La Primavera Árabe - Siria

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Realmente no considero realista una confrontación nuclear entre China y Rusia contra la OTAN en dado caso de que se intervenga en Siria, por dos motivos fundamentales:

1. La OTAN no se va a hechar la soga al cuello, no creo que al día de hoy sea realista una intervención fuera del marco institucional de la ONU, o al menos no, en el largo plazo, lo que va a suceder es que el frente diplomático va a seguir siendo el frente de batalla, y según que suceda, quizá los apoyos materiales a la oposición Siria se multipliquen y se sostengan.

2. Aunque ha habido una evolución y mejora importante en las capacidades de las fuerzas armadas de Rusia y China, estas siguen sin darle match a sus homólogos de la OTAN, simplemente no y si se van a la opción nuclear, algo que Rusia no creo que haga y que China nunca hará, ya sabemos los graves resultados de una conflagración de esa naturaleza. En cualquier caso, el apoyo material y humano, dada la ubicación geográfica de Siria, tendrá que ser mucho muy limitado, simplemente Siria comparte en fronteras con 5 países, Líbano que es un polvorín listo pará estallar y con una fuerte presencia naval y en tierra, tal vez deficiente, tal vez insuficiente pero de todas formas, importante, de fuerzas de paz de la ONU, Turquía un miembro de la OTAN, Jordania e Iraq y el gran adversario Israeli que seguramente hará lo posible por hacer colapsar al Gobierno de Al-Assad.

No hay forma de apertrechar de forma verdaderamente sostenible, todo el aparato militar del enorme ejercito Sirio y eventualmente su debacle material se va a ver, dependerá en buena medida de cuanto estén dispuestos a sostener un esquema operativo tan precario, y todavía mas si sumamos el hecho de que las fuerzas armadas sirias ya tenían un serio problema de operatividad antes de conflicto y es todavía peor el hecho de que la situación económica de Siria es mucho muy seria y que lo económico, eventualmente limitara de forma muy severa las operaciones militares Sirias. La convergencia de todos estos puntos puede terminar medrando todas las capacidades militares del ejercito Sirio, ya realmente de aquí para adelante es puro desgaste material y no se ve que sea sostenible a largo plazo. El resultado de esto es, o que Al-Assad se lance a una gran ofensiva militar para suprimir en el menor tiempo posible a la oposición (algo que a estas alturas suena difícil de hacer en su totalidad) o de ver hasta donde llegan sus fuerzas y esperar, a ver, si puede sentar definitivamente a la mesa de negociaciones a la oposición con un numero limitado de triunfos militares, en cualquier caso, no parece sustentable ninguna de las dos, ya que esto implicaría actuar fuera de las fronteras de Siria para aislar a la oposición de sus fuentes de suministros de armas y entrenamiento, algo mucho muy difícil de concretizar considerando lo delicada que es la situación fronteriza en todos lados.

Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Triple777
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Triple777 »

Experten escribió:Realmente no considero realista una confrontación nuclear entre China y Rusia contra la OTAN en dado caso de que se intervenga en Siria, por dos motivos fundamentales:

1. La OTAN no se va a hechar la soga al cuello, no creo que al día de hoy sea realista una intervención fuera del marco institucional de la ONU, o al menos no, en el largo plazo, lo que va a suceder es que el frente diplomático va a seguir siendo el frente de batalla, y según que suceda, quizá los apoyos materiales a la oposición Siria se multipliquen y se sostengan.

2. Aunque ha habido una evolución y mejora importante en las capacidades de las fuerzas armadas de Rusia y China, estas siguen sin darle match a sus homólogos de la OTAN, simplemente no y si se van a la opción nuclear, algo que Rusia no creo que haga y que China nunca hará, ya sabemos los graves resultados de una conflagración de esa naturaleza. En cualquier caso, el apoyo material y humano, dada la ubicación geográfica de Siria, tendrá que ser mucho muy limitado, simplemente Siria comparte en fronteras con 5 países, Líbano que es un polvorín listo pará estallar y con una fuerte presencia naval y en tierra, tal vez deficiente, tal vez insuficiente pero de todas formas, importante, de fuerzas de paz de la ONU, Turquía un miembro de la OTAN, Jordania e Iraq y el gran adversario Israeli que seguramente hará lo posible por hacer colapsar al Gobierno de Al-Assad.

