenido al foro compañero. Y un buen punto de partida para que incrementes tus conocimientos al respecto seria leer este tema y el archivo respectivo que esta en este enlace:

fuerzas-armadas-de-mexico-archivo-t12032.html

Iosif Chavez escribió:Ahora la razón de la cita es que en la segunda foto, si no mal recuerdo, la embarcación posee sistemas CIWS?

Asi es, las dos patrullas misileras Huracan y Tormenta cuentan con un CIWS Vulcan Phalanx a proa.

Iosif Chavez escribió:Saludos y espero salir de este foro con más conocimientos de los pocos que poseo en este momento.

Esperemos que asi sea.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

En el Día de la Marina
México fortalece su poder naval con la incorporación de nuevos buques
11/06/2012
(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Como parte de las celebraciones del Día de la Marina, México fortaleció su poder naval con el despliegue, el pasado 1º de junio en el Puerto de Veracruz, de siete embarcaciones fabricadas en los propios astilleros de la Secretaría de Marina (Semar).

Los patrulleros costeros ARM Tenochtitlán y ARM Teotihuacán (ambos de la clase Tenochtitlán), con un costo de construcción de nueve millones de dólares cada uno, fueron abanderados por el presidente Felipe Calderón, junto con cinco patrulleras interceptoras tipo Polaris (ARM Albireo, ARM Alnitak, ARM Mintaka, ARM Alfirk y ARM Alderamin), que alcanzaron una inversión de dos millones de dólares cada una, en el marco de la conmemoración del XCV Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y el LXX Aniversario del Día de la Marina.

Según se informó, las nuevas unidades serán utilizadas por la Marina para combatir al crimen organizado en altamar y proporcionar apoyos de salvaguarda.

El presidente Calderón en su discurso detalló: “En esencia, en estos años que, con el Almirante (Mariano) Saynez, hemos compartido esta responsabilidad al servicio del país (2006-2012), se le ha entregado a la Armada de México dos buques oceánicos, un buque logístico y otro más que está en construcción, dos patrullas costeras, ocho patrullas interceptoras, 36 embarcaciones Defender, de búsqueda y rescate, y seis de las llamadas MLB”. Un total, agregó, de 55 embarcaciones que han sido incorporadas en su sexenio a la flota de la Semar, lo que representa, según Calderón, “el mayor incremento en décadas en la flota de la Armada de México”.

Los patrulleros clase Tenochtitlán están basados en el concepto de “buque alargado”, su eslora (largo) es de 42,80 metros, la manga (ancho) de 7,11 metros, alcanza velocidades de hasta 25 nudos (unos 50 kilómetros por hora), con una autonomía de 14 días, su tripulación es de 18 elementos, cuentan con una lancha de salvamento tipo RIB (inflable de casco rígido), su armamento lo conforman dos ametralladoras calibre 50 CDP, con mayor poder de fuego.

Fueron construidas en el Astillero de Marina número uno, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y son unidades versátiles con tecnología que permite desempeñar las funciones de patrullaje de manera eficiente y segura. Están equipados además con una planta generadora de agua potable.

Mientras que las Polaris fueron construidas en el Astillero de Marina número tres, en Coatzacoalcos, Veracruz, y poseen como principal característica que son alargadas, su eslora es de 17,25 metros, con una manga de 3,8 metros y alcanzan velocidades de hasta 50 nudos, con un alcance de hasta 350 millas náuticas. Su tripulación es de cuatro elementos y su artillería es de una torreta navalizada de 12,7 milímetros, con capacidad de transportar a 18 elementos de Infantería de Marina. Además, poseen radares de largo alcance, para detectar barcos ilegales que naveguen por las costas mexicanas.

Aún con estos logros, la meta de producción de embarcaciones en los astilleros de la Marina quedó inconclusa, pues para este sexenio (2006-2012) la dependencia naval proyectó la construcción de 24 embarcaciones operativas y solo concretó 14.

La misma tarde del 1º de junio el presidente Calderón también fue testigo, en la Base Aeronaval de Veracruz (Basanver) y en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo (Cencapetripv), de una demostración más: del Sistema de Entrenamiento de Misión para Aviones CASA C-212 (Sidem) y del Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT).
http://www.infodefensa.com/?noticia=mex ... vos-buques

saludos


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Presentado en Eurosatory 2012
Elbit Systems anuncia la venta del sistema ELSAT 2100 a un país de América Latina
19/06/2012
(Infodefensa.com) Madrid – La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado el primer contrato de venta para el ELSAT 2100, sistema presentado recientemente en la feria parisina Eurosatory 2012. La compañía sólo indica que se trata de un país cliente de América Latina y no especifica, tampoco, la cuantía del contrato.

El terminal ELSAT 2100 Satellite-On-The Move (SOTM) es un sistema de comunicaciones por satélite sobre vehículo, cuya antena tiene 80 centímetros de diámetro bidireccional de material resistente de avanzada tecnología. Se basa en una nueva generación de antena plana desarrollada para alto rendimiento y eficiencia de tipo SOTM bajo perfil, el sistema ELSAT 2100 ha mejorado seis veces el rendimiento del sistema ELSAT 2000, permitiendo velocidades de 50 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

El sistema cuenta con un mecanismo avanzado de triple seguimiento basado en la combinación del Gyro, GPS y RSSI (Receive Signal Strenght Indication), con 110 grados de capacidad de elevación para realizar un mejor seguimiento SOTM y bloqueo.

El ELSAT 2100 tiene TX-Gain de 33.4dbi y Rx-Gain de 33dbi, y G/T de 12 dB/k (incluyendo Radom loss), con un patrón de radiación efectiva de -14dbw/4kHz. Diseñado para la demanda de vehículos militares tácticos SATCOM on the move, el sistema es apto para bandas Ku y Ku extendida.

El ELSAT 2100 se integra completamente en el Elbit InterSky 4M, permitiendo avances en el rendimiento y eficiencia del sistema. La integración en los sistemas militares Elbit C4i asegura la conectividad en banda ancha en LOS, BLOS y OTH, posicionando el InterSky 4M como líder de las plataformas tácticas militares de comunicación por satélite.
http://www.infodefensa.com/?noticia=elb ... ica-latina

Podria ser para Mexico o Colombia sin descartar a Chile
saludos cordiales


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