Empiezo por lo que deseo resaltar: la importancia de que existan "medidas de equilibrio"
Autentic escribió:libre mercado, quizás ha cambiado mucho el tema en 30 años, pero antes, para formular una teoría económica, se hacia "ceteris paribus", vamos, jugando todos con las mismas cartas
Es que hace 30 años aún existía la URSS, que creo motivó bastante la existencia del estado del bienestar europeo.
Ahora, cada vez más, la nueva religión es el "mercado libre"... pero socializando todas las pérdidas posibles. Y esto no puede ser, hay que establecer "algo" que "asegure" que avanzar en el capitalismo más puro no deje de lado a "los necesitados" y que además éstos no pagan ni una sola de las fiestas organizadas por otros.
Y, ahora sí, por orden cronológico:
Aqualongo escribió:5.- Reducción de las leyes vigentes en el país
Esto es "fácil", creo que bastaría una medida de equilibrio: a todos con capacidad legislativa (=políticos") se les vincula el sueldo a su conocimiento de toda la legislación aplicable en el territorio.
Por ejemplo cada mes se les haría un exámen de 100 preguntas tipo test (con toda la mala leche posible), y el % de aciertos sería el porcentaje de su sueldo que cobrarían ese mes.
Así estimo que se conseguirían dos cosas: asegurar un nivel mínimo de "cultura" en nuestros políticos... y que rápidamente se dedicasen a eliminar y refundir leyes.
Aqualongo escribió:10.- Supresión por ley constitucional de toda subvención, por mínima que sea.
Estoy en contra de las subvenciones, así que apoyo la moción. Pero la constitución no me parece garantía suficiente (recordar el artículo 47
)
Frank Sinatra escribió:Uno de los problemas que mas escandalo ha provocado estas ultimas semanas son las desviaciones de deficit de algunas Comunidades Autonomas, no todo es un tema de ocultacion sino que hay un problema tecnico de fondo, las previsiones de ingresos, y esto esta pasando mucho tambien a nivel de ayuntamientos.
Para mí el escándalo es constatar (una vez más) que la contabilidad se puede rehacer mil veces, y siempre puede arrojar resultados distintos, y no sólo en las cuentas públicas (por ejemplo los beneficios/pérdidas de Bankia en 2011).
Por eso "los números" cocinados "al gusto" me parecen correctos para intentar detectar tendencias... pero nunca para determinar algo "objetivamente" (como que una empresa puede despedir a sus empleados a razón de 20 días/año basándose en los números que haya presentado).
Y si no me parecen de fiar los números que se presentan a posteriori... ¿qué decir de los que se presentan a priori? ¿El que los presenta da alguna garantía de compensación económica en caso de que las predicciones no acaben pareciéndose en nada a "la realidad"? NO ¿verdad? Entonces ¿qué valor hay que darles? Pues, para mí, bien poco.
El problema de los ayuntamientos (y de las administraciones públicas en general) es que amoldaron sus gastos corrientes (los "repetitivos") a unos ingresos
extraordinarios (burbuja inmobiliaria).
NOTA: Es como si me tocase la lotería y ese mismo día me comprometiera a gastos mensuales equivalentes a que cada día me tocara la lotería (y que encima esos gastos comprometidos no fueran en inversiones "productivas"
)
Frank Sinatra escribió:Nos enfrentamos a dos problemas fundamentales para garantizar un estado del bienestar, el primero es una administracion publica excesivamente grande y cara, que se traslapa en muchas funciones cuando no entorpece. Y segundo, y tal vez lo mas importante, hemos de cambiar el modelo de negocios de España.
Para mí, lo primero no es ajustar la estructura de la administración/servicios públicos. Me parece prioritario encontrar la manera de "sostener y aprovechar" una parte creciente de la población que se está quedando sin recursos. Una vez logrado esto por mí como si se decide que nos basta con 100 empleados públicos... los "sobrantes" pasarían a engrosar la multitud que el estado "sostiene y aprovecha". Con un símil circense: primero pongamos la red, y después ya podremos sacudir todo lo que queramos la cuerda abarrotada de funambulistas (para aligerarla y que así no se rompa) .
Por otra parte, lo de buscar un nuevo modelo de negocio... costará. Se tendría que haber hecho una "reforma empresarial", pero se hizo la reforma laboral.
Y para acabarlo de arreglar nos deben decir desde Europa hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos regulatorios para dirigirnos a "la sostenibilidad"...y, por supuesto, les hacemos el caso que les hacemos.
