Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
jesusrob21
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Mensaje por jesusrob21 »

Aquí no entrenamos, ni hacemos jueguitos interactivos invadiendo el golfo de Venezuela, como si lo hacen los militares Chavistas con la güajira :ojos: :ojos:


¿Acaso usted sabe lo que dice? o solo dice las cosas por decirlas?,,,,,, le invito a que muestre los "jueguitos interactivo" que ha hecho las FANB invadiendo la guajira Colombiana,,,,,, si lo tiene muestrelo, sino quedara como como un hablador de paja, como decimos aca

De antemano le digo, que en las maniobras Venezolanas jamas se ha planteado una invasión, siempre se han tomado hipótesis de defensa,,, como en consecuencia es la formación, acá no tenemos ínfulas de invasores

También es bueno recordar que Venezuela ha desplegado dos veces sus fuerzas armadas por pretensiones Colombianas, una disparando contra los monjes y otra en la violación de la Corbeta de Caldas,,,,,, en ambas ocasiones los "verracos" salieron "con el rabo entre las patas"
http://www.fav-club.com/index.php?optio ... &Itemid=25
http://rafael.bervin.over-blog.es/artic ... 76270.html

Ademas, recordemos que algunas potencias han hecho ejercicios tomando territorios de ciertos países "lacayos" para invadir a cierto "pais rojo" con petroleo,,,,,, mas jueguitos interactivos, esos si, con infulas de invasores

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Balboa

Saludos


Su-30MKII
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Mensaje por Su-30MKII »

Con esaultima afirmacion estoy deacuerdo, tarde que temprano las dos naciones usaran esasaguas de manera libre, sera una zona de uso comun para la explotacion binacional desus recursos.

Y bueno digan lo que digan, incluidas las criticas validas y bien sostenidas, hoy por hoy esos Su-20MK2 son los aviones de combates mejor preparados para la guerra contemporanea en toda America Latina.

Saludos Cordiales....


"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
mcp
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Mensaje por mcp »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Cunado dí mi opinión, no lo hice con tintes políticos. Fue lo que pasó en su momento, ¿o qué?, ¿y si la situación hubiese sido al revés?, es decir, si a Colombia le da por comprarse F-15 Silent Eagle (es suposición, no), ¿ustedes no se van a "preocupar"?, así las relaciones estén lo más de bien, igual se ve un desequilibrio bárbaro si ustedes no tuviesen Su-30 sino F-16 sólamente. Pues al caso es lo mismo. No estoy diciendo que no pueden comprarse lo que quieren, es su presupuesto, es su defensa y verán como la garantizan lo mejor posible, pero es indudable que en la FAC ya deben de estar haciendo "coquitos" con lo del Su-35, así se demore y sea para no sé cuantos años, pero igual, ahí quedó la inquietud...

Si cuando lo del Su-30, el Congreso pegó semejante brinco de 6.000 millones de verdes de una, imagínense lo que harán el día que se concrete lo del Su-35...


Estimado Andrés, no se si es mi impresión o es que se les esta haciendo costumbre últimamente la frase “AHORA COLOMBIA TIENE QUE”…… (Gastar muchos, muchos, muchos $$$$$$$)…..La verdad, el avión que desde un principio menciono el comandante en jefe de nuestra FAN para remplazar los F-16 fue el SU-35, aun recuerdo la alocución en la cual los refirió, así que desde ahora, hasta que lleguen, tienen mucho tiempo para reunir la platica y escoger el contrincante….. Esperemos que no sea igual que la novela de los MBT.

Y ponganle cuidado que al final, eso va a terminar convirtiéndose en aguas de uso común, es decir, no hay frontera y en esa zona van a trabajar, explotar y patrullar juntos Colombia y Venezuela.



