Ya tenemos una refinería desde hace 100 años, habría que desarrollar esos proyectos agrupando el ahorro canario y buscando inversores extranjeros. Eso no se ha hecho a día de hoy porque a España le interesa mantener una dependencia colonial en Canarias, habría que derribar el modelo ISI que nos tiene impuesto desde la metrópolis para desarrollar nuestro país.
Pero esa refineria es canaria, o la construyo España por medio de su empresa de petroleos estatal y posteriormente fue privatizada, por lo que ahora pertenece a una empresa privada.
Hombre, si no se lo niega a Somalía, no creo que para Canarias la primera economía del Atlántico medio se lo niegue...
Me da a mi que pretendes "nacionalizar" tanto la refineria como cualquier empresa susceptible de abandonar las islas en caso de independencia, sin duda la mejor carta de presentación. aunque bueno, ahora ya es "creo" y no un axioma.
No habría muchos problemas, entre España y la UE suman el 90% de las importaciones Canarias con un valor cercano a los 15.000 millones de euros, 10.800 millones de euros son provenientes del mercado español. Vamos que España sería la principal interesada, ganarse un nuevo mercado de ese tamaño no es fácil...
Pues de momento ya les ha dicho a varias regiones de las que más ruido meten con la independencia que, en caso de lograrla se quedan fuera, y su volumen de negocio es muy superior.
Este año fue el peor, pero es constante, lo normal es menos del doble.
Y eso lo pone en...?
Pues es similar a la media española, esto ya te lo he comentado un millón de veces. Aquí pagamos dos impuestos indirectos, nos han vuelto a subir el IRPF de la parta autonómica y estatal y han subido el IGIC y el AIEM.
Y un millón de veces se te ha respondido que eso no es verdad, que el IGIC es mucho más reducido que el IVA que se paga en la península, y que en la península no se cuentan con beneficios fiscales al transporte y a otras muchas cosas de las que se disfrutan en Canarias. ¿Comparamos cuanto cuesta un vuelo Madrid-Canarias a un penínsular y a un canario?