"La UE pide una fiscalidad ambiental y la Comisión recrimina a España por bloquear los nuevos proyectos de energías renovables"Fuente (recomiendo leerla):
http://www.lavanguardia.com/vida/20120604/54303244108/espana-pais-ue-menos-impuestos-contaminar.htmlBLASITO DE LEZO escribió:Que tengan que haber más controles para supervisar que los socios cumplen con lo acordado, correcto. Es algo que se tenía que haber tenido en cuenta bastante antes, incluso prohibir la entrada en la CEE de algún socio. Pero es que aquí también hay política, y esta ha mandado muchas veces por encima del tema económico.
Como vengo diciendo desde el principio de este hilo, los eurobonos serán sí o sí, tarden lo que tarden y se les llame como se les quiera llamar para salvar la honra germana, pero llegarán, sólos o camuflados en un gran pacto fiscal europeo.
Diría que sí: la presencia de Grecia en el euro creo que fue una decisión política... y personalmente me parece bien, pues considero a Grecia como cuna de la democracia y de la cultura europea.
Que económicamente eso parece que fue una mala decisión... es posible. Pero para mí no todo se ha de hacer con justificación económica (como por ejemplo: el tener descendencia).
NOTA: por supuesto, si los griegos democráticamente escogen dejar el euro, habría que respetar su decisión.
De lo que se trata es de si las decisiones políticas son sostenibles en el tiempo. Y ahí es donde nos encontramos. Controles y demás están bien... pero también hay que tener la voluntad de no saltárselos, y eso es lo que aún no hemos aclarado los países del sur a los del norte. Por eso nuestra prima de riesgo es la que es, y por eso "nos presionan".
Eurobonos o lo que sea: para mí se trata de más integración. El objetivo: más UE. A mí me parece que formar parte de una UE sólida nos va a dotar de más peso politico/militar/económico que una España en solitario. Creo que es un objetivo deseable.
Pero, repito, para que una UE "potente" sea posible es imprescindible que sea estable, y por tanto necesita que los gobiernos de las distintas naciones que la formen sean "confiables"... y en eso estamos.
Autentic escribió:dicha unión, no sea un intento de mantener un mercado cautivo, en tiempos que eso cada vez resulta mas difícil. Si no es así, es muy difícil de entender que se deje entrar a un País,y se le subvencione sin tasa, eso si, a cambio de desmantelar todo su tejido productivo. No les veo yo, particularmente filantropos, y por supuesto que no tienen por que serlo, a los países que la integraban en sus orígenes. Ahora, para mi, y ojala este equivocado, lo que ocurre es la ultima vuelta de la tuerca, vas a ser mercado cautivo, no te voy a subvencionar mas, y vas a vivir como a mi me de la gana, sin sanidad, educación, ni jubilación, porque primero, son mis empresas, y mis bancos, y esos, van a cobrar por encima de todo.
Pues eso: ojalá estés equivocado. Con los últimos argumentos Merkel podría justificar más UE ante los alemanes... les da un futuro "prometedor". Ahora se trata de ver por qué le interesaría a España "más UE" ¿no?
Pues, en mi opinión, nos interesa porque en la UE parecen decididos en buscar un futuro "sostenible".
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdfhttp://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/panorama/pdf/mag40/mag40_es.pdf¿Podemos decir lo mismo los españoles? ¿Qué futuro "ilusionante" hay para España en solitario?
NOTA: Por supuesto los documentos indicados son susceptibles de quedarse en papel mojado, de hecho los hechos actuales así lo podrían indicar... pero, en mi opinión, esto es temporal, hasta que "el sur" demuestre que está comprometido con estos objetivos.
BLASITO DE LEZO escribió:Si por profesiones nos comparamos al resto de países europeos, el político español queda bastante mal, y lo siento por los poquísimos honrados que hay.
Y eso apunta el que, para mí, es el gran problema español: nosotros mismos. Tenemos los políticos que nos merecemos. Hasta que no dejemos de mirar con "cierta simpatía" a los "listos" y exijamos de verdad responsabilidades, logrando que los periodistas de investigación denuncien y los jueces hagan justicia de inmediato...pues no nos quedará más remedio que seguir "buscando enemigos exteriores".
NOTA: y la lista puede seguir y seguir
- Tenemos que votar con la cabeza (no como forofos)
- No nos tenemos que conformar con "pan y circo"... ¡y mucho menos con sólo circo!
(habría que tener una actitud crítica,...)
...
Solución para "limpiar la política" del país mientras los españoles "cambiamos de chip": pues sólo se me ocurre algo que no me acaba de gustar, pues se basa en cierta presunción de culpabilidad hacia los políticos:
- A todo cargo político se le deberían presentar un número aleatorio de "falsas" propuestas "para enriquecerse" -mediante "actores"-, de tal manera que no pueda diferenciarlas de una posible propuesta "real". Si no las denuncia --> se le denuncia a él (con inhabilitación automática, la posible prisión iría aparte)
PD) Perdón por "el ladrillo"