Y póngale cuidado que para que la teoría de nuestro estimado compañero Andres se haga realidad……. TIENE QUE VOLVE A NACE, TIENE QUE VOLVE A NACE; TIENE QUE VOLVE A NACE….( frase de un programa humorístico Venezolano, que por cierto, es cantada en Vallenato)

P.D: a menos que, ingresen al ALBA….. :D: :D: :D: :D: :D: :D: :D: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos estimado andres.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A veces no queremos ver, cierto Jesús...

Juego de Guerra Guaicaipuro... Y adivine a quién invaden...

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[youtube]ELoilDlfOfA[/youtube]

Y así se podría colocar más.


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mcp
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Mensaje por mcp »

:cool: Entrar al ALBA, como usted mismo dice: "tiene que volve a nace " para ver eso, que no pasará; por lo menos en ésta vida. Pero creo que no es necesario entrar a ningún ALBA para que eso se dé...


Jajajajajajajajajaja :thumbs: :thumbs:

P.D1: Estimado Andrés lo cierto es que, Colombia no perdido territorio en favor de Venezuela ( “apunta de pistola”) y como en Venezuela decimos “ el picado de culebra ve un bejuco y salta”, te podrás imaginar si del otro lado del rio adquieren “x “o “y” armamento ( el limite es el infinito :D: :D: :D: :D: ).

P.D2: El ex presidente Venezolano que le toco la mala hora, aseguraba que la pretensión era hasta Barquisimeto, ya que nuestro ejercito no contaba con la fortaleza requerida para contenerlos….. O algo así (por eso mi comentario de “apunta de pistolas”), si estoy equivocado que algún compatriota me corrija por favor ya que no lo recuerdo muy bien…. Saludos, siempre es un placer.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Su-30 dijo esto:

Parece que uds como ya fabricaron unas Patrulleritas ya se creen una Potencia Naval.


No somos potencia naval, ni pretendemos serlo, pero sí pretendemos que de aquí al 2025, la ARC tenga equipos y buques 100% colombianos, y en eso estamos. Lo que pasa es que el proceso de COTECMAR es un ejemplo que DIANCA debería seguir para mejorar.

COTECMAR nació de un astillero quebrado y en la ruina total: CONASTIL, que era del Estado y que nunca despegó. El Comandante de la ARC, el cual no recuerdo su nombre, pero que la historia sí debería hacerlo, todo un visionario, solicitó al gobierno nacional que dicho astillero, en vez de ser vendido en pedacitos se le entregase a la Armada. Sin nada que perder, así se hizo y hoy día vemos los resultados: ahora somos capaces de construir lo que necesitemos en Colombia, no tenemos que ir fuera del país a buscarlo. Ahora estamos en la etapa de planificación de la Fragata colombiana, no cualquier patrullera, estamos hablando de Fragatas de 120m de eslora.

Y todas esas "insignificantes patrulleras y lanchitas" + la OPV-80 + la modernización total en Colombia de las FS-1500 y de los U-209 + los U-206 que vienen, todo eso suma en la acumulación de experiencia y conocimiento para la construcción local de buques de mayor tamaño y tonelaje. No simple ensamble, fabricación en todo el sentido del proceso.

No para ser potencia naval (pero eso podría venir por añadidura), sino para ser independientes en nuestras necesidades y satisfacerlas según nuestros requerimientos. Lo demás, vendrá por ñapa...


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Andrès Eduardo:

Además, todo hay que decirlo, los cañoneros fluviales son buques muy bien logrados, especialmente los más grandes, pues integran en una "base movil", una plataforma para helicopteros, dispensario y considerable potencia de fuego (que bien puede ser aumentada, en lo estrictamente personal considero que lanzagrandas automáticos de 40 mm M-19 o sucedáneos les vendría muy bien... y si se quiere tener sueños húmedos, hasta hay torres terrestres con morteros capaces de ser navalizadas: ojo el mortero como arma da apoyo fluvial era muy apreciado en Vietnam), pero así tal como visten ahora, son buquecitos bien concebidos y bien hechos. Construcciones de poco tonelaje no necesariamente significa pensar en pequeño. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Longhorn
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Mensaje por Longhorn »

Sin los flanker hubiera ocurrido una guerra. Sin fuerza aerea Venezuela estaria permanentemente vulnerable.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Un bello video de los Su-30 Venezolanos.