No hay forma de apertrechar de forma verdaderamente sostenible, todo el aparato militar del enorme ejercito Sirio y eventualmente su debacle material se va a ver, dependerá en buena medida de cuanto estén dispuestos a sostener un esquema operativo tan precario, y todavía mas si sumamos el hecho de que las fuerzas armadas sirias ya tenían un serio problema de operatividad antes de conflicto y es todavía peor el hecho de que la situación económica de Siria es mucho muy seria y que lo económico, eventualmente limitara de forma muy severa las operaciones militares Sirias. La convergencia de todos estos puntos puede terminar medrando todas las capacidades militares del ejercito Sirio, ya realmente de aquí para adelante es puro desgaste material y no se ve que sea sostenible a largo plazo. El resultado de esto es, o que Al-Assad se lance a una gran ofensiva militar para suprimir en el menor tiempo posible a la oposición (algo que a estas alturas suena difícil de hacer en su totalidad) o de ver hasta donde llegan sus fuerzas y esperar, a ver, si puede sentar definitivamente a la mesa de negociaciones a la oposición con un numero limitado de triunfos militares, en cualquier caso, no parece sustentable ninguna de las dos, ya que esto implicaría actuar fuera de las fronteras de Siria para aislar a la oposición de sus fuentes de suministros de armas y entrenamiento, algo mucho muy difícil de concretizar considerando lo delicada que es la situación fronteriza en todos lados.

¿Y si unidades rusas camufladas ayudaran al Ejército de Al-Assad? o le dieran sostenimiento logístico ¿?

Por lo que leo, esto va para largo, porque en lo diplomático Rusia y China han afirmado que no permitirán uso de la fuerza militar extranjera en Siria ... pero no dijeron nada de apoyar desde adentro, ya que acusan a EE UU y la Zona Euro, de apoyar a los rebeldes sirios.

Parece fácil, pero no lo veo tanto, además, estimado Experten, no olvido que al principio de esta primavera árabe siria -llamada así desde occidente- el gobierno Sirio amenazó de que si sufrían intervención extranjera, pues, atacarían Israel y es lo que más temo, en caso de que sea vean perdidos por una oposición armada hasta los dientes desde el exterior.

Una entrada de Israel, primero Líbano y luego Siria, haría involucrarse a Irán y bueno, en ese escenario supuesto se descompondría todo el ajedrez político del Medio Otirente.

Saludos notablemente no pérfidos.

PD. En fín, todo esto me da mala espina y creo que no va a terminar ni pronto ni con Al Assad; y que Rusia y China ya están inerviniendo de bajo perfil .

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿a qué se refiere usted con persona normal?

Una persona decente, capaz de diferenciar el bien del mal.

¿tenemos derecho al juicio para calificar de bien o mal a una persona?

Cuando tenemos pruebas fehacientes de sus actuaciones, que es el caso, por supuesto que sí.

No estoy ni a favor ni en contra de un régimen tal o cual, sino que me parece que se piensa alegremente que el Régimen de Al - Assad no está apoyado. Y si un General hace malos cálculos antes de la batalla ... por eso reconozco que he sido hasta necio nombrando en este hilo y otros el caso de Georgia-Osetia del Sur y Rusia del 2008, pues no hablo solamente de capacidad sino de disposición y decisión del mando ruso

Yo sí, yo estoy en contra de un régimen dictatorial, el que no lo esté, sus motivos tendrá. Yo desde luego voy a estar siempre en contra de un asesino.

Tampoco estoy "Endiosando" a las fuerzas rusas y/o Chinas, así como no endioso a las fuerzas de la OTÁN, ISRAEL Y EE UU,

Yo tampoco, simplemente voy a los hechos.
3. simplemente estoy viendo y sobre todo, con mi escaso conocimiento sobre el asunto, SUPONIENDO ESCENARIOS como en un juego de ajedrez

EScenarios irrealizables que no se sustentan con hechos ni con actuaciones pasadas.

