Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por brenan »

Tranquilo que te va a dar un yuyu :calor: , no cojas al pie de la letra lo que te estaba escribiendo y entiende que yo considero que los militares, por lo general, tienen un plus por encima del funcionariado acomodado, pero observo que hoy en dia parece que el virus del acomodamiento empieza hacer mella tambien entre los que visten de uniforme

Evidentemente no conozco el día a día de las unidades como alguien que esta dentro, para eso estais los foristas que si y nos lo contais, ( espero que no nos esteis mintiendo interesadamente :mrgreen: ), pero las normas cualquiera puede leerlas y estar al dia si tiene interes, ( y ya te he dicho que yo soy algo maniático en ese aspecto)

Dicho queda que yo tampoco estoy de acuerdo en que la tropa esta para limpiarle las caquitas al general, pero si entiendo que mantener el orden y la limpieza dentro de las instalaciones y el material es una de las tareas que compete a todos y que tal vezdesde hace unos años esto se había dejado un poco de lado y ahora que llegan tiempos de restricciones económicas hay que retomar de nuevo esas "buenas" practicas


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por vet327 »

pero si entiendo que mantener el orden y la limpieza dentro de las instalaciones y el material es una de las tareas que compete a todos y que tal vez desde hace unos años esto se había dejado un poco de lado y ahora que llegan tiempos de restricciones económicas hay que retomar de nuevo esas "buenas" practicas

vaya, por una vez estoy de acuerdo contigo al 100%. Es lo malo de conceder "extras" en época de bonanza, que cuando los quitas (por que no hay mas remedio) la gente se olvida que las disfrutabas de manera derogatoria y se ponen a lloriquear.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues lo que se hace en las residencias de tropa del ea que conozco, los propios usuarios pagan la limpieza pagando una cuota. Lo único que hace el ejercito es gestionar, si es posible, que sea la misma contrata que limpia otras instalaciones para que salga mas barato. Pero eso es cosa de los usuarios.

En tierra yo conozco residencias en las que la tropa no paga nada, y en otras, lo que se paga no da para contratar un servicio.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero eso tampoco es óbice para que no se luche para intentar cambiar lo que cada uno considere que está mal a su nivel, luego los tribunales darán o quitarán razones. Eso de que "el que no esté de acuerdo que se dedique a otra cosa" es la mejor receta para seguir cortando cabezas por dormirse en una guardia, si no hay quien intente cambiar cosas y de vez en cuando lo consiga estariamos igual que en tiempos de los romanos.

Es que hay quien los tribunales no les dan la razón y siguen quejándose. Pero la mayor parte de los casos de todos que se quejan de lo mal que está esto, no han escrito nunca y por supuesto no se meten en tribunales, y lo único que hacen es lamentarse por este o en medios similares.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y otra vez generalizamos.... ¿Es que todo aquel que sea mas que la tropa, es por arte de magia una persona honesta y cumplidora? ¿Os hacen eso en las academias? Porque las he visto, y no es que sean exactos templos de la honestidad... ¿O es que con los años se convierten en lo que dije antes? ¿No hay comandantes que han robado no se cuanto dinero en ciertas farmacias? ¿O generales y coroneles que han hecho tratos con empresas, que han perjudicado al ejercito para luego cuando entran en la reserva tener un sillon calentito donde poner su respetables culos...? ¿O quizas es que sera mejor gastarse cantidades insidiosas cada poco tiempo y redecorar casas y despachos, antes que reservar ese dinero a la tan endiablada tropa? Como ya dije, no hablo de que no tengamos que limpiar, si hay que limpiar , se limpia, (faltaria mas), pero lo que no veo justo, es que mientras se sigue despilfarrando en una infinidad de chorradas, tonterias y sin sentidos... Eso y no hablemos de "desapariciones" misteriosas de capital... Se diga que la tropa va a tener que limpiar ¿Por que? ¿Por que somos unos borregos que hacemos todo lo que diga el mando sin pensar? ¿Eso es lo que quiere el mando? ¿Gente que no piense y acate ordenes sin rechistar? Pues siento despertaros (a mas de uno), de vuestro sueño pero estamos en el siglo XXI, y los borreguitos se quedaron tiempo atras... Y os digo lo mismo que habeis dicho esta tarde... Si no te gusta, ya sabes donde esta la puerta... Pues si no os gusta, que exista gente que luche por sus derechos... Ahi teneis la puerta... Pero desde luego, no se debe tolerar el mangoneo por parte del mando a la tropa... Cada uno tiene su mision, cierto, pero lo que no se puede permitir, es que para unas cosas si exista dinero y para otras no... Y que encima, paguen los de siempre... Vamos, lo mismo que esta pasando en España, pero en nuestro corralito...
En cuanto a quien dice algo con respecto al aire... Si, soy del aire y a mucha honrra, y visto lo visto, doy gracias a la eleccion que tuve, que seremos los mas jovenes, pero desde luego, los que mas han abieto sus mentes... Que como dije, a algunos les gustaria hacer la instruccion con el gladius o sica...