[youtube]ejiuAW4foY8[/youtube]

Longhorn, guerra con quién? :shoked:


Adelante Colombia!
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Mensaje por SU-30MK2 »

Continua la lucha antidrogas de nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas:

Informó viceiminstro de Seguridad Ciudadana
Incautado avión y detenida tripulación mexicana en el estado Falcón por tráfico drogas
9 junio 2012


Néstor Reverol precisó que tras realizar el barrido criminalístico de droga efectuado a el avión Bimotor, marca Hawkker 125 modelo Viper 522, resultó positivo en Cocaína

[ Imagen ]

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/B Néstor Reverol informó a través de su cuenta Twitter que fue retenido un avión con siglas y tripulación mexicana en el estado Falcón involucrados en el tráfico de drogas.

El viceministro Reverol precisó que tras realizar el barrido criminalístico de droga efectuado a la aeronave resultó positivo en Cocaína.

La incautación del avión Bimotor, marca Hawkker 125 modelo Viper 522, se registró este viernes en horas de la tarde, en el Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo, estado Falcón.

El avión posee siglas Mexicanas XADAN propiedad de Aerodan SA de CV (Monterrey-México) y venía de Curazao.

Se conoció que al momento de realizar la inspección al avión por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se localizaron una serie de elementos que hicieron presumir que este avión era utilizado para el tráfico de droga. Le habían retirado los asientos y había conductas irregulares entre la tripulación.

El avión era tripulado por dos personas ambas de nacionalidad mexicana y tenía plan de vuelo México-Curazao; Curazao-Las Piedras

Una comisión especial de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la GNB continúan las investigaciones correspondientes. Los detenidos y el avión incautado se encuentran a la orden del Ministerio Público.
Fuente y Foto/Prensa MPPIJ


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Mensaje por SU-30MK2 »

Froyo escribió:El Su30MK2, quizas el mejor caza de LA y todavia hay algunos que se quejan de esa nave. Y otros que hablan del flanker como que el similar de su pais fuera un F22. Parece que el anuncio del interes de Vzla en el Su35 causo mucha llaga. Apuesto que esta discucion se inició a raiz de ese tema.

Claro muchacho! Cómo se te ocurre decir eso? Eso lo compró Chávez por tanto no sirve para nada. :pena:


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Chaco escribió:Aclarado el punto, Usted mismo se responde, ¿le dice algo planta de la aviación de Irkut de los aviones MKM, MKA?, producción copada para ellos y sus gastos de desarrollo.


¿Tu sabes que la producción estaba copada, o especulas que estaba copada? Visto el ritmo al que responden a cada pedido Indio por aviones adicionales, al menos uno de los cuales tuvo lugar durante la producción de MKM/MKA, es claro que NO la tenían copada. En medio de las entregas a Argelia, durante el 2007, India coloca un pedido por 40 MKIs adicionales para suplementar las entregas de MKIs hechos en HAL. Los 40 entregados en tres años al mismo tiempo que cumplen el pedido Argelino.

No hace falta inventar Chaco.

Mauricio escribió:¿Unos meses? terminaron de entregar en noviembre del 2009. Esperar es dudar y vacilar es perder en el sentido de dudar.