Sabemos todos, tú y yo que la política básica o proyecto base del poder ruso tiene una posición clara sobre el avance de la política de "los aliados" en sus zonas de influencia. La Guerra Fría no se murió, cambió de escenario ... pues las potencias siguen siendo las potencias y sus intereses son sus intereses.

Ya, ¿y qué?

Si no, ¿por qué Francia además de hablar y hablar y hablar no establece unilateralmente una zona de exclusión aérea en Siria? ... los ciudadanos normales del mundo no europeos tampoco nos estamos "chupando el dedo" e ignorando la REAL POLITIK que se está jugando fuerte en el reacomodo de los imperios de EE UU, Rusia, China y los antiguos imperios ahora dentro de una zona establecida... por ejemplo EL MEDIO ORIENTE.

Nuevamente, ya, ¿Y qué?

6.
Quisiera ser un CIEGO y ver todo únicamente desde la perspectiva occidental ... pero la historia de la Guerra de Corea, de Vietnam, .... de Irak y la actual de Afganistán ... colateralmente Pakistán ...; las crisis de Irán y Siria; es decir, la evolución de los intereses de las potencias actuales siempre me están aterrizando.

Yo prefiero verlo desde un punto de vista objetivo, ni occidental ni oriental.

Quizás la última prueba rusa de sus misiles Topol y Bulavá son simples ejercicios, pero también, SUPUESTAMENTE pudieran ser un aviso.

¿Cúantos misiles desplegó Rusia para impedir las acciones de la OTAN en Serbia?

Tal Vez, por ejemplo, el aviso que PUTIN (actual Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Rusa- por tanto, también quien dispone del maletín de su país ...) le dió a EE UU sobre el desarrollo del escudo antimisiles y la capacidad y disposición rusa de responder ante dicho despliegue pudiera ser retórica, pero yo no lo tomo tan a la ligera.

Brindis al sol. ¿Qué medidas militares ha tomado Putin o Rusia cuando países como Lituania o Polonia han pasado a formar parte de la OTAN?

9.
SON LOS HECHOS Y NO LAS POSIBILIDADES, estimado Gral. Terciodiaquez, los hechos los que me sirven de datos para imaginar, posibles tendencias; con todas mis limitaciones, ignorancias y defectos que tengo como ser humano.

Y los hechos no apuntan a nada de lo que dices.

Pu
es, como precepto de vida tengo nunca subestimar al rival y menos si son Rusos y Chinos. Y nos guste o no nos guste ambos tienen una posición firme sobre Siria.

Pues la misma que con Serbia...

Si, pero dudabas que tenian el material, pues lo tienen y al parecer se han leido el manual de empleo

Supongo que podrás citar donde he dudado yo de que los sirios tuvieran X material.

Despues de que si sabran emplearlo en caso de conflicto, eso nadie lo sabe ya que como has dicho lo que se ve es solo una prueba de tiro ante el alto mando, mas no se puede decir.

Sí, sí se sabe. Si han sido tan "eficaces" en acabar con la insurgencia, no tengo ninguna de la "efectividad" de esas armas. Es lo normal, en un ejército acostumbrado a que los israelíes te derroten una y otra vez y que las únicas victorias que obtienen son cuando se dedican a matar a su propio pueblo.

No soy partidario de EL Assad, mas no estoy por subestimar el ejercito sirio ese era el tema de mi post.

Sí, sí lo eres. Basta con ver tus mensajes de tu anterior "encarnación", así como las "loas" que lanzabas a los que hoy usan a los niños como escudos.

Tambien puedo invertir a mi favor que has escrito asi lo que yo no puedo comprender es que una persona (normal) crea que la Nato y EEUU querra enfrentarse a Russia e Iran.

Teniendo en cuenta, que ni Rusia ni Irán, se han "atrevido" a enfrentarse a la OTAN con anterioridad, tu proclama queda vacía.

