Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra - FAMET

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
josex
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Mensaje por josex »

Hoy he visto una imagen preciosa :mrgreen: , los ojos me brillaban solo de verlo

han pasado justo por mi casa ( muy muy cerca ) 3 Bo-105 y 2 Tigre , solamente hace 1 minuto

hace 4 meses un tigre estuvo a escasos 20 m de mi casa elevado a poca altura y creo que empezo a realizar fotografias al horizonte o algo asi,por que estuvo como 1 minuto elevado sobre mi casa, os gustaria estar por aqui,cada semana siempre ves un helicoptero Bo.105 o un Tigre pasando.


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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

Noticia fresca en relación al NH-90 sobretodo en lo referente al número de aparatos que recibirá
el ET. que la noticia cuantifica en 28.

Por otro lado hay que felicitar a los que postearon en este foro prediciendo que los primeros NH90 del ET irian a parar al BELMA III de Argoncillo dado que el primer piloto cualificado para tripular estos aparatos pertenece a dicha unidad.

Un piloto único en el Ejército



Uno de los dos únicos pilotos de las Fuerzas Armadas españolas que cuentan con la calificación necesaria para operar el modelo de helicóptero NH90 pertenece al Ejército de Tierra y está destinado en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III.


El NH90 entrará en servicio a lo largo del próximo año en el Ejército de Tierra, y se tiene previsto recibir un total de 28 unidades hasta el año 2018.

Para mas información Fuente:
http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/05/1670.html

Saludos,
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Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
pedrocr95
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Mensaje por pedrocr95 »

hola muy buenas no se si me podreis ayudar todos vosotros en una gran duda, la pergunta es¿como puedo ser piloto de helicoptero de las FAMET?¿que tengo que cogerme en bachiller(soy de 4 de ESO)?¿me serviria para algo tecnologia industrial?¿que optativas me puedo coger?¿en definitiva todo????todas vuestras respuestas son de gran ayuda por que la matricula la tengo que hechar en poco mas de un mes :confuso:


rafa del puente
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Mensaje por rafa del puente »

hola es importante soy nuevo en el foro y no se crear nuevos temas en este foro que alguien me diga el enlace donde se tiene que meter uno para crear nuevos temas porque necesito hacer unas preguntas y no se hacer un tema para que me contesteis a ellas es URGENTE


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

Fotos del segundo helicóptero NH-90 español en Albacete.

http://blogdepasm.blogspot.com.es/2012/ ... acete.html


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

Los helicotperos Tigre, listos para el despliegue en Afganistan.

El despliegue de tres aparatos para reforzar la seguridad de las tropas está pendiente de su aprobación por el Ministerio.

El Bhela-1 (Batallón de Helicópteros de Ataque) de la base militar de Almagro (Ciudad Real) intensifica durante estas semanas la preparación para un posible despliegue de los helicópteros Tigreen territorio afgano con el objetivo de proteger a las tropas españolas en el grueso del repliegue del próximo año cuando un 40 por ciento de los 1.500 militares inicien el camino de vuelta a España.

«A medida que se acerca la fecha todo se hace más peligroso. La dificultad es grande», admite un mando del Estado Mayor de la Defensa que reconoce que el despliegue de los helicópteros Tigre está «en estudio» siendo una posibilidad para reforzar la seguridad.

Certificaciones y horas de vuelo
Desde hace tres meses, la unidad de los Tigre está «preparada» para el despliegue en cualquier misión del Ejercito español en el exterior, según avanzó el pasado mes de mayo el teniente coronel de la base militar de Almagro, Alberto Javier García Romera, tras cumplir aeronaves y pilotos las correspondientes certificaciones y horas de vuelo.

Pero lo que entonces era el avance de un informe rutinario ahora aguarda una decisión a nivel político del Ministerio de Defensa para que se produzca el despliegue de la patrulla HA-28 HAP de la base de Almagro.

En total, 25 militares se desplegarían a partir de marzo de 2013 durante siete meses, en turnos de tres meses y medio, con el objeto de incrementar las capacidades durante el periodo crítico del repliegue de unidades en Afganistán. Según fuentes militares consultadas por ABC, el salto al centro asiático de la patrulla de los helicópteros más avanzados del Ejército español tendría un coste cercano a los 5 millones de euros.

Otras medidas para reforzar la seguridad
Otras medidas ya tomadas para fortalecer la presencia de las tropas en la guerra de Afganistán ante un final de año «caliente», sobre todo en Badghis (provincia bajo responsabilidad española), son el equipamiento de los vehículos con morteros para repeler ataques de la insurgencia a distancia y abrir otro Puesto de Combate Avanzado en la localidad de Mangan (en la estratégica Ruta Lithium, aún en construcción) en el cual las fuerzas afganas se harían cargo de la seguridad de la zona.