Los 28 MKA los entregaron en espacio de dos años, los dos primeros despachados antes del final del 2007 y los últimos antes de acabar el 2009. Dos años para 28 aviones. A Venezuela entregaron los primeros a final del 2006 y los últimos en Julio del 2008. Año y medio para 24 aviones. Como se puede ver, los plazos de entrega son perfectamente comparables. Si bien las entregas a Argelia toman seis meses más, también es cierto que compran más aviones. En promedio, medido como tasa de aviones entregados al mes, no hay mayor diferencia. Y la que hay bien valía por el golfo cualitativo entre los McFlankers y los Flankers de IAPO. Digieran la realidad - ellos obtuvieron un avión estupendo, de clase Mundial, al mismo costo que Venezuela obtuvo uno bueno "para el barrio" y superado cuando se lo mide con el resto del Mundo. Venezuela perfectamente podía esperar unos meses más y las fotos de la cantidad de F-16 volando en las fechas así lo demuestra.

Y los offsets bien, gracias. Hay países de Europa que han negociado offsets que valen más del 100% del costo de sus cazas, todo para comprar una docena de cazas monomotores. Venezuela compra 24 de un caza caro, un paquete de armas enorme, y lo que obtiene a cambio es... es... ¿Es qué?

El Su-30MK2 (Flanker-G según código de la OTAN) es un derivado de la versión china Su-30MKK con capacidad de ataque anti buque.


No hace falta inventar Chaco. El MK2 es un derivado del MKK para el PLANAF. La capacidad antibuque se añadió para la Armada China, no para Venezuela. Digiérelo de una vez, en lugar de comprar un Flanker hecho a la medida de Venezuela 2006, se compró un Flanker hecho a la medida China de 1996.

Posteriormente los chinos hicieron la adaptación.
Q

No hace falta inventar Chaco. Los Chinos no hicieron absolutamente nada, el avión les llegó acabado desde Rusia.

El tiempo ofrecido al obtenido; fue Óptimo para nosotros.


See... con ese cuento los tienen felices y lo peor es que se lo creen sin chistar. Nadie se pregunta por qué Argelia pagó por sus aviones casi lo mismo que Venezuela por los MK2 cuando los MKA son aviones lejos mejor equipados. Nadie sabe nombrar un solo offset que Venezuela obtuvo a cambio de un contrato de ese tamaño. Otra vez - comprando 25% menos aviones, los Malayos lograron que les entrenen dos astronautas y le manden uno al espacio a quedarse en la Estación Espacial Internacional. ¿Qué obtuvo Venezuela?

Longhorn escribió:Sin los flanker hubiera ocurrido una guerra.


Con comportarse de manera ética con los demás países del barrio era suficiente para que NO haya ninguna guerra. Pero si además de actuar de modo muy problemático se lo hace sin discresión alguna...


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
jesusrob21
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Mensaje por jesusrob21 »

"Mauricio"]




Los 28 MKA los entregaron en espacio de dos años, los dos primeros despachados antes del final del 2007 y los últimos antes de acabar el 2009. Dos años para 28 aviones. A Venezuela entregaron los primeros a final del 2006 y los últimos en Julio del 2008. Año y medio para 24 aviones. Como se puede ver, los plazos de entrega son perfectamente comparables. Si bien las entregas a Argelia toman seis meses más, también es cierto que compran más aviones. En promedio, medido como tasa de aviones entregados al mes, no hay mayor diferencia. Y la que hay bien valía por el golfo cualitativo entre los McFlankers y los Flankers de IAPO. Digieran la realidad - ellos obtuvieron un avión estupendo, de clase Mundial, al mismo costo que Venezuela obtuvo uno bueno "para el barrio" y superado cuando se lo mide con el resto del Mundo. Venezuela perfectamente podía esperar unos meses más y las fotos de la cantidad de F-16 volando en las fechas así lo demuestra.