Si pero el Ejercito Ruso bajo Yeltsin no es el mismo que el de ahora bajo Putin, han habido varios saltos "cualitativos".

Sí, saltos al "vacío"... supongo que has trabajado en contacto directo con el ejército ruso para poder afirmar algo así...

Hay algunas fuente que han hablado de un ataque del SLA la semana pasada a un Bus repleto de trabajadores rusos del petroleo, y que han habido muertos, pero esta informacion no fue confirmada por ningun fuente oficial, ni del gobierno sirio, ni del SLA ni de los rusos.

¿Y eso que tiene que ver con la supuesta ayuda USA? Difama que algo queda...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
bayardo1936
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por bayardo1936 »

Respondiendo por la parte que me corresponde :

tercioidiaquez escribió:Supongo que podrás citar donde he dudado yo de que los sirios tuvieran X material. .

He confundido los “quote” con otro forista, mis disculpas.
tercioidiaquez escribió:Sí, sí lo eres. Basta con ver tus mensajes de tu anterior "encarnación", así como las "loas" que lanzabas a los que hoy usan a los niños como escudos. .

Supongo que podrás citar donde me he encarnado y e lanzado “loas”.
tercioidiaquez escribió:Sí, sí se sabe. Si han sido tan "eficaces" en acabar con la insurgencia, no tengo ninguna de la "efectividad" de esas armas. Es lo normal, en un ejército acostumbrado a que los israelíes te derroten una y otra vez y que las únicas victorias que obtienen son cuando se dedican a matar a su propio pueblo. .

Justamente la experiencia le viene del conflicto con Israel, hay un dicho que dice que de las derrotas ce aprende más que de las victorias y en ese sentido el ejército sirio en materia de guerra AA tiene muchísima más experiencia que el ejercito Libio. A fuerza de recibir golpes por la aviación Israelita algo habrán aprendido, de seguro les será útil en caso de campaña de la Otan, no crees tu?
tercioidiaquez escribió:Teniendo en cuenta, que ni Rusia ni Irán, se han "atrevido" a enfrentarse a la OTAN con anterioridad, tu proclama queda vacía. .

Teniendo en cuenta que ni la Otan ni EEUU se han “atrevido” con anterioridad a enfrentarse con Rusia o Irán, tu proclama también queda vacía.
tercioidiaquez escribió:Sí, saltos al "vacío"... supongo que has trabajado en contacto directo con el ejército ruso para poder afirmar algo así...

Por favor no necesitas ser general del ejercito ruso para ver que los rusos se están armando y recuperando capacidades a paso de gigantes. Esto ha llegado a un punto que ahora Putin se permite decirle Niet a Occidente, mandar misiles al aire y trazar líneas rojas, o crees tu que esto viene de pura casualidad? Un nuevo paradigma de las relaciones internacionales esta saliendo a luz a través de Siria, esto no soy yo que lo digo sino múltiples personalidades y think tank occidentales.
tercioidiaquez escribió:
Hay algunas fuente que han hablado de un ataque del SLA la semana pasada a un Bus repleto de trabajadores rusos del petroleo, y que han habido muertos, pero esta informacion no fue confirmada por ningun fuente oficial, ni del gobierno sirio, ni del SLA ni de los rusos.

¿Y eso que tiene que ver con la supuesta ayuda USA? Difama que algo queda...

Dime en que he difamado, solo he dado una información en relación con la hipótesis levantada por un forista de muerte de rusos, información que hay que tomar con pinzas. EEUU poco ha ayudado a la SLA solo se ha contentado en dar una ayuda “simbólica” con medios de comunicación lo que dista muchísimo de los Millares de ayuda a la SLA proveniente de los países del golfo o del apoyo concreto de Turquía.

Pues eso.

Triple777
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Triple777 »

Para no citar a Telesur, a VTV , Aporrea, Red Voltaire, ni Rusia Today, pues coloco otra fuente que es más digerible para muchos como fuente documental ...

