Entrevista al Comandante General de la FAE
Enrique Velasco: Estos cuatro radares no son el único sistema de defensa aérea
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Sábado 09/06/2012
Antes de comenzar la entrevista pide hacer una introducción y recuerda que la guerra del Cenepa fue “paradójica”, porque “llenó de gloria a las FF.AA. y fue el inicio del deterioro de la capacidad operativa de los militares”. El comandante de la FAE viste el traje de piloto y en su oficina de La Recoleta (sur de Quito) le rodea una colección de aviones a escala.
El comandante dice que Angostura evidenció la necesidad de repotenciar de Fuerzas Armadas y que en junio del 2009 se concretó el contrato para comprar cuatro radares, sistemas de comunicación, centros de mando y control.
Pero reconoce problemas en el proceso y que eso ha generado retraso para que la empresa China CETC entregue la tecnología
Usted habla de retrasos y precisamente ayer se cumplieron tres años desde que el Ministerio de Defensa firmara el contrato con CETC para la compra de radares ¿No es suficiente tiempo para que esos aparatos ya estén en funcionamiento?
El contrato fue firmado en junio del 2009 y el contrato debió ejecutarse al 1 de enero del 2011. Entonces, tenemos un año y pico de retraso. Eso se debe a diferentes causas. Algunas de estas puedan ser imputables a nosotros y otras a la empresa.
¿Qué se puede imputar a la empresa china?
Hay incumplimientos en algunos puntos técnicos.
¿Qué, por ejemplo?
Una cosa importante es que hay un sistema de comunicación que está en proceso de negociación para que pueda ser instalado. Este es el principal problema.
¿A qué se refiere?
(Pide detener la grabación y dice que es un tema de seguridad).
Y ¿qué imputar a ustedes?
Por ejemplo, la dificultad para no haber entregado inmediatamente las estaciones donde deberían ser ubicadas.
¿No hubo un momento en que se pensó negociar con otra firma, más aún cuando el contrato por USD 60 millones se produjo a través de una emergencia?
Se analizaron todas las posibilidades existentes.
Entonces , ¿qué sucedió?
¿Qué es preferible? ¿Esperar 30, 60, 90 días o volver a cero? Pienso que mi respuesta está clara y precisa. Si todas las cosas marchan como está planificado, posiblemente en corto tiempo el sistema (de seguridad aérea) esté totalmente operativo.
¿Cuándo?
Estoy hablando de unos tres meses y espero que así se cumpla.
Si en tres meses estará listo este sistema, ¿cómo está ahora el control aéreo?
El sistema de defensa aérea no son solo estos cuatro radares. Hay otros radares adicionales que están en operación en nuestro país.
¿Cuántos tiene la FAE?
No (gesticula para decir que no profundizará). Hay otros radares que están en operación en nuestro país. Están operativos, son radares de diferente tipo. A través de esos aparatos mantenemos el control del espacio aéreo.
El tema de la defensa aérea se ha puesto en duda primero por la avioneta que en Pedernales se accidentó con USD 1,3 millones y ahora con la encontrada en Santa Elena, ¿qué sucede?
Yo diría que no se ha puesto en duda, porque el último caso es un éxito del sistema de defensa aérea. Quien quiera decir que no es un éxito está hablando de otra cosa. La nave fue capturada, entregada a la Policía y está en proceso de investigación y judicialización.
Pero las Fuerzas Armadas de Colombia dijeron que fueron ellos los que el viernes alertaron de la nave y que eso comunicaron a la FAE...
Es un error de apreciación, porque la alerta inicial se dio el sábado, a las 16:00.
¿Colombia alertó el sábado y no el viernes?
Sí, y siempre se hace intercambio de información. No es la primera, ni será la última, porque el momento que se apresta a abandonar el espacio aéreo propio e ingresar en el siguiente es obligación hacer conocer al sistema del país al que está ingresando.
¿Si Colombia no alertaba?
No sé, porque en el ámbito de las posibilidades todo puede pasar y son elucubraciones.
Pero también se puede decir que las alertas ecuatorianas no funcionaron...
No elucubremos. Pudimos haberla detectado, como no pudimos haberlo hecho.
¿Qué se hizo una vez que Colombia alertara?
Yo, personalmente, ordené que se empiece a hacer el seguimiento de esta aeronave, porque no sabemos a ciencia cierta hacia dónde se dirigía. Dispuse que decolaran un helicóptero Dhruv y un avión T-34, para hacer un patrón de búsqueda y oponernos al ingreso de esta avioneta o localizar el sitio de su arribo.
¿En el caso de la avioneta de Pedernales no hubo esa alerta desde Colombia?
En este tema sí hubo problema.
¿A qué se refiere?
¿De dónde decoló esta avioneta? No sabemos. Posiblemente voló toda Centroamérica, voló nuestros países. ¿A qué altura? No sabemos. Para que haya una detección efectiva de los sistemas de defensa aérea también tienen que cumplirse ciertas condiciones. No es que aquí está un radar y no entra nadie. Y se está malinformando. Seamos justos y no digamos que el sistema de defensa aérea de la FAE no sirve, que estamos en indefensión. Esos criterios y conceptos son muy antojadizos que no tienen ningún sustento ni soporte alguno.
¿Cómo impedir que el caso de Pedernales se repita?
Todos tenemos que hacer esfuerzos, no solo Ecuador. Por eso existen convenios con las fuerzas aéreas colombiana, peruana, venezolana, brasileña.
Colombia dijo el jueves que no hay ningún acuerdo...
Yo, el Comandante General de la FAE, digo que tenemos intercambio de información muy útil que nos sirve de mucho.
¿Eso ayudó a que se halle la nave de Santa Elena?
Sí, y enfáticamente sí, porque la primera detección no fue en territorio ecuatoriano, sino en aguas internacionales, aproximadamente a 224 millas de la Costa ecuatoriana. Eso está fuera de nuestro alcance, es decir, en aguas internacionales. Y está, prácticamente, casi en el sector limítrofe entre Colombia y Ecuador.
¿En qué momento comienzan a actuar ustedes?
Se nos pierde a las 17:35 del sábado. El último reporte, información conocida que tenemos es a 50 millas en la Costa. Ahí empezamos nuestro patrullaje con un helicóptero Dhruv y el avión T-34 que nos lleva a exitosamente localizar y saber dónde aterriza.
Las FF.AA. han hablado del narcotráfico como una amenaza. ¿Cómo se prepara la FAE para enfrentarla?
El narcotráfico es un flagelo que no abarca solo al Ecuador. Es un flagelo mundial y las acciones tienen que ser emprendidas a nivel mundial. Nosotros nos estamos preparando para enfrentar esta contingencia.
¿Cómo?
Adquiriendo sistemas de defensa aérea para lograr la detección efectiva. También adquiriendo aviones interceptores como los Cheetah y Supertucanos.
Pero hay informes de que los Cheetah no tienen misiles aire-aire.
Los misiles están operativos y no voy a entrar en detalles.
HOJA DE VIDA
Brigadier general
Enrique Velasco
El brigadier general nació en Guaranda el 28 de agosto de 1956. Estudió en la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA). Ha sido piloto táctico operacional y de combate e instructor en aviones Jaguar.
Su posición. Dice que por seguridad no revelará la ubicación de los radares. El lunes no asistirá a la Fiscalía.
Fuente de la noticia:
http://www.elcomercio.com/seguridad/rad ... 28715.html
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