Argelia firmo el contrato en Enero de 2006 y recibió su ultimo avión en septiembre de 2009,,,,,,, 44 meses para entregar 28 aviones

Venezuela firmo el contrato en Julio de 2006 y recibió su ultimo avión en Junio de 2008,,,,, 23 meses para entregar 24 aviones

La diferencia en los tiempos de entrega es de 21 meses,,,,,,, es decir, casi dos veces mas rápido, se realizo la entrega a Venezuela

Y claro, Venezuela pudo esperar mas y obtener un caza mas avanzado, pudo esperar a 2030 y comprar unos Pak Fa,,,,, o pudo esperar a 2050 y comprar un avión caza con capacidades de combatir en la vía láctea,,,,,,, sin embargo, habían prioridades,,,, primero que nada se quería buscar un avion que reemplazara por si mismo las tareas que tenían asignados tanto los Canberra (en su momento y que luego de su salido no tuvieron remplazo), como los Mirage-50, como los propios F-16; a saber y por mencionar algunos: bombardeo, ataque naval, superioridad aérea, ataque en profundidad. Estas tareas estaban (por así decirlo) regadas entre esos tres modelos y se logro reunir por primera vez en la historia de las FAV en un solo avión, incluso aumentándolos y superándolos,,,,,,,,,,, en ese momento el único referente fuerte de nuestra aviación eran los F-16, que sin embargo, no estaba la flota en sus optimas condiciones, ademas solo podía cumplir tareas muy puntuales de ataque al suelo e interceptación a corto y muy corto-alcance (dogfight), de hecho las responsabilidades en interceptación intermedia y en ataque a blancos navales recaían sobre los Mirage-50, en pocas palabras: poseíamos el caza ligero más exquisito y costoso para los desfiles, pero hasta ahí,,,,,,,, la decisión fue cambiar este panorama lo antes posible,,,,,, no para una guerra como tal,,,,, sino para tener la capacidad de disuasión aérea necesaria, para evitar conflictos con vecinos,,que en ese momento estaban los animos calientes,,,,,, y vaya que los Su-30 tuvieron su efecto

Por otro lado, en primera instancia se estaba estudiando la compra de una flota Mig-29,,,,, hasta que se decidieron por el Su-30Mk2,,,, que no es el flaker mas arrecho de todos, pero era el que necesitábamos,,,,,,,,, ahora que pudimos comprar el mas super-mega-arrecho,,,,, claro, pero significaria mas tiempo y mas costo

Y los offsets bien, gracias. Hay países de Europa que han negociado offsets que valen más del 100% del costo de sus cazas, todo para comprar una docena de cazas monomotores. Venezuela compra 24 de un caza caro, un paquete de armas enorme, y lo que obtiene a cambio es... es... ¿Es qué?


Si países con industrias militares y tecnológicas grandes,,,,,, Venezuela lo único que pudo obtener es la capacitaion y la construcción de áreas de mantenimiento para los Su-30, y transferencia de información en ese sentido,,,,,,,, sin embargo, esto le abrió las puertas para otros contratos,,,,,,,,,,,,, claro que no obtenemos un offset relevante,,,, es muy cierto, pero en otros horizontes, lo que tenemos es un gran veto militar


El MK2 es un derivado del MKK para el PLANAF. La capacidad antibuque se añadió para la Armada China, no para Venezuela. Digiérelo de una vez, en lugar de comprar un Flanker hecho a la medida de Venezuela 2006, se compró un Flanker hecho a la medida China de 1996.


Es una verdad a media, el su-30MK2 fue pedido por China en 2002,,,, es decir, una mejora del Su-30Mk del 96 al que usted se refiere,,,,,,,,,, La capacidad antibuque fue lo que mas convenció a la FAV para adquirlos


No hace falta inventar Chaco. Los Chinos no hicieron absolutamente nada, el avión les llegó acabado desde Rusia.


Claro que luego en sus angares se le han hecho adaptaciones,sobretodo en sus misiles e incluso han copiado el modelo

El tiempo ofrecido al obtenido; fue Óptimo para nosotros.