Rusia dice que nunca aceptará una intervención armada extranjera en Siria

(CNN) — Después de días de indecisión sobre qué hacer con la preocupante situación internacional en Siria, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo este sábado que su país nunca aceptará la intervención extranjera.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2012/06/09/rusia-dice-que-nunca-aceptara-una-intervencion-armada-extranjera-en-siria/

¿Que se puede interpretar cuando el canciller ruso dice que su país NUNCA aceptará una intervención armada extranjera en Siria?

¿Será que hay que explicar en este contexto más detenidamente el significado de "nunca"?

Me parece que no es lo mismo con lo ocurrido en Serbia. Y Putin no es, ni representa los mismos intereses geo-estratégicos de Yeltsin. Como dice un refrán "A buen entendedor, pocas palabras" lo demás es estrellarse contra la pared como Sakahasvilli. :pena:

Saludos Cordiales.

StenkaRazin
Alférez
Alférez

Mensaje por StenkaRazin »

Desde que Rusia dio el golpe en el tablero con su intervencion para pacificar Osetia es evidente que las cosas han cambiado y negarlo es no querer tener ojos ni oidos, igualmente me resulta curioso como se toman las informaciones que dan los grupos insurgentes y grupos terroristas que operan en siria como datos veridicos, algo tan extraño como ver a Arabia Saudi y Qatar siendo los abanderados de la democracia y los derechos humanos...

Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Vanguardia »

Garagon escribió:No se como se llama,pero esta en el puerto de Tartus.

Una fuente:

http://rusiahoy.com/articles/2011/12/12 ... 13309.html

Cordial saludo.

En Tartus ni Latakia no hay ninguna base Rusa,ni en Siria tampoco.Eso es solo un punto de parada para los buques rusos que se reaprovisionan de agua,comida,combustible...Como lo es algunas veces Ceuta.Ademas de España y Siria,otros lugares donde tienen facilidades los rusos: Francia, Italia, Grecia y Argelia.Lo que hacen en Tartus es tener facilidades de atraque,como en Ceuta. Reabastecerse de agua y fruta,como en Ceuta. Repostar,como en Ceuta.Cuando una flota de superficie Rusa sale de crucero,llevan todo en uno o varios buques auxiliares con todo lo necesario para cubrir las necesidades salvo lo que puede conseguirse en Ceuta, Tartus, Argel o etc.

StenkaRazin
Alférez
Alférez

Hombre, en Ceuta que yo sepa no hay 600 rusos entre militares y personal civil destinados a la base como si pasa con el caso de Tartus

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Supongo que podrás citar donde me he encarnado y e lanzado “loas”.

Donde comentabas que los generales sirios encargados de la represión eran unos grandes profesionales, incluso admirados en Occidente. ¿No lo recuerdas?

Justamente la experiencia le viene del conflicto con Israel, hay un dicho que dice que de las derrotas ce aprende más que de las victorias y en ese sentido el ejército sirio en materia de guerra AA tiene muchísima más experiencia que el ejercito Libio

Algunos países sí, Siria basta con ver los logros que han obtenido una y otra vez. Ninguno.

fuerza de recibir golpes por la aviación Israelita algo habrán aprendido, de seguro les será útil en caso de campaña de la Otan, no crees tu?

No, no creo. Las lecciones aprendidas son de aplicación en países normales. En países donde lo mas importante para llegar a desempeñar ciertos cargos, es el ser un adepto al dictador, no. Entre otras cosas porque están mas preocupados de no terminar flotando en una acequia, que de preparar a tus tropas para combatir a otros países. Sobre todo cuando esa preparación está dirigido a sus compatriotas.

Teniendo en cuenta que ni la Otan ni EEUU se han “atrevido” con anterioridad a enfrentarse con Rusia o Irán, tu proclama también queda vacía.

Quizás porque no lo han necesitado. La OTAN no ha dicho que vayan a oponerse a nadie y luego no lo han hecho. De la misma manera que tampoco ha dicho que ningún país merece ser arrasado por el simple hecho de existir, como dijo Irán de Israel.
Pero yo me ciño a los hechos, ¿Cúal fue la respuesta rusa a la intervención de la OTAN en Serbia?

