Veremos como acabará este embrollo de la deuda y las crisis, pero mantengo esperanza que el euro sobreviva el temporal, las economias y el empleo remonten, y no nos volvamos mas insignificantes respecto a los "polos" mundiales actuales como son EEUU, Rusia, China, India y Brasil.
A lo que me refería si llegan los MKS 180 es a si dentro de unos años no haya cambiado tanto el panorama que igual estemos viendo proyectos de buques europeos..., o por el otro, cada país siga sacándo programas con ridículas cantidades, capacidades muy similares a las de los vecinos..., resultando en precios prohibitivos.
Se preveen 6 buques que no cuesten mas de ~300 Mio€ de los de hoy por unidad. Un "gran" programa.
Las tareas de patrulla oceánica y el control de las rutas mercantes internacionales (mas policial que militar) están para quedarse, siendo una de las mayores constantes en las últimas décadas, por lo que justifican buques especializados y economizados en la tarea desde mi punto de vista. La Marine no tiene ninguna plataforma para ello, y enviar las F´s a las misiones de patrulla es un disparate. Prefiero que entrenen para lo que están pensadas. Las K130 se quedan un poco cortitas como oceánicas y sin RHIBS´s adecuadas ni helo no sirven mucho, quizás se pueden ver como la "última línea de defensa" si es que para algo más sirven, y a las F125 como buque "anti-pirateria vitaminado" les queda media década hasta que vengan... a cuentagotas.
No se si a fin de cuentas hubiese sido mejor ir a por unos de 6-8 patrulleros oceánicos (a no más de ~100 Mio€ la unidad, 2500-3000T, capacidad para ~40+40, gran autonomía, dos RHIBS's grandes, cañonada "variada" hasta 76mm o quizás solo hasta 30mm, un helo medio como arma seria principal, un par de camcopters, sin misiles, pero con preinstalacion para los mismos misiles que porte el helo...(¡casi un BAM ostia!) que podrían llegar en menos tiempo, y es lo que con más urgencia se necesita.
Los MKS-180 (que podrían compartir la plataforma con los patrulleros), los orientaba más aún en el soporte de drones diversos, con módulos MCM, ASW, de mando, y si procede, otros (pero sobre todo de guerra subacuatica) ya que los buques MCM van a ir desapareciendo, y si no se considera otra cosa, los MKS-180 junto a los tenders/MZES tendrán que cumplir esa misión, así que las haría pivotar más aún alrededor de ello.
Acerca del Cyclone, me parece muy bién que se dejen opciones abiertas, y si además por casualidad se considera oportuno como posible "apalancamiento" hacia una alianza para el HTH, bienvenido sea (es de suponer que también se considera que los H-92 "deberán" entrar en las F125 a partir de cierto momento, por que si no...). Y yo me inclino hacia el NH-90, pero tampoco a cualquier precio.
Saludos