See... con ese cuento los tienen felices y lo peor es que se lo creen sin chistar. Nadie se pregunta por qué Argelia pagó por sus aviones casi lo mismo que Venezuela por los MK2 cuando los MKA son aviones lejos mejor equipados. Nadie sabe nombrar un solo offset que Venezuela obtuvo a cambio de un contrato de ese tamaño. Otra vez - comprando 25% menos aviones, los Malayos lograron que les entrenen dos astronautas y le manden uno al espacio a quedarse en la Estación Espacial Internacional. ¿Qué obtuvo Venezuela?


Argelia pago 2.5 millones de dolares por 28 aviones,,,, Venezuela pago 1.6 millones por 24,,,,,,,,,,, si usted saca los promedios,,, es mas 20 millones de dolares por c/u,,,,,, podriamos asumir que le cobraron no solo las mejoras de avión, sino los famosos offsets" que usted tanto menciona......

Si algubnos se quejaron de la compra,,, supongo que los que se oponen a todo iban a pegar el grito al cielo


Longhorn escribió:Sin los flanker hubiera ocurrido una guerra.


Con comportarse de manera ética con los demás países del barrio era suficiente para que NO haya ninguna guerra. Pero si además de actuar de modo muy problemático se lo hace sin discresión alguna...
[/quote]

tener elementos disuasivos evita confrontaciones,,,,

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Leyendoles se me viene a la cabeza elT72... puderion comprar mejor y alguien no quiso. De hecho es un buen avion el que tienen, y la compra ya esta realizada asi que no hay mas que decir mas que discutir que tan buena fue.

Y ya saben algo del Mi28?

Y... nunca pensaron en Tunguska?

Saludos


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Respetados foristas.

Me parecen bastante interesantes las apreciaciones que se hacen sobre la compra del principal avión de combate de la AMB.

En lo particular, las motivaciones, el plan de compras, las emociones o el asombro ante un catalogo tan variado como el de Rosoboronexport me parecen respetables, ya internamente y con el tiempo cuando el viento en algún momento sople de otro lado se realizará el respectivo balance.

Lo que suena un poco tendencioso, con olor nacionalista (cercano al patriotero) es decir que se compró lo que se compró porque la guerra era (¿es?) inminente (¿cómo es que lo llaman?, ¿matriz?), sin revolverle política -al fin y alcabo muchas veces los politiqueros se valen del ámbito militar para promover sus intereses- no hay nada que concite más que "tener un enemigo imperialista apoyado por un enemiguito arrodillado", que "la defensa contra una invasión", que "somos los más ricos y progresistas y todos nos tienen envidia". Eso se podrá leer muy bien y ser apaludido en algunos forillos cloaca; pero creo que aquí no.

Nadie niega y por el contario se reconoce que los Su-30MK2 son bastantes veces superiores a lo que se tiene en "el barrio" (eufemismo para decir Colombia, está claro que no interesa comparar "que tan largo es" con Brasil, Guyana o las Antillas). El punto es la pertinencia de la compra, es si un "Ta´barato dame dos" funcionó o no, si el capitalismo salvaje ruso fue superior a la capacidad de planificación del gobierno y a la posibilidad de obtener más por un precio adecuado con los beneficios adicionales.

Es bueno dejar de rendirle culto a Onán, repitiendo el eslogan para el mercado popular de que si no lo hacíamos (las compras) el Imperio y sus arrodillados hijos de Santander nos invadirían, nos robarían y se comerían a nustros niñitos en salsa.

No hay pecado en reconocer (en lo personal) que se compró porque hay reales, porque se quiere, porque les gusta, porque pueden, porque en su ser ya tienen claro que lo necesitan (claro que si aquí hicieran las pocas compras así, los crucifico, aunque aquí es peor sufrimos de lobbytis, comisionitis y corruptitis).

Las FANB merecen lo mejor que la Planeación Estratégica pueda ofrecer con los buenos recursos que se tienen, no necesitan de discursos panfletarios, ni de temores sembrados para hacer más populares las compras.

Mil gracias.

Sensei.


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