Por favor no necesitas ser general del ejercito ruso para ver que los rusos se están armando y recuperando capacidades a paso de gigantes. Esto ha llegado a un punto que ahora Putin se permite decirle Niet a Occidente, mandar misiles al aire y trazar líneas rojas, o crees tu que esto viene de pura casualidad? Un nuevo paradigma de las relaciones internacionales esta saliendo a luz a través de Siria, esto no soy yo que lo digo sino múltiples personalidades y think tank occidentales.

Si, ya veo como dice "Niet"...¿Hay alguna división aerotransportada rusa en Siria ya, o se ha desplegado la 5ª Escuadra en la costa de Siria?
Y respecto a recuperar capacidades, podían empezar por lo mas básico, antes de empeñarse en algo mas profundo.
Dime en que he difamado,

¿qué pasaría si la oposición siria que según Moscú, está armada gracias a Washington mata ciudadanos rusos ... o ataca las bases rusos con bajas militares de ese país?

Y no digas que has utilizado el condicional, que aquí ya nos conocemos.

Pues efectivamente, eso...

¿Que se puede interpretar cuando el canciller ruso dice que su país NUNCA aceptará una intervención armada extranjera en Siria?

Muchas cosas, y la mas racional es que lo dice para su electorado.

¿Será que hay que explicar en este contexto más detenidamente el significado de "nunca"?

Será que hay que explicar en este contexto más detenidamente el significado de "política...

Me parece que no es lo mismo con lo ocurrido en Serbia.

Claro, cuando no conviene un argumento no es de aplicación...¿Sabes lo que significa "serbio"?¿Sabes que es lo que decían los serbios que esperaban de los rusos?¿Sabes lo que decían los militares rusos a los serbios?

Y Putin no es, ni representa los mismos intereses geo-estratégicos de Yeltsin
No, claro que no... :D:

Como dice un refrán "A buen entendedor, pocas palabras" lo demás es estrellarse contra la pared como Sakahasvilli.

Algunos ni con pocas ni con muchas, mas allá de su libro ideológico...

, igualmente me resulta curioso como se toman las informaciones que dan los grupos insurgentes y grupos terroristas que operan en siria como datos veridicos, algo tan extraño como ver a Arabia Saudi y Qatar siendo los abanderados de la democracia y los derechos humanos...

Independientemente de lo que digan esos grupos y de lo que sea Arabia, ¿Siria es una dictadura, sí o no? Pues eso... pero podeis seguir defendiéndolo...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
StenkaRazin
Alférez
Alférez

No es defender una dictadura o otra, es simplemente llamar las cosas por su nombre en el AlQaeda World Tour 2011-2012 con patriconadores tales como Qatar, EEUU. OTAN, UE y sus medios de comunicacion.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Que sí, que sí, que todo eso está muy bien: Al-Qaeda, Bush, Bin-Laden, Michael Moore y todo lo que quieras...
¿Es Siria una dictadura o no?

StenkaRazin
Alférez
Alférez

Lo es, como tambien es que AlQaeda esta detras de muchas acciones que han sucedido en la zona como ha pasado en Libia con las consecuencias que deben pagar otros paises con los arsenales que se han puesto en sus manos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Lo primero es un hecho, aunque cuesta reconocerlo a algunos, y lo segundo es una probabilidad (O justificación para algunos)...

StenkaRazin
Alférez
Alférez

Ambos son hechos como demuestra que AlQaeda ha distribuido las armas que le pusieron en su poder en su operacion en Libia en diferentes zonas como en Mali

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

No, el que Al-Qaeda haya conseguido armas no significa que Al-Qaeda haya estado en Libia.
La propia estructura dispersa de AQ ayuda precisamente a eso, a conseguir "material", sin necesidad de una presencia física, por medio de intermediarios. Y teniendo en cuenta que todas las dictaduras, y mas las de la zona, son corruptas en extremo, es muy probable que ese material haya caído en sus manos simplemente comprándolo a cualquier sátrapa libio, deseando huir de la quema o queriendo salvar el pellejo.
Pero eso no es prueba de que AQ haya dirigido una operación en Libia, por más que a los Gadaffistas les interesara.