¿Hablas tú de generalizar? Tiene narices la cosa...
Pero puestos a hablar de delitos o actuaciones inmorales, lo tienes muy sencillo: denuncia o escribe. Si es todo tan flagrante como te atreves a afirmar, te van a dar la razón inmediatamente, salvo que haya una conspiración para llevarte la contraria. Porque por supuesto obviamos toda la tropa que se ha hartado de ganar dinero vendiendo cosas que ha obtenido de manera "cuestionable" en el rastro o en Soldiers ¿Esa parte no interesa contarla?
Por que la mayoría de las cosas que comentas, que son calcadas a las de otras unidades, son los típicos macutazos cuarteleros, que o son inventados o son tergiversados.
Harto estoy de ver como la gente critica que X mandos tengan un vino, cuando luego resulta que cada uno ha puesto 10 euros, han ido a comprar y se lo han pagado ellos.

Menos victimismo en cuanto a la tropa que ya la cosa huele. Basta con ver, en los últimos años donde ha ido la mayoría del dinero para residencias, a quien se le ha reducido de manera considerable los servicios, a quien se le ha permitido seguir en la empresa sin reunir los mínimos necesarios para ello, a quien se le han quitado competencias y a quien se las han puesto, etc...
¿Quieres que cambie la cosa? Pues cuando vayas de maniobras, en lugar de pasar el primero a comer, te esperas a que cojan primero los oficiales y luego los suboficiales, y tú comes las sobras, como hacen los polacos.
Cuando hagas una cosa mal, que te metan el cuerno a ti solo, y no a tu jefe también, que a lo mejor, sin comérselo ni bebérlo le van a meter un loro por culpa tuya.
¿Qué pasa, que solo nos quejamos de lo que nos interesa?
Lo dicho, de pensar muy justo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Skafloc
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2475
Registrado: 08 Ene 2004, 16:30

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por Skafloc »

En ningun momento he dicho que la tropa no tenga fallos y errores, y sea corrupta, pero desde luego, no al nivel de lo anterior... Mas que nada, porque no tienen el poder de hacerlo, cosa que muchos mandos... Si, y no, no es radio macuto, se han escrito partes, denuncias y demas, pero no se ha hecho absolutamente...NADA, ¿Por que? pues porque el sistema judicial en lo militar y el de este pais, es un poco nefasto... Pero asi, son las cosas, y cuando hablo de mejorar, hablo de hacerlo en todos los sentidos, no solo en el que a mi me atañe... Y veo que sigues sin entender el dilema, que no me quejo que sea la tropa la que tenga que limpiar, si no que, no se recorte en cosas mas pernitenetes, se siga permitiendo que se hagan gastos inutiles, y siempre pague el pato los que estan mas abajo, y si, tengo que darte la razon en eso, quizas piense muy justo, pero por lo menos el pensamiento de algunos avanza, mientra que el de otros se quedan en tiempos que ya han pasado...


