CASA BREGUET GR Bidón "Jesús del Gran Poder" - Juan Abellán García-Muñoz.
Con intención de batir el récord mundial de distancia y tras un intento fallido en 1928, el día 24 de marzo de 1929, despega de la Base Aérea de Tablada (Sevilla) el CASA Breguet GR "Bidón" Jesús del Gran Poder. A sus mandos, los Capitanes Ignacio Jiménez Martín, promotor de la aventura, y Francisco Iglesias Brage, emprenden el cruce del Atlántico Sur, y ponen rumbo a Brasil, donde tras un vuelo de 43 horas y 50 minutos y recorrer 6.550 Km, aterrizan con éxito en el aeródromo de Cassamary (Bahía) el día 26 de marzo de 1929. Sin embargo, y debido a problemas con los vientos, no alcanzaron su objetivo pero si consiguieron la segunda marca absoluta de duración de un vuelo y la primera de permanencia en vuelo de un avión terrestre sobre el mar. Tal y como estaba previsto, continuaron su viaje recorriendo parte de la geografía americana, visitando Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Cuba, donde terminaron su periplo y el "Jesús del Gran Poder" fue embarcado a bordo del "Almirante Cervera" el 17 de mayo de 1929 con destino a Cádiz, custodiándose en la actualidad en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. El avión, un monomotor biplaza de cabinas descubiertas, con estructura de duraluminio y revestimiento de tela, es una versión especial para grandes vuelos construida en la factoría CASA de Getafe (Madrid) bajo la supervisión directa del Capitán Iglesias. Para aumentar su autonomía, estaba dotado de un enorme depósito cilíndrico de combustible, además de ver aumentados el tamaño de los timones así como su envergadura a fin de incrementar su superficie alar con respecto a los Breguet de serie. Para disminuir el peso de la nave no llevaron a bordo ningún equipo de radio, volando a la estima ayudados únicamente de brújula y sextante. La decoración que luce es obra de famosos dibujantes y pintores de la época, alusivos a Sevilla y los países visitados durante su viaje. Para arrancar los primeros aviones era preciso que los mecánicos dieran un fuerte impulso a la hélice para poner en marcha el motor. Cuando se construyó el Breguet XIX, la potencia del motor y la altura del aparato hacían imposible que pudiera hacerse de la forma convencional, por lo que se construyó una ingeniosa "puesta en marcha" consistente en un eje instalado en un coche Ford T que, accionado por una manivela, daba el impulso necesario. Una vez en marcha, el eje se soltaba automáticamente y el coche se retiraba hacia atrás rápidamente.
Texto sacado de la página del Ejército del Aire:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6D00320A87
Yo, aquí, tengo una pregunta para mis sabios compañeros, principalmente Valerio, Guaripete y Reytuerto, que es de quién más espero. Guaripete, con todo mi aprecio, no sé si sabrá algo de esto, pero, Valerio, como el avión no es a "Pilum" sino a "Gasoleum", lo dudo ¿el aparato es un Breguet XIX "casero" (de CASA, Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima) o una derivación de éstos?
Gracias.