Actualmente 1.040 militares componen el contingente Aspfor XXXI en Badghis -liderados por la III Bandera Paracaidista «Ortiz de Zárate»- otros 400 se encuentran en la Base de apoyo avanzada en Herat y el resto en los cuarteles generales de la misión ISAF-OTAN de Kabul.

http://www.abc.es/20120724/espana/abci- ... 31912.html


rodryman
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Mensaje por rodryman »

Esto que sale en la wikipedia y que ya se ha posteado aquí es que es algo terrible y que cada vez que lo leo me repatea las tripas:

En 1996, un comité evaluador del Ejército de Tierra eligió el UH-60 Black Hawk como helicóptero de transporte, quedando clasificado en segundo lugar el AB412, (del cual se canceló un pedido previo de 24 aparatos15 , obligando ello a comprar misiles antiaéreos Aspide como compensación a Italia) y en tercero el Super Puma.16 Se decidió no adquirir el primer helicóptero en beneficio de un modelo europeo, de modo que se firmó compra a Francia por 18 Super Puma, el modelo más caro de los tres, que ha servido en todos los escenarios donde los intereses de España lo han requerido.17 Ello motivó una duras declaraciones del entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, el Teniente General José Faura Martín, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, donde preguntó "por qué no se permite a las FAMET comprar lo que necesitan" y declaró: "El Ejército de Tierra se ha definido claramente por el Black Hawk. Creemos que es un helicóptero de más posibilidades, de menos consumo, de más capacidad, en fin, tiene más autonomía y una serie de ventajas (...) un helicóptero militar hecho para militares, y no como el Super Puma, que es un helicóptero civil adaptado al tema militar (...) Que se lo den al ICONA, o a otro, porque las FAMET no lo quieren" (...) No tenemos tantas plataformas petrolíferas para los Super Puma, que es para lo que sirven (se trataba de un modelo diseñado originariamente para dar apoyo a plataformas petrolíferas. Esta compra fue relacionada con la mejora en esos tiempos de las relaciones entre España y Francia que permitió la extradición del etarra Ignacio Etxeberria, alias "Mortadelo", lo que le valió a los helicópteros Cougar del Ejército de Tierra el apodo de "Mortadelos.
En años posteriores la historia se repitió, al descartarse una compra de 18 UH-60L para el BHELMA II basado en Bétera y adquiriendo en su lugar por el mismo dinero 15 Eurocopter Cougar


Y lanzo una serie de preguntas a los expertos del foro:

¿Qué habría pasado si se hubiera elegido el Black Hawk en vez del Cougar y el Super Puma?
¿Habríamos tenido una flopa de helos más moderna y eficaz que la actual?
¿La AE y el EdA habrían tenida helos de la familia S-70 también?
¿Sikorski hubiera creado aquí algún tipo de planta relacionado con ellos aqui?
¿habría afectado al programa de adquisición del NH-90 de alguna forma?
¿habría salido beneficiada la industria española con la adquisición de la familia S-70?

Lo que pasa en éste país no pasa en ningún otro.

Mis disculpas por el off topic pero tengo que descargar mi frustracion de algún modo.


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siroco
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Mensaje por siroco »

La Armada ya dispone de SH-60.Si se hubiera elegido para elET supongo que en lugar de NH- 90 se hubieran comprado mas Seahawk para la quinta y tercera escuadrilla...o no.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
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(Don Alvaro de Bazan)
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Mensaje por mma »

Lo que pasa en éste país no pasa en ningún otro.


Anda y que no. En todos.

¿Por cual quieres empezar? ¿Por Usa que ha repetido el concurso del avión cisterna siete veces hasta que ha salido el que querian, el diseñado en casa? Pues no hace ni un año de la adjudicación y ya tienen un sobreprecio que da miedo, saben que no va a cumplir nada de lo exigido, etc, etc. ¿Francia? Que tuvo que tirar años con un avión bastante mediocre en los portaaviones, el SUE, por no comprar un avión Usa. ¿Gran Bretaña? Que ha cambiado de modelo de F-35 y de portaaviones siete veces en los últimos cinco años dependiendo de los intereses industriales de grupos como Rolls Royce o Bae dilapidando cientos de millones en decisiones que a la semana siguiente quedaban anuladas. ¿Alemania? Que ha comprado cañones sin enconmendarse a nadie y ahora los vende al peso porque no sabe donde meterlos, claro que KMW le está muy agradecida por el desembolso efectuado. ¿Brasil? Donde la FFAA pide un avión, decide el modelo y lleva catorce años esperando que se lo compren.