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

brenan escribió:Tranquilo que te va a dar un yuyu :calor: , no cojas al pie de la letra lo que te estaba escribiendo y entiende que yo considero que los militares, por lo general, tienen un plus por encima del funcionariado acomodado, pero observo que hoy en dia parece que el virus del acomodamiento empieza hacer mella tambien entre los que visten de uniforme

Evidentemente no conozco el día a día de las unidades como alguien que esta dentro, para eso estais los foristas que si y nos lo contais, ( espero que no nos esteis mintiendo interesadamente :mrgreen: ), pero las normas cualquiera puede leerlas y estar al dia si tiene interes, ( y ya te he dicho que yo soy algo maniático en ese aspecto)

Dicho queda que yo tampoco estoy de acuerdo en que la tropa esta para limpiarle las caquitas al general, pero si entiendo que mantener el orden y la limpieza dentro de las instalaciones y el material es una de las tareas que compete a todos y que tal vezdesde hace unos años esto se había dejado un poco de lado y ahora que llegan tiempos de restricciones económicas hay que retomar de nuevo esas "buenas" practicas

efectivamente, y este es el cabreo desde ayer, a todo..no sólo a los soldados MPTM...y efectivamente, estoy de acuerdo con MMa. seguís sin tener conciencia de lo que es un soldado profesional...de sus responsabilidades...y qué efectivamente, limpiar no es cosa de un soldado de seguridad..es cosa de todos. También efectivamente, estoy e acuerdo con mma, en que en unos quirófanos no entra el celador a limpiar... :guino:
Reflexiona sobre eso..
saludos cordiales


simplemente, hola
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

vet327 escribió:
pero si entiendo que mantener el orden y la limpieza dentro de las instalaciones y el material es una de las tareas que compete a todos y que tal vez desde hace unos años esto se había dejado un poco de lado y ahora que llegan tiempos de restricciones económicas hay que retomar de nuevo esas "buenas" practicas

vaya, por una vez estoy de acuerdo contigo al 100%. Es lo malo de conceder "extras" en época de bonanza, que cuando los quitas (por que no hay mas remedio) la gente se olvida que las disfrutabas de manera derogatoria y se ponen a lloriquear.

efectivamente, con lo cual mejor te planteas las quitas, el porqué y el como...que la galonera o las estrellas existen para todos..pero cuando un brigada de nuestro ejército te dice que lo primero que hace es limpiar su hangar ( yo he visto a mi padre, capitán en aquella época hacerlo) mejor que pienses un poco en esa idiosincrasia que a tí, mando...por supuesto que evita que limpies...
Faltaría más...
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por mma »

brenan escribió:Evidentemente no conozco el día a día de las unidades como alguien que esta dentro, para eso estais los foristas que si y nos lo contais, ( espero que no nos esteis mintiendo interesadamente :mrgreen: ), pero las normas cualquiera puede leerlas y estar al dia si tiene interes, ( y ya te he dicho que yo soy algo maniático en ese aspecto)


El problema es que por los comentarios las normas se las han leido dos. Pero opinar opinan cien.

brenan escribió:Dicho queda que yo tampoco estoy de acuerdo en que la tropa esta para limpiarle las caquitas al general, pero si entiendo que mantener el orden y la limpieza dentro de las instalaciones y el material es una de las tareas que compete a todos y que tal vezdesde hace unos años esto se había dejado un poco de lado y ahora que llegan tiempos de restricciones económicas hay que retomar de nuevo esas "buenas" practicas


No empecemos con las trampas, como lo de la limpieza de aquello que esté fuera de lo que cubre la contrata, etc, etc. Se trata de lo que ponen las normas, no de limpiar cada uno su carro de combate, su camareta o su tienda de campaña.

Se trata de limpiar wateres, wateres donde no pones el cul*. Eso no es material ni mantener el orden de las instalaciones que usa ni nada que se le parezca ni entra dentro de las atribuciones lógicas de cada uno. Se trata de que según las normas esa actividad tiene prioridad sobre las actividades normales de la unidad. Es que según esas normas volvemos a los tiempos gloriosos en que se nombra por parte del furriel un servicio por orden de lista y te toca ir a limpiar hoy este water, mañana aquel pasillo y pasado los cristales del edificio X, edificio que no piso nunca, water que no conozco porque no he estado allí y pasillo por el que no circulo porque no estoy allí destinado. Y con prioridad sobre cualquier otra cosa.

Si nos centramos un poco mejor, ese el problema. No que tenga que limpiar mis herramientas y el hangar donde he trabajado porque eso se ha hecho, se hace y se hará sin que esta norma le afecte para nada porque no trata sobre eso.

O sea, que de lo que se trata es de que le pagas a un señor un sueldo para que haga una cosa y luego le dices que deje de hacerlo y que se dedique prioritariamente a limpiar wateres. Evidentemente en la empresa civil eso es el pan nuestro de cada dia y un ejemplo estupendo de aprovechamiento de los medios y el personal, contrato a un tornero, por decir algo, y lo pongo a limpiar ventanas de la dirección y al fresador lo mando a limpiar los pasillos de la secretaria. Y mientras el torno y la fresa parados.

Pero no hay problema, no hacer esas cosas eran "extras" y es bueno retomar esas actitudes. Hay que joderse.

tercioidiaquez escribió:En tierra yo conozco residencias en las que la tropa no paga nada, y en otras, lo que se paga no da para contratar un servicio.


Pues a lo mejor lo primero que habria que pedir es un poco de organización como le pasaba al del chiste. Si las cosas se gestionan mal lo que no se puede hacer es castigar a todo el mundo.

El que quiera vivir en una residencia como hacemos todos apoquina lo que corresponde para mantener esos servicios abiertos. Y si no es capaz de entender una cosa tan sencilla a vivir al campo con las cabras, que allí no se paga.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por brenan »

Evidentemente en la empresa civil eso es el pan nuestro de cada dia y un ejemplo estupendo de aprovechamiento de los medios y el personal, contrato a un tornero, por decir algo, y lo pongo a limpiar ventanas de la dirección y al fresador lo mando a limpiar los pasillos de la secretaria. Y mientras el torno y la fresa parados
]

¿ En que empresa civil es eso ? :crazy: ¿ en alguna de capital público ?, porque seguro que de capital privado, no es
Me dá que lo que tu hablabas de desconocimiento nuestro de las FFAA te lo puedes aplicar en cuanto a conocimiento de empresas privadas y rentables :conf:
Que producen las 24 horas del dia porque solo tiene 24 horas


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

En ningun momento he dicho que la tropa no tenga fallos y errores, y sea corrupta, pero desde luego, no al nivel de lo anterior

No que va. Lo que estás haciendo es tirar mierda solo a unos, y los demás son unos pobrecitos, que son explotados, que les dejan morir mientras otros están en el sofá y demas. Y así desde hace muchos mensajes.No te he visto quejarte cuando se le han quitado competencias a la tropa para que se pudieran ir a su casa a dormir, aunque supusiera un desprestigio para el empleo, como tampoco quejarte de todos a los que han tenido que modificar la ley para poder dejarles fijos, de eso no se hablan...
Y el nivel de corrupción no tiene nada que ver, tiene que ver con honradez, que igual ladrón es uno que roba 10 que el que roba 100, aunque tú solo te quejas de algunos. Yo me quejo de todos, esa es la diferencia.

Si, y no, no es radio macuto, se han escrito partes, denuncias y demas, pero no se ha hecho absolutamente...NADA, ¿Por que? pues porque el sistema judicial en lo militar y el de este pais, es un poco nefasto...

Claro, todo forma parte de una conspiración. Ahora resulta que un juicio tiene que dictar siempre sentencia contra alguien porque lo digas tú, porque si sale inocente o no se admite a trámite es porque el sistema está mal. Por supuesto, es imposible que nadie sea inocente, y tú ya los has juzgado y declarado culpables.

Pero asi, son las cosas, y cuando hablo de mejorar, hablo de hacerlo en todos los sentidos, no solo en el que a mi me atañe...

Cítame un mensaje tuyo en el que digas que la tropa tiene que mejorar esto o aquello.

veo que sigues sin entender el dilema, que no me quejo que sea la tropa la que tenga que limpiar, si no que, no se recorte en cosas mas pernitenetes, se siga permitiendo que se hagan gastos inutiles, y siempre pague el pato los que estan mas abajo,

Veo que sigues sin enterarte de nada. Se ha recortado de un montón de sitios, y en los últimos años, la mayor parte de las medidas ha sido en beneficio de la tropa, y a los oficiales y suboficiales, como eran fijos, les podían dar por cul*. Pero como había que "retener" a la tropa se han tenido consideraciones que no se han tenido con otros,
Me gustaría saber porque, a un soldado le permitían irse a su casa estando arrestado y yo me tenía que quedar en el mismo caso en el cuartel, o porque a él le pagaban la comida o yo me la tenía que pagar.
Así que déjate de historias de recortes porque es obvio que no haces mas que repetir un mantra y no tienes mas que un absoluto desconocimiento del tema, y si quieres enterarte de algo, te lees la última directiva del JEME (que imagino que el del aire tendrá algo parecido) y vas a ver si se ha recortado algo o no.