.....

Esos cogidos a bote pronto, todos los paises del mundo compran de acuerdo a intereses políticos, industriales y económicos y algunas veces esos intereses cuadran con los operativos y otras, la mayoria, se hacen cuadrar los operativos a estacazos con esos intereses.

De todas maneras las declaraciones del Tte. General son bastante raras viniendo de alguien que se supone sabe como funciona esto. Que se mosquee porque no le dejen comprar algo cuando sabe mejor que nadie que las compras las hace la DGAM, no cada ejercito, es extraño. Y la DGAM tiene bien claro en sus estatutos, en el primer parrafo, que las compras que hace son con criterios económicos y políticos una vez recibidas las recomendaciones de cada ejercito. Como ocurre en todos los paises del mundo, el ejercito propone y el gobierno dispone que para eso tiene los dineros.

Lo de las criticas al Puma si es mas raro porque directamente es mentira, te podrá gustar mas o menos pero no hace falta ser un entendido para saber que el Puma original nació de un requisito de la Alat y que entró en servicio un par de años antes que volara el primer modelo civil. Con la wiki te sobra, se supone que todo un señor general en una intervención en el Parlamento deberia tener un poco mas de cuidado con esas cosas porque mentir está muy feo y en algunos sitios mas que en otros.

¿que habria pasado? Pues nadie lo sabe, los helos del Ea son mas viejos que los Cougar del Et y por ese lado no se habria unificado nada, la Armada creo que tampoco ha comprado nada después de ellos así que casi seguro que seguiria con los mismos. Y si Sikorsky hubiera ofrecido una fabrica, puesto que Eurocopter no lo hizo y por entonces estaba muy reciente lo de los retornos del F-18, es posible que se hubiera llevado algo. Claro que no parece que le preocupara mucho porque tampoco la ofreció con los Tigre y solo años después, para competir con el NH ofreció un centro de mantenimiento. A lo mejor el que no se hayan comprado tambien es parte responsabilidad del vendedor que no calculó bien o no supo hacer una buena oferta. O pasó del tema directamente.


josex
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Mensaje por josex »

Disuclpad tengo 3 dudas haber si podeis ayudarme:

1 - ¿ un L118 Light Gun puede ser transportado por un UH-1H ? y un M56 ( como el que usa la IM ) ?.
2- ¿ cuantos soldados pueden ir en el UH-1H, en el Super Puma y en el Cougar.
2 -¿ En el ET aun queda algunos M56 en servicio ?, es que en la web del ET aparece que en Canarian hay sirviendo unos cuantos.


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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

El Rey pilota durante 30 minutos el nuevo helicóptero militar NH90

El monarca es un experimentado aviador con mas de 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte de las cuales en aeronaves de Eurocopter.

En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa Español y Eurocopter firmaron un contrato de adquisición de 45 helicopteros NH9O de trasporte tactico para las Fuerzas Armadas, aunque el pedido se ha rebajado a 38.

Hace justo un año, en septiembre de 2011, Eurocopter dio por concluido oficialmente el programa de desarrollo del helicóptero multifunción NH90, por lo que a principios de 2012 comenzó la entrega de las primeras unidades para las Fuerzas Armadas francesas, italianas, belgas, y alemanas. Las primeras unidades para España se esperan para el próximo año.

El NH 90 puede llevar a bordo hasta 20 pasajeros, además de los dos tripulantes, y un vehículo ligero, alcanzando una velocidad de crucero de 150 kilómetros por hora.

En diciembre de 2006 el Ministerio de Defensa español y Eurocopter España firmaron un contrato de adquisición de 45 helicópteros NH90 TTH de transporte táctico para las Fuerzas Armadas. La primera unidad se entregará en 2013.

http://www.larazon.es/noticia/9522-el-r ... de-combate
Fuente: La razón.es


Saludos,


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Mensaje por Makutis86 »

El Rey vuela el Eurocopter NH90

http://fly-news.es/militar/helicopteros ... pter-nh90/

S.M. el Rey Don Juan Carlos ha volado esta mañana el Eurocopter Nh90, el nuevo helicóptero táctico del Ejército Español, del que hay cursado un pedido por 45 unidades, que actualmente se negocia debido a los problemas presupuestarios del ministerio de Defensa español.

S.M. el Rey Don Juan Carlos se ha convertido en el primer jefe de estado en volar el helicóptero NH90 de la multinacional europea Eurocopter, tras aceptar la invitación del fabricante para conseguir, de esta forma, el apoyo institucional a un programa que, según el portavoz oficial de Eurocopter, José María Rubio, es importante tanto para las Fuerzas Armadas como para la industria española, recordando que será en la factoría de Albacete donde se ensamblen los NH90 destinados al Ejército español, cuya primera entrega está prevista para la primavera de 2013.

S.M. el Rey Juan Carlos I junto a (de izquierda a derecha) Iván Díaz, ingeniero de ensayos en vuelo de Eurocopter España, Javier García Arnáiz, Jefe del Estado Mayor del Aire, Lutz Bertling, CEO de Eurocopter, Carmen Vela, secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo, Francisco Vergé presidente de Eurocopter España,y Fernando Hernández, piloto de Eurocopter España.

Fernando Hernández, el piloto de Eurocopter que ha acompañado a S.M. el Rey en su vuelo, ha confirmado tras el vuelo que S.M. el Rey D. Juan Carlos ha pilotado el helicóptero, del que ha destacado su modernidad y su confortabilidad, respecto a otros modelos que el Rey ya ha volado como el Puma y el Súper Puma. En el breafing previo al vuelo el Rey se ha interesado por el alcance del NH90 así como por otras características técnicas como la potencia de sus turbinas. El vuelo ha partido y teminado de la plataforma militar del aeródromo de Cuatro Vientos y ha tenido una duración de media hora.

Tras despegar de Cuatro Vientos, el NH90 con S.M. el Rey Juan Carlos I a los mandos se ha dirijido al pantano de San Juan donde han realizado algunas maniobras antes de regresar a Cuatro Vientos.

El portavoz de Eurocopter ha confirmado igualmente que el primer NH90 “totalmente español” volará antes de final de año, ejemplar que actualmente se está terminando de construir en la factoría manchega. Rubio ha recordado que en el programa del NH90 español hay una alta implicación de la industria española, desde ITP, responsable del ensamblaje de la turbina General Electric T700-T6E que equipa el aparato, pasando por Indra o Amper, además de otro buen número de empresas españolas con la andaluza Elimco o CT Ingenieros.

El NH90 que ha volado hoy el Rey Don Juan Carlos -GPSA-01- es uno de los dos prototipos que actualmente está utilizando Eurocopter para el desarrollo de la versión española, que básicamente se diferencia del resto en una turbina de mayor potencia, dadas las especiales condiciones climatológicas de nuestro país.

Además, la planta de Albacete es responsable de la fabricación del fuselaje delantero, realizado en fibra de carbono, de todos los NH90 que se fabrican, cuestión que también ha sido destacada por José María Rubio.

Actualmente el segundo NH90 para España, construido en Francia como este primero que ha volado S.M. el Rey, está en el hangar de pintura de Eurocopter en Albacete, de donde está previsto salga el viernes 21 de septiembre, y donde se le está decorando con colores tipo FAMET.

FAMET, será la primera unidad que reciba el NH90 español, concretamente seis ejemplares, desde mediados de 2013. El resto de los, en torno a 38, NH90 adquiridos por España, todavía no se han asignado a ninguno de los tres Ejércitos. Incialmente se adquirieron 45 NH90, pero no se firmó ningún contrato sobre el sistema de instrucción y mantenimiento que incluye aspectos como el simple manual de vuelo del helicóptero. Ante los recortes presupuestarios, el pasado año el Ministerio de Defensa y Eurocopter acordaron que España “cancelaría” un parte de los pedidos en firme de NH90 convirtiéndolos en opciones de compra, y ese dinero ya asignado al programa NH90 se dedicaría a dichos gastos. Según los directivos de Eurocopter España, todavía no se ha cerrado esta negociación. Después, además, queda definir los equipos de cada NH90, dado que no es el mismo el requerido para cada uno de los tres Ejércitos dadas las diferentes misiones que deberán realizar. Los de la Armada, por ejemplo, deben disponer de un sistema automático de plegado del botalón de cola y de las palas del rotor principal. Los de FAMET y Ejército del Aire lo llevan manual.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »



carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Una pasada... :acuerdo:
a ver si aprende usted y se presenta al EA :guino: :guino:
el mejor...el único...(es broma)...
cordiales saludos


simplemente, hola
AFOCES
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Helicópteros "Apache"

Mensaje por AFOCES »

2 helicópteros "Apache" atacan una unidad de talibanes en Afganistán.
http://www.military.com/video/operation ... 618611001/
Saludos.


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