,
tengo que darte la razon en eso, quizas piense muy justo, pero por lo menos el pensamiento de algunos avanza, mientra que el de otros se quedan en tiempos que ya han pasado...

Desde el momento en que un soldado, supuestamente profesional, dice que va a asumir la responsabilidad de uno de reemplazo, me indica perfectamente cual es su pensamiento.

Pues a lo mejor lo primero que habria que pedir es un poco de organización como le pasaba al del chiste. Si las cosas se gestionan mal lo que no se puede hacer es castigar a todo el mundo.

El que quiera vivir en una residencia como hacemos todos apoquina lo que corresponde para mantener esos servicios abiertos. Y si no es capaz de entender una cosa tan sencilla a vivir al campo con las cabras, que allí no se paga

¿Organización?
Se le dice a la gente que tienen que pagar la residencia. Se quejan porque es mucho dinero.
Las opciones son pagar mas y tener algún servicio o pagar menos y no tenerlo.
El primer caso no quieren, pero he visto incluso algunos cuarteles en los que las mujeres de la limpieza se han negado a limpiar en los cuartos de tropa, de como estaban...inenarrable. No queda otra, y tienen que limpiar ellos: también se quejan.
Si echas a alguien de la residencia, las quejas son otras: que como echan a alguien a la calle, que tienen derecho a tal y a pascual...
Hagas lo que hagas hay quejas.
Yo tengo muy clara la solución, pero claro, no se puede hacer.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y por cierto, dejo el tema que estamos/estoy cayendo en un offtopic total.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por brenan »

tercioidiaquez escribió:Y por cierto, dejo el tema que estamos/estoy cayendo en un offtopic total.

Va a ser que si, ademas las posiciones ya son irreconciliables


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por mma »

brenan escribió:
Evidentemente en la empresa civil eso es el pan nuestro de cada dia y un ejemplo estupendo de aprovechamiento de los medios y el personal, contrato a un tornero, por decir algo, y lo pongo a limpiar ventanas de la dirección y al fresador lo mando a limpiar los pasillos de la secretaria. Y mientras el torno y la fresa parados
]

¿ En que empresa civil es eso ? :crazy: ¿ en alguna de capital público ?, porque seguro que de capital privado, no es
Me dá que lo que tu hablabas de desconocimiento nuestro de las FFAA te lo puedes aplicar en cuanto a conocimiento de empresas privadas y rentables :conf:
Que producen las 24 horas del dia porque solo tiene 24 horas


Pues eso es lo que estoy diciendo, oño, que en ninguna empresa civil verás ese "aprovechamiento" del personal dedicandolo a otras cosas distintas a aquello para lo que han sido contratados. ¿Por qué cortas y pegas solo las últimas frases dejando fuera la primera?

Pero al mismo tiempo que me vendes la empresa civil como summun de la eficiencia porque NO hace eso me dices que en el ejercito no solo se puede sino que se debe, por aquello de recuperar no se que viejas historias, hacer que la gente se dedique a otra cosa distinta a aquello para lo que se le paga.

Si en la empresa civil no se hace, ¿por que hay que hacerlo en el ejercito? Si en el resto de la administración pública no se hace tampoco, ¿por qué hay que hacerlo en el ejercito? Porque se hacia en tiempos de los Reyes Godos y porque seguimos con la mentalidad del soldado de reemplazo, solo por eso.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Noticias sobre el Ejercito de Tierra de España

Mensaje por mma »

Hagas lo que hagas hay quejas.
Yo tengo muy clara la solución, pero claro, no se puede hacer.


Claro que se puede, en otros sitios se hace y no pasa nada. Y no porque seamos mas listos ni mas guapos, que también es cierto.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado